domingo, 19 de abril de 2009

INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA RADIAL: "VENTANA A LA CIENCIA" - LUNES 20 ABR - 4 PM - RADIO ANTARKI 1110 AM - AGUSTÍN ZÚÑIGA GAMARRA

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INAGURACIÓN DEL PROGRAMA RADIAL
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"VENTANA A LA CIENCIA"
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HORA Y FECHA
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4 p.m. - Lunes 20 ABR 2009
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DIRECTOR:
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Agustín Zúñiga Gamarra
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ANIMACIÓN:
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Vladimiro Reyes Gamarra
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Todos los lunes de 4 a 5 p.m por Radio ANTARKI 1110 AM
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Chiquián: Agustín Zúñiga con maestros bolognesinos
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MIS CONGRATULACIONES A LA "ASOCIACIÓN CHIQUIÁN" POR SU 13º ANIVERSARIO DE CREACIÓN. Que Dios bendiga a todos sus integrantes y guíe el trabajo de los directivos en bien de la unidad chiquiana.
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Nalo
¿QUÉ ES CIENCIA?
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Por Agustín Zúñiga Gamarra

Cuántas veces hemos hablado y oído el término CIENCIA, muchísimas, por ejemplo: ciencias de la computación, ciencias de la comunicación, ciencias sociales, ciencias políticas, ciencias naturales, ciencias forenses etc,; por eso cuando un profesor de primaria me preguntó: ¿qué se debe entender por ciencias? -había escuchado tantas veces esta pregunta, que al final no sabía que era-. Como físico investigador di esta respuesta: “el término ciencias, de acuerdo a su pregunta, merece un análisis de manera conjunta para encontrar la respuesta”. Después de la lluvia de ideas arribamos a lo siguiente:

Ciencias es conocer la naturaleza, explicar y predecir su comportamiento.

Esta expresión tiene tres aspectos importantes: el objeto de estudio (la naturaleza), el propósito (conocerla, explicarla y predecirla) y el producto del estudio (conocimiento – científico). Pero para predecirla, se requiere de un modelo que permita tal cosa. Entonces previamente deberíamos construir el modelo; es decir, conocer la naturaleza y el lenguaje que nos permita representar el modelo. Una vez gastado tiempo y esfuerzo para construir el modelo, dispondremos de la versión preliminar. Para considerar acabado "nuestro modelo", debemos probarlo en diferentes circunstancias, todas orientadas hacia la predicción de comportamientos del objeto estudiado (naturaleza). Si obtenemos resultados satisfactorios, entonces lo comunicamos a los deseamos hacerlo conocer o aquienes nos encargaron el trabajo. Si fue por interés personal, cubrimos con placer nuestra curiosidad. Si fue un encargo, él sabrá para qué lo quiere y qué uso darle al conocimiento (producto) elaborado.

Ahora bien, los pasos seguidos, en infinidad de veces, pueden constituir un procedimiento (método) general para los que hacen esta actividad, los investigadores o también llamados científicos.
Hasta aquí han surgido nuevas expresiones, el método científico (procedimiento) y la investigación científica. Ambas las trataremos posteriormente.

Si la ciencia produce conocimiento obtenido por ese procedimiento, y la naturaleza (objeto estudiado) es todo lo que existe en el universo, ¿qué nos impide usar el término ciencia en los conceptos antes señalados? Nada; por ello, en principio, todos aquellos que logren construir modelos para predecir el objeto de estudio podrían ser ciencia.

Sin embargo, si ahora me dicen que el producto obtenido por la CIENCIA debiera ser capaz de ser replicable y verificable (obtenibles resultados similares) por cualquier investigador de cualquier parte del universo y en cualquier tiempo, entonces la cosa cambia. Muchos de ellos restringirán su validez a la localidad y a la fecha, con lo que no podrán ser replicables en otros puntos, menos para obtener resultados similares en tiempos diferentes.

Si además nos dicen que los modelos propuestos deben tener cierta posibilidad de ser falsas. Es decir no se puede concebir modelos cuya falseabilidad sea nula.

Bajo esas exigencias las únicas áreas que podrían considerarse ciencias son: física, química y biología (en parte).

Entonces, ¿por qué, llamamos ciencia a todos los términos expuestos? Una explicación, tal vez la más probable, sería que lo hacen para presentar (vender) sus productos dentro de la envoltura de rigurosidad y objetividad reconocida a la ciencia. Por ello, por ejemplo, no podrían llamarse ciencia aquellas que estudian al ser humano. Debido que aún cuando sigan algo o mucho del procedimiento, no pueden replicarse a otras localidades, ni tampoco puede predecir resultados, con cierta probabilidad. Y eso se debería, no por que los investigadores son menos inteligentes que los de física, sino que los modelos que construyen, todavía no pueden expresarse en lenguajes simbólicos, como la matemática que utiliza la física. La otra explicación es que los objetos de estudio son muy complejos, comparado con los que estudia la física. Pero el esfuerzo y resultados que observamos en sus trabajos nos hace ver que llegarán en algún momento a cumplir con las exigencias de la ciencia. Bajo estas consideraciones tampoco es ciencia la matemática ni la ingeniería, y menos la economía, la política, la astrología etc. Concluyendo: Ciencias es conocer la naturaleza, explicar y predecir su comportamiento, mediante modelos, falseables, que pueden ser verificables experimentalmente por cualquier observador en cualquier lugar y tiempo.
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Cuamdo culminaba la reunión uno de los asistentes se paró y consultó: “entonces si no son ciencia, ¿cómo deberíamos llamarlas: tecnología, técnica o qué?”. Eso es tema para otra discusión, pero si les adelanto, que se han creado variantes de la interpretación y clasificación de ciencias, que han terminado por incluir a casi todo lo que se encuentra al paso, expresé finalnmente.
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17 ABR 2009.
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