jueves, 2 de julio de 2020

02 DE JULIO: NACE PEDRO PAULET - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PADRE DE LA ASTRONÁUTICA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN




CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
  JULIO, MES DEL MAESTRO;
DEL SANTUARIO HISTÓRICO
DE MACHU PICCHU; BATALLA
DE HUAMACHUCO, LEONCIO
PRADO Y FIESTAS PATRIAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
*****
 
2 DE JULIO
 
 
NACE
PEDRO
PAULET
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
PADRE
DE LA
ASTRONÁUTICA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
El hombre deberá llegar
hasta el espacio donde no
existe el aire. Allí de nada
servirán las hélices ni las alas.
La solución es el cohete. Por
allí deberá marchar la ciencia.
Pedro Paulet
 
 
 
1. Las mejores
referencias
 
– Muy estimado señor Pedro Paulet... –Le dice en inglés, seguro de que su interlocutor habla perfectamente este idioma.
– Encantado de poder conocerlo y saludarlo personalmente, estimado doctor Henry Ford… –Saluda con la misma deferencia Pedro Paulet.
– En primer lugar quiero agradecerle por haber atendido nuestra invitación para dialogar aquí en Detroit, y en este agitado año de 1930. Y ojalá que las atenciones que he dispuesto que se le brinden hayan sido de su plena complacencia.
– Permítame decirle, muy apreciado doctor Ford que la atención que se me brinda es estupenda; y que esta mañana he recorrido en una visita guiada maravillosa la planta Ford de Detroit, por lo que le estoy sumamente agradecido.
– Qué bueno que así sea, y me complace escucharlo. Mis ingenieros me han explicado acerca de sus inventos respecto de los cuales tenemos las mejores referencias y un vivo interés en adquirirlos.
– Aprecio mucho la atención que ellos han merecido.
 
2. Dos
componentes
 
– Pero quisiéramos escuchar de su propia boca una explicación sucinta respecto a dos de ellos. Uno es el motor a combustión liquida. Y el segundo es el combustible mismo, pues con respecto a ambos aportes quisiéramos hacerle sendas propuestas.
– Con el mayor gusto y trataré de ser lo más sucinto posible.
– Le agradezco.
– El motor de combustible líquido se basa en la mezcla de dos componentes. Uno de ellos es el carburante y el otro es el oxidante.
– Sí. Comprendo.
– Estos dos líquidos fluyen a una cámara común donde combustionan por efecto de una bujía produciendo una fuerza de empuje extraordinaria que supera todos los indicadores alcanzados hasta la fecha en cuando a propulsión de objetos físicos se refiere.
– Excelente. ¿Y en cuanto a su innovación del combustible?
– Es una combinación química en base a panclastita a la cual adiciono disolventes, con el fin de controlar el factor fricción y temperatura. La diferencia básica con los combustibles actuales es que estos utilizan hidrógeno como carburante y oxígeno líquido como oxidante.
 
3. Trabajar
para nosotros
 
– Es exactamente lo que queremos. Estoy empeñado en darle la mayor potencia a una serie de autos de carrera para las próximas competiciones en las cuales pretendemos salir ganadores.
– Son aplicables, aunque los inventos míos se orientan más bien a todo lo que es la cohetería y la fabricación de naves espaciales.
– Ciertamente, estoy informado también de cuáles son sus sueños e intenciones Señor Paulet. Pues bien quiero proponerle la compra de la patente de su motor a combustión líquida como de la fórmula del combustible que usted ha ideado señor Paulet.
– ¿Cuáles son las condiciones de esta iniciativa?
– Le ofrezco un millón de dólares por la patente de ambos inventos que pasarían a ser propiedad de mi compañía.
– Continúe, doctor.
– Además le ofrezco trabajar para nosotros con una única condición, cuál es adoptar la nacionalidad norteamericana.
– He escuchado atentamente su propuesta Dr. Henry Ford. Empezaré por lo último. Todo mi sueño desde niño ha sido encumbrar a mi pueblo, Arequipa, y a mi nación, el Perú. Es decir, todo lo hago por mi país.
 
4. Para ser
sincero
 
– Lo escucho.
– Ojalá usted pudiera comprenderme en este sentimiento, en esta postura y actitud mía que es irrenunciable.
– Lo entiendo perfectamente.
– Y lo segundo es que no vendería la patente descartándose mi nombre definitivamente de estos inventos que los he hecho como una realización personal y por un sueño muy antiguo al cual está ligado totalmente mi nombre.
– Don Pedro. La oferta tiene en realidad dos partes. La primera es comprarle los derechos de la patente, y de tal modo pasa a ser propiedad de nuestra compañía. En el segundo aspecto es que le ofrezco seguir trabajando en estos mismos asuntos ya en mi compañía, pero como ciudadano norteamericano y todo deja de tener nombre propio pasando a formar parte de la propiedad de la Compañía Ford.
– En verdad, para ser sincero doctor Ford, mi campo no es el automovilismo sino la cohetería.
– Nacionalícese norteamericano. Es la condición para que sus ideas puedan ser escuchadas y eventualmente acogidas.
– Le agradezco mucho por su deferencia, pero me es imposible aceptarlas. Muchísimas gracias.
 
5. Todos
tus sacrificios
 
– Mi querida Lucha, ¿dónde estás?
– Aquí amor, ya llegaste. ¿Y cómo te fue? ¡Cuéntame!
– Bueno. Henry Ford en persona me ofrece un millón de dólares si es que renuncio a mi autoría y a mi nacionalidad. Y me ofrece un puesto en su fábrica, pero siempre y cuando renuncie a ser peruano para adoptar la nacionalidad norteamericana. Lo segundo es que si quiero seguir desarrollando en este campo puedo hacerlo pero sin figurar ni mi nombre ni mi pertenencia a todo lo que haga a partir de ahora.
– ¿Y cuál ha sido tu respuesta?
– Primero, a ver, ¿cuál sería tu consejo, amor?
– ¡Ay, cariño! ¡Siempre lo que tú decidas!
– Dos de nuestros hijos han muerto de malnutrición pese a nuestros desvelos.
– Yo al unirme a ti acepté sobrellevar todos tus sacrificios.
– Gracias amor. Mi respuesta ha sido: ¡no!
 
6. Esa es
la consigna
 
– Le admiro, don Pedro. ¡Rechazar un millón de dólares!
– Creo que lo peor sería vender nuestros sueños y nuestros sentimientos. ¿No les parece?
– Sí. Me adhiero.
– Pero, eso sí: ¡seguir luchando con la fortaleza de no haber claudicado!
– No hay nada qué admirar cuando lo que interesa es el infinito.
Mi sueño ha sido y es vencer el espacio y la línea vertical.
El anhelo del espacio sideral. ¡El ser libres! Y el conquistar el cielo.
El descubrir mundos nuevos e inaugurar otros posibles. Y de este modo cumplir con el designio que se nos ha asignado. ¡Cumplir con nuestras utopías sobre la faz de la tierra!
– ¡Desdeñar un millón de dólares!
– ¿Por qué? Ser eternos, ¡ese es el lema! ¡Esa es la consigna! Además: mi desvelo es la aeronáutica, el llegar a las estrellas. ¡Lo que importan son los principios y el alma, amigo!
 
7. Uno
de ellos
 
Hay locos sublimes. Pedro Paulet fue uno de ellos. Quien nació el 2 de julio del año 1874, en Tiabaya, en Arequipa.
Fue ingeniero químico y pionero de la astronáutica. Tenía tanta pasión por la ciencia como por el arte.
Estudió en La Sorbona de París ingeniería y arquitectura.
Su sueño era construir una nave destinada a navegar en el espacio sideral, en donde no se necesitan ni alas para planear ni hélices para avanzar. No un avión sino un cohete.
Werner von Braun lo considera “el padre de la astronáutica moderna”
Son palabras textuales de Pedro Paulet: “El progreso no consiste en igualar los procesos de la naturaleza, sino en superarlos. Por tanto, lo que debemos estudiar no es la aviación que viene de las aves y que solo invita a imitar su vuelo, sino la desgravitación. Hay que propiciar el transporte por encima del planeta, donde no hay aire, ni nubes, ni hielo”.
Por eso repetimos: hay locos sublimes. Y hay semillas que duran siglos y hasta milenios y que algún día florecen y fructifican.
 
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián