martes, 7 de julio de 2020

MACHUPICCHU, LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS LUZ SAMANEZ PAZ

 
 
MACHUPICCHU, 
 
LA CIUDAD PERDIDA DE LOS INCAS
 
LUZ SAMANEZ PAZ

SUS ORÍGENES

Dos de los más connotados investigadores sobre los orígenes de MACHUPICCHU, el Dr. JHON N. ROWE, profesor de YALE, de nacionalidad norteamericana i el Dr. MANUEL CHÁVEZ BALLÓN, arqueólogo puneño, afincado desde muy joven en el CUSCO, consideran que fue construido alrededor de 12000 D. C.  o sea en la época correspondiente a la Inca Imperial, en la que Gobernó el Inca PACHACUTEQ. No hay otras versiones sobre el particular.

¿POR QUÉ FUE CONSTRUIDA?

El Dr. MANUEL CHÁVEZ BALLÓN, hace notar que fue la única construcción Inca de la Región, ejecutada a base de piedra granítica, que es muy dura. Se empleó el material del mismo cerro, que es también de formación granítica. El mismo estudioso afirma que los antiguos cusqueños prefirieron para sus edificaciones material más blando, como la piedra de "diorita" i la de "andesita". A pesar de granito el cerro, que los INCAS hayan persistido en su construcción, constituye según el referido profesional, una prueba de que esa zona debió ser considerada de gran importancia, quizá como foco principal de expansión de los INCAS hacia la Selva, para conquistar el Oriente.

Sobre ese particular es interesante señalar que dentro de la escala  de dureza conocida con el nombre de OMS o sea, del 0 al 10, vale decir del agua al cero, la "diorita", ocupa el 5 al igual que la "andesita", mientras que el granito el 6.5.

 Los quechuas utilizaban piedras de canteras cercanas i para tallar su material, utilizaban los martillos de piedra de "jiwaya", que dentro de la misma escala ocupa el 7.50 , lo que hacía posible las devastación de la piedra más suave.

En consecuencia en este item, se puede señalar que a pesar  de la dureza del material, los INCAS edificaron una gran ciudad a la que dieron esencial importancia, sobre todo táctica i como centro de expansión hacia la Selva.

¿QUÉ ES LO QUE FUE?

Siendo la opinión unánime que los INCAS dieron singular importancia a la zona de MACHUPICCHU, los investigadores afirman que ahí, los antiguos Emperadores Cusqueño, establecieron un tejido provincial con diversas ciudades i tambos, cuyo centro fue indudablemente  el actual MACHUPICCHU.

Además los doctores MANUEL CHAVEZ BALLÓN I ROWE, consideran que ese es el lugar conocido por la historia, como Vilcabamba la Vieja, o sea el último refugio de MANCO INKA, que se retiró a ese lugar, luego del fracaso del CUSCO. Agregan que los españoles llegaron hasta ese lugar, a la muerte del citado Emperador, el Primer INCA de la Dinastía de Vicabamba i que no tomaron mayor interés en quedarse, porque a ellos no les interesaba el paisaje, las construcciones monumentales o algunas otras apreciaciones estéticas. Les interesaba el oro, que en este lugar no existía, o había en poca cantidad. Además sin la Administración INCA, los aborígenes tampoco se preocuparon en seguir poblándola, puesto que la tierra de ese sector no es precisamente buena para la agricultura, como para sembríos de papa, maíz o coca. Los valles circundantes de Urubamba i Santa Teresa, éste último en la Convención, hasta ahí se dirigieron seguramente los antiguos habitantes de MACHUPICCHU.

Existe además una opinión del Abogado i ex-catedrático de la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco, Dr. VÍCTOR ANGLES, quien considera que seguramente en la época de PACHACUTEQ, MACHUPICCHU fue despoblado i olvidado, sea como consecuencia de una epidemia o por razones militares i de castigo, puesto que pudo existir una sublevación i los INCAS, condenaron a esa zona al ostracismo, como tenían acostumbrado hacerlo.

¿QUIÉNES LO CONOCIERON?

El actual Parque de MACHUPICCHU, como se conoce a esa Ciudadela i las diversas poblaciones pétreas, tambos, lugares de descanso, templos, etc. que lo rodean, está asentado en lo que en la época de la COLONIA, abarcaba los fundos: Qollpani, Cutija, siendo la principal Hacienda la de Q´ente, se encuentran MACHUPICCHU, Puyupatamarca, Sayaqmarca, Wiñay Wayna, Cusichaca, Machu Q´ente, Wayna Q´ente, Patawasi i otros.

Es indudable que cuando MACHUPICCHU fue despoblado, se quedaron ahí, algunos campesinos a trabajar. Inclusive existen versiones de la COLONIA, como las relatadas por SIMONE WEISHARD, en su libro "Machu Picchu", quien habla del soldado ALTAMIRANO, amigo de otro militar MIGUEL RUFINO, ambos llegaron al CUSCO con FRANCISCO PIZARRO.
Este último se enamoró de una Virgen del Sol, llamada GUALKA. La sedujo i la raptó del Ajllawasi, fugando de la Ciudad Puma i pasando por OLLANTAYTAMBO, llegando a una "Gran Ciudad", cuyas características corresponden a MACHUPICCHU, conducido por su amigo AGUSTÍN LIZÁRRAGA, quien en 1911 condujo también a otros exploradores como ENRIQUE PALMA i GABINO SÁNCHEZ, quienes inscribieron sus nombres en un manto lítico, cerca del Templo Principal, con la fecha de 14 de julio de 1911. Se trataba en realidad de buscadores de tesoros. Esas expediciones eran frecuentes, como lo señaló el Notario Público EMILIO ROJAS, quien dijo que de niño, visitó también la Ciudadela Sagrada de los INCAS.

HIRAM BHINGHAM

BHINGHAM, fue el descubridor científico que llegó a MACHUPICCHU, el 24 de julio de 1911. Fue conducido a la Ciudadela por un niño indígena. En los terrenos bajos trabajaban  varios colonos como ANACLETO ÁLVAREZ, quien había arrendado esas tierras, por el Canon Conductivo de 12 soles anuales i TORIBIO RECHARTE, quien era arrendatario del propietario de la Hacienda Cutija, ABEL VIZCARRA.

HIRAM, contrató los servicios de MELCHOR ARTEAGA, quien le pagó una moneda de un sol. En medio camino éste se desanimó  i el explorador continuó con el niño indígena, quien lo llevó hasta la Tumba Real, al Templo Principal i al Recinto  de las Tres Ventanas, quedando deslumbrado por la magnificencia  de las mismas a pesar de que estaban cubiertas de vegetación. Lo acompañaron en esa Primera Expedición, los siguientes personajes norteamericanos: Prof. Isaías Bowman (geólogo topógrafo), Prof. Harry  W. Foote (naturalista), Dr. William G. Erwin (cirujano), Kai Hendrison (topógrafo), H. L. Tucker (ingeniero), Paul B. Lanius (asistente). Los Primeros Planos de MACHUPICCHU, fueron levantados por Tucker i Lanius.

SEGUNDA EXPEDICIÓN

Los datos proporcionados por BHINGHAM, determinaron que la Universidad de YALE i la National Geographic Society, decidieran auspiciar  una nueva Expedición integrada por 21 expertos al mando de BHINGHAM. El Presidente del PERÚ, AUGUSTO B. LEGUÍA, autorizó la Expedición i ofreció todo tipo de facilidades i decidió que lo acompañara  el Teniente SOTOMAYOR, de la Gendarmería del PERÚ, quien hablaba Quechua. En las faldas del cerro MACHUPICCHU, se tomaron los servicios de los campesinos ARTEAGA, RICHARTE, ÁLVAREZ, cada uno de los cuales encabezó un grupo de peones.

LO QUE SE HIZO

Lo primero que se hizo en esa Segunda Expedición, con la ayuda de numerosos campesinos, fue el de limpiar de vegetación la zona, tarea que resultó muy penosa, por la abundancia de víboras i osos.

Se tomaron alrededor de doce mil fotografías, número que fue ampliado en una Expedición que se realizó en 1914. Todas ellas se hallan en los Archivos de las entidades norteamericanas ya enunciadas.

Si bien al principio no encontraron restos humanos, ni de otra índole, después de varios días hallaron bajo el Templo de las Tres Ventanas, gran cantidad de tiestos decorados i objetos rituales.

Con el objeto de encontrar cavernas sepulcrales, BHINGHAM ofreció una recompensa de un sol de oro, por cada hallazgo. Estudios recientes refuerzan las ideas de BHINGHAM i de CHÁVEZ BALLÓN, en el sentido de que MACHUPICCHU, fue una Gran Ciudad  i un Templo a la Idolatría, donde se instaló otro Q´orikancha,  puesto que fue construida  con  un Plano similar al CUSCO, con plazas, palacios i templos. En ese sentido el Padre CALANCHA manifestó que ahí se instruían a los hechiceros o adivinos del Imperio.

Cabe manifestar que BHINGHAM, nació en 1876, en la Isla de Mauri, en Hawái i murió en los Estados Unidos en 1956. Llegó a Sudamérica impulsado por su afán de recorrer los caminos por donde había transitado el Libertador SIMÓN BOLÍVAR. En diciembre de 1908, había asistido como Delegado de su País, al Primer Congreso Científico Panamericano, realizado en Santiago de Chile, decidiendo seguir el viejo camino comercial español, de Buenos Aires a Lima, con el objeto, entre otras cosas, de conocer los ANDES. Con ese propósito se trasladó luego a LIMA i posteriormente al CUSCO. Afirma en sus escritos que "quiero cruzar la tierra incaica a lomo de mula".
 
 

 
MACHUPICCHU ES MI TESTAMENTO

LUZ SAMANEZ PAZ

Del CUSCO traigo mi canto
como una estrella de siglos,
MACHUPICCHU ha sido mi casa,
tradición e historia sin tiempo.

Con el corazón de la PACHAMAMA
me moldearon,
los APUS del sentimiento.
TAWANTINSUYO se llama,
la tierra de mis ancestros.

Del fondo de sus entrañas,
brota el canto de mi raza,
de mi sangre, de mi estirpe
i de mi linaje andino.

Soy latinoamericana,
peruana de nacimiento,
vivo pegada a tu suelo,
como MACHUPICCHU a tu tiempo.

APURÍMAC me dio la vida,
AMÉRICA me dio la GLORIA,
dejo mi riqueza al MUNDO,
MACHUPICCHU es mi TESTAMENTO.
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián