domingo, 3 de marzo de 2013

PEQUEÑA GUÍA CRIOLLA DE LIMA - ESCRIBE DARIO MEJÍA (MELBOURNE, AUSTRALIA)


PEQUEÑA GUÍA CRIOLLA DE LIMA

Por Dario Mejía

(Melbourne, Australia)

Me disculparán las peñas criollas comerciales pero, cada vez que voy a Lima, prefiero asistir a los centros musicales y reuniones criollas en casas ya que allí es donde se practica el criollismo que te llega al alma y corazón, te agita la sangre, te hincha el pecho de emoción y te hace sentir más orgulloso del Perú y su música.
 
En mi periplo por las calles de Lima, buscando donde deleitarme con música criolla, he encontrado que en la Lima criolla y jaranera se puede disfrutar de buena música criolla todos los días de la semana, si uno quiere y el cuerpo resiste. Los locales que suelo concurrir, o conozco pero el tiempo no me permite visitarlos, los detallo a continuación, aunque debo recalcar que hay más lugares donde jaranearse de lo lindo en Lima, pero habría que pedir al gobierno peruano que haga más larga la noche, al menos cuando esté por allá, para así disfrutar de aquello que forma parte de nuestra vida y nos enriquece por dentro.
 
Criollismo del bueno se puede empezar a disfrutar desde el día martes en el Centro Cultural Musical Miraflores, a partir de las 9 pm, en el local de "La Vida Misma", Pasaje El Suche, Av. la Paz No. 646, Miraflores. Es la misma cuadra donde queda el Hotel María Angola.
 
Miercoles, la "Peña en el Vallejos" de 7 pm a 11 pm, Av. Militar 2325, Lince, altura de la cuadra 23 de la Av. Arequipa. A eso de las 7:30 pm es la mejor hora de llegar.
 
Jueves, el Centro Social, Cultural y Musical "Pedro Pacheco Cuadros" a partir de las 8 pm, Jr. Lima No. 777, San Miguel, frente al Hogar de Cristo. Los jueves también es una noche imperdible en "La Oficina", como para llegar a eso de las 10 pm y quedarse hasta la madrugada, en Enrique Barrón No. 441, Barranco.
 
Viernes hay para escoger. Lo mejor es "La Catedral del Criollismo" que es la casa de Wendor Salgado en Breña. La jarana empieza a las 5 pm en La Catedral y termina a las 8 pm, temprano. Alguien que concurra a La Catedral tiene que llevarlo ya que la sala, donde se hace música, se llena y además la música que se practica allí no la van a escuchar en otro lugar de Lima, por lo que quien lo lleve, o invite, puede brindarle información al respecto y les garantizo que se sorprenderán de, tal vez, no reconocer ningún tema ni, quizá, haberlo escuchado jamás. El criollismo de La Catedral es de primera y se va a disfrutar mucho con las marineras con la que cierran la temprana noche. En La Catedral se trata de rescatar y preservar los temas de la Guardia Vieja. No se vende nada allí, a diferencia de cualquier otro local, pero los invitados suelen llegar con una o dos botellas de buen Pisco para compartir con los presentes y refrescarle la garganta a los cantores y músicos... e inspirarlos mejor también ya que el Pisco de por si es inspiración.
 
En noche de viernes puedes también darle gusto a tu amor por el criollismo y a tu estómago con unos fréjoles deliciosos en la Peña Criolla "Las López", a eso de las 8 pm, en Pedro Conde No. 663, Lince, altura de la cuadra 23 de la Av. Prolongación Iquitos. A partir de las 10 pm del viernes es una buena hora para llegar al Centro Social, Cultural y Musical Breña, en Jr. Joaquín Olmedo No. 452, Breña, altura de la cuadra 12 del Jr. Varela.
 
La noche de los viernes también es muy buena en la Peña Don Porfirio, a partir de las 10 pm, en la calle Manuel Segura No. 115, Barranco. Don Porfirio es muy concurrida por lo que hay que ir temprano (a las 10 o 10:30 pm) para encontrar mesa, y el último viernes de cada mes es de marinera limeña solamente, por lo que ese día, o noche, hay que estar allí desde la hora que abren.
 
Sábado es para almorzar y disfrutar de puro criollismo, a partir de las 2 pm, en "La Casa de Pepe Villalobos", Jr. Canta No. 758, La Victoria. Si te queda cuerpo puedes irte a algún otro local ya que en noche de sábado siempre se encuentra algún local abierto donde se pueda disfrutar de música criolla.
 
Domingo, el Centro Musical Domingo Giuffra, de 3 pm hasta las 10 pm, en la Av. Manco Cápac No. 1453, La Victoria. Después, creo que a partir de las 9 pm, el Centro Social, Cultural y Musical "El Tigre", Jr. Paruro No. 277, Barrios Altos.
 

Lunes, para descansar y deleitarse con un criollísimo plato de lentejas, comida tradicional de los lunes en Lima, para llenarse de enegías para el resto de la semana, movida, y tener una semana criolla productiva. Pero, si hay suficientes energías, pues está El Archivo en La Victoria, aunque no tengo la dirección. El "Jazz Zone" suele organizar veladas criollas algunos lunes, pero habría que confirmar. La dirección del Jazz Zone es Pasaje El Suche, Av. la Paz No. 646, Miraflores. En el mismo pasaje donde queda "La Vida Misma".
 
Esos son algunos de los locales donde se puede disfrutar de un criollismo de primera en la ciudad de Lima, aunque repito que hay más locales, para gusto de cada uno o si lo que se busca es ver espectáculo también y/o se dispone de más tiempo... en mi caso, el espectáculo lo hacen esas voces que entonan las canciones criollas con sentimiento y pasión. Saludos criollos.
 
IMÁGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)



CENTRO SOCIAL MUSICAL "FELIPE PINGLO ALVA"

Homenaje a Felipe Pinglo, al recordarse 75 años de su fallecimiento y conmemorarse 75 años de fundación del Centro Social Musical Felipe Pinglo

16 MAY 2011


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiESOGjwF7qtvmqnhVhE2_NyqsFh4EnRRTe6dvxqUbZVVA8nIcc1ZVhtzd1VyFCw-1ivbonBmWDSClESVhiORKUepUQJ9koiAWY7zPiAyeHP5Pn5M2rjbFrtuI4HxJIxzrYjA8f9TRvKNvV/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+096.jpg


DARIO MEJIA


LUCAS BORJA ROJAS


EDUARDO MAZZINI



MANUEL ACOSTA OJEDA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6H1dyrt6JDzLokmjy6jf6eKTEvayZQlqQJmZBtQhtPvuyi1hkiNAwqrPygshkcG6PCLBBdewYa3J33PbIj1IYGw2XMQEIDBm6jiCl-PQhljz5HyUGFhshGiUaCgad9QfwzpUnL0HmCNxG/s1600/NALO+ALVARADO+BALAREZO+095.jpg



IMAGENES DEL RECUERDO

Armando Alvarado Balarezo (Nalo)
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián