miércoles, 4 de marzo de 2009

RECURSO DE OPOSICIÓN CONTRA MINERÍA EN CORDILLERA HUAYHUASH

t
Por Florencio Bernabé Gonzáles
u
APU HUAYHUASH

En el Perú:

- Provincias de Bolognesi (Ancash)
G
- Cajatambo (Lima) y
G
- Lauricocha (Huánuco)

Las comunidades campesinas de Pacllón, Huayllapa, Queropalca y Llamac, declaradas Areas de Conservación Privada, la totalidad de sus territorios en la Cordillera Huayhuash, formulan Recurso de Oposición contra Resolucion de Presidencia Nº 6281-2008-INGEMMET/PCD/PM, con la que concesiona a la Empresa Minera Solitario Perú SAC, Proyectos Genial UNO y DOS.

Respuesta Formal a dichas pretensiones mineras:
g


El Estado, con una mano dice emprender una politica conservacionista a expensas de las comunidades; y con la otra, dicta resoluciones para su depredación inmisericorde a través de actividadades extractivas, aún en ÁREAS PROTEGIDAS POR LEY.

Frente a esta situación, que atenta contra el equilibrio ambiental en la zona, las comunidades de Pacllón, Mangas, Huayllapa, Copa, Gorgorillo, Uramasa, S.M. de Cauri, Queropalca, Llamac, Pocpa y otras, están tomando las medidas necesarias para impedir cualquier intromisión de la actividad minera en sus territorios. La experiencia nos demuestra, que nada halagüeño representa para la conservación del medio ambiente, sólo miremos a nuestros vecinos para esta reflexión. Las comunidades asi lo asumen, no a la minería en la CORDILLERA HUAYHUASH y sus zonas de amortiguamiento e influencia, por ser fuentes de agua que abastece las sedientas tierras de sus alicaidas agriculturas y a la costa sin pedir nada a cambio.

Florencio Bernabé Gonzales

APPU-HUAYHUASH

wuayhuash@yahoo.com

a


LAS 5 “TRAMPAS” DE LA MINERÍA EN EL PERÚ

Por: CONACAMI – PERÚ/Junio 2004





LA TRAMPA Nº 1:
h
“La minería es importante fuente de ingresos fiscales para el Estado que se podría invertir en el sector social”

FALSO: La minería NO es fuente importante de ingresos fiscales para el Estado, otras son las fuentes de financiamiento para el desarrollo social en el Perú
u
LA TRAMPA Nº 2:
f
“ La minería moderna no contamina ni causa mayores alteraciones al medio ambiente”

FALSO: La minería moderna contamina más, causa mayores impactos ambientales y sociales. Hay más normas ambientales, pero se afecta más el ambiente, las tierras, el agua, la salud y la vida de las personas.
Hay más instituciones públicas con funciones ambientales, pero se vigila o fiscaliza menos a quienes contaminan. La modernización es para contaminar más.

Pero para que la minería sea posible, necesita:

· Expropiar tierras, para construir sus instalaciones industriales, campamentos, el tajo abierto, los depósitos de desmontes y las canchas de relave.

· Agua, para utilizar en el proceso de obtención de los metales con valor económico.
· Construir vías de acceso, para transportar los minerales y líneas de transmisión eléctrica o puertos.

· Finalmente, necesita ganancias, y ganará si invierte menos en cuidad el ambiente.

LA TRAMPA Nº 3:
t
“La minería beneficiará a las comunidades”

FALSO: La minería no beneficia a las comunidades, es en la práctica un perjuicio para la organización comunal, corrompe a las autoridades, divide a la comunidad y destruye la identidad y los valores comunales.

Según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), el 54 % de los peruanos son “pobres” y el 24 % son “pobres extremos”. Siglos de minería, décadas de minería, años de minería en el Perú, no han dejado beneficios para las comunidades, que seguimos sumidos en la pobreza y la exclusión social.

LA TRAMPA Nº 4:
u
“La minería genera puestos de trabajo”

FALSO: Demostrado está que la minería no genera empleo y menos para quienes provenimos de comunidades.

¿Por qué?: La “minería moderna” es más rentable porque menos mano de obra, mayormente necesita mano de obra calificada o especializada, emplea mano de obra joven y barata, prefiere contratas donde se violen todos los derechos laborales,
y
LA TRAMPA Nº 5:
t
“La minería es compatible con el desarrollo sostenible”

FALSO: El desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades materiales de nuestra generación, y a la vez, garantizar las de futuras generaciones. La minería en sí misma es una actividad insostenible. Por que se basa en la extracción de recursos NO renovables. Es decir, los minerales son recursos de origen natural

¿Por qué? : El desarrollo sostenible debe satisfacer las necesidades materiales de nuestra generación, y a la vez, garantizar las de futuras generaciones.

Recopilado por: APPU-HUAYHUASH
de CONACAMI PERÚ: Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería

wayhuash@yahoo.es
t

PROTEJAMOS EL HUAYHUASH:

PATRIMONIO DE LOS SERES VIVIENTES

NAB

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián