lunes, 29 de marzo de 2010

COMENTARIO E IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MATANDO SERPIENTES" DE PRÓSPERO GAMARRA GÓMEZ

.


PROSPERO GAMARRA "EL POETA DE LA BIOLOGÍA"


Por: Áureo Sotelo Huertas

“Pinta tu aldea y serás universal”. Tolstoy.

El jueves 25 de marzo fue un día muy especial para AEPA (Lima, Marca y Huacho), por la brillante presentación del libro “Matando serpientes”, del Mg. Próspero Gamarra, hoy Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, cuyos comentaristas, como diría nuestro caro amigo Teodomiro Vidal, Vice Presidente del Club Ancash, estuvo a cargo de poetas e investigadores de lujo, entre ellos Félix Huamán, Toro Montalvo, Prascedes Carrión, Fabio Navas, Danilo Barrón, Luis Morón, el Vice Rector de La Cantuta, la presencia y participación del Sr. Zenón Cubillas, Alcalde de Marca, un personaje que merece toda nuestra admiración, porque permitió el relanzamiento de AEPA y es una de las pocas autoridades del Perú que apuesta por la cultura; todo bajo la hábil conducción del maestro de ceremonia el señor Rodrigo Solórzano, que culminó con las palabras sapientísimas y llenas de humor del autor, creador de un estilo muy personal como diría el francés Buffon, y de agradecimiento a las autoridades y colegas de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, a sus paisanos de Marca que en forma espontánea y unida asistieron en forma masiva, a los integrantes de AEPA e invitados.

La succhinita y “la novia de Luis Pardo”. La parte musical estuvo a cargo de “La Succhinita”, paisana nuestra, digna representante de la provincia de Aija, quien hizo entrega de su último Video Clip, en que incluso estamos nosotros, como uno de sus compositores, con el huayno “Huayán en tu centenario” y la parte poética estuvo a cargo de la poeta Verónica Solórzano, más conocida como “La novia de Luis Pardo” y culminó el acto con una cena maravillosa a base del cuy ancashino.

La culebra fue el personaje principal de la noche. Animalito que desde la época de Adán y Eva aparece haciendo “maldades”, por tentar a esos personajes ociosos que vivían en el paraíso, viéndose obligados por Dios ha trabajar y a ganarse el sustento con el sudor de sus frentes, que según Engels y que todos admitimos, lo mejor de la creación es precisamente el trabajo, porque nos realizamos plenamente, no así el ocio, que es la madre de todos los vicios. También es célebre la cobra que envenenó a la bella Cleopatra o en nuestra cultura Chavín, especialmente, la presencia de la serpiente como símbolo.

Próspero a la largo de sus 17 cuentos nos deleita
con la aventura de culebras que las refuerza en la segunda parte del libro con los estilos de Ciro Alegría, Oscar Colchado, José M. Arguedas, Cronwel Jara, Félix Huamán y Jorge Abalos (sic), que tienen como protagonistas a la consabida culebra. Hago lo propio en mi cuento “El hondillero”, Premio Nacional ENRAD Perú.

Catedráticos tubulares y científicos amantes de las artes. Este hombre de ciencia, literato y compositor, transita por la ancha avenida de la ciencia y la cultura. Mariátegui en su ensayo “Temas de educación”, manifestaba que nuestros catedráticos tienen un sentido tubular de ver las cosas, porque sólo conocen la bibliografía de su asignatura, cuando lo normal debería ser que tuviesen una visión panorámica de nuestra Patria. Próspero pertenece al grupo de grandes científicos como Charles Hall, Weisskope, Scholander, Darwin o Einstein que amaban la música, tocaban el piano o el violín. Otros científicos como Cyril Stanley o Stanislaw Ulam jugaban haciendo aleaciones física y químicas o los casos de Hannes Alfven, Lederverg y muchos más que amaban el teatro y la literatura, que en sus investigaciones movían a sus personajes como si fuesen actores o directores y buscaban los conflictos o contradicciones para manejar mejor el métodos de investigación. Hacen lo propio Antón Chejov, Fedor Dostoyevski, Antúnez de Mayolo y muchos otros.

Marca es una tierra generosa, de geografía envidiable, siendo lo más extraordinario que tiene agua durante todo el año.
De ahí se desprende, en el caso de Próspero, sus obras literarias como: “Tradiciones orales de Marca y Recuay”, “El vuelo del chiwillo” y ahora “Matando serpientes”, en que vuelca fundamentalmente sus vivencias infantiles.

Próspero y su compromiso con su tierra. Es muy importante lo que nos ha anunciado, aparte de dedicarse a su trabajo botánico y genético en su fundito de Marca, se dedicará de lleno a convertir a su Colegio Secundario de su tierra natal, donde estudiara, en Jardín Botánico, así como lo soñó e hizo Raimondi. Como siempre hablamos y todo se queda en el deseo, parafraseando a Vargas Vila nos dice: “Ha llegado la hora de unir la acción a la palabra como el rayo al relámpago”. “El intelecto no funciona sin la participación del individuo como totalidad; por eso la ciencia sólo puede florecer en la mente de las personas sensibles y emotivas”, porque “Los graves problemas del mundo sólo podrán ser resueltos por hombres completos, no por quienes se nieguen a ser públicamente algo mas que tecnólogos o científicos puros o artistas." Robert Root.

"En el mundo de hoy se tiene que ser todo o nada”. Waddintong


FOTOGRAFÍAS DEL EVENTO (NAB)


Maestro de Ceremonia

Rodrigo Solórzano Espinoza


Semblanza del autor

Luis Mórón Hernández


Palabras a nombre del Rectorado de la
Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle

Antonio Díaz Saucedo


Presentación del libro

Félix Huamán Cabrera


Comentarios del libro

César Toro Montalvo

Prascedes Carrión Ramírez

Fabio Navas Rodríguez

Danilo Barrón Pastor


Palabras de Alcalde del Distrito de Marca

Zenón Cubillas Solano


Palabras de agradecimiento del autor del libro

Próspero Gamarra Gómez


Imágenes del desarrollo de la presentación



Brindis de Honor


Teodomiro Vidal Valverde - Vice Presidente del Club Ancash



Momento Poético

Verónica Solózano Vidal "Novia de Luis Pardo"


Momento Musical

Victoria Inti "La Succhinita"


Imágenes para el recuerdo




Otros libros del autor Próspero Gamarra Gómez

Edición y fotografías: Armando Alvarado Balarezo (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián