miércoles, 2 de octubre de 2013

MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE: HOY VALLEJO EN EL ALMA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: UN HOMBRE QUE TODO LO DEJÓ POR VALLEJO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2013 AÑO
EVANGELIO VALLEJO DE LA SOLIDARIDAD
Y UNIVERSALIDAD DEL MUNDO ANDINO
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
VALLEJO
EN EL ALMA
 
CARTOGRAFÌA
DE UN VIAJE COSMOCÉNTRICO
A LA TIERRA DE CÉSAR VALLEJO
RÓGER RUMRRILL
 
RECITAL
DE FREDERIK
SOTOMAYOR CARRANZA
 
MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE
6.30 PM.
CASA DE LA LITERATURA PERUANA
ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
*****
 
ADHESIÓN Y PARTICIPACIÓN:
 
TERCERA  MARATON
METROPOLITANA
DE LECTURA LIMA LEE
 
5 DE OCTUBRE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
EN EL PARQUE DE LA EXPOSICIÓN
DE 14 HORAS A 17 HORAS
 
OTRAS SEDES PARALELAS:
 
– PARQUE DE LA EXPOSICIÓN
– PARQUE CAPAC YUPANQUI
– PARQUE WIRACOCHA
– PARQUE HUÁSCAR
– PARQUE SINCHI ROCA
– CASA DE LA LITERATURA PERUANA
– SALA DE LECTURA INFANTIL
DEL MUSEO METROPOLITANO DE LIMA
 
*****
 
PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE POESÍA
 
ALHELÍ
 
DE
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
 
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE
6 PM.
CASA DE LA LITERATURA
PERUANA. ANTIGUA ESTACIÓN
DESAMPARADOS
 
7.30 PM.
AULA CAPULÍ
 
*****
 
ADHESIÓN Y PRESENCIA:
 
RECITALES EN HONOR A
MIL POEMAS A CÉSAR VALLEJO
 
7,8 Y 9 DE NOVIEMBRE
PLAZA CÉSAR VALLEJO
URBANIZACIÓN CALIFORNIA
TRUJILLO
 
ORGANIZACIÓN:
– ALFRED ASÍS DE CHILE
– PROMOCIÓN CULTURAL
DIABLOS AZULES
INSTITUTO DE ESTUDIOS
VALLEJIANOS
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/CapuliXV.htm
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 420-3860
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
dsanchezlihon@aol.com
 
 
*****
 
MIÉRCOLES
2 DE OCTUBRE
 
 
HOY
VALLEJO
EN EL ALMA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
 
UN HOMBRE
QUE TODO LO DEJÓ
POR VALLEJO
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Está
bien
 
Frederik Sotomayor Carranza no sé si todo lo perdió en la vida, o todo lo encontró. Pero en todo caso su destino es sorprendente, inusitado y único en el mundo.
 
Él hoy día 2 de octubre del año 2013 ofrecerá un recital en la Casa de la Literatura Peruana luego del cual piensa que va a morir. Nos lo viene diciendo a quienes más lo queremos. Porque siente que todo su ser se ha vuelto luz con la poesía de César Vallejo. Y él se ha sugestionado con una frase que es un dicho popular:
 
– ¡Nunca brilla tanto la luciérnaga como cuando va a morir!
 
Aunque Ramón Noriega que escucha esto, y quien como un padre amoroso quisiera que todo ser erija aquí la vida y no la muerte, le retruca diciéndole que no, y trata de convencerlo:
 
– ¡Quién te ha dicho! La luciérnaga brilla más cuando hacer el amor, y se aparea.
 
A lo cual Frederik que tiene la misma faz que el Caballero de la Triste Figura, don Quijote de la Mancha, mira desde el fondo donde habita alguna Dulcinea irrecuperable, calcula aquellas palabras de honda amistad en relación a su vida y no deja de agradecerle diciéndole: 
 
– Está bien que me lo digas, Ramón.
 
2. Aunque
nos duela
 
Y es que Frederik Sotomayor era un estudiante destacado en la Universidad Nacional Agraria, graduado después como antropólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cuando ocurrió el sismo del 31 de mayo del año 1970 que en la escala de Mercalli alcanzó en Huaraz la intensidad de 10 a 11 grados. 
 
Acababa de hablar con su padre desde Lima, cuando siendo las 3.25 de la tarde se estremeció la tierra y en pocos segundos quedaron borradas del mapa varias ciudades del Callejón de Huaylas. Para Frederik quedó en ese momento sepultada su casa, sus padres y sus 28 parientes directos, que él los cuenta ahora con sus dedos, con sus primeros y segundos nombres, así como con su apellido paterno y materno con lo cual constatamos que son infaltables en su memoria y los recuenta cada día de su vida, igual que cuando recita ahora sin equivocarse todo Trilce y todo Poemas humanos de César Vallejo. 
 
Pero aparte de quedar enterrados e inhallables sus amigos, profesores, vecinos, se quedó sin calle ni ciudad ni infancia que se volvió hueca, fantasmal y espanto, que aun así se cierne hasta ahora. Se quedó sin el mundo que lo amparaba, sustentaba y le daba piso, abrigo y cobija, como es el pueblo en que hemos nacido que aunque nos preocupe su destino y nos lastimen muchos factores que no quisiéramos que en él ocurran, y aunque nos duela, por lo menos está allí. Pero en el caso de Frederik desapareció bajo los escombros hasta el punto de no encontrarlo ya jamás ni en este mundo ni en ningún otro.
 
3. Y
después
 
Por eso, cuando yo le pregunto ahora si reconoce dónde quedó su casa en el barrio de Belén en Huaraz, me dice que no, porque el Huaraz actual se levantó después de que los tractores pasaron por encima demoliendo los restos de paredes que habían quedado en pie. 
 
Debajo quedaban sepultos 60 mil cuerpos con sus almas que no tuvieron tiempo de escapar, entre las cuales estaban el padre y la madre de Frederik y sus 28 parientes directos.
 
Y ahora sobre el punto en donde estaba situada su casa no sabe a ciencia cierta si pasa la pista, o se erige un almacén, o se abre una tienda. Lo que sí resulta inapelable es que su casa desapareció con sus balcones de antepecho, su sala airosa y corredores adonde llegaba el sol al amanecer y permanecía allí en cualquier rincón a toda hora del día. 
 
Se esfumaron las escaleras en donde se escuchaban las voces de niños y los cuartos en donde ocurrió la risa  y el llanto, el sueño y el despertar inocentes. Donde se dieron los secretos que nos alientan o los regaños que nos hacen para enderezarnos en la vida. 
 
Todo eso terminó en unos segundos cuando Frederik acababa de hablar con su padre, empezó el sismo, se cortó la llamada y después quedaba sepultado Huaraz.
 
4. Caballero
andante
 
Frederik tiene ahora 63 años y lo único que ha encontrado y se ha quedado con él en la vida es César Vallejo. Siente que aparte de él no tiene nada en este mundo. Dejó novias, trabajo y se consagró a Vallejo en cuerpo y alma, a quien declama y de quien es un militante hecho y derecho. Es César Vallejo quien hasta ahora lo ha sostenido en la vida. Siente que está brillando tan intensamente con él, que es tan fuerte esta luz y este fuego que entonces ya está pronto a morir.
 
Porque tampoco tiene los hijos que la vida le ha negado o se los arrebató de un tajo ese 31 de mayo del año 70, porque aunque parezca mentira los hijos no solo están delante de la vida sino detrás de ella, en el ancestro que para él se cortara cuando sus dos padres aún jóvenes morían juntos entre los adobes de su casa de infancia, y se cortaba esa simiente para no fructificar a través suyo después.
 
Porque para vivir ha tenido que ser alentado únicamente por la poesía de César Vallejo recitándolo en parques y salas adonde concurre porque allí se realiza cualquier acto cultural. E incluso en los ómnibus cuando se viaja en donde conmueve su figura atildada, de caballero andante, su triste figura ya canosa, sus labios resecos y titubeantes, sus ademanes de señor antiguo, impecable siempre en el vestir así no tenga siquiera una moneda en el bolsillo con qué pagarse su pasaje de regreso, porque pese a que declame Trilce completo y los Poemas humanos no acepta un solo centavo de ayuda. Además no inspira entregarle nada a tan pulcro y encumbrado señor.
 
5. O simplemente
vivir
 
Entonces, ¿cómo vive? en la casa que dejaran sus padres en Balconcillo y de 150 soles mensuales que un hermano le pasa como a un jubilado una pensión. Sin embargo, estudia a Vallejo todos los días desde las diez de la noche hasta las tres o cuatro del amanecer, sin pestañear. Vive dentro del mundo de cada uno de sus poemas, es más en cada uno de sus versos. En cada palabra y en cada resonancia que deja en su ser la poesía de Vallejo.
 
Trabaja con rigor, total esmero y pasión; en su sensibilidad y en su mente siente que le bastan sus poemas para seguir viviendo. Siente que allí está todo: la vida como la muerte, el dolor como la felicidad, el instante como la eternidad. ¿Qué trabajo puede ser más sacrificado que recorrer arenales para recitar a Vallejo a cambio de nada? Frederik Sotomayor solo con César Vallejo camina ahora por el mundo, porque él lo contiene y lo explica todo. Su trabajo es arduo, más aún que el de un cargador de bultos, o el de un matemático extrayendo una ecuación para construir un puente o el de un gerente en una empresa multinacional.
 
Lástima que aparte, dice, exista en el mundo el factor económico indispensable para vivir. Lástima que aparte haya esa realidad que también tanto le dolió y atormentó a César Vallejo, cual es cómo sostenerse en la vida, de cómo hay que tener que pagar hasta para lavarse las manos o simplemente vivir.
 
– Por eso, a ustedes que son tan buenas gentes les digo que me estoy suicidando.
 
6. Nombre
y estandarte
 
Dijo esto y lo escuché cuando yo me estaba quedando dormido, cuando en el dormitorio a oscuras de mi casa de infancia en Santiago de Chuco con la luz ya apagada, y siendo las cuatro de la mañana, nos dijo a Róger Rumrrill que ya se dormía a su lado, y a mí que aún estaba despierto en la cama de enfrente escuchando entre sueños lo que él hablaba.
 
Y es que en el mes de julio pasado de este año 2013 invité para estar en mi pueblo, tierra de César Vallejo, a Frederik Sotomayor y a Róger Rumrrill que no conocían Santiago de Chuco, pese a que es admirable en Frederik que recite a Vallejo en toda latitud y punto de esta geografía terráquea. Y pese a que Róger Rumrrill realiza una cruzada en la vida que tiene todo el signo vallejiano y quien a partir de ahora escribe una novela que tiene como centro la vida y la obra de César Vallejo.
 
Ambos se presentarán hoy día 2 de octubre del año 2013 en la Casa de la Literatura Peruana porque me han pedido que se realice esta actividad para dar testimonio de este viaje a Santiago de Chuco en el marco del movimiento que alentamos muchos militantes vallejianos y que lleva como nombre y estandarte el de Capulí, Vallejo y su Tierra.
 
En el programa está consignado que Róger desarrolle una conferencia titulada Cartografía de un viaje cosmogónico a la tierra de César Vallejo. Y la actuación de Frederik será un recital de 22 poemas de Vallejo que lleva el título de Vallejo en el alma.
 
7. No haya
nada más
 
Sólo poetas como César Vallejo pueden tener el privilegio de vidas humanas consagradas como lo es ahora la de Frederik Sotomayor, abocado total y plenamente a llevarlo y a proclamarlo por el mundo.
 
Porque Dante Alighieri, o William Shakespeare, o Wolfang Goethe, ¿tendrán como poetas universales la dedicación de seres que han dejado todo y se han consagrado a llevarlo por los caminos?
 
No me refiero a vivir de su exégesis, ¿ah? No me refiero a hacerse una fama como especialistas en Homero, o en Virgilio o en un poeta contemporáneo como podría ser Pesoa, Cavafis o el mismo Thomas Stearn Elliot, y ser remunerados por ello, teniendo publicaciones, conferencias o cátedras que se brinden acerca de esos respetables autores.
 
No. El caso de Frederik es que ha renunciado a todo real, concreto y tangible por encontrar en Vallejo razones por las cuales vivir. De dejar ubicación social, laboral, familiar y no tener ni cómo subsistir, pero aferrándose a él, en donde no sabemos quién alienta a quién. O César Vallejo ampara y sostiene a Frederik Sotomayor o es este quien le da aliento y vida a César Vallejo para que a partir de ese vínculo no haya nada más, y hayan quedado pulverizadas las cosas, las ventajas o desventajas de esta vida, como los días, las horas, los minutos.
 
8. ¿Quién
es?
 
Me refiero a este destino y a esta capacidad de César Vallejo para marcar vidas, destinos y hacerles cambiar sus rumbos, que ocurrió con todos los amigos entrañables que él tuvo que dejaron sus propias obras para volverse en sus exégetas y apóstoles. césar Vallejo es también grande, inmenso e infinito por los fervores que despierta, por las adhesiones que suscita, por las pasiones que enciende y cómo logra transformar la vida de los hombres.
 
Ocurrió con aquella niña preciosa llamada Georgette Philippart quien renunció a todo hasta su país natal para venirse a morir aquí, después de 46 años de haberlo sobrevivido, defendiendo su obra, siguiendo indesmayable sus pasos en este mundo y su rastro por los mundos posibles y los otros trasmundos imposibles.
 
Ocurre ahora con Frederik Sotomayor quien encuentra que su vida ahora lo justifica César Vallejo a quien está consagrado hasta la consunción vital:
 
– ¡Todo por él! –Nos dice, convicto y confeso alzando la copa de vino que ni siquiera prueba.
 
¿No son estos hechos sorprendentes, extraordinarios y únicos en el mundo? Solo la vida de Jesús de Nazaret inspiró destinos como estos. Pero aquel era hijo unigénito de Dios. Vallejo entonces, ¿quién es? Y, ¿Santiago de Chuco?
 
 
Texto que puede ser reproducido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 420-3860
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Instituto del Libro y la Lectura: inlecperu@hotmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián