sábado, 2 de mayo de 2009

CHIMBOTE RINDE HOMENAJE POSTUMO A POETA, COMPOSITOR MUSICAL Y PROMOTOR CULTURAL PIETRO LUNA CORAQUILLO

Plaza de Armas de Chimbote


HOMENAJE A
.
PIETRO LUNA CORAQUILLO
.
25 Años del LP “Homenaje a Chimbote”
y reencuentro de viejas glorias culturales porteñas


.Pietro Luna Coraquillo
.
Ya no debemos llorar y echarnos la culpa de estos homenajes póstumos. Es necesario que nuestras autoridades, instituciones representativas y sociedad civil, consideren siempre en sus programas de aniversario, celebraciones y acontecimientos. el reconocimiento público a sus hijos ilustres que a través de su vida y obra han contribuido al desarrollo sostenido de los pueblos.Pietro Luna Coraquillo, a pesar de su enorme aporte a la cultura de su "Puerto Mayor" Chimbote, vivió como verdadero artista: alegre, ruisueño, atento, jaranero; pero a la vez pobre, humilde, enfermo y olvidado en su propio terruño. Su figura será bien recordada e imposible de in invisibilizarse en el tiempo. Paradojas de la vida, después de su muerte se agigante, se ilumina, llega a nuestro encuentro, abrazándonos feliz.

Pietro Luna Coraquillo, nació en Bella Vista – Callao en 1943 y acaba de morir en Lima el 27 febrero último. Toda su vida lo hizo en Chimbote “cantándole y poetizándole”. Descendiente de una familia distinguida por el arte: allí está su padre pulsando la guitarra; su hermano Mario, reconocido poeta y autor de Poemas para mis treinta años, integrante del Grupo “Hora Zero”, que extendió su accionar desde la capital al Perú, sus demás hermanos y hermanas comprometidos con las artes escénicas, el canto y la música;

Pietro Luna, inquieto maestro y artista polifacético, ofrendó su vida y alma a la cultura de Chimbote. Su obra discurrió por intensos caminos y canales del teatro, la poesía, el cuento; el folclor, la música, el canto y la composición; la compilación de temas musicales, el periodismo cultural y la gestión de las artes plásticas desde la niñez de instituciones educativas que alguna vez lo llevaron incluso a plasmar sus sueños en escuelas de Bolivia, porque su vocación de maestro e inclaudicable artista supo poner el pecho por las generaciones presentes y venideras.

Autor de los lilbros: Los hijos del sol (drama, 1966), Ráfagas (poesía, 1968), Los reclutas (cuentos, 1981), Poesía de Alfañique (infantil); y los títulos inéditos: Masacre, Wankará, Huayno y poesía, Testro y poesía, La voz de los niños, etc.

Institucionalista de largo alcance, vivió atento al desarrollo de su puerto querido de Chimbote, abrigando aliento y esperanzas en la fundación y/o consolidación de varias instituciones especialmente culturales. Allí perviven en el recuerdo o vigencia empolvada del tiempo: el Club Inca Garcilaso de la Vega, Grupo Literario Perú, Grupo de Literatura y Arte “Isla Blanca”, creado junto a Oscar Colchado Lucio, Miguel Rodríguez Paz, Wilfredo Cornejo y Víctor Hugo Romero; Asociación de Escritores y Poetas de Àncash (AEPA), Dúo “Los Forasteros”, entre otras.

Sin embargo, la obra que inmortalizó su figura, es sin duda el long play de música: “Homenaje a Chimbote” que apareció en junio del año 1984 –hace 25 años y que de ello debemos celebrar a lo grande sus “Bodas de Oro”-, con ocasión del Centenario de elevación de Chimbote a Puerto Mayor. Oportuna efemérides que Pietro Luna, inteligentemente y con gran proyección al futuro, lanzó el disco arropado de información documental, turística y musical como primera antología de canciones chimbotanas. Y es que aquellos temas que aludían a la riqueza, belleza y porvenir de nuestro puerto, no podían desaparecer en maretazos de apatía y demora. Para ello existe el espíritu alucinado y sensible del artista, encumbrando la voz, creación y arte en la plasmación del antiguo disco “apto para exportación” y bajo su dirección general, antologados los siguientes actores de letras telúricas y vivenciales, ritmos, voces y músicos de las bellas canciones que acompañan, compuestas en las décadas ’70 y ’80 y que hasta ahora parlantes líricos, sonoros y lágrimas trasladan sus sones al vaivén de las olas hasta ultramar, el alma y huesos de la gente porteña que subsiste en sentimientos y recuerdos:

LADO A:

1. Brisas de nostalgia (vals) de Roberto Neira G. interpretado por Roberto Tello.
2. Puerto Mayor (polka) de Pietro Luna, por los Ases del Perú.
3. Recuerdos (bolero) de Germán Zavala R., por Los Tres Virreyes de América.
4. Querido Chimbote (vals) de Pietro Luna, por Jesús Vásquez.
5. A Chimbote (guaracha) de Daniel Cortez B., por Enrique Lynch y su orquesta.
6. Huanchaquera (vals) de Alberto Haro, por Los Trovadores del Norte.

LADO B

1. Mi Chimbote (vals) de Jorge Noriega C., por Los Ases del Perú.
2. Canción querida (bolero) de Jorge Luna C., por Los Tres Virreyes de América.
3. Porteñita gentil (polka) de Germán Zavala R., por Roberto Tello.
4. Hermosa chimbotana (cumbia) de Pietro Luna C., por Enrique Lynch y su orquesta.
5. La Moby Dick (vals) de Roger Padilla Q., por Pancho Jiménez.
6. Chimbotero (marinera) de Jorge Noriega C., por Los Trovadores del Norte.

El disco, hoy constituye varios homenajes a la vez, en junio del presente año cumplirá 25 años de existencia y gracias a él conserva gran parte de nuestra identidad y memoria. En la información adjunta, aparecen por ejemplo Marco Leclere San Román: dramaturgo, artista plástico y escenógrafo chimbotano, traduciendo la introducción al Inglés. El intenso poema “CHIMBOTE: entre mojarrilla y mojarrilla” de Pietro Luna que publicamos al final del texto. “Poema para mis treinta años” de su hermano menor Mario Luna, quien falleciera -cual fatal premonición- tres meses antes de aparición del disco, es decir un 26 de marzo de 1984, entonces, él también conmemora 25 años de su muerte. Continúan breves reflexiones históricas como: “Bahía de ensueño” de Juan Teruel, ubicación geográfica, “Terruño” de José Ingenieros, “Ayer caleta de pescadores”; Chimbote industrial: industria siderúrgica, Electroperú, Sima Chimbote, Base naval; Ancash: Punyán tierra hermosa; Turismo y esparcimiento. Las latentes preocupaciones de desarrollo de Chimbote, tales como: “Fórum: Recursos hídricos del Río Santa” por el Colegio de Ingenieros del Perú, “El Río Santa y el Proyecto CHINECAS” por Gustavo Armas; “Zona de Educación de Chimbote”. “San Pedrito” por Teobaldo Arroyo Icochea, “Central Hidroeléctrica del Cañon del Pato” por Ing. Antonio Gago Beltrán. “Grupo Literario Perú” por Fredy García e “Instituto Nacional de Cultural – Filioal Chimbote y su Complejo cultural” por Víctor Unyén Velezmoro, finalizando con “Bodas de Plata de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Trabajadores de Sider-Perú, Enapu-Perú y Electro-Perú de la Provincia del Santa. Es decir variada información histórica y cultural de nuestro Puerto de entonces e instituciones que colaboraron para la edición de tan solemne evocación, dando sensación que por aquellos tiempos éramos un pueblo más unido y fortalecido en bien de su destino.

El sobre o tapa de este disco-libro, muestra en su carátula plastificada cuatro fotografías a full color de El Muelle, Avenida José Pardo, frontis de la Cooperativa Sider y TPS y Base Naval. Al centro un recuerdo que resalta: “HOMENAJE A CHIMBOTE” así con letras mayúsculas, seguido de “Bodas de Plata Cooperativa Sider y TPS Ancash”. En la contratapa figura la foto del autor y del escudo de Chimbote, encabezado del título: “Lo mejor de Pietro Luna –Honor al Mérito”, los créditos de los actores que hicieron posible dicho disco dirigidos por Pietro Luna, la relación de temas antologados, autores y ritmos, el sello editorial: Chimbote PLC LUNALUX Perú, supervisión industrial y control de calidad: Ing. Max Luna Robles; más una breve dedicatoria donde Pietro Luna, entre otras líneas anota:

“… Siento el frescor de la brisa y escucho el viento, que silba a mis oídos, tengo la libertad de crear y creer en mi Patria; de contribuir con su progreso cultural, promocionar el turismo y la música, poetizando lo que pasa en su cosmopolitismo; en su vida diaria, en sus conflictos laborales y ver la fosforescencia de sus lingotes, que vacía el Alto Horno ‘Teresita’… Querido Chimbote: en la orilla de tu mar, quedan estas doce caracolas, este bouquet de polícromas flores, impresas en el pentagrama, que al susurro del viento vibrarán de amor entre los espigones de su ausente muellecito viejo”.

Aquella noche del 23 de abril, en el homenaje póstumo organizado en Chimbote por la Biblioteca “César Vallejo”, Centro Cultural Centenario y Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, volvieron hallarse viejas glorias de la cultura porteña y amigos artistas e intelectuales que compartieron los trajines culturales de Pietro Luna. Allí estaban para el abrazo eterno al amigo: el periodista Manuel Ríos Mantilla, leyendo una semblanza sobre la vida de Pietro Luna; sus indeclinables hermanos escritores del Grupo Literario “Perú”: Iván Vásquez Salazar, Julio Orbegoso Ríos y José Gutiérrez Blas; Víctor Unyén Velezmoro, Irene Arias Romero y Percy Robles Guibovich; la calidad de siempre de Jorge Cúneo García, declamando versos de protesta del homenajeado y Guillermo Villafana, como maestro de ceremonias recordando su paso por las tablas del teatro junto al desaparecido. La voz y guitarra de Germán Zavala, con el bolero y polka “Recuerdos” y “Porteñita gentil”, mas la enternecedora trompeta de Daniel Cortez Belupú con su guaracha “A Chimbote”, temas del long play que continúan haciendo vibrar el corazón, agitando olas del mar y venas de nuestra población. Acompañó la declamación de la niñez porteña de distintas instituciones educativas y del prof. Roberto Díaz Valencia.

La importante presencia del señor Edwards Vizcarra Zorrilla, alcalde de la Municipalidad Provincial de Huari -ante la ausencia de las nuestras- saludando la memoria de Pietro Luna e invitando públicamente a la masiva concurrencia de intelectuales chimbotanos en su mayoría, asistir al XVIII Encuentro de Escritores y Poetas Ancashinos “Eleazar Guzmán Barrón” y I Encuentro de Integración Cultural de Ancash, Huanuco y Ucayali “Santiago Antúnez de Mayolo” a celebrarse en la ciudad de Huari, los días 15, 16 y 17 de mayo del presente; comprometiendo su apoyo decidido para la reimpresión del long play “Homenaje a Chimbote” en honor al compilador y pueblo de Chimbote, por cumplir 25 años de su aparición; y junto a el los señores Luis Huerta Lomotte y Rodrigo Solórzano Espinoza, presidente y secretario, respectivamente de AEPA que llegaron desde Casma y Lima para rendir tributo al fallecido primer presidente de esta institución cultural regional.

¡Gracias PIETRO LUNA, por tus enseñanzas y misión terrenal cumplida.

Incansable gestor cultural, descansa en Paz!
.
Víctor Hugo Alvítez Moncada "Pisadiablo"


CHIMBOTE: entre mojarrilla y mojarrilla
.
Por: PIETRO LUNA
.
Estoy friendo unas mojarrillas para mis amigos
mientras silbo una melodía criolla
con sabor a tiempos "A",
como de costumbre, me visitan
guitarra en mano: Zavala, Armando, Pablo y Unyén.
.
Siéntate a mi lado Iván y come algo,
prueba esta chicha...
dulce como la alegría pueblerina
de las obreras de Coishco
al destripar el pescado.
Como el bostezo de un resguardo
frente a los barcos junto al muelle.
Es como la risa coqueta de una "Lolita"
a la velocidad de un "pájaro frutero",
volando con su presa por la Avenida Gálvez.
.
Humo que se alza como plegaria al despedido,
cerca del Alto Horno y del pájaro de acero.
Sudor exuberante que empapa el alma
y que deja en la puerta a la indiferencia
ante la huelga o ante el sobre de pago
extraviado en el bar de la esquina.
.
Tierra chimbotana de plateada esperanza
de puño peleador en el mitin
por la jornada laboral o quítame esta paja...
cuando la cerveza se derrama en el cerebro
obedeciendo el afán de mando.
Sigo friendo las mojarrillas
porque sé que tù eres como yo,
evocando al "cura" Chirinos,
Aninuma y su risotada amplia,
a Henry a Demetrio Pfluker
a Pomar, el bombero
y al viejo Antonio que se metía en todo,
coordinando con éxito el evento.
.
Los pescaditos, están crocantes
como mi corazón y como el beso
de la mujer que me ama todos los días.
La mojarrilla sobre el plato
y lal yuca, sobre la lechuga;
coman todos: Fidel, Humberto, Vicente, Genaro,
Teresa, Roberto, Sandra, Marcoelí...
Delmer, Victoria, "Shanti", Sofía ¡todos!
.
En Chimbote de ayer hubieron caballitos de totora
y luego muchas anchovetas
y lanchas "torrejas" .
Aquí anidaron su ancestro, muchas culturas
aquí vivieron:
"Choclo Verde"
"La Loca Farías"
"El gordo Mamita"
el único Policía Municipal "Pancho Honores",
el profesor Montañéz, apodado el "Carcochita"
el maestro López y su banda de músicos.
.
Esta tierra nos quiere a todos
a los nacidos en sus playas
y a los venidos de lejos.
Aquí se incendiaron varias cuadras de ranchitos
del barrio "El Acero";
murieron muchos hombres
en tu explosión de "Cóndor Cerro"
llegaron en el tren de Huallanca:
brazos, piernas, vientres e ilusiones;
muy asustado, corrí a refugiarme
en la falda de mi mamá Jacinta
mujer del Talabartero, que me dio la vida.
.
Dicen mis mayores que fue como
cuando llegaron invasores
y sembraron el terror en la provincia.
Similar a lo que hacen los gendarmes
en el toque de queda. Violando leyes
mujeres indefensas...
.
En esta tierra de lanchas y chinchorros
de guitarra jaranista,
hemos aprendido a ser hombres,
en el fragor del trabajo
por buscar la propina pal' colegio
y compartir el primer alfeñique
con "chalaco" Balladares
"chueco" Rebaza, "Cuadra" Loayza y otros...
.
Cómo no quererte ¡Chimbote!, si has hecho de mí
una bandera al viento
lleno de amor social, inspiración
y ternura a manos llenas...?
.
Más mojarrillas para todos:
a sus mujeres bonitas y a sus hombres alegres
porteños "patasaladas"
tostados al sol y a la brisa.
Chimbotanos de mar, de Sider...
de cariño grande
de Escuela linda
de puro marisco
de travesuras infantiles
de "loco Moncada"
de Panchito Luna
de Manuel Huamán;
ésta es mi tierra...
así la quiero, por ella me embriago
trabajo, poetizo y canto
con "Los Forasteros",
voy al Estadio, sólo cuando juegan
"Gálvez" y "Siderperú" y me emociona
el arbitraje del "negro Llempén".
.
Estoy dejando mi esfuerzo
mi lucha por el ARTE,
por la primera gaviota
enarbolada en la comunión de los niños;
en su tradición
en su modo de ser
en todo, en todo...
.
Entre mojarrilla y mojarrilla
con Pérez Gambini que regresa
y Alejandro Toledo que viaja;
con Jaime Pardo, "Charapa Achimbotanado";
trabajando por el ABC, por los alumnos.
.
Entre pescado y pescado comentando la realidad
de nuestro puerto...
de nuestra nación democrática
de la inflación que nos ahoga
y de la cerveza que cada día,
consigue más amantes.
.
De los mártires sindicales
que se quedaron el 14 de junio
en el puente Gálvez.
Aquella vez,
Darío Caamaño, filmando las escenas
desde la torre de la iglesia, y
yo. junto a él, fotografiando todo,
guardan en mi retina juvenil
lo que pasaba;
los obreros pedían la cabeza del Teniente.
.
Mis recuerdos en Chimbote,
con "Chave", en la playa de esos años
frente al "Jayalay"... y los botecitos a remo
tímidamente surcando las aguas.
.
Tierra chimbotana
hay música en mi ser para ti
y siento la nostalgia del adiós
como cuando salí de mi Patria
y regresé con mis hermanos: Mario y Vidal,
en un abrazo latinoamericanode canto y poesía.
.
Tierra linda
esparcir mi voz entre los surcos
ir con tu río Santa,
floreciendo el trigo
y haciendo pan fresco para todos.
Alzar mi voz y cantar con alegría
a tu grandiosidad de puerto,
donde el amor se hizo anchoveta
perennizada en mil recuerdos.
Te reitero mi canción
de chalanero enamorado
pues aprendí desde niño
a cantarte con el alma.
***

AUDITORIO
.
CENTRO CULTURAL CENTENARIO DE CHIMBOTE
.
23 ABRIL 2009
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián