jueves, 11 de agosto de 2011

JORGE LUIS BORGES: AL BORDE DEL LABERINTO - POR LUIS ALBITRES MENDO

.

JORGE LUIS BORGES:

AL BORDE DEL LABERINTO

Por Luis Albitres Mendo

“A veces creo que los buenos lectores son cisnes aún más tenebrosos y singulares que los buenos autores". JLB


Desacreditado con el ignominioso título de reaccionario nihilista, el magnífico Jorge Luis Borges, no deja de ser para todo amante de la buena literatura, un extraordinario representante de la literatura universal, prestigiando de esta manera a Latinoamérica, de cuyas fronteras es uno de los más grandes escritores.

Eterno candidato frustrado al Premio Nóbel no escapa (por sus incoherencias y desplantes, pienso yo, intencionados) de ataques insidiosos, denuestos y epítetos mordaces.

“PATRIARCA, SIEMPRE INCOMODO, DE LAS LETRAS LATINOAMERICANAS”

Vapuleado por todo aquel que se siente proclive a cierta “vanguardia”, ha recibido una especie de estigma atroz y ciego, que lo hace vulnerable al resentimiento, a la animadversión, a la inquina y encono gratuitos e injustos.

Pese a ciertas poses y farsas que él con toda malicia acomete para desafiarnos, para legarnos un sentimiento de lo absurdo de nuestras luchas y pretensiones.

En buena cuenta sus actos no aspiran ser sino continuación de la insólita ficción de su literatura.

MONUMENTO A LA LIBERTAD DE INVENCION

Vilependiado como un elemento negativo y traidor a las causas populares, su literatura es un monumento a la libertad de invención. En realidad, después de su muerte, recién se ha podido justipreciar la auténtica dimensión de su estatura literaria y el íntegro reconocimiento de logigantesco de su obra.

Un insoslayable interés me impulsó a emprender la tarea de leer sus libros de cuentos “EL ALEPH”,

“FICCIONES” e “HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA”

Los encontré enormes, fabulosos, fantásticos. Con certeza puedo asegurar, los cuentos de Borges tienen un incontrastable destino: Seducen infaliblemente.

Recorre mi espíritu, al tomar contacto con ellos, una ráfaga de placer estético. Tienen el prodigioso carisma de elevar, ennoblecer. Arrebatan de un modo fulminante e ineluctable.

PERTURBADOR DE LOGICAS ADMITIDAS

Un dato del autor de “El Aleph”, curiosamente registrado en una entrevista para Le Monde o Times, no recuerdo bien, : “conoce también al detalle todas las filosofías, todas las religiones.

El, más que un hombre-libro es una verdadera biblioteca humana, una memoria fascinante, vertiginosa y en cierto modo terrible, pues este perturbador de lógicas admitidas que ha erigido la cita (siempre de precisión rigurosa) en género literario, practica con una fineza perversa la técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erróneas”.

El estilo borgiano, ampliamente conocido por su absoluta justeza, no admite añadido alguno ni es susceptible de restarle algo.Exacto, pulcro, acabado, de “catedral”. Borges es barroco en el sentido que él mismo conceptuara: “Yo diría que barroco es aquel estilo que deliberadamente agota (o quiere agotar) sus posibilidades…”

LA SEDUCCION DE SUS CUENTOS

Al introducirnos a su “Historia Universal de la Infamia” expresa que “son el irresponsable juego de un tímido que no se animó a escribir cuentos y que se distrajo en falsear y tergiversar (sin justificación estética alguna vez) ajenas historias. El hombre que lo ejecutó era asaz desdichado, pero se entretuvo escribiéndolo, ojalá algún reflejo de aquel placer alcance a los lectores”.

En “El espantoso redentor Lázarus Morell” , un párrafo “Los años, luego, le confirieron esa peculiar majestad que tienen los canallas encanecidos, los criminales venturosos e impunes”.

Nos trae a la memoria las teorizaciones de Oscar Wilde: “No hay hombre extremadamente malo que no realice algún acto noble ni hombre caracterizado de bueno sin algún rasgo malévolo o alguna intención maligna”. Lo cual no hace sino confirmar nuestra condición humana.

“Murió sin miedo, en los más viles hay alguna virtud” JLB (El hombre en el umbral)

TEXTOS ABIERTOS A LA EXEGESIS

Todo escritor, a través de sus obras,manifiesta unas constantes, en cuanto a los temas, a las imágenes o referente a la simbología, terminología, etc.

Una de las constantes de Borges (abominaciones, falacias,laberintos, ruinas circulares, escaleras,insomnios, pesadillas, la eternidad, el infinito ) es el destino.

Descubrimos afanosas elucubraciones acerca de él, diseminadas entre sus cuentos.

“La desatinada ciudad que yo recorrí, suerte de parodia o reverso y también templo de los dioses irracionales que manejan el mundo y de los que nada sabemos, salvo que no se parecen al hombre” (El Inmortal), “Todo entre los mortales tiene el valor de lo irrecuperable y de lo azaroso”

(Ibid). “…esa torre de vértigos es un símbolo de su irresistible destino” (El muerto) “(lo esperaba, secreta en el provenir, una lúcida noche fundamental; la noche en que por fin escuchó su nombre. Bien entendida, esa noche agota su historia; mejor dicho, un instante de esa noche, un acto de esa noche, porque los actos son nuestro símbolo), cualquier destino, por largo y com plicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quien es. …comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro. ….comprendió su íntimo destino de lobo, no de perro gregario…” (Biografía de Tadeo Isidoro Cruz)

Roberto Paoli, eminente estudioso de Borges, realiza últimamente en un libro “recorridos-exploraciones y reconocimientos- del significado de los textos borgianos siempre espléndida y tentadoramente abiertos a la exégesis.

Ardua empresa, sin duda alguna, la de intentar descubrir, en el imprevisible juego espectacular de las figuraciones, la variante unidad de un rostro, el diseño conceptual de un laberinto”.

Con mucha agudeza Paoli subraya “Sin embargo, la polisemia interna de la obra borgiana, tiene un preciso fundamento filosófico: el panteísmo acosmístico, en el cual la individualidad es vaciada de sentido a favor de un Todo oculto que se manifiesta en una apariencia multiforme, polivalente, ambigua y conflictual”.

POBLADA DE VOCABLOS ESPLENDIDOS

La literatura borgiana está poblada de vocablos espléndidos y pensamientos pseudo absurdos de una metafísica simulada y profunda. El laberinto, “reino de las opciones múltiples, aterradoras o poco menos”. Postulación incansable de conjeturas posibles. Sus explicaciones sintetizan posturas filosóficas y teológicas. Búsqueda del Absoluto que no admite solución. Y que nos aguarda al interior de una palabra o un objeto. La unidad final de todos los seres.

“Acaso Schopenahuer tiene razón. Yo soy los otros, cualquier hombre es todos los hombres…”

(La forma de la espada). “…un solo hombre inmortal es Todos los hombres” (El inmortal), “Yo he sido Homero, en breve seré Nadie, como Ulises, en breve seré todos: estaré muerto” (Ibid).

“…un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos,… el lugar donde están sin confundirse todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos. Todo lenguaje es un alfabeto de símbolos cuyo ejercicio presupone un pasado que los interlocutores comparten.

…para significar la divinidad, un persa habla de un pájaro que de algún modo es todos los pájaros; Alanues de Insulis, de una esfera cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna. Ezequiel, de un Angel de cuatro caras que a un tiempo se dirige al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur. (…) En ese instante gigantesco, he visto millones de actos deleitables o atroces, ninguno me asombró como el hecho de que todos ocuparan el mismo punto, sin superposición y sin transparencia. Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré, sucesivo, porque el lenguaje lo es” (El aleph)

POSEEDOR DE UNA PROVERBIAL IRONIA

El arte borggiano está coloreado de un acentuado interés por Oriente. Las citas textuales apócrifas son parte del juego. Sus pesadillas están habitadas por dos temas básicos : el laberinto y la escritura.

Poseedor de una proverbial ironía (“las opiniones no son importantes en el hombre, lo importante son las pasiones”). Esgrime magistralmente la parodia y el sentido del humor: “Es condición que implica un delicado carácter: nunca se distraen los innobles en ese puro goce simpático de las debilidades ajenas, tan imprescindible en el ejercicio de la amistad.

Soame Jenyns , escritor del mil setecientos, pensó con reverencia que la parte de la felicidad de los bienaventurados y de los ángeles, derivaría de una percepción exquisita de lo ridículo”.

DETALLE IMPORTANTE : LA PROSODIA DEL PUEBLO

La literatura argentina, “abierta a las más modernas y distintas influencias cosmopolitas no reniega su espíritu gaucho. Por el contrario lo reafirma altamente. (…) Uno de los más saturados de occidentalismo y modernidad, Borges, adopta frecuentemente la prosodia del pueblo”.

En otras palabras, la enseñanza que nos dejó el gran Borges, conservar y salvaguardar nuestra identidad.

Finalizo este artículo, cuya intención no ha sido constituirse en una disquisición de erudito sino una invitación para leer a Borges o una convocatoria a su estudio y crítica. Como colofón las palabras de Borges nos advierten con clarividencia: “No piense en las letras como una profesión. Vea el oficio de escritor como un destino”.

FUENTE:

Artículo escrito en el Suplemento Dominical del Diario LA INDUSTRIA de Trujillo.


LUIS ALBITRES MENDO




Nació en la ciudad de Cajamarca-PERU el 11 de Octubre de l946.

Realizó estudios secundarios y superiores en Colegios Maristas de Cajamarca y Lima.

Se graduó como Profesor de Educación Secundaria (Idiomas).

Hizo periodismo cultural en diarios y revistas , principalmente en el Diario La Industria de Trujillo, La Libertad, PERU.

Es poeta, escritor y artista plástico. Recibió galardones literarios: 2º Puesto en Narrativa (l969, Concurso a nivel nacional, jurado presidido por el novelista peruano Eduardo Gonzáles Viaña) y Mención Honrosa en Poesía (Trujillo l970).

Artista de libre formación, tiene en su haber exposiciones individuales y colectivas. Su primera Muestra Individual la realizó en la Galería de Arte del Club Central, Trujillo-PERU (1979).

En 1993 obtuvo Mención Honrosa en Cajamarca-PERU, con motivo del Concurso Binacional promovido por las Universidades del Sur de ECUADOR y el Norte del PERU.

Participó con exposiciones personales y colectivas en las principales ciudades del Perú, y más de 30 años de trayectoria artística. Ha exhibido sus obras en galerías de arte de Lima, como TRAPECIO de Miraflores, 2VS de Chacarilla y PRAXIS de Barranco.

Sus obras han sido adquiridas y expuestas en Bolivia, Brasil, USA, España, Holanda y Francia.

En Febrero del 2008 fue invitado para presentar sus obras en Machala-ECUADOR (Sala de Exposiciones del Muelle Antiguo de la Casa de la Cultura, Puerto Bolívar). De allí pasó a Manta donde también exhibió pinturas.

Sus obras fueron expuestas en la galería de arte LA CASA DE HORACIO, creada por el poeta ecuatoriano Horacio Hidrovo Peñaherrera, en la ciudad de Portoviejo-ECUADOR, en dos oportunidades (2009 y 2010).

Invitado por el Ateneo "José Hernández" de Melipilla,en el mes de Marzo del 2009 expuso sus obras en la ciudad de Melipilla-CHILE.

Ha sido invitado a exponer sus pinturas en Guyana Francesa, México y Canadá.

Se han ocupado de sus obras, con comentarios críticos, los poetas: Carlos Garrido Chalén (Tumbes), Angel Gavidia Ruiz (Santiago de Chuco, La Libertad), Carlos Zúñiga Segura (Huancavelica); los catedráticos: Manuel Pantigoso Pecero (Arequipa), Manuel Velásquez Rojas (Piura), y los periodistas: Manuel Jesús Orbegoso (Otuzco, La Libertad), entre otros.

Dispone de varios proyectos pictóricos, y publicación de textos personales que irá concretando durante este año y el próximo.

Maestro de pintura en talleres organizados por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos

Integra el Movimiento Cultural Capulí Vallejo y su Tierra. Es directivo de la Sociedad Universal de de Artistas y Literatos (SUAL).


Pintores peruanos

IMÁGENES: Nalo Alvarado Balarezo



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián