lunes, 7 de octubre de 2013

EL CAFÉ TORTONI DE BUENOS AIRES, FUE EL CENTRO DE LA NOTICIA CULTURAL DEL MUNDO - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE ASOLAPO INTERNACIONAL

 
 
EL CAFÉ TORTONI, FUE EL CENTRO DE LA NOTICIA CULTURAL DEL MUNDO

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional

En medio de la unción que de por sí, brinda la POESÍA a los corazones que vibran en las altas regiones del espíritu, se realizó con todo éxito el II PREMIO BIENAL y el XXVII Encuentro Internacional de Escritores y Artistas "ALFONSINA STORNI Y SALVADOR DALÍ", organizado por ASOLAPO-Argentina i ASOLAPO Internacional.


Una vez más, volvió a constituirse el emblemático i tradicional CAFÉ TORTONI (ubicado en el 825 de la Avenida Mayo), en el centro de la NOTICIA CULTURAL del MUNDO.


Desde su Fundación en 1858, ha tenido figuras célebres como: ALFONSINA STORNI, JORGE LUIS BORGES, CARLOS GARDEL, que en una de sus mesas, nos acompañan siempre, porque el escultor con sus manos mágicas, modeló sus imágenes, que cobran vida en el CAFÉ TORTONI. 

Entre los más notables personajes que estuvieron, tenemos a: JUANA DE IBARBOUROU, JOSÉ ORTEGA Y GASSET, ALBERT EINSTEIN, FEDERICO GARCÍA LORCA, JUAN CARLOS DE BORBÓN, entre otros.
Actualmente es el CAFÉ más representativo de BUENOS AIRES, es un lugar de difusión cultural i turístico por excelencia. En este lugar romántico i señorial, donde se habla al corazón con poesía, se dieron cita cerca de 400 poetas,  escritores i artistas de AMÉRICA i EUROPA.

En este marco emotivo, se le rindió un Homenaje Especial al CAFÉ TORTONI i a su Gerente el Sr. ROBERTO FANEGO:


- Se le hizo entrega de un Recordatorio de Mármol, por ASOLAPO Internacional.
- Un Diploma que certifica ser la"Institución Internacional del Año 2013".
- Un CD Musical dedicado al CAFÉ TORTONI. AUTORA DE LAS LETRAS: LUZ SAMANEZ PAZ. MÚSICA e INTÉRPRETE: Compositora i Cantante ADRIANA GARCÍA CARLOS

Vinieron a este importante evento de ASOLAPO, varias Delegaciones de las Provincias de la Zona Norte, Sur i Oeste, de ARGENTINA: Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta, La Pampa, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Santa Cruz, Cajamarca, Junín, Zárate, Misiones i Gualeguaychú.

En esta Fiesta de la Poesía i el Arte, participaron los más destacados poetas, escritores i artistas argentinos: Rodolfo Leiro, Asesor de ASOLAPO Internacional, Norberto Pannone, Presidente de ASOLAPO-Argentina, Zulma Nicolini, Vice-Presidenta de ASOLAPO-Argentina, Carlos Splausky, Director de Cultura de ASOLAPO-Argentina, Cary Macena, Director de Relaciones Institucionales de ASOLAPO-Argentina, Lidia Carrizo, Embajadora de ASOLAPO- Argentina, el nieto de ALFONSINA STORNI, Guillermo Storni, el gran artista Ramón Ayala, la cantante internacional Claudia Pannone, Vilma Osella, Cristina Aráoz, Estela Ángeles Garrido, Ceferino Lezcano Menchaca, Susana Robert, Lidia Herrera, Olga Long-Onhi, Alejandro Drewes, María Amanda  M. Pinto, María Cristina Bercaitz, Adalberto Polti, Irene Mercedes Aguirre, Mirtha Gaitán, Diego Mares, Antonio Rojas, Leticia Mure, Teresa del Valle Salinas, David Antonio Sorbille, Miguel Ángel Romero Perié, Lucía Carmona, Edgardo Alejandro Ábalo, Alba Lilia Yobe de Ábalo, Adriana Silvia Vaninetti, Enrique Gualdoni Vigo, Mario Raimondi, Ana Elisa Medina, Libia Carciofetti, Lucio Piérola, Estela Porta, entre otros.

De AMÉRICA: de Perú, Luz Samanez Paz, Presidenta de ASOLAPO Internacional; Belta Díaz de Tonna, Presidenta de ASOLAPO-Uuguay; Edmundo Torrejón Jurado, Presidente de ASOLAPO-Bolivia; Alejandra Zarhi García, Presidenta de ASOLAPO-Chile. De EUROPA: Gabriella Bianco, Presidenta de ASOLAPO-Italia i Miroirs Francoise Laly de Francia.

Es por eso, que rememorando nuestro Encuentro Internacional, les digo a todos, que en esta FIESTA de la POESÍA i el ARTE, todos juntos hicimos retumbrar truenos e hicimos cruzar rayos de versos, para exaltar nuestros corazones i reconocer en vida a todos nuestros "Personajes Internacionales del Año 2013" i en mi calidad de Presidenta Fundadora de ASOLAPO, el mensaje que les dejo es  decirles  que los espíritus de Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges i Carlos Gardel, están presentes en este mágico ambiente del CAFÉ TORTONI, para darnos su bendición de fe, de fuerza i de unión, que ha hecho estremecer a todo el mundo, como una conciencia viva de trabajo i esperanza para todos los POETAS, ESCRITORES i ARTISTAS.


PARA LOS POETAS

LUZ SAMANEZ PAZ
 
Para los poetas,
que sintieron la nieve en el alma
i el calor de la esperanza,
en su corazón.
 
I como pálpitos silenciosos
sus versos,
en las inconmensurables distancias,
sin más grito que el viento.
 
Aunque a menudo,
jugaron como niños
i supieron del estrago
en sus estómagos bohemios.
 
La soledad i la libertad
solo la conocieron,
para  romper la métrica
de sus estrofas auténticas,
en el papel del tiempo.
 

 HOMENAJE AL MAESTRO RODOLFO LEIRO, DE ASOLAPO INTERNACIONAL

Hay ciertos personajes que con el correr del tiempo i en el desarrollo de su labor, se transforman en íconos insoslayables, no solo por sus capacidades profesionales, sino que también por sus cualidades humanas. Son hombres que marcan, que dejan huella, uno de ellos es: 

  EL GRAN MAESTRO DEL SONETO
RODOLFO LEIRO

LUZ SAMANEZ PAZ
 
MAESTRO excelso
que con amor i cariño,
ejerció su gran misión
que a la ARGENTINA ha consagrado,
con su pluma magistral.
 
Dejando en su brillante
i vasta trayectoria,
un ejemplo valioso
para la juventud.
 
Porque con entusiasmo
i tesón,
entregó todo entero
su amoroso corazón.


LA MATEADA "por la Cultura, la Integración y la Paz entre los pueblos", que se desarrolló en la Casa del Gobierno de Misiones i que dirigió magistralmente CARY MACENA, fue espectacular. Convocó a cerca de 400 escritores, poetas i artistas de Argentina, América i Europa, en una verdadera Fiesta de Arte i Poesía.

Todos unidos en un mar de sentimientos, disfrutamos del exquisito MATE ROJO i de las deliciosas empanadas, en la Mateada Literaria. Estrechando más nuestros lazos de hermandad, porque con el ARTE, se hermanan los pueblos i con el MATE ROJO, se hermanan más los corazones.

Lo más emocionante fue cuando llegó la rica TORTA de ASOLAPO, artísticamente decorada, con sus bellos RECORDATORIOS, para grabar estos momentos mágicos e inolvidables en nuestras almas. La responsable de esta agradable SORPRESA, fue la fina poeta argentina LIDIA HERRERA, a quien le decimos: "gracias hermana del alma".



 LUZ SAMANEZ PAZ, FUE LA REINA DEL CAFÉ TORTONI

RODOLFO ASCENCIO BARILLAS, 

Director de Prensa Internacional de ASOLAPO
 
LUZ SAMANEZ PAZ, ha brillado en el firmamento poético y  artístico del CAFÉ TORTONI de Buenos Aires, ella le canta en sus versos y dice: 

 
 "En el CAFÉ TORTONI,
el sentimiento, el Tango i la Poesía,
hacen vibrar mi bohemia
en sus noches mágicas de ensueño.

Aquí me siento poetisa,
sin saber qué me pasa...
de improviso veo a GARDEL,
a BORGES i ALFONSINA STORNI
i de pronto se escuchan
las notas de un tango,
en la voz de GARDEL"
 
En otra estrofa indica:

"Estamos en una mesa bohemia,
compartiendo con buenos amigos,
porque aprendí que en el CAFÉ de Buenos Aires,
se cultiva la hermandad i el arte.

Cómo olvidarte CAFÉ TORTONI,
si tus mesas están llenas
de vida i de recuerdos..."

LUZ SAMANEZ PAZ, ha brillado en el firmamento de la Letras Universales, así como el fuego eterno de vuestros corazones que arde en la antorcha del amor y la libertad, y su vida ejemplar es la herencia de las sedientas generaciones que buscarán el hálito imprescindible de su calidad humana, fruto del inmensurable amor a Dios, por los años que vivimos en la Tierra y que enciende la tea, la luz de una estrella, el ocaso de un atardecer, las iluciones del mundo y las aves que vuelan por los océanos llevando ramas de olivo y los mensajes de paz a los hombres, en la utopía perdida de los mares, que mañana surgirá como insigne milagro inesperado de los niños. Y sus ojos dos luceros pintados en el cielo iluminarán los senderos de las artes, y nuestras voces al unísono, catarán en los cuatro puntos cardinales, "LUZ SAMANEZ PAZ".

En el marco de este importante Encuentro Internacional de ASOLAPO, LUZ SAMANEZ PAZ presentó sus dos libros: "Los Apus hablan en Machupicchu" y "Matices de Pintura y Poesía". La presentación de la obra "Los Apus hablan en Machupicchu", estuvo a cargo de la destacada escritora argentina VILMA OSELLA, que dijo de LUZ: "Ella sabe de Apus, las montañas sagradas andinas. Ellos le revelaron su rostro, su figura, el espíritu, la energía que llevan dentro, así como sus secretos cósmico-espirituales. Ella se atrevió, abrió el cofre y descubrió lo que en verdad encierran los Apus. Los Incas, construyeron una relación especial con la Naturaleza, la cual se vio representada en todas sus creencias mágico-religiosas que sustentaban su razón de ser en este mundo. Ella ama esa cultura, abrevó de ella, sus genes traen historia Inca y española que la predetermina a este profundo amor. Hay en esa historia un noble español, Don ANTONIO SAMANEZ DE JAÚREGUI, Capitán de los "Dragones del Rey" y primo hermano del Virrey del Perú, Don AGUSTÍN DE JAÚREGUI. El gallardo Capitán se casó con la bella dama andahuailina ANA BEINGOLEA SIERRALTA, quien había nacido de cuna noble. Así, se afincó en Apurímac, la Familia SAMANEZ. Basta citar a Don DAVID SAMANEZ OCAMPO, quien llegó a ser Presidente de la República del Perú. Entonces ella, LUZ SAMANEZ PAZ, sabe de Apus y de abolengo. 

Especial atención LUZ ha puesto a MACHUPICCHU, de lo que sabe y siente y le sale por los poros. Cuando en febrero pasado, en visita a Perú, para conocer Cusco. LUZ me recibio con flores, libros y sentadores tecitos de coca, para aliviar el soroche. Por la noche cenamos a la luz de las velas en el Sótano, antigua Casa de la Moneda en la época de la Conquista. Allí me inició en leyendas y tradiciones del Incario, mientras saboreábamos rica carne de llama y bebíamos el vino de la amistad.

Hoy el libro "Los Apus hablan en Machupicchu" que obtuvo el Premio Internacional "HIRAM BINGHAM", escrito por ella, con elegancia y profundo conocimien, esta Sacerdotisa de los Incas, nos revela los misterios que encierra MACHUPICCHU. Va entonces mi homenaje a LUZ y a todo el CUSCO, con el majestuoso MACHUPICCHU, que ella hoy inaugura en esas pampas sureñas".

Igualmente, presentó su segundo libro "Matices de Pintura y Poesía" la distinguida escritora argentina CRISTINA ARÁOZ, quien manifiesta: "Este libro es una selección de versos, que abarca un universo poetico, mágico, tradicional y turístico. Porque LUZ, habre una Ventana al Mundo para dar a conocer las maravillas del Perú, América y Europa. Su libro está ilustrado por los más connotados pintores iqueños: Enrique Muñante Román; Percy Gavilán Chávez; Antonio Rojas Espinoza, quien ilustra en forma magistral la portada, con las alegorías del pisco iqueño; Walter Ramos García, Dante Guevara Bendezú y Enid Aréstegui Matutte. Esta obra mereció el Premio Internacional ALFONSINA STORNI Y SALVADOR DALÍ, por su arte y belleza".

Fue muy emotivo cuando en el uso de la palabra, RODOLFO LEIRO, Maestro del Soneto, le tributó un homenaje a la DIVA DEL VERSO, LUZ SAMANEZ PAZ y le dedicó su Soneto:
 


 ANTES DE PARTIR
 
(Dedicado a Luz Samanez Paz)
 
RODOLFO LEIRO
 
¡Es incierto que no me llevo nada!
¡Si me cargo tu piel en mi retina!
¡Crepúsculo del aura que declina!
¡La aurora de mi lírica alborada!
 
¡El ósculo de aquella madrugada!
¡La fiebre de tu boca cristalina!
¡Dulzura en tu mirada peregrina!
¡Tu seno de imperial enamorada!
 
¡Susurro de la noche desposada!
¡Tu labio sin rubor en flamarada!
¡Caricias de turgencias en tu mano!
 
¡Tu voz en un romántico te quiero!
¡Os dejo este soneto de acequiero!
¡Es todo lo que fui de ser humano!  









 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián