viernes, 22 de mayo de 2020

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 12 Nº 378, DEL 20 DE MAYO DE 2020

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 12 Nº 378
 
 
Miami 20 de mayo de 2020
 
SUPERAREMOS EL CORONAVIRUS.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Estimo que China no creó el coronavirus a propósito y se les escapó de las manos durante las pruebas científicas en el laboratorio. Sin embargo parece ser que –en combinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS)- influyeron para demorar el aviso de pandemia  en el mundo y también es muy posible que aprovecharon, intencionalmente, de propiciar los contagios para Occidente. La razón podría ser que los orientales estaban pasando una crisis económica grave y de esta forma afectarían a los países competidores.

Hasta el momento  hay 300,315 muertos por coronavirus–según la Universidad John Hopkins- en casi seis meses de iniciados los contagios. En la pandemia de Gripe Asiática (1957-1958) en casi un año se tuvo alrededor de 1’400,000 fallecidos. Esto nos muestra que no es –por ahora- más grave sino que los medios han informado con poca objetividad. Si en 1958 había 6,000 millones de habitantes en el mundo y hoy tenemos alrededor de 7,700 millones se puede apreciar que lo que sucede con el coronavirus es un reto pero no el más grave ni que puede cambiar totalmente a la humanidad.

La pandemia ha sido aprovechada por los opositores políticos de los países para combatir a sus gobiernos. Se dan noticias que no reflejan la realidad y no se consideran las tasas de muertes efectivas sino las cifras absolutas Por ejemplo, se considera que Estados Unidos es el país donde se maneja mal la pandemia. Igual se dice de Brasil. Sin embargo hay que señalar que U.S.A. es el país que ocupa el noveno lugar en el mundo en letalidad y Brasil está en el puesto 16. Poco no se dice que Bélgica, España, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, Países Bajos e Irlanda tienen mayor índice de mortalidad por cada 100,000 habitantes. Y por otro lado Suiza, Canadá, Ecuador, Portugal, Alemania tienen más letalidad que el Brasil, que junto con Irán, Perú y Dinamarca tienen 9 muertes por cada 100,000 habitantes.

El manejo de la pandemia no se resuelve con la confinación estricta o cuarentena en forma exagerada, tampoco hay que asustarse por el número de contagiados asintomáticos. Cuando los contagiados asintomáticos y los recuperados estén por encima del 60% de las poblaciones se está en camino de derrotar o minimizar los efectos del coronavirus. Tampoco hay que asustarse –hasta la exageración- cuando el VIH por ejemplo no tiene vacuna ni cura total. 

Se debe hacer un adecuado trabajo de reapertura económica porque se pone en riesgo a los que menos tienen. No hay duda que los izquierdistas patrocinan la debacle del capitalismo y mienten en sus estadísticas porque China, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países comunistas esconden las cifras reales.

Si nos manejamos con cuidado y nuestros científicos trabajan  para obtener rápido una vacuna el problema del coronavirus será tarde o temprano un recuerdo como lo han sido las pandemias de 1918-1920 y 1957-1958. Es doloroso perder familiares y amigos, ya me ocurrió, pero tenemos que seguir porque la humanidad tendrá nuevamente que salir adelante.

    
MUERTES POR CORONAVIRUS POR CADA 100,000 HABITANTES AL 20 DE MAYO 2020.


1.  BÉLGICA                    80
2.  ESPAÑA                     59
3,  REINO UNIDO            53
3.  ITALIA                       53
5. FRANCIA                    43
6.  SUECIA                     36
7.  PAISES BAJOS           33
8.  IRLANDA                  31
9.  ESTADOS UNIDOS     28
10. SUIZA                     22
11. CANADA                 16
11. ECUADOR               16
13. PORTUGAL             12
14. ALEMANIA              10
16. BRASIL                     9
16. IRÁN                        9
16. PERÚ                       9
15. DINAMARCA             9
19. AUSTRIA                  7
20. ESLOVENIA              5      


FUENTE:  Elaboración propia, en base a los datos de la Universidad John Hopkins. Banco Mundial  del 29 de abril 2020 y proyectados a información actualizada al 20 de mayo de 2020, con datos de Statista de España.

 
 ¿QUIÉN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?
Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).
 "Una verdad a medias no es la mitad de la verdad, sino una mentira".
José M. Estrada
 Me pregunto si Joaquín Sabina obtuvo alguna respuesta. Por mi parte, tengo claro que ha sido el Gobierno el responsable de esta irreparable pérdida que, seguramente, se extenderá también a mayo. 
Con lo que ignoro sobre las pandemias se puede hacer una enciclopedia, pero recuerdo que el 6 de abril, desde cuando ya se ha duplicado el plazo de incubación de la enfermedad, miles de jubilados se juntaron con otros tantos receptores de la AUH sin respetar distancia social alguna; pero no se produjo el estallido de contagios que las autoridades y los médicos esperaban con terror. Sin embargo, aquí seguimos, encerrados en nuestras casas y, mientras tanto, la economía se precipita hacia un abismo sin fondo; ante ese seguro panorama de miseria y hambre generalizados, ¿no sería mejor levantar el confinamiento y que cada uno se cuide como corresponde, como está haciendo el mundo?
El escándalo que el episodio produjo permitió, seguramente, la destitución de Alejandro Vanoli del sitial de la ANSES y su reemplazo por María Fernanda Raverta, militante de La Cámpora; con esa movida, la principal "caja" del Estado pasó a Máximo Kirchner, que seguramente la administrará con la honestidad aprendida de sus tan nobles padres. 
Más allá del confinamiento con el cual el Gobierno busca controlar a la sociedad, la necesidad de Alberto Fernández de obtener la impunidad de su jefa -precio pactado por su designación- que lo llevó a apoyar la excarcelación de Ricardo Jaime y tantos otros, me pregunté cuál era el objetivo real y repudiable de esta remake del 25 de mayo de 1973, cuando otro Presidente delegado fue obligado por las organizaciones terroristas a liberar a sus miembros condenados por la Justicia en procesos absolutamente legales.
Tengo para mí que la intención es reconstruir el "Vatayón Militante" para formar grupos paramilitares al mejor estilo de los colectivos revolucionarios de Nicolás Maduro, creados para ejercer el control violento de las calles de Venezuela y ahogar en sangre las protestas. Los liberados aquí, como se ha visto ya, vuelven a delinquir pero, además, serán los encargados de reclutar a lo peor del lumpenaje para incorporarlo a ese proyecto de un rejuntado político al que aterra la posibilidad de nuevas y masivas manifestaciones cívicas. Y qué decir si le sumamos la reincorporación de 400 oficiales de la Bonaerense, que habían sido cesanteados por María Eugenia Vidal por delitos de todo tipo y fueron reincorporados por Sergio Berni.
Resultó llamativo el estruendoso silencio del movimiento #NiUnaMás ante la insólita inclusión de más de 150 violadores entre los más de 2.800 criminales liberados recientemente de los penales federales y provinciales; en especial cuando se supo que se permitió a uno de ellos volver a la vecindad de su víctima, violada a los 13 años, y a otro, agresor sexual (con acceso carnal) de sus propios hijos, regresar a su casa. Pero el atronador cacerolazo del jueves afectó a Alberto Fernández, arropado hasta entonces por encuestas tan favorables, y lo llevó a desdecirse de su público apoyo a este disparate, demostrando así que es un groucho-marxista de la primera hora; y reiteró esa penosa actitud varias veces esta semana.
La Argentina se había levantado, extemporáneamente y sólo por razones ideológicas, de las mesas en las que el Mercosur negociaba con Corea del Sur, Canadá y otros países tratados de libre comercio. La razón invocada fue que esos acuerdos perjudicarían a la industria nacional, es decir, impediría que nuestros empresarios continuaran pescando en la bañadera y cazando en el zoológico; para esa absurda y retrógrada posición, resulta mejor proteger a los ensambladores de Tierra del Fuego que importar productos originales, más baratos. La repercusión entre los socios fue de tal magnitud, que el Presidente debió recular en chancletas, sumar un nuevo papelón internacional y echar la culpa del portazo a Felipe Solá, el Canciller, diciendo que éste se había cortado solo, como si algo así fuera medianamente creíble en un sistema de poder tan concentrado. 
Esta nefasta ideología ha llevado a que la Argentina, cuando más necesita del mundo para arreglar sus problemas, esté peleada con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea. Con Rusia, Venezuela y Cuba en bancarrota, Cristina Fernández piensa en profundizar la relación con Xi Jinping, la única posible -si los chinos fueran kamikazes- fuente de financiación para el gigantesco agujero nacional.   
El aislamiento se agravó con la irracional decisión del Gobierno de prohibir a las líneas aéreas vender pasajes hasta el 1° de septiembre; el claro objetivo es privilegiar a Aerolíneas Argentinas, también en manos de La Cámpora y de los siete gremios aeronáuticos, perjudicando a las low-cost que tanto nos han interconectado; mientras, el gigantesco déficit de "su compañía" lo pagamos con nuestros impuestos. La organización que nuclea a las empresas del mundo -IATA- ya avisó que, de mantenerse esa medida, muchas dejarán de volar a la Argentina por muchos años.  
En fin, queda claro hacia dónde pretenden llevarnos Fernández². Hoy, cuando nos hemos convertido en una sociedad de mansos corderos que no hace más que  golpear sus cacerolas, si no salimos multitudinariamente a la calle ya mismo a exigir respeto a la República y su Constitución, las habremos perdido para siempre y será demasiado tarde para llorarlas.
Bs.As., 2 May 20
 
TU POR EL PERÚ

RESULTADOS OBJETIVO 8: DEFENSA

 1.      Reafirmar sus responsabilidades de garantizar la soberanía, independencia e integridad de nuestro territorio.
2.      Incluye, en el sector, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al Ejército, la Marina de Guerra y a la Fuerza Aérea.
3.      Dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la Política de Seguridad y Defensa Nacional, en concordancia a lo dispuesto por el Presidente de la República, quien es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
4.      Asumir funciones de defensa civil, por tener funciones y responsabilidades compartidas con los gobiernos regionales y locales.
5.      Asumir la gestión del riesgo y labores derivadas de los desastres naturales.
6.      Resguardar y apoyar las operaciones humanitarias que se requieran en el país, derivadas de las emergencias.
7.      Ejerce responsabilidad sobre la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército S.A.C., los Servicios Industriales de la Marina S.A., la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, la Agencia Espacial del Perú, el Instituto Geográfico Nacional y la Escuela Nacional de Marina Mercante.
8.      Restablecer el Servicio Militar Obligatorio, a través de la legislación pertinente, con incentivos integrales: asignación mensual, sistema de salud, instrucción militar y técnica para insertarse en el mercado laboral, facilidades para el ingreso a las Fuerzas Armadas y estudios en universidades e institutos.

 
 
EL CAPITALISMO SOCIAL O EL SOCIALISMO CAPITALISTA

 (Final).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Finalmente veamos que tipo de estado queremos para aplicar el Capitalismo Social o el Socialismo Capitalista.

Para ello analizaremos los resultados obtenidos hasta ahora en países exitosos y países que fracasaron teniendo en cuenta los aspectos siguientes: crecimiento y desarrollo sostenible, libertades individuales, participación democrática, necesidades básicas satisfechas, seguridad ciudadana y oportunidades futuras. Sin lugar a dudas entre los que han tenido éxito están países como: Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Japón, Australia, entre otros. El problema que los diferencia es los niveles de desigualdad entre sus ciudadanos lo que genera grados de insatisfacción.

Hay países que están en etapa de desarrollo medio, considerando que aún les falta establecer algunos de los aspectos mencionados en el párrafo anterior. Aquí se puede mencionar a China, Rusia, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Israel, India, España, Italia, por mencionar a los más relevantes.

Ahora bien se puede mencionar como países que fracasaron y no lograron sus metas a Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Brasil, Argentina, Irán, entre los más relevantes.

Se dirá que la mayoría de los países no se han mencionado. Esto se debe a que estarían en un proceso de desarrollo e inestabilidad que no les deja procurar metas concretas. Además se tiene ciudadanías que buscan ayudas sociales más que legislaciones motivadoras. Hay mucha insatisfacción y falta de oportunidades.

Por ello es que nuestro planteamiento se podría sintetizar en los siguientes puntos:

1.     Sistema político basado en la democracia participativa.
2.     Desarrollo económico en base al capitalismo con orientación social.
3.     Planes de concertación política y de desarrollo estableciendo las Metas de estado.
4.     Políticas socio económicas motivadoras y realistas.
5.     Planes de atención social para satisfacer las necesidades básicas de la población.
6.     Generar y mantener sistemas de seguridad interno y externo para una convivencia pacífica.
7.     Tener objetivos a largo plazo consensuados con todas las fuerzas políticas.

En base a estos lineamientos se puede aspirar a desaparecer los aspectos negativos, que hasta hoy, mostraron los sistemas puramente capitalistas y socialistas (incluyendo a los comunistas). Entre los más saltantes estarían la satisfacción de necesidades básicas,  las diferencias económicas entre los ciudadanos, las libertades individuales y las oportunidades futuras.

  
 PERSONAJES MÁGICOS DEL ANDE.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

¡Buenos días, deseando que tengan un buen domingo!

He publicado varios cuentos infantiles a base de la tradición oral y creo que pueden ser interesantes para todos. Las historias son lindas y pertenecen a diversas regiones de nuestro país. Describen sus pueblos, tradiciones, costumbres, vestuarios, etcétera. En mis archivos quedarán inéditas una infinidad que recogí en los caminos recorridos. Paciencia, al menos ésta de la serie de ‘Personajes Mágicos del Ande’, de Junín, ya fue lectura de muchos niños. Los dibujos son de Ricardo Pachas, ilustrador de mis trabajos. No están todos, los que aparecen son una referencia. 

LOS HERMANOS AYANTUPA

- Mis hijos, Asa, Lunto y Wayra serán el orgullo de Chupaka -,  solía decir la Madre  Tiempo,  curandera del pueblo.     

- Ellos son muy haraganes. Se pasan jugando todo el día -observaban las vecinas.

-Todavía son niños-, afirmaba en tono de disculpa. Los quería tanto que se equivocó.                           
- Asa, ayúdame a recoger huevos de perdiz en el campo -, pidió una mañana a la niña cuando creció.

- ¡Ay, madre, tú puedes hacerlo sola! Conoces muy bien los nidos de las perdices.
 Tienes razón – le respondió y no insistió.               

-Muchachos, vayan al bosque a recoger leña -, ordenó otro día a Lunto y a Wayra.                           

-Estamos ocupados jugando. ¡Hazlo tú! –fue su despreocupada respuesta.

-Bueno, yo iré. La próxima vez lo harán ustedes. Ya no soy tan fuerte, –aceptó con una sonrisa indulgente.      
                                                                                       
Asa era muy bonita y trenzaba sus cabellos frente al espejo de los manantiales. Al terminar los amarraba con cintas multicolores que había tejido su madre. Después se ponía a bailar, mientras los pajaritos le hacían ronda. Así se pasaba el día.

-Me parece que ustedes podrían ayudar alguna vez a vuestra madre -, comentó a los chicos una amiguita que pasaba con su oveja.

-Ella no nos necesita. Ven. Nos gustaría jugar contigo. Ataremos tu oveja a un árbol.                            

-No -, contestó ella -. Mis padres me esperan.

Una tarde la Madre Tiempo tropezó en un canal de riego y se torció un tobillo.                        

–Me duele mucho -, se dijo entre lágrimas  -.Pero regresaré a mi casa como pueda. Cuando lleguen mis hijos gozaré de su cariño y sus atenciones.

 Al mediodía  ellos aparecieron muy alegres. 

-¡Hola, madre! ¡Tenemos hambre! ¿Dónde está nuestra comida?-, reclamaron viendo la mesa vacía.               

-Me caí y me duele el tobillo,  descansaré mientras ustedes preparan una rica sopa.                   
Los tres se mostraron insensibles.

-Tonterías, madre -. ¡Levántate y cocina! Volveremos!                      
                                                                                   
Lágrimas amargas inundaron los ojos de la mujer. Apoyándose en un bastón preparó los alimentos. Indignada colocó en la olla unas hierbas mágicas. Había decidido castigarlos.                                                  
-¡Ya está! -, los llamó -. ¿Es que nunca me ayudarán?

-Te quejas por gusto, madre – fue su respuesta.

-Este guiso está sabroso –alabó Asa -. Pero, tiene algo. Mi cuerpo se deshace. ¿Qué nos has hecho madre? ¡Me siento helada! No veo mis manos.              

-¡Ahhh…¡Me voy! Tengo miedo –gritó Wayra, levantándose mientras sus piernas se convertían en viento.                                                                                

-¡Nos has encantado, devuélvenos nuestra forma!- exigió Lunto al sentir que se quebraba en mil pedazos. Quiso darle un puntapié a su madre y no pudo porque se transformó en granizo y quedó cojo. Por eso camina dando saltos.

*La Madre Tiempo confía en que sus hijos aprenderán la lección. Entonces el hechizo se hará trizas y recobrarán su forma humana.


 EXTRAVIADA EN EL PASADO 

 (MICRORRELATO). 

Por Andrés Fornells (España).

Elvira había sufrido una paraplejia años atrás y desde entonces estaba postrada en una silla de ruedas y con la mente estancada en el pasado. Todas las tardes, algún miembro de su familia la llevaba hasta el puerto y allí permanecían con ella un buen rato frente al mar. El familiar de Elvira, cumpliendo con ello una obligación, entretenía la aburrida espera leyendo o enviando mensajes por medio de su celular. La mujer paralitica oteaba todo el tiempo el horizonte, con la máxima concentración, la mirada inmovilizada en la línea que separaba el cielo y el mar. Finalmente, cuando se cansaba de aquella inútil espera decidía:

—Parece que hoy tampoco regresará mi marido. Quizás mañana.

Esta vez su nietecita, una chiquilla de diez años le respondió, con la compasión cansada:

—Sí, quizás mañana, abuela. Vamos a irnos ya.

Y tirando la pequeña de la silla emprendía el camino a casa. Desde hacía más de dos décadas Elvira pedía todos los días la llevaran al puerto, pues mantenía, su mente extraviada, viva la esperanza de ver aparecer a su marido que había salido con su barca a pescar y no había regresado.

  
CAPITALISMO SOCIAL: 

IZQUIERDA Y DERECHA HACIA EL ENCUENTRO.

Por Addhemar H.M. Sierralta 

(Perú).

Publicado en Perú, por  AP.Net. el 13 de agosto de 2009, haciendo un análisis del periodista y escritor peruano acerca de un posible futuro en el mundo. Hoy con ocasión de la pandemia del coronavirus cobra actualidad.

Hace unos días un amigo me preguntó: "a qué te refieres cuando hablas del capitalismo  social en tu último artículo de Tiempo Nuevo y Agencia Perú". Recordé de inmediato a mi amigo Alfonso Barrantes cuando en su visita a Miami, en 1990, conversamos sobre el tema del futuro de la izquierda en el Perú. En esa ocasión lo entrevisté para Radio Andina y fuera del micro hablamos de muchas cosas, entre ellas de un nuevo enfoque del capitalismo pero con orientación social.

Estoy casi seguro que muchos pensarán que es una locura aquello de capitalismo social, pero no era la primera vez que lo escuchaba. Froilán Miranda, quien fuera mi jefe y amigo, aprista antiguo, buen amigo de Armando Villanueva - dirigente histórico del APRA y ex candidato a la presidencia del Perú - pensaba algo similar cuando el partido de Haya de la Torre hablaba de "pan con libertad". "Por qué no se puede lograr que los empresarios y grandes capitalistas tengan un enfoque social", decía mi amigo.
Han pasado los años y mucha agua corrió bajo el puente. Vimos el triste resultado del izquierdista Salvador Allende en Chile, un hombre bueno y probo, con buenas intenciones. Era muy amigo de mi padre. En  realidad cuando empezó a aplicar métodos orientados para destruir el sistema vigente, los extremistas que lo acompañaban fueron más allá de lo pensado, se generaron de inmediato conflictos sociales y económicos graves.
La Unión  Soviética y China bebieron del fracaso del  comunismo hasta que entendieron que haciendo las cosas tomando lo bueno de cada esquema se podía marchar mejor. Y ambos mejoraron, en especial los orientales.
Un izquierdista como Lula en Brasil, lejos de aplicar los métodos absurdos de los Castro en Cuba, por ejemplo, maneja el país con el pragmatismo y el equilibrio necesario para no repetir los errores de otros izquierdistas. La concertación chilena actual es otro ejemplo de racionalidad.
Este concepto de capitalismo social empieza a generarse en mi mente cuando tomé contacto con la Teoría del n-logro (necesidad de logro) de Mac Clelland, hace muchos años atrás. En ella, al hablarse de la necesidad de poder, se señalan diferencias muy interesantes: como que existe un n-poder autoritario por obtener el poder por el poder mismo y el n-poder social que establece alcanzarlo para volcar sus beneficios hacia la sociedad.
Derivado del n-poder social es que se puede plantear el esquema del capitalismo social donde un país al alcanzar el desarrollo a través del capitalismo puede derivar sus logros hacia beneficios para la sociedad en su conjunto. Y qué se requiere para ello. Conseguir cambios en la mentalidad de los empresarios. Que perciban el beneficio de compartir mejor los éxitos con sus colaboradores, que se mantenga el desarrollo del personal en forma  constante y se busque la excelencia del trabajo. Si se trabaja las empresas con productividad, con calidad total, y alineando los objetivos y las utilidades hacia logros sociales se evitaría las reacciones violentas de desesperación de los que menos tienen.
Es lógico pensar que, para llegar a lo planteado, hay que realizar un trabajo de comunicación partidaria, empresarial y social muy fino e inteligente. No creo que la izquierda responsable ni la derecha progresista se opongan a ello.
Claro que si vamos a los extremos, tanto de derecha como de izquierda estaremos lejos de establecer los puntos de unión necesarios y la paz que se debe mantener para lograr un desarrollo dentro del capitalismo social.
Son importantes dentro del concepto básico de capitalismo social los aspectos de credibilidad y actitud positiva imprescindibles para echar este proyecto en marcha y evitar situaciones extremas como el "bolivarianismo" o el "socialismo del Siglo XXI", que nos llevará nuevamente hacia el péndulo de gobiernos de izquierda y de derecha - irreconciliables - que en América Latina se da más o menos cada diez o quince años y vienen causando su retraso.
Tampoco es sano el "neo liberalismo" en extremo que desarticula a una nación y deja en manos de  inescrupulosos el destino de la sociedad.
Continuaremos más adelante, en otros artículos,  con detalles de esta política del capitalismo social que puede ser una solución a los conflictos en nuestro mundo a veces desesperanzado. Creo que nos puede devolver la fe en que podemos mejorar nuestro destino.
Desde donde se encuentren, Alfonso Barrantes y Froilán Miranda, estarían queriendo empujar el carro del capitalismo social, que no hace otra cosa que iluminar las metas de los izquierdistas responsables y de los derechistas progresistas.

 

  
 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 12 Nº 378 de 20 de mayo de 2020
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián