sábado, 25 de julio de 2009

POEMA: CHIQUIÁN EN MI NOSTALGIA

.
CHIQUIÁN EN MI NOSTALGIA
.
Por: Efraín Vásquez Veramendi
. .
Desde la visible distancia y mi felicidad trunca
desde tu añejo campanario en la vetusta iglesia
ahí donde crié mi fe entre salmos y tu voz de bronce
elevo esta plegaria en comunión al tiempo ido.
.
Porque tanto te amo, si solo me haz parido
porque te reclamo y angustio mis desvelos
porque mis memorias en perpetuo son tuyos
porque desdeñas tu espacio a mi cuerpo inerte.
.
Quimeras me unen a ti, desde tus terrados
de tus balcones prendí, el galanteo de agosto
con aroma de pétalos, espuma y serpentina
al tacón del casco, de entrada en muchedumbre.
.
Hoy, el barrizal de tus caminos me requiere
desde el serpentín tortuoso del chaquinani
desde cada esquina que estremece mi repaso
de cada noche entre cuerdas e imberbes voces.
.
No hay firmamento que tanto me pertenezca
no hay tanto verdor, ni dorado en tu espiga
que enamore mi pupila y de cierto me seduzca
que conforme mi existencia y mi serrana sombra.
.
Si el ventarrón de Chivis enfría el crepúsculo
un poncho nogal a rayas abrigará tus tirites
en la broza del trébol, en tu esmeralda alfalfa
descansaré adrede para adentrarme a tu pulsada.
.
Tantas alegorías te han escrito tierra amada
tantos versos plagados de lágrimas y poesía
tantas veces ha tañido mi voz y mi nostalgia
tantas veces te reclamo y otras tantas las ahogo.
.
Acaso el hechizo de tu hermosura me deslumbra
acaso el olor de tu arcilla, tanto me subyuga
si esto es así, con templanza y sin piedad me someto
me esclavizo a tu suelo y a él, al final me concedo.
.
Sólo así descansará este sentimiento extremo
en afinidad inmortal a tu piel y tus roquedales
entre el cascajo de piedra que acometen tus cactus
entre el canto rodado de Aynìn y el ichu de Matara.
.
Nadie que te haya mirado te niega un regreso
nadie desglosa Usgor del tutelar Yerupaja
nadie desestima Putu, ni exceptúa Capillapunta
nadie de teja de admirar y te recomienda.
.
No me relevo de ti, si es promesa el reencuentro
jamás me despido de nadie y menos de ti, suelo
jamás te negué en la vida ni te escondí, fiel barro
porque necesito tanto tu fresca humedad, fango.
.
Entonces, volveré a ti de mi deliberado exilio
a recoger la hostia que el destino nos señala
a confirmar lo casto del himeneo prometido
a confirmar la pureza del juramento hecho.
.
Quiero me esperes con el labio entreabierto
y me abrigues con el envés de tus manos
me susurres quedo y que leve me reclames
porque tanto de tanto, me he demorado.
.
Efraín Vásquez Veramendi, poeta telúrico desde adolescente, es autor de CRÓNICAS DE LIMA, y del libro CRÓNICAS CHIQUIANAS.

Visite su nuevo blogspot, haciendo clic:

http://blockdepensamientos.blogspot.com/
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián