sábado, 17 de abril de 2010

TERCERA FERIA DEL LIBRO LIMA NORTE- DEL 16 DE ABRIL AL 2 DE MAYO EN EL CENTRO COMERCIAL MEGA PLAZA

.



3ª FERIA DEL LIBRO LIMA NORTE

- 16 de abril al 2 de mayo de 2010 -
Centro Comercial Mega Plaza

HORARIO:
De 1:00 pm. a 10:00 pm. Ingreso libre
La Cámara Peruana del Libro lleva a cabo, desde el viernes 16 de abril y hasta el domingo 2 de mayo, la tercera edición de la Feria del Libro Norte en el distrito de Independencia.
El frontis del Centro Comercial Mega Plaza acogerá este año, en un recinto ferial de 1,700 m2, más de 60 mil diferentes títulos, 55 empresas participantes –entre ellos nuevos expositores- y alrededor de 80 eventos culturales gratuitos para niños, jóvenes y adultos. Revisa la programación.
INVITADOS INTERNACIONALES
De esta manera, Lima Norte recibirá la visita de reconocidos invitados internacionales como el escritor colombiano Miguel Ángel Manrique Ochoa, ganador del Premio Nacional de Novela Inédita del Ministerio de Cultura 2008.
El autor presentará por primera vez en Lima su libro Disturbios, una historia que surge en la universidad pública, donde los disturbios y tropeles forman parte de la dinámica democrática. “Una novela que se vuelve adictiva de principio a fin”, según el veredicto del jurado que galardonó su obra. Esta actividad es auspiciada por la Embajada de Colombia.
También llegará hasta el distrito de Independencia el poeta y crítico literario español Jordi Doce, ganador del IV Premio de Ensayo Casa de América, con su libro Imán y desafío. Presencia del romanticismo inglés en la poesía española contemporánea (2005).
El autor participará en la mesa redonda “La poesía en Iberoamérica y el mercado”, junto a la escritora peruana Victoria Guerrero. La actividad es organizada en coordinación con el Centro Cultural de España.

......AUTORES PERUANOS
El aporte nacional lo pondrán invitados nacionales de la talla de la directora del programa “Costumbres”, Sonaly Tuesta. La periodista presentará su libro Fiestas. Calendario y Costumbres, donde volcará sus conocimientos como mujer que ha recorrido más de 500 mil kilómetros, saboreado mil potajes y vivido más de 500 fiestas regionales del país.
Asimismo estarán presentes el novelista y ensayista Miguel Gutiérrez, quien expondrá su obra Poderes Secretos; el comunicador Gustavo Rodríguez, para hablar sobre su libro La semana tiene siete mujeres; y el escritor Alfredo Bryce, quien presentará su más reciente libro Alfredo Bryce Echenique, Una vida de novela. El autor retorna a la Feria, luego de ser el invitado especial en la edición anterior de este evento cultural.
También estarán la conductora de televisión Mónica Delta, para conversar sobre su libro Minutos antes de las 8; el periodista Renato Cisneros, para dialogar sobre su más reciente creación No confíes en mí; el empresario Nano Guerra García, para dictar una charla alrededor del libro La historia de María. Para empleados empresarios y empresarios empleadores; así como las poetas Rocío Silva Santisteban y Rocío Castro Morgado, entre otras personalidades.
ROCKANDFERIA
Y como novedad de este año, se ofrecerá el despliegue del “Rockandferia”, la 1era Muestra de Música Urbana Juvenil. Esta actividad pretende llamar la atención del público joven de Lima Norte a fin de acercarlo a la lectura y al consumo del libro original, teniendo en cuenta que el 30% de clientes del Mega Plaza tienen entre 18 y 24 años de edad.
En este ciclo de conciertos participarán Las amigas de nadie (pop rock), Los Chobis (ská), Sonoradio (electro indie), Materia (pop rock), y Frau Diamanda y DJ Juka (electro pop noise). Todas las intervenciones se realizarán a partir de las 8:30 de la noche, en el auditorio de la 3ª Feria del Libro Lima Norte, con capacidad para más de 150 personas.
HOMENAJES
De otro lado, en esta nueva edición, la Cámara Peruana del Libro rendirá homenaje a un actor importante en la consolidación de la cultura de Lima Norte y en la literatura nacional. Se trata del poeta Leoncio Bueno Barrantes, quien participó en el nacimiento del distrito de Comas en 1957; es co-fundador del Grupo de Intelectual Primero de Mayo, gestado para difundir la creación artística de la clase trabajadora; y autor de los poemarios Al pie del yunque (1967), Pastor de truenos (1968), Invasión poderosa (1970), Rebuzno propio (1976) y La Guerra de los Runas (1980).
De igual modo, Arteidea Editores y el Gremio de Escritores del Perú, respectivamente, dedicarán actividades especiales para rendir homenaje al centenario de los nacimientos de Francisco Izquierdo Ríos, narrador y poeta de la región San Martín; y de Adela Montesinos, escritora arequipeña dedicada a defender los derechos humanos.
PRÓSPERA LIMA NORTE
La Cámara Peruana del Libro organiza por tercer año consecutivo una feria del libro en Lima Norte, pero ¿por qué insistimos en acercar estas jornadas culturales a sus más de dos millones de pobladores?
Pues este sector, que representa la cuarta parte del total de habitantes de Lima, no es sólo uno de los centros de desarrollo económico con mayor crecimiento en la ciudad, sino que alberga a la población de los niveles B y C que destina buena parte de su presupuesto para la educación (Fuente: Rolando Arellano, 2009).
Esta actitud ha llevado a que de las 41 mil 650 unidades económicas de Lima Norte, el 33,8% estén en el rubro de los servicios, entre los que destaca el ámbito educativo con las universidades, institutos, colegios y centros culturales. (Fuente: Observatorio Socioeconómico Laboral de Lima Norte, 2008).
Es por ello que en Lima Norte se ubican alrededor de siete universidades: Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad San Juan Bautista, Universidad César Vallejo, Universidad de Ciencias y Humanidades, y la Universidad Privada del Norte, inaugurada este año; así como las instituciones privadas ICPNA, Británico, Alianza Francesa, Cibertec, Cicex, Senati, entre otras.
En ese sentido, la educación representa una ventaja de Lima Norte por sobre sus pares del sur y el este, al poseer el 26% de la población total de Lima con educación superior, entre capacitación técnica y universitaria (Fuente: Jaime Joseph, investigador del Centro Alternativa, 2006).
Y lo que es mejor, desde el despliegue de la Primera Feria del Libro Lima Norte a la fecha se han instalado locales dedicados exclusivamente a la venta de libros. Posiblemente, luego de valorar el promedio de un millón de soles en transacciones comerciales obtenidas durante la edición anterior.
Fuente:
Asociación Cultural "Luis Pardo Novoa" de Huacho
.
Programa de la 3ª Feria del Libro Lima Norte


(16 de abril al 2 de mayo de 2010 – Centro Comercial Mega Plaza)



Viernes 16 de abril

1.00 pm.

Ceremonia de inauguración

Participan: Lovell Yomond (alcalde de Independencia), Jaime Carbajal Pérez (Presidente CPL), Dr. Luis Solari de la Fuente (Universidad Católica Sedes Sapientiae), Mario Casas (Colegio Santa María de la Providencia)

Organiza: Cámara Peruana del Libro



2.00 – 3.50 pm.

Municipalidad de Independencia



4.00 – 5.15 pm.

Espectáculo “English, Games and Fun con Brian”

Organiza: Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA



5.30 – 6.45 pm.

Espectáculo infantil “El temible encanto de la mancha de petróleo”

Participa: Teatro Malajuntas

Organiza: Cámara Peruana del Libro



7.00 – 8.00 pm.

Presentación de libro Poderes secretos de Miguel Gutiérrez

Participan: Javier Ágreda, Gabriel Ruiz Ortega, Jorge Salcedo.

Organiza: Bisagra Editores de Huancayo



8.30 – 9.30 pm.

Rockandferia 1ª Muestra de Música Urbana Juvenil “Las amigas de nadie” (pop rock)

Organiza: Cámara Peruana del Libro



Sábado 17 de abril

2.00 – 3.50 pm.

Presentación artística “1ª Fiesta Milenaria y Mitológica”, proyecto Kon Kollek: 10 mil años de Lima Norte y Valle del Chillón

Expositor: Enrique Espinoza

Organiza: Municipalidad de Comas



4.00 – 5.15 pm.

Espectáculo artístico de cuenta cuentos “Cuentos de mochila” de Wayqui

Organiza: Cámara Peruana del Libro



5.30 – 6.45 pm.

Conversatorio alrededor del libro Nunca confíes en mí de Renato Cisneros

Organiza: Grupo Santillana



7.00 – 8.00 pm.

Conversatorio alrededor del libro La semana tiene siete mujeres de Gustavo Rodríguez

Organiza: Grupo Planeta



8.30 – 9.30 pm.

Rockandferia.

1ª Muestra de Música Urbana Juvenil. “Los Chobis” (Ská)

Organiza: Cámara Peruana del Libro



Domingo 18 de abril

3.00 – 3.50 pm.

Taller de dibujo para niños y niñas

Dirige: Omar Vite

Organiza: Grupo Norma



4.00 – 5.15 pm.

Espectáculo infantil con Juan Luis Dammert. “Canciones para sonreír”

Organiza: Cámara Peruana del Libro

Auspicia: Grupo Santillana



5.30 – 6.45 pm.

Mesa de conversación “Publicaciones sobre Crónicas vampirescas”

Organiza: Grupo Planeta



7.00 – 8.00 pm.

Charla alrededor del libro La historia de María. Para empleados empresarios y empresarios empleadores de Nano Guerra García

Organiza: Grupo Norma



8.30 – 9.30 pm.

Espectáculo musical de música criolla “Grupo Ambiente Criollo”

Organiza: Cámara Peruana del Libro



Lunes 19 de abril

4.00 – 5.15 pm.

Taiwán. Ciclo de Documentales – “Taiwán florece alrededor del mundo” (27´)

Organiza: Delegación Diplomática de Taiwán, Cámara Peruana del Libro



5:00 pm.

México. Ciclo de películas basadas en obras literarias – La habitación azul de Walter Doehner (2002, 95’)

Organiza: Embajada de México, Cámara Peruana del Libro



7:00 – 8:00

Conferencia “Los nuevos científicos de Lima Norte en el mundo y Ciencia espacial y telecomunicaciones satelitales”

Expositor: Enrique Espinoza, Presidente de Red Líderes del siglo XXI

Organiza: Municipalidad de Coma



8.30 – 9.30 pm.

Exhibición de película La gran sangre por Carmona

Actúan: Carlos Alcántara, Aldo Miyashiro, Pietro Sibile

Organiza: JC Films, Cámara Peruana del Libro



Martes 20 de abril

4.00 – 4.30 pm.

Taiwán. Ciclo de Documentales – La cultura del arroz en Taiwán (26´)

Organiza: Delegación Diplomática de Taiwán, Cámara Peruana del Libro



5.00 – 6.45 pm.

México. Ciclo de películas basadas en obras literarias – Pedro Páramo de Carlos Velo (1966, 101’)

Organiza: Embajada de México, Cámara Peruana del Libro



7.00 – 8.15 pm.

Mesa redonda “El papel del lenguaje en la realidad educativa”

Participan: Manuel Vejarano, Hilda Neyra, Giovanni Sandoval.

Organiza: Revista Riesgo de Educar – UCSS



8.30 – 9.30 pm.

Curso “Como formar su empresa o negocio”

Participan: Vladik Aldea, Carina Dávila

Organiza: Ediciones Caballero Bustamante



Miércoles 21 de abril

4.00 – 4.30 pm.

Taiwán. Ciclo de Documentales – Entre el cielo y la tierra: Los templos de Taiwán (28´)

Organiza: Delegación Diplomática de Taiwán, Cámara Peruana del Libro



5.00 – 6.45 pm.

México. Ciclo de películas basadas en obras literarias – Rosa Blanca de Roberto Gavaldón (1961, 100’)

Organiza: Embajada de México, Cámara Peruana del Libro



8.30 – 9.30 pm.

Espectáculo teatral “En el cielo no hay petróleo” de Sebastián Salazar Bondy (55´) bajo la dirección de Eduardo Navarro

Organiza: Centro Peruano de Teatro



Jueves 22 de abril

3.00 –3.50 pm.

Taiwán. Ciclo de Documentales – Té: Tesoro dorado de Taiwán (25´)

Organiza: Delegación Diplomática de Taiwán, Cámara Peruana del Libro



4.00 – 5.15 pm.

Presentación de libro Horizontes de fantasía de Carlos Enrique Saldívar Rosas

Participan: Daniel Salvo, Jorge Luis Obando, Luis Torres

Organiza: Revista Argonauta



5.30 – 6.45 pm.

Conversatorio alrededor de libros Pre-Universitarios: Problemas Resueltos de Química, Análisis de principios y aplicaciones. Problemas Resueltos de Trigonometría, Plana y esférica e introducción al cálculo.

Participan: Hugo Ponte Ocaña, Julio Flores Prada, Manuel Colona Vallejo

Organiza: Asociación Fondo de Investigadores y Editores – AFINED



7.00 – 8.15 pm.

Presentación de libro Archivos del Arzobispado de Huacho

Organiza: Universidad Católica Sedes Sapientiae



8.30 – 9.30 pm.

Recital de poesía “Di tu palabra. Homenaje al Centenario de Adela Montesinos”. Recital mayor de poesía de mujeres.

Participan: Ana María Intili, Rosa del Carpio, Elvira Ordóñez, Rosina Valcárcel, Rocío Castro, Rocío Silva Santisteban, Eva Velásquez, Viviana Gómez, Alessandra Tenorio, Vanessa Martínez.

Organiza: Gremio de Escritores del Perú



Viernes 23 de abril

3:00 –3:50 pm.

Taiwán. Ciclo de Documentales – Festival de los faroles en Taiwán (45´)

Organiza: Delegación Diplomática de Taiwán, Cámara Peruana del Libro



4:00 – 5:15 pm.

Recital de poesía

Participan: Laura Rosales, Miguel Vílchez, Jorge Flores, Mario Morquencho, Pierre Castro, Genaro Bernilla, Sandra Enciso, Karina Valcárcel, Carmen Escobar, Elí Paredes, Julio García, Marité Cánepa, Amadeo Gonzáles, Handrez García, Carlos Dávila, Lici Ramírez, Javier Ramos.

Organiza: Colectivo Jaula Ceniza



5.30 – 6.45 pm.

Taller “Poesía pa’ comer y pa` llevar”

Expositor: Jimy Calderón Matta

Organiza: C.E.P. Santa María de la Providencia



7.00 – 8.15 pm.

Presentación de libro Alfredo Bryce Echenique. Una vida de novela de Alfredo Bryce Echenique

Organiza: Grupo Santillana



8.30 – 9.30 pm.

Conversatorio alrededor del libro

Entonces, ¿quién mató a Alicia Delgado? de Carlos Chávez Toro

Organiza: Grupo Planeta



Sábado 24 de abril

3.00 – 3.50 pm.

Conferencia “La cultura del valle del Chillón” (Pintura, esculturas y arte)

Expositor: Enrique Espinoza

Organiza: Municipalidad de Comas



4.00 – 5:15 pm.

Espectáculo infantil “Hubo una noche y un día… de cuentos y canciones para jugar”

Participa: Teatro Malajuntas

Organiza: Cámara Peruana del Libro



5.30 – 6.45 pm.

Presentación de libro Dioses de la cocina del Perú

Participan: Karlo Calvo Álvarez

Organiza: Ediciones Zeta



7.00 – 8.00 pm.

Colombia. Presentación de libro

Disturbio (Premio Nacional de Literatura) de Miguel Ángel Manrique

Organiza: Cámara Peruana del Libro, Embajada de Colombia



8.30 – 9:30

Rockandferia. 1ª Muestra de Música Urbana Juvenil. Sonoradio (Electro/indie)

Organiza: Cámara Peruana del Libro



Domingo 25 de abril

3.00 – 3.50 pm.

Taller de manualidades para niños y niñas “ Manitos a la obra”

Organiza: SODIMAC



4.00 – 5.15 pm.

Taller de manualidades para niños y niñas “ Manitos a la obra”

Organiza: SODIMAC



5.30 – 6.45 pm.

Presentación de libro Fiesta. Calendario y Costumbres de Sonaly Tuesta

Participan: Luis Repetto, María Luisa del Río.

Organiza: Costumbres



7.00 – 8.00 pm.

Conversatorio alrededor del libro Minutos antes de las 8 de Mónica Delta

Organiza: Editorial Mesa redonda



8.30 – 9.30 pm.

Rockandferia. 1ª Muestra de Música Urbana Juvenil. “Frau Diamanda y Dj Juka” (Electro pop noise)

Organiza: Cámara Peruana del Libro



Lunes 26 de abril

3.00 – 4.45 pm.

México. Ciclo de películas basadas en obras literarias – Los albañiles de Jorge Fons (1976, 90′)

Organiza: Embajada de México, Cámara Peruana del Libro



5.00 – 6.45 pm.

Colombia. Ciclo de cine contemporáneo – Las cartas del gordo de Dago García (2006, 95’)

Organiza: Embajada de Colombia, Cámara Peruana del Libro



7.00 – 8.15 pm.

Presentación de libros Escritos económicos y políticos de Enrique Sato Kuroda

Organiza: Universidad de Ciencias y Humanidades



8.30 – 9.30 pm.

Homenaje al Centenario de Francisco Izquierdo Rìos (1910-2010)

Participan: Jesús Cabel, Rosa Carbonel, Martín Guerra, Zelideth Chávez

Organiza: Arteidea Editores



Martes 27 de abril

3.00 – 4.45 pm.

España. Ciclo de películas basadas en obras literarias – El viaje de Carol de Imanol Uribe (2002, 104′)

Organiza: Centro Cultural de España, Cámara Peruana del Libro



5.00 – 6.45 pm.

Colombia. Ciclo de cine contemporáneo – Bolívar soy yo de Jorge Alí Triana (2000, 90’)

Organiza: Embajada de Colombia, Cámara Peruana del Libro



7.00 – 8.15 pm.

España – Perú. “La poesía en Iberoamérica y el mercado”

Participan: Jordi Doce, Victoria Guerrero

Organiza: Centro Cultural de España, Cámara Peruana del Libro



8.30 – 9.30 pm.

Presentación de Libro Perú misterioso de Renán Gorriti Delgadillo

Organiza: AFA Editores



Miércoles 28 de abril

2.00 – 3.50 pm.

España. Ciclo de películas basadas en obras literarias – El bosque animado de José Luis Cuerda (1987, 103′)

Organiza: Centro Cultural de España, Cámara Peruana del Libro



4.00 – 5.25 pm.

Colombio. Ciclo de cine contemporáneo – Confesión a Laura de Jaime Osorio (1991, 85′)

Organiza: Embajada de Colombia, Cámara Peruana del Libro



5.30 – 6.45 pm.

Conferencia “Producción de cuyes”

Dicta: Luis Aliaga Rodríguez

Organiza: Universidad Católica Sedes Sañpientiae



7.00 – 8.15 pm.

Conversatorio “Contribución al estado histórico de la Guerra del Pacífico a raíz de recientes hallazgos”

Participan: Renzo Morales, Ozcar Ferreyra, Ruben Quiroz, Juan Ortiz.

Organiza: Librería editorial La casa del libro viejo



8.30 – 9.30 pm.

Presentación de libro Máscara de Jade de Pedro Perales

Participan: Leoncio Luque Ccota, Jhonny Barbieri Campusano, Carlos Alberto Ganoza.

Organiza: Fondo de Cultura Peruana



Jueves 29 de abril

3:30 pm.

España. Ciclo de películas basadas en obras literarias – Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri (1984, 103′)

Organiza: Centro Cultural de España, Cámara Peruana del Libro



5.30 – 6.45 pm.

Presentación de libro Formas y números de Milton Donaire

Participan: Félix Flores Espíritu y Ricardo Bustinza Rodriguez

Organiza: Universidad de Ciencias y Humanidades



7.00 – 8.15 pm.

Homenaje Cámara Peruana del Libro

al poeta Leoncio Bueno

Organiza: Cámara Peruana del Libro



8.30 – 9.30 pm.

Espectáculo de poesía peruana musicalizada

“Maquetas: José Watanabe, Blanca Varela y otros poetas” con José Francisco Ramos

Organiza: Cámara Peruana del Libro



Viernes 30 de abril

2.00 pm.

España. Ciclo de películas basadas en obras literarias

El sueño de una noche de San Juan de Jaime Chávarri (2005, 98’, animación)

Organiza: Centro Cultural de España, Cámara Peruana del Libro



4.00 – 5.15 pm.

Conferencia “Los estados depresivos – ¿Cómo superarlos por sí mismos?”

Participa: Tanny Torres u Héctor Sueros Llanqui

Organiza: Academia Filosófica del Perú



5.30 – 6.45 pm.

Presentación de libro y narración audiovisual ¿Dónde está mi huevo? de Christian Ayuni y Paola Arenas

Organiza: Grupo Norma



8.30 – 9.30 pm.

Presentación de libro de poesía Lo mejor de lo mejor Kid y Junior 2009-2010

Expositor: Susy Soto

Organiza: C.E.P. Santa María de la Providencia



Sábado 1 de mayo

3.00 – 3.50 pm.

Recital de poesía “Quinta partitura poética. Poetas de Lima Norte y otros orígenes y generaciones”

Participan: Ana Maria Intili, Maoli Mao, Anahi Vásquez de Velasco Julio Benavides, Juan Pablo Mejía.

Organiza:



4.00 – 5.15 pm.

Presentación del libro y escenificación teatral Manco Inca en Cómic de Carlos Rojas Feria

Organiza: Cámara Peruana del Libro y CEP Santa María de la Providencia



5.30 – 6.45 pm.

Conversatorio “Las aventuras del Pezweon”

Participa: DJ Frederyck

Organiza: Grupo Norma



7.00 – 8.00 pm.

Conversatorio alrededor del libro El susurro de los ángeles de Frida Holler

Organiza: Grupo Planeta



8.30 – 9.30 pm.

Rockandferia. 1ª Muestra de Música Urbana Juvenil. “MATERIA” (pop rock)

Organiza: Cámara Peruana del Libro



Domingo 2 de mayo2.00 – 3.00 pm.

Espectáculo “English, Games and Fun con Brian”

Organiza: Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA



3.00 – 3.50 pm.

Espectáculo infantil “Cuentos sobre naturales: Cuentamitos amazónicos y taller editorial para niños”

Participan: Josefina Jiménez Palacios, Marina Beltrán Camino, Clara Rodríguez Ruiz

Organiza: Lúdico. Educación Alternativa



4.00 – 5.00 pm.

Espectáculo infantil “Perúguntones” de las Hermanas Paz

Organiza: Grupo Planeta



7.00 – 7.50 pm.

Espectáculo folklórico “Todas las sangres”

Organiza: C.E.P. Santa María de la Providencia



8.00 – 9.00 pm.

Presentación de libro The Cure en Huancayo de Ulises Gutiérrez

Participan: Katia Adaui, Gabriel Ruiz Ortega, Iván Thays

Organiza: Bisagra Editores de Huancayo



Esta entrada fue publicada el 19 Abril, 2010 a las 12:48 am y archivada bajo Ana María Intili, Cine, Literatura, Música, Perú, Salidas . Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián