lunes, 12 de abril de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 208 - Lunes 12 ABR 2010

.

Nº 208 - 12 ABR 2010
.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Ver detalle:

http://www.librosperuanos.com/

...
CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"

Conferencia de William Rowe sobre Vallejo

El peruanista William Rowe dará la conferencia “César Vallejo, el acto y la palabra” el jueves 15 de abril a las 6:30 de la tarde (hemiciclo Porras Barrenechea). La presencia de Rowe obedece a la conmemoración del 72 aniversario de la muerte del poeta peruano más importante. El inglés William Rowe ha dedicado estudios a la literatura peruana y enriquecido su cuerpo crítico con visiones inéditas. Sobre el autor de Poemas humanos, al cual rendirá tributo, ha publicado Ensayos vallejianos (2006).

Concurso de poesía con ocasión de Feria del Libro de Jauja

El gremio de escritores del Perú-filial Jauja, en coorganización con la municipalidad provincial de Jauja, ha convocado al I Premio Nacional de Poesía «Jaime Galarza Alcántara», con ocasión de la I Feria del Libro Presencia Xauxa. De acuerdo a las bases del concurso, pueden participar poetas peruanos que al 23 de abril de 2010 no hayan cumplido 30 años de edad. El plazo de recepción finaliza el 15 de abril de 2010 y se remitirán a la Sub Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Jauja. Informes: marxespinoza666@hotmail.com o teléfono 064 – 954409993. (La Primera, Lima 09/04/10)

Encuentro de Escritores y Poetas en San Pedro de Lloc

Los días 23 y 24 de abril del presente año se desarrollará el IV Encuentro de Escritores y Poetas del Perú en San Pedro de Lloc, Capital de la Provincia de Pacasmayo, en la Región La Libertad. Igualmente, del 19 al 26 de abril se realizará la Semana Cultural que incluye una Feria del Libro, presentaciones de libros y revistas, conferencias y ponencias literarias, , entre otras actividades. Estas actividades están enmarcadas dentro del VI Aniversario de Fundación de Nuestra Casa de Cultura y Turismo. Más información en:

casadecultura_sanpedrodelloc@hotmail.com

Convenio para mejorar nivel lector

Con la finalidad de promocionar la lectura y formar docentes con propuestas innovadoras de enseñanza, así como promocionar y desarrollar las bibliotecas escolares, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y el Grupo Editorial Santillana suscribirán un convenio de cooperación interinstitucional para ejecutar el Programa Interactivo de Actualización Docente “Formando Lectores Creativos”, el mismo que cuenta con el aval académico de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. (La República, Lima 06/04/10)

Mes literario

La Universidad de San Martín de Porres celebrará el Mes de las Letras con una serie de actividades, que tendrán como eje la presentación de los libros “El Insight en el Diván”, de Carlos Dulanto (martes 6); “Prensa Escrita e Intelectuales”, de Osmar Gonzales (martes 13); “Bases de la Nanotecnología”, de Tyron Adams (martes 20); y, “Cien Años Después. La Literatura de Mujeres en América Latina” y “Primer Simposium Internacional Mercedes Cabello Carbonera y su tiempo” (martes 27) Las presentaciones se realizarán a las 7:30pm en el Set 1 de TV de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP (Av. Tomás Marsano 242, Surquillo).

Libro homenaje a Bryce

Escritores y sobre todo amigos del peruano Alfredo Bryce Echenique presentaron en Lima “Una vida de novela”, una original recopilación sobre el autor. El libro, editado por Aguilar, consiste en una colección de cartas dirigidas al autor –de otros escritores, de admiradores o de amigos–, viejas fotografías en muchos casos inéditas, una entrevista con él y varios textos escritos a modo de cariñoso homenaje por escritores de Perú y otros países, sobre todo de España. (Expreso, Lima 10/04/10)

ONU premia a peruana

Mujeres jóvenes y nuevas luchas se llama el concurso internacional de fotografía que el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) organizó desde el año pasado y que acaba de ganar la peruana Ana Castañeda Cano, de 28 años, con la obra Waynu. Ahora, su trabajo se expone en una muestra de Quito, Ecuador, al lado de los otros trabajos ganadores. Castañeda Cano recibió 2 mil dólares por el primer lugar. La exposición con sus obras durará hasta fines de este mes. (Peru21, Lima 10/04/10)

Google premia a Lima

La transnacional Google premió a la ciudad de Lima con el primer lugar en la competencia de “Mapas para Latinoamérica” y lo hizo entregando un merecido reconocimiento a tres estudiantes peruanos de ingeniería: César Adrianzén, Christian Monzón y Boris Villagarcía, este último ausente en la premiación pues radica en Austria. Ellos editaron y actualizaron la información geográfica de la capital y de otras ciudades de la región a través del programa Google Map Maker. (La República, Lima 08/04/10)

Premian en Japón un robot hecho en el Perú

Inka Robot, un aparato que, además de tener movilidad y comunicación automática a control remoto con un servidor central, se destaca por ser ecológico, fue premiado en Japón la simplicidad de su diseño y la velocidad con la que se desplaza. Para su presentación en la III Feria de Robots Ciudad de Yao, en Osaka, llegaron a esta ciudad el ingeniero de sistemas Eiriku Yamao y su alumno Antonio Palma. Este proyecto pertenece al Centro de Investigación de Desarrollo de Proyectos Tecnológicos de la Universidad de San Martín de Porres. (El Comercio, Lima 07/04/10)

Universidades de EEUU lo quieren

César Cuenca, de 18 años, campeón mundial de matemáticas y ganador de medallas de oro en los tres últimos concursos internacionales de ciencia, ha logrado ser admitido en tres prestigiosas universidades científicas de Estados Unidos: el California Institute Of Technology, el Massachusetts Institute of Technology y la Leland Stanford Junior University, más conocida actualmente como la Universidad de Stanford. El joven aseguró que quiere ser ingeniero electrónico. (La República, Lima 08/04/10)

Adolescentes sin interés en cultura

Según la investigación denominada “Estilos de vida de los adolescentes peruanos”, el 45.3% de los entrevistados nunca ha participado en programas de voluntariado mientras que el 52.1% tampoco participa en actividades culturales. El estudio fue realizado por la Universidad de Piura, la Universidad de Navarra e Intermedia Consulting. Además, indica que sólo el 22.1% de estudiantes participa en voluntariados una vez a la semana, mientras que sólo el 11.4% se dedica a actividades culturales. (La Primera, Lima, 9/04/10)

Concurso de Fotografía sobre el sistema financiero peruano

La Bolsa de Valores de Lima ha organizado el Primer Concurso de Fotografía: “La Bolsa y el Sistema Financiero Peruano”, con el que se busca incentivar la expresión de la realidad bursátil y financiera del Perú a través de la fotografía.

Presentaciones del elenco infantil y juvenil de la UNMSM.

Con temática medioambiental y destinado a un público familiar, vuelve en abril el espectáculo del elenco infantil y juvenil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, organizado por la Dirección de Folklore del Centro Cultural de San Marcos. La obra se presentará los domingos 11, 18, 25 de abril y 2 de mayo a las 4:30 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima). Mayor información a:

4277351/4266649 o folklore.ccsm@unmsm.edu.pe

Película peruana Paraíso llega a cines locales

El jueves 15 llega a las pantallas de los cines locales la cinta Paraíso. Este es el primer largo de ficción del director chalaco Héctor Gálvez y fue estrenado internacionalmente en setiembre pasado en una muestra del Festival de Venecia. La cinta gira alrededor de los problemas que enfrenta un grupo de cinco jóvenes en su paso a la adultez. La historia transcurre en el asentamiento humano Paraíso, en Huachipa, lugar donde el cineasta estuvo trabajando para una ONG. (El Peruano, Lima, 9/04/10)

Conferencia sobre peripecias de un virrey italiano en el Perú

El profesor Sandro Patrucco, miembro del Instituto Riva-Agüero ofrecerá una conferencia sobre el “Reformismo, anticriollismo y corrupción: Peripecias de un virrey italiano en el Perú”, el miércoles 21 de abril de 2010, a las 7 p. m., en el local del Instituto (Jirón Camaná 459, Lima 1). Más información en: www.pucp.edu.pe/ira, o en: ira@pucp.edu.pe.


PRESENTACIÓN DE LIBROS

12 de abril

Homenaje a la poeta Esther Castañeda

Participarán: Hildebrando Pérez, Diana Miloslavich y Alberto Loza
Hora: 11:00 a.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central UNMSM, Av. Germán Amézaga s/n, Ciudad Universitaria – Lima

Presentación del libro: Metáfora y Realidad de la Independencia en el Perú de Heraclio Bonilla

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Aduni, Av. Bolivia 537 – Breña

14 de abril

Presentación del libro: Pukllay Yawar: juegos y ejercicios predramáticos

Invitados especiales: Aureo Sotelo, Juan Vivera Saavedra y Mary Soto
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Aduni, Av. Bolivia 537 – Breña

15 de abril

Presentación del libro: Navajas sobre la Mesa, de María Ramírez Delgado

Participan: Marco Martos, Ana María García, Sara Beatriz Guardia, Hildebrando Pérez
Hora: 7.15 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398 - Miraflores

Presentación del libro: Bajo cero de Zoila Capristán

Presentan; Héctor Ñaupari y Edgar Vásquez
Con el acordeón de Pedro Salazar
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Bar Zela, Plaza San Martín (Nicolás de Piérola Nº 961) - Lima


CONFEENCIAS

Hacer clic en Ver detalle:

Ver detalle


TEATRO

Hacer clic en detalle:



LIBROS PERUANOS

http://www.librosperuanos.com/

Entrada editada por Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián