miércoles, 8 de julio de 2009

ERASE UNA VEZ EL PUEBLO ANDINO DE URANMARCA CON SU “QUIPUKAMAYOQ” UGO FACUNDO CARRILLOCAVERO …*

.
Por: Armando Arteaga Núñez
.
I
.
Erase una vez el pueblo andino de Uranmarca con su “quipukamayoq” Ugo Facundo CarrilloCavero, poeta áulico, nacido en la comarca andina de Uripa (cercana de la ahora villa de Andahuaylas “Pradera de los Celajes”), que “en loores de los hechos” da cuenta en sus “escripturas” de cómo hablamos los indios comunes bien informados sobre lo que pasa en el mundo actual de este milenio, de lo que decimos por antojos o por sueños, de que somos todavía hombres “cañas pensantes” que estamos vivos, somos pueblos fecundos y muy alegres, asuntos de cordeles y nudos del arco iris, donde se verbalizan textos “ausentes” y “escondidos” de sus comunidades para “redarguir” lo alegre y lo triste de esta vida terrestre, donde nos sigue gustando el huayco y la “chicha” de jora, que soy traductor fiel de estas lecturas de sus poemas y “meopas” de semántica extraña, y de las que paso a explicar algunas impresiones que no son galanuras de estilo florido: acerca de las “Baladas De Un Perro Sin Pelos En La Lengua”.
.
II
.
Ugo Facundo. Foto: Carlos Rubén Vargas Huamán.
.
Es cierto, mi querido Ugo Facundo CarrilloCavero, hay que caminar al “son” de los tiempos, y por supuesto, “los dioses montaña se expresan cantando”. Diré –entonces- que los tiempos y la “escriptura” de CarrilloCavero vienen de la “tradición” de nos han legado otros “amautas” de la poesía apurimeña como José Maria Arguedas y Jorge Flores Ramos; de los “llanta runakunas”: Hugo Tello Prada, Manuel Gustavo Manrique Tejada, y Erasmo Delgado Vivanco; y de los “setenteros” de la poética andina postmoderna: Fredy Amílcar Roncalla, Nilo Tomaylla y Alejandro Medina Bustinza.
.
En todos estos poetas portavoces del “PAPEL ARRUGADO” la vida sigue siendo una fiesta, mejor con arpa y violín. Tienen una “visión crítica” de la modernidad, y tienen también una “visión aceptada” de la tradición. Aceptan la “autointeligibilidad” reconocida del presente, en los atributos de la Mamacha Cocharcas y en el terco peregrinaje de aquella “imaginación” de Sebastián Quimicho, por ser “creaciones sociales” de estos pueblos andinos. La “imaginación sociológica” de la que hablaba Wright Mills nos permite comprender mejor el escenario histórico y el panorama social que encarna la “escriptura” de CarrilloCavero, en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de la diversidad de los individuos.
.
La “imaginación poética” de CarrilloCavero nos permite captar –todavía- con premura la experiencia cotidiana andina localizada en el tumulto social e histórico de nuestros pueblos andinos, dentro de la arquitectura intercultural de la desigualdad, dentro del placer que viven los quechuas, y aún dentro de los tres mundos de la unidad olvidada: HANAN PACHA/ KAY PACHA/ UCHU PACHA. Y, es que aún, el poeta Ugo Facundo CarrilloCavero -barroco y transparente-, quiere y vive en la utopía de que el mundo será como una sonrisa infantil.
..
*Publicado como "Colofón" en el libro "Baladas de un perro sin pelos en la lengua" de Ugo Facundo CarrilloCavero.
.
Fuente:
.
.
TIERRA ÍGNEA, de Armando Arteaga Núñez
.
Armando Alvarado Balarezoi (Nalo)

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián