martes, 23 de marzo de 2010

JORGE BASADRE GROHMANN: "UN EXCELSO Y ADMIRABLE GUADALUPANO" - POR CARLOS ROBERTO MARROQUÍN

.


EL ALUMNO BASADRE FRENTE A LOS BOLOGNESI

(Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna el 12 de febrero de 1903, cuando la ciudad estaba ocupada por Chile. Esa infancia marcada por los recuerdos de la Patria lejana y la hostilidad chilena definió el carácter de su vida y obra que, como él mismo lo dice, se perfiló y ecentuó en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, de donde egresó en 1918).

.

A continuación, una parte del artículo “Los años inmóviles” del historiador Percy Cayo, quien colaboró con Basadre en la preparación de la 5ta. Edición de la monumental obra La Historia de la República del Perú, y publicado en el suplemento dominical de El Comercio el 09/02)2003 con ocasión del centenario del nacimiento del excelso y admirable peruano.

.

BASADRE FRENTE A LOS BOLOGNESI

.

“Cuando el Basadre adolescente terminaba la educación secundaria en el Colegio Guadalupe ocurrió un hecho trascendental que definiría su futuro.


En aquella época se acostumbraba a que un alumno pronunciara el 7 de junio de cada año un discurso ante el monumento a Bolognesi.


Por su origen tacneño y porque evidentemente sus maestros – como Adolfo Quiroga (1) o Arturo Montoya (2) -conocían ya su afición por la historia, lo eligieron a él para ser el orador en tan significativo evento.


Para nuestro incipiente historiador aquella convocatoria debió de haber constituido un reto especial, porque en la ceremonia estaban Enrique, Augusto y Alberto Bolognesi, hijos del héroe.


No existen registros textuales del discurso del 7 de junio, cuando Basadre tenía 15 años, pero esa ceremonia pública sería algo así como su partida de nacimiento a la historia. Es probable que en ese momento Basadre recordaría todos aquellos relatos escuchados en las sobremesas hogareñas de un solar tacneño. Ahí cuantas veces se había contado que dos de sus primos hermanos de su padre – Federico y Armando Basadre Castañón- habían peleado y dejado la vida en el Morro, y también podría haber recordado a su propio padre, quien había combatido en Miraflores el 15 de enero de 1881.


Mucho tiempo después el propio Basadre escribió unas breves líneas sobre ese discurso escolar. Dijo que sólo trató de hacer “un conato de interpretación de la batalla del morro de Arica”.

.

oooOooo


NOTA: En su memoria sobre su paso por Guadalupe, Basadre recuerda a sus maestros:

1) “…Las clases de Historia del Perú en ella hallábase a cargo de don Adolfo Quiroga, hombre muy capaz y bueno que dejaba físicamente una impresión muy penosa porque sufría una enfermedad a la columna vertebral y no podía caminar sino agachado.”

(2) “El curso de Castellano que era, a la vez, de historia literaria, pertenecía a Arturo Montoya en cuyo texto con lecturas adicionales para el último año leí, por primera vez, con gran deslumbramiento, a Rubén Darío y a González Prada,… mi padre o mis hermanos tampoco habían escogido como escritor predilecto al autor de Páginas Libres, cuyo elogio a Grau tanto me emocionó en la antología escolar de Montoya,… A pesar de mi reciente ingreso al Colegio, Montoya tuvo la iniciativa generosa en escogerme para que pronunciase el discurso que, en nombre del alumnado de Guadalupe, era obligatorio decir entonces el 7 de junio ante el monumento a Francisco Bolognesi. En la ceremonia estuvieron los nietos del héroe, Enrique, Augusto y Alberto Bolognesi. El mío fue un conato de interpretación de la batalla de morro de Arica. Ahí está la primera muestra escrita de mis preocupaciones por la historia del Perú”.

Carlos Roberto Marroquín G-15


Lima, 23 de marzo de 2003


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián