miércoles, 31 de marzo de 2010

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, INVITAN OFICIALMENTE A GLORIA DÁVILA, PARA PARTICIPAR EN EL BRASIL DE JORNADA DE MUJERES ESCRITORAS

.
Gloria Dávila, en círculo


III JORNADA DE MUJERES ESCRITORAS

SAO PAULO Y SAO JOSÉ DO RÍO PRETO

DEL 4 AL 8 DE MAYO 2010

Nota de Prensa

El evento en este año 2010, y contando con escritoras de países como: España, que nos envía dos Escritoras importantes, como Lola Beccária y Suzana Pérez de Pablos, escritora y periodista de “l País”, Perú, con la poeta y escritora, Gloria Dávila, que por su éxito el año pasado, le han solicitado nuevamente este año, Uruguay nos envía a maestra Alícia Torres, Paraguay también se presenta este año con la periodista, poeta y escritora, Amanda Pedroso Cibilis, Directora del periódico “Diario Popular”, desde Nicaragua vamos recibir a Vidaluz, poeta, articulista, presidente y creadora de más de una asociación de mujeres escritoras en su país, de Portugal viene la joven y talento revelación en la Literatura portuguesa, Rosa María Valléz Ruíz, presidente de la Asociación Mundial de Mujeres Escritora y Periodista, maestra de Universidad, reportera, gran maestra de las Letras, Doctora en Ciencias Politicas y Sociales. Aguardamos a la escritora portuguesa Lidia Jorge, que aún no ha confirmado su presencia. Tendremos a Colombia con Bella Clara Ventura, novelista, escritora, poeta y Productora de cine, así como México con Cristina de la Concha, escritora, ensayista Presidenta y Fundadora de la Unión Latinoamericana de Escritores. Entre las escritoras brasileiras que son en mayor número, tenemos la importante escritora del mundo de la Lingüística, la escritora Nely Novaes Coelho que también es crítica literaria, Leonor Scliar, escritora y participa de la creacción de un banco de datos sobre la lengua portuguesa. Científica de la Lengua reconocida en Brasil y exterior, Scliar-Cabral es socia Honoraria de la Asociación Brasileña de Lingüística (Abralin) y de la International Society of Applied Psycholinguistics, Eliane Potiguara, indígena, escritora, profesora, consejera de IMBRAPI (Instituto Indígena de Propriedad Intelectual), Coordinadora de la REI (Red de escritoras Indígenas). Licenciada en Letras y Educación por la Universidad de Río de Janeiro, Ana María Martins, Escritora, Miembro de la Academia Paulista de Letras, Premio Jabuti, Premio Alfonso Arinos, Premio Instituto Nacional del Libro, hace parte de la União Brasileira de Escritores (UBE), Nilza Amaral, Vicepresidente da UBE - União Brasileira de Escritores. Profesora de Literaturas Brasileira e Portuguesa y Lengua Inglesa. Hace parte del grupo de escritores Góticos de São Paulo. Hay muchas más, pero nos gustaría deciros que la “Igualdad no es una Utopía”, de verdad.


Objetivos

El principal objetivo de la Jornada es despertar en las mujeres de todas las clases sociales, el interés por la lectura, el acceso a la información y el intercambio de experiencias de las escritoras, las de mayor destaque en sus países, invitadas anualmente, con prioridad para las iberoamericanas y invitando a cada año a un país no iberoamericano. Que este sea un evento que cuente con la participación de mujeres escritoras, periodistas, críticos en literatura y todo el universo literario que dedique su tiempo al acto de escribir y a la comunicación. Especialistas en el arte de cristalizar ideas, de valorar el pensamiento que desarrolla la imaginación, expresadas en versos, narrativas, cuentos, dramaturgia, investigación, novelas y todas las vertientes de la comunicación literaria.

Así, este año seremos parte de una Bienal del Libro, la que tendrá no sólo la participación de las escritoras que vienen de otros países, sino de las escritoras y poetas de todo el Brasil.

El Año pasado ganamos un Premio de la Academia Riopretense de Letras y Cultura, como el evento más importante de la ciudad.


ENTREVISTA A ISABEL ORTEGA, GESTORA DE LA

III JORNADA INTERNACIONAL DE MUJERES ESCRITORAS

4, 5, 5, 7; 8 de mayo de 2010

Sao José do Río Preto y Sao Paulo, Brasil

Por: Gloria Dávila Espinoza

il

Ya estamos a portas de que se abra el escenario para dar paso a la III JORNADA INTERNACIONAL DE MUJERES ESCRITORAS, 4, 5, 5, 7; 8 de mayo de 2010 en Sao José do Río Preto y Sao Paulo, Brasil

Gloria Dávila: Díganos, ¿En qué ha pensado cuando organizó este evento desde la primera jornada?

Isabel Ortega: Desde la Primera Jornada Internacional de Mujeres Escritoras de países Iberoamericanos, he pensado en la finalidad, que es la de presentaran sus trabajos literarios unas a las otras y al publico presente todos los días. Un público diversificado, como mujeres de la alta sociedad, mujeres que trabajan en el campo cortando caña, mujeres jóvenes universitarias, etc. Patrocinar la comunicación y la integración social de las mujeres que escriben, las lectoras, futuras escritoras, pensadoras, periodistas, investigadores, que consideramos igualmente escritoras, poetas.

GD.- ¿Cómo ha sido posible llevar a cabo este evento desde todo punto de vista ambicioso?

IO.- Fue posible gracias a la colaboración de las mujeres y de algunos hombres inteligentes, y con ella hemos logrado con mucha dificultad por cierto, realizar el primer evento. Ya vamos por el tercero, ahora ya en dos grandes ciudades como son Sao José do Río Preto y Sao Paulo y con invitaciones para hacerlo en más de dos ciudades.

GD.- ¿Háblenos de lo aconteció el año pasado?

IO.- La adhesión de la gran y notable escritora brasileña, Lygia Fagundes Telles, al evento del 2009 y de la satisfacción con que recibió la información sobre la creación del premio que lleva su nombre, despertó en los medios literarios de São Paulo y del país, el estímulo para que el evento fuese también realizado en otras ciudades.

GD: ¿Qué países y escritoras asisten este año?

IO.- Estamos reunidas para realizar el evento en este año 2010, y contando con escritoras de países como: España, que nos envía dos escritoras importantes, como Lola Beccária y Suzana Pérez de Pablos, escritora y periodista de “l País”, Perú, con la poeta y escritora, Gloria Dávila, que por su éxito el año pasado, le han solicitado nuevamente este año, Uruguay nos envía a maestra Alícia Torres, Paraguay también se presenta este año con la periodista, poeta y escritora, Amanda Pedroso Cibilis, Directora del periódico “Diario Popular”, desde Nicaragua vamos recibir a Vidaluz, poeta, articulista, presidente y creadora de más de una asociación de mujeres escritoras en su país, de Portugal viene la joven y talento revelación en la literatura portuguesa, Rosa María Valléz Ruíz, presidente de la Asociación Mundial de Mujeres Escritora y Periodista, maestra de Universidad, reportera, gran maestra de las letras, doctora en Ciencias Politicas y Sociales. Aguardamos a la escritora portuguesa Lidia Jorge, que aún no ha confirmado su presencia. Tendremos a Colombia con Bella Clara Ventura, novelista, escritora, poeta y Productora de cine, así como México con Cristina de la Concha, escritora, ensayista Presidenta y Fundadora de la Unión Latinoamericana de Escritores. Entre las escritoras brasileiras que son en mayor número, tenemos la importante escritora del mundo de la Lingüística, la escritora Nely Novaes Coelho que también es crítica literaria, Leonor Scliar, escritora y participa de la creacción de un banco de datos sobre la lengua portuguesa. Científica de la Lengua reconocida en Brasil y exterior, Scliar-Cabral es socia Honoraria de la Asociación Brasileña de Lingüística (Abralin) y de la International Society of Applied Psycholinguistics, Eliane Potiguara, indígena, escritora, profesora, consejera de IMBRAPI (Instituto Indígena de Propriedad Intelectual), Coordinadora de la REI (Red de escritoras Indígenas). Licenciada en Letras y Educación por la Universidad de Rio de Janeiro, Ana Maria Martins, Escritora, Miembro de la Academia Paulista de Letras, Prêmio Jabuti, Prêmio Afonso Arinos, Prêmio Instituto Nacional del Livro, hace parte de la União Brasileira de Escritores (UBE), Nilza Amaral, Vice-presidente da UBE - União Brasileira de Escritores. Profesora de Literaturas Brasileira e Portuguesa y Lengua Inglesa. Hace parte del grupo de escritores Góticos de São Paulo. Hay muchas más, pero nos gustaría deciros que la “Igualdad no es una Utopía”, de verdad.

Gd ¿Qué objetivos se persiguenn alcanzar este 2010?, además de lo ya planteado el año pasado?

IO.- El principal objetivo de la Jornada es despertar en las mujeres de todas las clases sociales, el interés por la lectura, el acceso a la información y el intercambio de experiencias de las escritoras, las de mayor destaque en sus países, invitadas anualmente, con prioridad para las iberoamericanas y invitando a cada año a un país no iberoamericano. Que este sea un evento que cuente con la participación de mujeres escritoras, periodistas, críticos en literatura y todo el universo literario que dedique su tiempo al acto de escribir y a la comunicación. Especialistas en el arte de cristalizar ideas, de valorar el pensamiento que desarrolla la imaginación, expresadas en versos, narrativas, cuentos, dramaturgia, investigación, novelas y todas las vertientes de la comunicación literaria.

Gd ¿Cuál es la meta para este año 2010?

IO.- La Jornada tiene por meta, crear mecanismos que puedan viabilizar una mejor y más eficaz comunicación entre las Redes de Escritoras, periodistas y mujeres, traductoras, educadoras y lectoras, con una atención especial dedicada a las mujeres universitarias, proporcionando la posibilidad del resurgimiento de nuevas ideas, nuevas escritoras, nuevas pensadora y nuevas mujeres. Un cambio necesario de la difusión de las políticas culturales existentes que necesitan de una mejor divulgación a través de la prensa fortaleciendo la existencia y la posibilidad de la publicación de los trabajos en sus países y fuera de ellos.

La originalidad está en una Jornada que congrega mujeres escritoras y que abren un espacio para la reflexión, viabilizados por el diálogo abierto junto al público participante, hombres y mujeres.

GD.- ¿Es cierto que las participantes serán parte de una Bienal del Libro de San José de Rio Preto?

IO.- Así, este año seremos parte de una Bienal del Libro, la que tendrá no sólo la participación de las escritoras que vienen de otros países, sino de las escritoras y poetas de todo el Brasil.


GD.-_ ¿Cómo puedes evaluar el evento del año pasado como II Encuentro Internacional de Mujeres Escritoras, realizado en Sao Jose do Rio Preto (Sao Paulo?

IO: Diría que fue de gran éxito ya que ganamos un Premio de la Academia Riopretense de Letras y Cultura, como el evento más importante de la ciudad.

GD ¿Tiene algo que añadir a esta entrevista?

IIO: Sí, esperamos con mucho gusto, que más escritoras de Perú se acerquen a nosotras. Es muy difícil localizar a las escritoras, parecen que están como escondidas, por favor no hagan eso, somos el 90% de lectoras del mundo, somos mayoría, son la mujeres, las que van a formar y educar personas, es hora de valorar nuestra mente activa y creadora. Los hombres y el planeta necesitan mujeres saludables mentalmente sin tapujos y con capacidad para el diálogo. Nuestras ideas, nuestros sueños, los escritos no pueden quedarse encerrados, no permitamos que la oscuridad nos apague la luz.

Aún tenemos mucho que iluminar.

Isabel Ortega –

Escritora, autora de teatro, creadora y coordinadora del evento de las Mujeres Escritoras

Ver noticiario en Brasil, evento 2009

http://www.diarioweb.com.br/eventos/corpo_noticia.asp?idGrupo=7&idCategoria=42&idNoticia=120611


Información sobre la II Jornada de Mujeres Escritoras - 2009:

POETA NACIONAL GLORIA DÁVILA, REPRESENTA AL PERÚ EN CUMBRE DE SAN JOSÉ DE RÍO PRETO - BRASIL

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián