martes, 5 de marzo de 2013

ICA: V ENCUENTRO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE ESCRITORES Y ARTISTAS "POR LA INTEGRACIÓN, LA PAZ Y LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL" - 7 DE MARZO 2013

 
V ENCUENTRO NACIONAL Y LATINOAMERICANO DE ESCRITORES Y ARTISTAS

"POR LA INTEGRACIÓN, LA PAZ Y LA DEFENSA DE NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL",
 
a realizarse el 7 de marzo de 2013, en el marco de la Festividad de la VENDIMIA.
 
 
 ORGANIZA: ASOLAPO-ICA
 
AUSPICIAN: Municipalidad Provincial de Ica i el Centro Cultural de la Universidad "San Luis Gonzaga" de Ica.
 
Participarán distinguidos intelectuales i artistas regionales, nacionales i latinoamericanos.
ESCRITORES:

Vilma Osella de Argentina, Ramón Fernando Farías Sacón de Ecuador, Indran Amirthanayagam, Marcos Martos, José Luis Huasasquiche (Cónsul de ASOLAPO Internacional), Jesús Cabel Moscoso, Miguel Ángel Sevillano,  Luz Samanez Paz (Presidenta Internacional de ASOLAPO), Melina Gamarra del Castillo (Presidenta de ASOLAPO-Arequipa), Cristian Denegri, César Ormeño Iglesias, Alberto Benavides Ganoza, Juli Benavides, Ramón Líber (Presidente de ASOLAPO-Ica), Editorial "Vicio Perpetuo", entre otros.

PINTORES:

Enrique Muñante Román, Percy Gavilán, Walter Ramos, Dante Guevara Bendezú, Rosa Enid Aréstegui entre otros. 
 

 COMENTARIO DE LA ANTOLOGÍA "ICA CIUDAD DE ENSUEÑO"

LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
Es para mí una gran satisfacción poder comentar la antología "ICA CIUDAD DE ENSUEÑO" , la misma que reúne el trabajo de creación artística de distinguidos poetas, narradores i pintores iqueños, en los cuales apreciamos el talento i la inspiración divina que fluye de manera sincera i espontánea, demostrando a través de la rica sensibilidad i la fecunda imaginación, la identificación i el amor entrañable a su tierra.
 

ICA, la ciudad del eterno sol cuenta con grandes figuras representativas como ABRAHAM VALDELOMAR en la literatura i SÉRVULO GUTIÉRREZ en la pintura. Esta ciudad maravillosa encierra grandes atractivos turísticos como: las Líneas de Nazca, la Laguna de Huacachina, el Santuario del Señor de Luren, la Achirana del Inca, las Islas Ballestas, etc. Además de ser la cuna de dos grandes culturas, la Nazca i la Paracas.
 
 
ICA es la tierra del auténtico PISCO PERUANO i también es una región vinícola cuyos productos han alcanzado prestigio i fama internacional por su gran calidad; siendo un lugar de ensueño i misterio por sus paisajes coloridos, donde se destaca su árbol tradicional: el Huarango Iqueño, sus diversos viñedos i su inmenso mar.
 

Precisamente los poetas, narradores i pintores inspirados por tanta belleza , han querido rendir su tributo a esta tierra milenaria, a través de sus manifestaciones artísticas, con el propósito de abrir una ventana al mundo, a fin de que vengan a conocer  i deleitarse con todos estos atractivos turísticos que hacen de este lugar algo especial que satisface las espectativas i resulta interesante para los visitantes de los diferentes ámbitos del mundo.
 

Así, la ciudad del eterno sol provoca asombro generalizado en los turistas, quienes embargados de una extraña emoción  contemplan embelezados su bella campiña i sus misteriosas dunas que sirven para la recreación, el esparcimiento, la aventura i el deporte. Toda esta belleza ha servido como fuentes de inspiración  a intelectuales i artistas que supieron cantar i plasmar en sus lienzos de una manera magistral, proponiéndose revalorar i difundir sus expresiones artísticas.
 

Cabe mencionar en esta antología a voces como: Jesús Cabel Moscoso, Miguel Sevillano Díaz, Cristian Denegri, José Luis Huasaquiche, Ramón Líber, César Ormeño Iglesias. Luz Samanez Paz (hija adoptiva de Ica), Joel Muñoz, entre otros, los cuales constituyen una muestra de la narrativa i de la poesía iqueña, cada uno con sus tendencias i estilos en prosa i en verso. Todos ellos se agruparon espontáneamente en ASOLAPO, con la intención de buscar una forma de conectarse con su público lector para ofrecer i dar a conocer sus inquietudes literarias; revelándose cada uno de ellos como una personalidad creadora de sugerente transparencia sentimental, capaz de transportarnosa un mundo maravilloso de sueños, experiencias, sensaciones, inquietudes, esperanzas i añoranzas, desnudando su alma i demostrando conocer el oficio de la creación poética i narrativa.


Esta antología es un vivo resumen de sus propios universos sensibles, una particular visión de sus deseos, alegrías i temores que supieron comunicar con el mágico encanto de la palabra, cargada de emoción por la tierra que los vio nacer. Así surgieron esos versos i prosas que no hacen sino abrir a plenitud su propio mundo interior i su visión de la vida, a veces plagado de frustraciones i esperanzas, a manera de descarga de intimidades i desgarramientos, que nos pone en contacto con aspectos significativos i de hondo calor humano.
 

La ciudad de ICA se caracteriza fundamentalmente por sus grandes maestros de la pintura cuyos cuadros causan sensaciones estéticas de color i armonía. Precisamente todos los encantos de esta ciudad están plasmados por los mágicos pinceles  de estos artífices cuyas pinturas han dado la vuelta al mundo por su alta calidad artística i expresiva. Entre los más destacados pintores iqueños tenemos a:  Enrique Muñante Román, Percy Gavilán, Walter Ramos, Dante Guevara Bendezú, Rosa Enid Aréstegui i otros.


A nombre de todos los intelectuales i artistas iqueños, quiero expresar el reconocimiento i agradecimiento al Ing. José Luis Huasasquiche Gutiérrez, Cónsul de ASOLAPO Internacional i Vice Presidente de la Región Ica, quien con esa fina sensibilidad, amor por la cultura e identificación con su pueblo iqueño apoya indesmayablemente todas las manifestaciones artísticas.

 
 VÍNCULO ENTRE DOS GENIOS DE LA LITERATURA PERUANA:
 
ABRAHAM VALDELOMAR I CÉSAR VALLEJO


LUZ SAMANEZ PAZ, Presidenta de ASOLAPO Internacional
 
VALDELOMAR es uno de los escritores más completos de nuestra literatura, cultivó con talento todos los grandes géneros literarios demostrando su espíritu multifacético, dueño de una fecunda imaginación literaria incursionó en la poesía, en la novela, en el ensayo, en la modalidad periodística de crónica o nota editorial, en el teatro, en la biografía novelada, destacando ostenciblemente en el cuento, el mismo que por su brevedad i calidad es uno de los primeros géneros narrativos a los que recurrimos, ya sea para imaginar, conocer o vivir otras vidas a través de sus entrañables personajes.
 
Sin duda alguna, VALDELOMAR es uno de los mejores cuentistas conjuntamente que JULIO RAMÓN RIBEYRO, siendo el iniciador del cuento criollo i fundador del cuento contemporáneo en el PERÚ que incorporó la temática del mar en la literatura peruana,
que es evocado por este autor como un dulce recuerdo. Tiene el mérito de haber hecho participar como protagonistas a niños aldeanos con sus cuitas, ensoñaciones i esperanzas.
 
ABRAHAM VALDELOMAR diríamos que tuvo una verdadera pasión por contar historias verdaderas i fingidas, de dar noticia sobre sus personajes i lugares provincianos, demostrando su inclinación por el relato corto, donde combina armoniosamente sucesos reales i ficticios que fluyen de su capacidad creadora en forma sincera i espontánea, en medio de esa prosa ágil, sencilla i amena que es capaz de transportarnos a un cosmos de amor, de fatalidad, de tristeza, de fraternidad i de esperanza; recreando con gran técnica narrativa un universo atractivo i singular con personajes aleccionadores  dispuestos a encontrar verdades universales. Es magistral e insuperable creador de ficciones breves en la que encontramos una historia interesante capaz de entretenernos, conmovernos, intrigarnos i sorprendernos como se aprecia en su más famoso cuento criollo "EL CABALLERO CARMELO" cuya lectura constituye una de las experiencias estéticas más gratas e imborrables que podemos vivir, cuento con el que ganó el primer lugar en el concurso organizado por el diario "La Nación"  de Lima en 1913.
 
VALDELOMAR además escribió cuentos exóticos, cuentos incaicos, cuentos chinos, cuentos fantásticos, cuentos yanquis i cuentos humorísticos de contenido variado i de carácter didáctico; muchos de ellos son recuerdos familiares  que afloran constantemente porque no hay otro prosista de nuestra literatura en quien el recuerdo de la infancia esté presente con tanta fuerza en sus narraciones que le han dado prestigio i fama por la temática i la forma de su narración.
 
Lo recordamos a ABRAHAM VALDELOMAR con sus poses de dandy, fue un provocador que levantaba iras con sus excentricidades, se parapetó tras su consabido monóculo del que pendía una cinta ancha i sus escarpìnes detonantes, pues quería ser el centro de las miradas. Así este recio escritor peruano escandalizó a la gente recatada de Lima con sus alardes, con sus gestos de gran señor, con sus ademanes de snob i de dandy, pulcro i refinado en su vestir. Escogía indumentarias extravagantes, se paseó con una magnolia en el ojal, pronunció discursos en alabanza propia; todo lo cual nos demuestra su acendrada egolatría i narcisismo que se resume en su más conocido seudónimo literario de "El Conde de Lemos", denotando su elegancia, rivalidad i rebeldía. Siempre vivió orgulloso de su arte i de su vida, llegando a ser el más grande dandy de las letras peruanas, figura genial cuya audacia iconoclasta barrió con todos los modelos del modernismo, llegando a ser el escritor de mayor influencia i personalidad entre los intelectuales de su generación, buscó originalidad en el arte de narrar historias.
 
Merece especial atención un hecho anecdótico que debemos recordar de ABRAHAM VALDELOMAR. Tras una corta permanencia en Italia, se incorporó a "La Prensa", dando paso a su forma arrogante, contradictoria i extrovertida con poses antojadizas que concitó la admiración de sus propios detractores. VALDELOMAR participaba de la bohemia en el "Palaís Concert" (confitería de moda en el Jirón de la Unión, muy al estilo françés), lugar en el que solían reunirse con frecuencia los artistas e intelectuales de la época. VALDELOMAR se mostró muy soberbio nada menos que con CÉSAR VALLEJO, que ya era reconocido por su poesía humanista i trascendental al cual le dijo en cierta ocasión  "Ahora ya puede decir en Trujillo que ha dado la mano al Conde de Lemos", expresión dirigida al genio de la poesía; sin embargo, cuando VALDELOMAR leyó los versos de VALLEJO se sintió fuertemente cautivado, reconociendo su calidad poética i señalando que CÉSAR VALLEJO es un poeta en la más noble acepción de la palabra, VALDELOMAR lo calificó como "un gran poeta" i además le dedicó estas significativas palabras basado en el conocimiento de su obra i de su alma, le dijo con la mano puesta en el corazón alborozado: "Hermano en el dolor y en la belleza, hermano en Dios hay en tu espíritu la chispa de los elegidos". Un corazón gemelo se abrió de par en par a VALLEJO, a quien admiró profundamente.
 
Con el correr del tiempo, ambos se hicieron muy amigos e incluso VALDELOMAR se comprometió a Prologar su libro de poemas "Los Heraldos Negros" de CÉSAR VALLEJO, manifestando que era "un libro de versos raros y hermosos", portador de un nuevo mensaje de versos de evocación hogareña. Lamentablemente el 3 de noviembre de 1919, VALDELOMAR que asistió al Congreso Regional del Centro, sufrió un accidente en Ayacucho i murió. Al enterarse de la noticia VALLEJO angustiado i entristecido repitió insistentemente "ABRAHAM VALDELOMAR ha muerto..."
 
La noticia de su deceso afectó muchísimo a VALLEJO. Su estado emocional fue intenso i sólo comparable a los momentos que siguieron al recibir la noticia del fallecimiento de su madre; así la noticia de la muerte de VALDELOMAR al que tanto estimó, le produjo a VALLEJO una agitación dolorosa i solía repetir "ABRAHAM tú no puedes haberte ido para siempre".
 
Un tanto calmado, nuestro cholo VALLEJO escribió un artículo que llevó el título: "ABRAHAM VALDELOMAR ha muerto..." que fue publicado en "La Prensa" el 4 de noviembre de 1919, el poeta de "Los Heraldos Negros" terminó su emotivo artículo con la frase de RUBËN DARÍO dedicada a Leconte de Lisle a su muerte"... las campanas de la Basílica están tocando... dándole el adiós al verdadero patriarca i maestro de la cultura peruana contemporánea, al fundador del movimiento "Colónida", cuyo nombre se deriva de la revista en la que colaboraron grandes escritores con inquietud renovadora que reclamaron sinceridad i naturalismo, buscando temas en lo cotidiano i humilde, en una prosa sencilla sin artificios, retóricas i cultismos. El movimiento "Colónida" reunió a los más representativos de la intelectualidad peruana, entre ellos: José María Eguren, José Santos Chocano, Javier Prado, Percy Gibson, Alberto Hidalgo, Federico More, Pablo Abril de Vivero, Luis Alberto Sánchez, José Carlos Mariátegui, entre otros, siendo un movimiento de insurección en el que participaron modernistas i postmodernistas, significó un espíritu crítico i de rebeldía literaria, cultivaron la expresión sencilla, enfatizando la vida provinciana.
 
Para entender la producción literaria de ABRAHAM VALDELOMAR, considero importante el texto autobiográfico titulado "Confesiones Íntimas" publicado en "La Prensa"el 26 de marzo de 1917 que resume los avatares del escritor iqueño, dejando en claro su intimidad "aldeana", su desarraigo posterior i sus estériles artificios analizadores, testimonio que dice: "Yo soy aldeano. Nací y me crié en la aldea, a orillas del mar, viendo mis infantiles ojos de cerca la naturaleza. No me eduqué con libros sino con crepúsculos. Mi profesor de religión fue mi madre. Mis maestros de estética fueron el paisaje y el mar. Mi libro de moral fue la aldea de San Andrés de los Pescadores y mi lírica filosofía, la que me enseñó el cementerio de mi pueblo".
 
Yo dejé el pueblo amado de mi corazón a los 9 años . Vine a la Metrópoli para educarme y poseer todas las verdades. Vine a leer la sabiduría en academias y bibliotecas, conocí las leyes y los principios y así sediento, ansioso, inquieto y febril busqué, leí, analicé, comparé y pensé . Mi espíritu sufrió toda clase de cambios. Un día vi florecer mis ideales. Quise después desengañado derrochar mi vida y vivir a prisa y me entregué a todos los placeres".
 
Coligiendo lo expresado por VALDELOMAR, podemos deducir que Ica, su tierra natal con sus costumbres, usos, creencias i tradiciones influyeron fuertemente en su producción literaria, el autor evova la tranquilidad hogareña i la calma del pueblo iqueño que dieron a su alma ternura i serenidad. Con gran devoción recuerda la belleza del lugar, las fiestas religiosas i regionales de nuestra costa, el mar generoso i azul, su honda interioridad ligada a sus recuerdos más preciados: la vida familiar, la modestia del hogar, la esplendidez de sus triunfos i la dulzura de sus sentimientos filiales son componentes de sus cuentos que nos conduce a un mundo mágico de ensueño, ternura, encanto, pureza e inocencia; guiándonos en su fina sensibilidad, siendo un mundo conocido i comprendido por ABRAHAM VALDELOMAR, quien recrea con entusiasmo sus experiencias, vivencias i observaciones de su vida infantil en Pisco complementado con visos de ficción, producto de su gran imaginación, todo ello expresado con un lenguaje sencillo i descripciones artísticas bien logradas de situaciones, paisajes i personajes que denotan el interés que tuvo el autor por renovar su estética; razón por la cual solía decir: "Mi arte es para los limpios de corazón, para los sanos de espíritu, para los ebrios de ilusión, para los sedientos de esperanza, para los saturados de fe, para los llenos de amor, para los sencillos, los puros, los comprensivos y buenos".
 
Quiero rendir tributo a ABRAHAM VALDELOMAR, eximio escritor, cuya característica es la fina sensibilidad, el buen humor, el tono confidencial i la emoción social.

 
ABRAHAM VALDELOMAR
 
LUZ SAMANEZ PAZ
 
Eximio escritor
de sentimiento i pasión,
que entregas en tus obras
 el mensaje de tu vida.
 
Tu cuento "El Caballero Carmelo",
donde humanizas a tu personaje
que es héroe, paladín de raza i prestigio,
es fino cristal de divinas vibraciones
que cautiva corazones
con ternura sin igual.
 
ABRAHAM VALDELOMAR,
eres un astro luminoso
del firmamento estelar
de nuestra literatura peruana.
 
Confraternidad iqueña (Foto: Nalo Alvarado Balarezo)
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián