domingo, 6 de marzo de 2011

ECOEFICIENCIA: NUEVO PARADIGMA PARA LAS ORGANIZACIONES - POR MÁXIMO GARRO AYALA (CHIMBOTE)

.


ECOEFICIENCIA: NUEVO PARADIGMA PARA LAS ORGANIZACIONES

Por Mg. Máximo Garro Ayala, docente de Medio Ambiente

Si recorremos por una industria, una construcción, un centro hospitalario, una oficina vamos a encontrar un cerro de materiales no usados, excedentes, en descomposición orgánica, llenándose de moho, etc. Pero que está sucediendo, simplemente no se está practicando la ecoeficiencia, es el nuevo paradigma que deben alcanzar las organizaciones cuanto antes.

El concepto de Ecoeficiencia se usó por primera vez en la II Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro (1992) y se define como “la producción de bienes y servicios a precios competitivos y satisfaciendo las necesidades humanas en armonía con el ambiente al generar menor contaminación”. El concepto está ligado estrechamente con el desarrollo sostenible, porque busca la optimización de los tres objetivos en forma paralela: el crecimiento económico, la equidad social y el valor ecológico.

La expresión Ecoeficiencia viene del griego OIKOS = ECO, quiere decir casa; y del latín EFICIENTIS.

Este término tiene tres dimensiones:

Dimensión económica, que consiste en crear más bienes y servicios utilizando menos recursos. El Diccionario Enciclopédico Salvat (1985) indica: El grado eficiencia se determina según el nivel de utilización de los factores que intervienen en el proceso de la producción y el nivel de efectividad alcanzado de acuerdo con la tecnología disponible en un momento dado.

La ecoeficiencia tiene su valor agregado: Mayor durabilidad del producto, menos envases y más posibilidad de reciclaje.

Dimensión ecológica, consiste hacer menos huella ecológica, es decir afectar menos el planeta, con menos consumo de agua, energía, y sin contaminar (con emisiones en el aire, vertidos y residuos) es decir menos impacto ambiental.

La reducción de los impactos ecológicos se traduce en un incremento en la productividad y de calidad, que además puede crear una ventaja competitiva.

Dimensión administrativa, consiste en crear una nueva cultura en la administración pública o privada en las organizaciones. Este sector debe tener una visión ambiental en todo el quehacer dentro de la organización, así como el ahorro de energía, agua, papel, logística o equipamiento de calidad y durabilidad, ahorro del gasto presupuestal e inversión en objetos estratégicos y sostenibles.

Importancia de la ecoeficiencia:

- Mitigar la crisis socio ambiental de hoy. A pesar que esta crisis no es reciente y Meadows expuso en su libro “Los límites del Crecimiento”, Nueva York 1972.

- Disminuir en lo posible la tasa de crecimiento poblacional humano, que viene a ser una de las causas de la crisis antes mencionada. “No hay duda de que la población es un factor, entre otros, de degradación del medio ambiente” (UNESCO, Educación para un Futuro Sostenible, Paris 1997).

- Hacer más sostenible los recursos naturales.

- Vivir en ambientes de calidad y sin limitaciones..

Como se puede lograr la ecoeficiencia:

- Cambio de actitud, desde la familia hasta las organizaciones: de servicios, extracción, producción, transformación,

- Cambio profundo en los objetivos y conceptos que maneja la actividad organizacional o empresarial, junto con cambio en las prácticas cotidianas y las herramientas utilizadas para alcanzarlos.

- Cambio en la política organizacional, es decir, se tendría que ver varios aspectos, entre ellos, cumplir con los estándares internacionales.

- Esfuerzos que globalmente se vienen desarrollando para preservar y mejorar la calidad, cantidad y disponibilidad del recurso

(http://www.pucp.edu.pe/grupo/ecoeficiencia2008/).

- Educación ecológica con visión del logro de la ecoeficiencia y desarrollo sostenible.

- Crear una cultura de la ecoeficiencia en la población.

La ULADECH – Católica está insertada al manejo de la Ecoeficiencia desde sus labores académico, administrativos, productivos y de servicios. Su política es: “hacer más y de calidad con menos recursos”.

Fuente:



Máximo Garro Ayala, docente de la ULADECH – Católica

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián