domingo, 5 de julio de 2009

EXPOSICIÓN HOMENAJE A JULIO LEÓN - DEL 01 AL 15 JULIO 2009 (CÁDIZ - ESPAÑA)

.
.
Arte Peruano Contemporáneo
.
ARTISTAS PARTICIPANTESJUAN VALLADARES / PEDRO AZABACHE / LUIS ARIAS VERA / JOSÉ UGAZ / JULIO QUISPEJO / ASMAT CHIRINOS-ZAVALA / SOLEDAD ORTEGA / Mª DEL SOCORRO MORAC / ARCADIO BOYER / PÍO ÁNGEL MUÑOZ / JOSÉ ALDANA / FRANCISCO MAURICIO / JUAN CHÁVEZ / JOSELITO SABOGAL / SUSANA AGUILAR / DAVID GENNELL / HUMBERTO JIMÉNEZ / MIGUEL COLLANTES / WENDY CASTRO / CARLOS DAVID CHÁVEZ / JUAN CARLOS ALVARADO / JUAN SÁNCHEZ / WILMER LALUPÚ / TANIA CASTRO / VIDAL BEDOYA / RUSSBELT GUERRA / JOSÉ CARLOS BOYER “BOCH” / ÓSCAR PAUKAR / JUAN CARLOS ÑAÑAKE / MIRANDA PARREÑO / LUTGARDA REYES / ÓSCAR ALARCÓN / MARCO MARTÍNEZ / CÉSAR YAURI / SUSIE GADEA.
..
CENTRO CULTURAL
.
EL PALILLERO
.
FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
.
1 al 15 de Julio de 2009
.
Cádiz – España
.
XXVII FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE CIUDAD DE CÁDIZ

.
ARISTÓCRATA DE SUEÑOS ANDINOS
(extracto)

.

Nació cabe los Andes, vivió los Andes, los soñó, los pintó, puso geometrías, con la gracia de fascinantes mariposas, al azul inmenso de sus cumbres. Trajo a Madrid, y desde aquí al mundo, esa serena hermosura de las cimas y las ruinas, que pinto con manos de angel y precision matemática…
.
Julio León es un artista, inequívocamente peruano, pero, también, inexcusablemente universal, porque ha universalizado lo particular, lo local. Uno piensa en las mujeres y los hombres de del Perú, andinos de Ancash, y los ve, como los pinta, como los siente, e lcreador de “Mundo andino”. Hay en la obra plástica del maestro peruano diferentes elementos que conforman un mosaico que retrata un pueblo y su civilización, con solvencia…
.
El 22 de abril de este mismo año, la Embajada del Perú en España, le rindió un homenaje en Madrid, con exposición comisariada por Adolfo Asmat. El maestro, presente/ausente, como consecuencia de su enfermedad, ya muy visible, parecía observarnos a todos, desde su mutismo y su soledad, con una naturalidad y una hondura que trascendía el espacio de celebración.
.
No olvidaré, con facilidad, su mirada cuajada de escepticismo y lejanía, la emoción de su señora, el violin melancólico de su hija, la ternura y el mimo de sus deudos, entre muchos compatriotas, frente a sus cuadros, que exornaban de gritos de color y de poesía Americana las paredes. En un ambiente con la emoción a flor de piel y el testimonio de su aristocracia de nefelibata andina.
.
No olvidaré aquel momento, ni aquella pintura, ni este creador, Julio León, sintiendo y sin poder expresar su sentimiento, en el más hermoso de los silencios. Transparente, resistente, transcendente, emocionante.
.
TOMÁS PAREDES
.
Presidente Asociación Madrileña de Críticos de Arte .

Fuente:

http://quispejo.blogspot.com/2009/07/exposicion-homenaje-julio-leon.html

QUISPEJO
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián