martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER - POR LUZ SAMANEZ PAZ

.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Por Luz Samanez Paz

Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Panamericanas - Cusco

La MUJER, ha sido considerada desde la noche de los tiempos, motivo de admiración de poetas i compositores, cumpliendo además su rol en el extraordinario milagro de la vida. Sin embargo en esas épocas el rol de la MUJER fue cambiando paulatinamente, fueron pasando décadas i el elemento femenino despertó, ganándose un sitial en la sociedad, convirtiéndose en elemento fundamental para el progreso de los pueblos. Es así, como surgió i siguen surgiendo lideresas que han hecho i harán historia en los pueblos del mundo. En Cusco, basta mencionar algunos nombres como: Qorin Coca, Qori Oqllo (Primera Poetisa del Imperio Incaico), Yuraq T´ika, que representan a las mujeres del Tawantinsuyo.

Micaela Bastidas, la verdadera gestora de la Revolución de Tupac Amaru II, que hizo estremecer los Andes i la América, con su grito libertario o Clorinda Matto de Turner, una de las primeras novelistas peruanas representante de la Novela Realista en Latinoamérica.


La celebración del Día Internacional de la Mujer, nació en 1910 a propuesta de la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso de Mujeres Socialistas en Copenhague - Dinamarca, con el objeto de honrar la memoria i el testimonio de la lucha de un grupo de mujeres que ocuparon en 1857 su Centro Laboral Textil en New York, exigiendo igualdad de salarios i la jornada de 10 horas, siendo reprimidas despiadadamente, ocasionando la muerte de 129 obreras. Desde entonces se han logrado significativas conquistas, entre ellas un trato humano a las trabajadoras, jornadas aceptables en cuanto a sus horarios i remuneraciones, culminando con la Declaración de Río en 1992, donde se establece que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del Medio Ambiente i el Desarrollo, por lo tanto es imprescindible contar con su plena participación, para lograr el desarrollo sustentable. En el Perú, las mujeres han participado en forma activa en el proceso de toma de decisiones, defendiendo la vida, la educación i la salud, creándose la Asociación Nacional de Mujeres Panamericanas y la Red Nacional de Promoción de la Mujer, como las impulsoras de esas luchas. La historia registra los nombres de mujeres célebres, que no vacilaron en ofrendar su vida, por una causa justa . Entre ellas están las sufragistas, que liberaron verdaderas batallas por la obtención del voto i mujeres que escribieron sus nombres en la historia por las reivindicaciones de sus derechos.


Rindo mi Homenaje en la persona de Flora Tristán, una mujer que floreció e iluminó como una verdadera antorcha las conciencias i quiero dedicarles como poetisa, estos versos, que salen desde el fondo de mi corazón:





A LAS MUJERES DEL PERÚ I DEL MUNDO

Luz Samanez Paz

MUJER, vas por la senda iluminada,
con un divino resplandor.
Con las entrañas florecidas,
por un milagro de amor.
MUJER, vas con las pupilas
llenas de ternura
i las manos sobre el corazón.
Se eleva al cielo tu canto,
como un dulce ruiseñor.
MUJER, te ofrezco mi Poesía
como un ramo de flores.
Rocío de los jardines,
la pura flor de la escarcha.
Retazos de sol alegre,
nubes de plata azul,
el canto de los jilgueros,
la miel dulce de la caña,
los vellones de seda,
de la vicuña i alpaca.
Los quejidos de la quena,
los suspiros del charango
i el alma del yaraví...
Un manojo de rojos ñujchus,
la flor de la sagrada Ñusta.

MUJERES DEL PERÚ I EL MUNDO,
LAS BENDIGO EN MI CANTO.


Plaza Mayor de la Ciudad Imperial, CUSCO - Foto: Nalo Alvarado Balarezo

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián