jueves, 8 de abril de 2010

IN MEMORIAM - JUSTO ENRIQUE DEBARBIERI RIOJAS - POR CARLOS ROBERTO MARROQUÍN MARROQUÍN

.
.

IN MEMORIAM

JUSTO ENRIQUE DEBARBIERI RIOJAS

Por Carlos Roberto Marroquín Marroquín

.
El doctor Justo Enrique Debarbieri Riojas (1915-2010)
fue por muchos años en la década de 1960 profesor de Filosofía, Psicología y Educación Cívica del Colegio Guadalupe. Pero más que un docente fue todo un Maestro y un Señor a carta cabal. No sólo impartía con cariño y fervor las clases asignadas, sino también fue un guía y consejero de varias promociones guadalupanas.


En noviembre de 1990 con ocasión del 150º aniversario del Primer Colegio Nacional de la República de Nuestra Señora de Guadalupe escribí en el diario HOY un artículo sobre la abnegada misión del Maestro Guadalupano en la formación integral de la juventud "celeste" al margen de sus naturales inquietudes políticas de las que nunca nos hablaron. Muchos no supimos siquiera a qué partidos políticos pertenecían ni cuáles eran sus orientaciones políticas.

Uno de los maestros a los que aludí fue Justo Enrique Debarbieri Riojas, quien nunca nos dijo o comentó que era aprista. Y así como él (en ese mismo artículo), mencioné que Jorge Dulanto Pinillos, historiador y profesor guadalupano, fue un convicto partidario del comunismo soviético; ni que Luis Loli Roca, connotado abogado constitucionalista y profesor de Educación Cívica, fue activo militante de Acción Popular, y quien alguna vez nos dijo que "los guadalupanos deben ser siempre defensores de la libertad y de la justicia"; ni Javier Heraud, poeta y profesor de Inglés y quien murió abrazando sus ideales revolucionarios socialistas.

Todos ellos dieron lo mejor de sí en su apostolado magisterial, pero nunca nos llevaron por los caminos políticos que ellos recorrieron. Cada uno de nosotros, como alumnos, fuimos libres. Y esto tiene inmenso valor que apreciamos y respetamos, y por ello nos rendimos ante quienes fueron nuestros mejores Maestros en el sentido extenso de la palabra.

Por ello nuestro homenaje siempre al Maestro Guadalupano, y hoy dándole la despedida eterna a uno de ellos: Justo Enrique Debarbieri Riojas, quien además hizo de la honestidad un símbolo inquebrantable de vida.

Debarbieri fue también el primer decano de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal (1961) y años después, entre 1977 y 1982, su Rector. Fue también Senador de la república en el periodo 1985-1990.

Sus restos mortales son velados en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús
(avenida Santorín Nº 258, Santiago de Surco), altura del Colegio Markham, por el Hipódromo de Monterrico.

¡ Descanse en Paz Maestro !

Lima, 7 de abril de 2010


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián