domingo, 21 de agosto de 2011

ANCASH: PÁGINA DOMINICAL Nº 372 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - 21 AGO 2011

...

ANCASH

PÁGINA DOMINICAL Nº 372

21 AGO 2011

Olimpio Cotillo Caballero


Comentario 1

AGONIZA LA AUTORIDAD PATERNA

La pérdida de autoridad paterna no es simple terminología. Es un hecho, al parecer irreversible.

En una edición pasada, en esta misma sección, hablábamos del cambio medular de padre, papá, papi, pa, viejo, cocho; lo que con el correr del tiempo se ha traducido en degeneración de la autoridad paterna desde el mandamás del hogar, hasta el simple inquilino del hogar que paga por todo y para todos.

Lo que aseveramos se traduce en lo sucedido la semana pasada en que una jovencita sale de su hogar con sus amigas y su “enamorado”, se ponen a libar licor en un carabanchel de mala muerte hasta perder el conocimiento y desde ese momento y durante 9 días desaparece misteriosamente para ser encontrada colgada de un árbol en el cerro Rataquenua.

Pero no es este el único caso en la semana. Pues al mismo tiempo, tres jovencitas de 12 a 14 años salen de su hogar, son abordadas por 5 adolescentes, las hacen beber licor hasta el hartazgo y luego son secuestradas durante una semana para ser descubiertas llevando una paupérrima vida de hambre y mucho sexo.

Y algo más. Por las calles de la ciudad y en tardes crepusculares, se ve desfilar a estudiantes adolescentes en parejas, abrazados como matrimonio consumado y llenan los parques y lugares desolados hasta media noche.

¿Y los padres de familia no dicen nada? ¿Están de acuerdo con esta nueva forma de vida de sus hijos? ¿Por qué llegan tan tarde al hogar? ¿Acaso en los colegios estudian hasta media noche? ¿Dónde están los profesores de OBE, los auxiliares de educación, el clero que se ha olvidado de orientar moralmente a las familias y la policía que no vela por la salud pública?. ¿Para qué patrulleros, motocicletas, serenazgo, seguridad ciudadana, defensoría del pueblo, si todo está de cabeza?.

Y las sobrevivientes, de esta vida desordenada, luego den este espantoso cuadro, andan por las calles con sus hijos en las espaldas aumentando las estadísticas de madres solteras. El futuro de estas niñas, es incierto y tenebroso. Y la jerarquía de la sociedad, insensible como si todo fuera natural y parte de la meta.


Comentario 2

"EL COMERCIO EN EL TABLERO"


Loable desde todo punto de vista la Audiencia Regional auspiciada por el diario capitalino “El Comercio”.

Aquí, los líderes del pueblo dieron rienda suelta a sus inquietudes y hasta quizás fueron sus voceros.

Si bien es cierto en un ambiente de tensa calma porque se sabía de antemano que había gran cantidad de integrantes de la “portátil” del Presidente Regional que cuando él convoca a similares reuniones nadie puede reclamarle ni hablar en su contra porque son vejados y abucheados por la gente de choque que son bien remunerados. Esta vez, con El Comercio, no se ha visto semejante majadería de ninguno de los bandos a excepción de algunos barullos. Sin duda, el más cáustico (ver página web: www.olimpiocotillo.com del 13:08:11) fue el ex consejero por Huaylas, Hugo Cáceres que demandó en base a los manidos ofrecimientos de César Alvarez, por las carreteras que deben vertebrar a los pueblos de Ancash y que a la fecha no se ha hecho nada por ellas o en todo caso están más deterioradas de cuando estaban antes de la asunción del Presidente Regional en su primer período y de lo que va el segundo mandato.

Lo que constituye un triunfo del pueblo de Huarás, en especial de la Presidenta de la Unión Cívica de Mujeres Huarasinas, Sra. Alejandrina Irato Cáceres de Morales, es el haber arrancado a Alvarez, la decisión de construir un nuevo hospital en los terrenos de la sede regional-Vichay como era el reclamo constante del pueblo de Huarás, y el actual hospital “Víctor Ramos Guardia” seguirá sirviendo al pueblo como Hospital Materno Infantil. La obsesiva terquedad de Alvarez por demolerlo, quedó atrás.

¿Y la corrupción? ¡Quedó arrinconada! Enmarrocada y con grilletes en el costado del desprecio y la grita popular. Todos demandaron su extirpación de cuajo en el primer puesto de la tabla de valores del Perú.

¿Entenderán esto los del Poder Judicial, la policía y demás entes llamadas a luchar por vencer a la corrupción?


Comentario 3

LA PARTIDA DE EFRAIN ROSALES ALVARADO


Nadie quería que comprara su boleto de partida y se nos adelantó en el tren de la vida cuya meta es el morir.

Efraín Rosales Alvarado, se llamaba. Hermano del trovador “Hay noches que me vuelvo loco…”, de Daniel y de Luciano y una única hermana.

Estudió en la Escuela Normal de Tingua para recibirse de Normalista, que significaba más que haber estudiado en una universidad, porque Tingua era Tingua.

Pero paralelo al desempeño del magisterio, Efraín daba rienda suelta a sus inquietudes literarias y al cultivo de la música, especialmente andina. Y llegó a acumular, tras fatigosa investigación, las producciones musicales desde tiempos inmemoriales, las canciones andinas que hicieron bailar a nobles y plebeyos y gracias a su valía, la Asamblea Nacional de Rectores, editó su voluminosa obra intitulada: “El Canto del Cuculí encendido” que sin duda es una joya para cualquier amante del folclore de nuestra tierra.

Los que conocen, atribuyen a Efraín Rosales Alvarado, la fundación en Ancash de AEPA (Asociación de Escritores y Poetas de Ancash) cuya cuna, que meció sus primeros años, fue la ciudad de Carhuaz.

Publica la revista “Surcos”, luego Garúa, es uno de los fundadores del consagrado grupo teatral “Farol XX”. Publica cuatro poemarios: Itinerario de un viajante, Camino rojo del silencio, Canción lejana del árbol, El olvido. Publica la novela Al filo de quebrada y otras producciones. Como músico, grava el CD “Guitarras Andinas” con sus hermanos Juan y Daniel.

Hace un mes aproximadamente me visitó para averiguar sobre mi última producción y allí pudimos dialogar largo y tendido cobre las corrientes literarias de las cuales, Huarás no es ajena, a pesar de las tormentas que azotan sus ramas.



Imagenes de AEPA-L por cortes
ía de Danilo Barrón Pastor



INTELECTALIDAD HUARASINA DIO BIENVENIDA A CUENTOS DE COTILLO



Como estaba fijado, el 18 de Marzo se cumplió con la programación de la Dirección Regional de Cultura de Ancash, denominada “Jueves Culturales”, con la presentación del libro “El Cofre de Cuentos Andinos” de la pluma del escritor y periodista, Olimpio Cotillo Caballero. A la cita acudieron los intelectuales de la ciudad que pudieron escuchar las opiniones de dos autoridades en la materia como el profesor de la UNASAM Edgar Norabuena Figueroa autor de varios libros premiados a nivel internacional así como Samuel Paredes Romero, ex funcionario del INC Ancash, profundo conocedor de la temática regional.

El análisis realizado a la obra de Cotillo Caballero, será puesto a consideración en las próximas ediciones.

Las palabras del autor fueron las siguientes:

“Si un acucioso periodista, buscador de “tres pies al gato” preguntara, grabadora en mano, a una madre que recién ha dado a luz a su quinto vástago ¿A cual de sus hijos quiere más?.

La madre no dudaría un milésimo de segundo para responder: “Yo quiero a mis cinco hijos por igual. Mi cariño, mi amor no encuentra diferencia para el mayor que es negrito, ni para el segundo que es gringo, ni a los otros que son cobrizos”.

Igual o parecido sucede con los poetas y escritores. Para los primeros no hay mejor poema: todos cantan a la belleza, a la luz, al amor, a la felicidad, al amor quebrantado, al dulce trino de las aves mañaneras, y a los fenómenos que natura nos sorprende de vez en vez y del cual el hombre siempre se sobrepone con más coraje, con más empeño.

Y los escritores, de igual manera, son llenadores de páginas en blanco con sus inspiraciones, o talvez volcando sus experiencias o investigaciones durante noches en vela. Porque los libros son producto de la maduración de la masa para el pan, el juego milimétrico en el laboratorio o la meditación de horas y días enteros para desentrañar los misterios de la vida y los secretos del universo.

Si no fuera así, el hombre seguiría viviendo en las cavernas, recolectando frutos y semillas o cazando animales para sobrevivir.

Pensemos unos instantes y veremos cuánto hemos cambiado por trasmitir nuestros conocimientos de generación en generación.

Hoy que ustedes, con su presencia, me hacen sentir el hombre más afortunado de la tierra.

Hoy que ustedes presencian el parto de EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS.

Esta noche, en que ustedes han escuchado la opinión del joven y talentoso escritor y docente universitario, Edgar Norabuena Figueroa, autor del libro “Danza de vida”, “El huayco”, “El grito del silencio” y otros más, igualmente importantes, libros que lo han consagrado definitivamente como a uno de los genuinos representantes de las letras ancashinas y también la opinión de nuestro entrañable amigo Samuel Paredes Romero, viejo peregrino de los quehaceres literarios; acompáñenme ante mi gesto de agradecimiento por haber dedicado parte de sus sueños y descansos en la lectura de EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS para trasmitir, como lo han hecho magistralmente ante ustedes y ante la posteridad su análisis crítico de la obra.

Si aún me queda algo de inspiración y resuello de vida, seguiré buscando la abundancia de los fantasmas, el resplandor de las imágenes y sobre todo la justeza y sencillez de las palabras, porque creo cultivar los surcos hasta para el más modesto entendedor, “dándole al lector la ilusión de que la ficción es realidad gracias al sutil equilibrio entre Mito y Utopía”, como dice Roland Morgues, en la presentación del libro: “Mario Vargas Llosa Ética y creación”.

Rindo pleitesía a mi maestro y descubridor de mis inquietudes por el cultivo de las letras, allá, años A, Marcos Yauri Montero, con quien en un tácito pacto de caballeros, nos prometimos servirnos el uno al otro. Yo escribiendo y él prologando mis producciones hasta la consumación de nuestros días. Por eso es que todos los prólogos de mis libros, son de la autoría de mi gran amigo, Marcos Yauri Montero.

Pero también admiro y agradezco el generoso artículo de la Srta. René Obeso Gutiérrez, quien me abruma en su artículo: “LA PLUMA MÁGICA DE COTILLO EN EL COFRE DE CUENTOS ANDINOS”, que de llegar a manos del jurado en Estocolmo, sin duda no dudaría un instante en conferirme el Nobel de literatura por la sinceridad de sus conceptos, lo profundo de su análisis y sobre todo el enfoque del escribiente desde el lado humano.

Nilton Rodríguez Soto, el primero en romper la quietud de la noche, Jorge Zavaleta Garnica, el artífice para el descubrimiento del cofre y sus encantos, Arnaldo Alvarado Balarezo, el que hizo vibrar las trompetas a nivel internacional en su blog “Chiquián y sus amigos”, al Dr. Antonio Osorio Maguiña de cortas pero sustanciosas palabras, y en fin a todos mis amigos que me alientan de una y otra manera para seguir en mi pertinaz afición de escribir para quienes guardan mis libros con dulce candor y los otros, que lo rechazan y le dan un negro destino. A todos ellos mi reconocimiento y gratitud, porque en lo positivo y lo negativo, está el equilibrio de las leyes.

Y con el permiso de todos ustedes, voy hacer público mi cariño inconmensurable y mi reconocimiento eterno a mi esposa que vela mis sueños; a mis hijas Karina y Alexi, que alientan mis esperanzas, y a todos ustedes mis queridos amigos, mis más rendidos agradecimientos hoy y siempre.


APRENDIENDO A VIVIR MEJOR

CLASE MAGISTRAL DE ECONOMÍA

Cortesía: Walter Vidal Tarazona

En una pequeña ciudad de la costa, cae una inusitada lluvia torrencial dejando a la ciudad desierta.

Hace rato que la crisis viene azotando este lugar donde todos tienen deudas y viven a base de crédito.

Por fortuna, llega un viajero, al parecer de males artes pero forrado de plata y entra en el único hotel del lugar. Pide una habitación. Pone en el mostrador de la recepción un billete de 100 dólares y se va a ver ha habitación donde pernoctará.

El administrador del hotel emocionado agarra el billete, lo acaricia, bendice al cielo y sale corriendo a pagar sus deudas con el carnicero.

El carnicero toma el billete y corre a pagar al criadero de cerdos.

A su turno el criandero sale disparado a pagar lo que debe al molino, proveedor de alimentos para animales.

El dueño del molino toma el billete al vuelo y corre a liquidar su deuda con María, una dama de vida “ligera” a la que hace tiempo no le paga. En tiempo de crisis ella ofrece sus servicios a crédito.

María con el billete en la mano sale con dirección al hotel en donde había servido a sus clientes las últimas veces y que todavía no había pagado y le entrega el billete al dueño del hotel.

En ese momento baja el viajero (que había echado un vistazo a las habitaciones) y dice que no le conviene ninguna, toma el billete de 100 dólares y se va.

Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira el futuro con confianza.

MORALEJA

!!Si el dinero circula, se acaba la crisis¡¡¡


REMEDIO PARA EL HÍGADO

VENGANZA CHINA

Cortesía: Fausto Sánchez

El marido, un chinito,en su lecho de muerte, llama a su mujer. Con voz ronca y ya débil. Le dice:

-M’ijita…Chin Call Chón…llegó m’hora, pelo quielo hacel un confesión.

-Ño,ño, tlanquilo chinito, no debe hacel, ningún esfuelzo.

-Pelo, mujel, es pleciso –insiste el chinito- es pleciso molil en paz. Quielo confesal algo.

-Bien, bien…habla pue…

-Mila, he tenido lelaciones con tu helmana y tu mejol amiga…

-Yo ya sabiro…!!Pol eso, yo (te) envenené, peeee¡¡


Fuente:


Olimpio Cotillo Caballero

cotilloc09@hotmail.com


ANCASH



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián