domingo, 22 de marzo de 2009

LUZ BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ: Gran Maestra de la Artesanía Peruana


¡ F E L I C I T A C I O N E S !

Sra. LUZ BARBARITA MENDOZA HERNÁNDEZ

Artesana de San Miguel (Cajamarca), quien junto a otros destacados artesanos, recibirá la Medalla JOAQUIN LÓPEZ ANTAY, otorgada por el Congreso de la República, en el Día del Atesano.

Día:

Lunes 23 de Marzo

Hora:

12:00 m.

Lugar:

Congreso de la República del Perú

Este acto ennoblece y dignifica el arte del tejido, a todas las artesanas de San Miguel y al pueblo sanmiguelino en general. Hacemos votos por su conservación.

Es deber festejar a lo grande tal acontecimiento, señores autoridades, paisanos y amigos sanmiguelinos este premio se escribe con letras de oro en la historia nacional; una vez más nuestro arte ancestral reconocido a nivel internacional, heredado de generación en generación vuelve a deslumbrar gracias a la labor y trabajo tesonero de las finas manos de nuestras Madres sanmiguelinas.

Ese nuevo acontecimiento debería sugerir la construcción del MUSEO - TALLER DEL ARTE TEXTIL SANMIGUELINO, así como la urgente necesidad de puesta en valor del Sitio Arqueológico de Jangalá y Castillo de Cochán, con a finalidad de promover el turismo receptivo en San Miguel.

Lancemos avellanas al viento, campanas al aire, retreta matinal y abracémonos en plena Plaza de Armas de San Miguel. ¡Estamos de fiesta! ¡Viva San Miguel!

Un abrazo a todos y gracias por su difusión.

San Miguel de Pallaques /Cajamarca), Marzo 2009


Víctor Hugo Alvítez Moncada

Sanmigulino, 'Pisadiablo' afincado a las orillas del Mar de Chimbote



LUZ MARGARITA MENDOZA HERNÁNDEZ

“Gran Maestra de la Artesanía Peruana 2003”

“Águila del valle andino / que parte para el Ecuador / Llévame esta labor / del pueblo Sanmiguelino”. Así rezaba la cuarteta que bordeaba las randas del Chal de Leche ó papón de Armas que se confeccionaban en el pueblo de San Miguel de Pallaques, del Departamento de Cajamarca, cuando estaba destinado al vecino país del Ecuador. Este pueblo es conocido por sus obras confeccionadas en telas de Kallwa (telar de cintura), en el que se siguen haciendo, con hilos de algodón mercerizado, los ponchos para los chalanes, cubrecamas, manteles, servilletas e individuales, que se usan en las casas de familias tradicionalistas de la costa peruana.

Luz Barbarita Mendoza Hernández, pertenece a una tradicional familia sanmiguelina, que se dedica a esta hermosa labor. Con frecuencia es invitada a participar en muchas ferias, donde es posible verla terminando, con la técnica del macramé –anudado a mano- las prendas de fino acabado que salen de sus manos.

Fuente:

http://www.up.edu.pe/agenda//noticias-datos.php?fecha=2004&mes=07&id=938&area=2800


San Miguel - Cajamarca - PERÚ

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián