jueves, 8 de febrero de 2018

¡FRANCISCO MIÑANO, PRESENTE! - FOLIOS DE LA UTOPÍA: HOMENAJE A UN BALUARTE DEL VALLEJISMO - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN

 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
7 DE FEBRERO
DECESO EN TRUJILLO



¡FRANCISCO
MIÑANO,
PRESENTE!



FOLIOS
DE LA
UTOPÍA


 
HOMENAJE
A UN BALUARTE
DEL VALLEJISMO
 
Danilo Sánchez Lihón
 
Francisco Miñano Benites ha muerto.
En el marco del XV Encuentro Internacional
Capulí, Vallejo y su Tierra, que realiza
una de sus jornadas en la ciudad de Trujillo,
tributamos un homenaje especial a don
Francisco Miñano Benites, descubridor
del Testamento del Padre de César Vallejo
y de las tumbas en donde están enterrados
los padres del poeta en Santiago de Chuco,
acto que se realizó el 22 de mayo del año
2014 en la Casa de la Emancipación,
en donde expresáramos lo siguiente:
 
1. Con
su pueblo
 
Cuando se revisan fotos de la generación a la cual pertenece don Francisco Miñano Benites, a quien Capulí, Vallejo y su tierra junto con el Instituto de Estudios Vallejianos de Trujillo y de Utah en los EEUU, homenajeáramos en mayo del 2014 en la ciudad de Trujillo, en un magno evento realizado en la Casa de la Emancipación en el marco del XV Encuentro Internacional Capulí, Vallejo y su Tierra, y quien recibiera luego el día sábado 5 de julio las Palmas Magisteriales de manos del Ministro de Educación del Perú, se descubre que todos han muerto.
Murió mi padre, murió don Carlos Castillo Murga, murió don Leoncio Rebaza, don Diómedes Paredes, don Arnulfo Enríquez, sólo por mencionar los más cercanos y afines. Nadie más que él sobrevive.
Los antiguos griegos creían que a algunos personajes los dioses les deparaban el destino de sobrevivir a todos los demás, y caminar sus pasos más allá de lo que otros llegaron, para testimoniar en ellos los valores y virtudes que caracterizaron a los hombres de una época. Y si eso es así nadie mejor que él para representar en ellos el ser paladines de la dignidad, la honradez, el honor, la hidalguía, el don de gentes y el compromiso con su pueblo.
 
2. Desde
su raíz
 
Pero también creían en la Grecia helénica que un personaje de aquellas épocas sobrevive para dar la oportunidad a las nuevas generaciones de hacer explícita y ostensible su gratitud.
Para darnos la ocasión de poder ser leales manifestándole el reconocimiento de las nuevas generaciones a una manera de ser y de vivir que nos estimula y enriquece y para que nosotros podamos salvarnos y redimirnos con este acto mínimo de ser agradecidos.
Si es así estamos cumpliendo ahora con un rito sagrado, puesto que lo determinan los dioses, más que para salvar al distinguido, para eximirnos nosotros mismos de caer en una condena o en una falta grave de ingratitud.
Es un deber de reconocimiento y adhesión el que le debemos a don Francisco Miñano Benites, gran maestro y connotado vallejista quien ha trabajado investigando desde el pueblo natal de César Vallejo, es decir desde su cogollo o raíz, habiendo dado aportes significativos y trascendentales en el conocimiento de la vida y obra del poeta universal.
 
3. Pueblo
legendario
 
Nació en Santiago de Chuco el 23 de abril de 1926. Estudió para Normalista Urbano en la Escuela Normal de Varones de Cajamarca y ha laborado largos años en la Escuela de César Vallejo, reconocido también como el Centro Viejo 271 de su tierra natal.
Cultiva el arte de la música, la escultura, la jardinería, la artesanía. Integró la Orquesta Magisterial de la ciudad de Santiago de Chuco que dirigió el Profesor Pascual Danilo Sánchez Gamboa, como Primera mandolina. Ha sido director de los NECs Nº 35 de Angasmarca, así como Subprefecto de la Provincia de Santiago de Chuco los años 1984-1985. Obtuvo el reconocimiento de Capulí, Vallejo y su Tierra como Patriarca del Vallejismo en el Perú.
Es uno de los baluartes de la cultura de Santiago de Chuco, con un profundo y ferviente conocimiento de sus personajes y tradiciones. Al ofrendarle este homenaje rendimos pleitesía en él a todos aquellos grandes hombres que han sabido mantener encendida la antorcha del cultivo más acrisolado de la sabiduría y de la identidad; del arte y la cultura de un pueblo legendario como es Santiago de Chuco.
 
4. Hacia
el firmamento
 
Celebramos así, y con pleno regocijo, a seres que nos han dado motivos para vivir con mayor resplandor, para mejor querer y para mejor amar.
Que nos han llenado de orgullo y firme entereza por los valores que encarnan, que nos hacen confiar más en nosotros mismos porque pertenecen a nuestra fibra, temple o cepa.
A la savia que nos sustenta, al bulbo que nos nutre e impele, a nuestra identidad acrisolada en donde don Francisco es uno de nuestros íconos y baluartes.
Un pueblo tiene personajes singulares, que marcan una época, que la caracterizan y definen. Don Francisco Miñano es quien lleva la antorcha y ocupa la cima del arte y la cultura en Santiago de Chuco en la segunda mitad del siglo XX.
Así como don Samuel Mendoza llevó esa flama en la primera mitad de aquel siglo, claro que ambos bajo la luz radiante que encendió César Vallejo en lo alto del cenit, en lo hondo de nuestros corazones y lo expandió hacia el firmamento y hacia todos los horizontes.
 
5. Color
a puquial
 
Y es que don Francisco sabe ponerle alma a las cosas. Así lo recuerdo en el patio de la escuela, preparando la excursión de los alumnos de quinto y sexto grado que nos representaría con gloria en los pueblos de Ancash por donde seguiría su itinerario.  El polvo de los caminos se abriría para nuestros excursionistas en el trayecto a Cabana, Pallasca y Corongo, pasando antes por Angasmarca, Mollebamba y Mollepata, bajo arcos de flores y pidiendo el público enfervorizado que cada velada se repita una y otra vez más.
Rememoro a don Francisco enseñando a los estudiantes en los corredores a tejer sus cascos de junco, porque ese era el emblema que llevarían por cada pueblo bajo cuyas guirnaldas tendidas de pared a pared de los pueblos vetustos pasarían nuestros estandartes y emblemas ganados en cada contienda y en mil batallas. No había uno solo que no lo hiciera y no lo portara.
¿Se imaginan un detalle cómo ese? ¿Que por cada pueblo por donde ingresaba nuestra escuela, el pleno de la delegación, de 80 o cien muchachos luciendo el casco de junco en la cabeza, confeccionado por ellos mismos, del color de nuestros arroyos y puquiales, del junco que es amable y fresco, del junco que es agua y es viento, luciera en sus cabezas incluyendo la de los profesores?
 
6. Vallejista
oral
 
¿Qué tiene que ver esto con César Vallejo? Me preguntarán ustedes. Y yo les respondo: ¡Muchísimo! Porque César Vallejo es fruto de esa escuela.
Él recibió esas mismas enseñanzas, lecciones y consignas, cuál es la identidad, la filiación y la pertenencia. Pero si quisiéramos ser más concretos y exhaustivos en su raigambre vallejiana referiré lo siguiente:
Después que vino Max Silva Tuesta al Capulí 1 en Santiago de Chuco y al escuchar aquí a las personas que hablaban con tanta erudición y sapiencia acerca de César Vallejo, y en su mismo pueblo, me confesó que agregaría una categoría más a sus 18 o 20 clases de vallejistas, vallejólogos y vallejólatras.
Y esa nueva incorporación a su nomenclatura era la del Vallejista Oral; de la tradición viva; del vallejismo encarnado en la leyenda cotidiana.
Y, según Max, el Papa de ese vallejismo era don Francisco Miñano Benites: ¡Qué hombre, según él, para saber tanto y de aspectos inéditos respecto al poeta de la solidaridad humana!
 
7. La familia
y la casa
 
Pero si se nos exigiera hacer una síntesis muy apretada, y sin entrar en muchos otros que son también significativos, será imprescindible mencionar los siguientes aportes de don Francisco Miñano Benites en el ámbito del vallejismo actual:
Lo primero ha sido su contribución en el conocimiento del vocabulario propio del pueblo de Santiago de Chuco, y que César Vallejo incorpora en su poesía. En este aspecto ha esclareciendo para el caso vocablos y expresiones ya en desuso que causaban estupor entre los investigadores más rigurosos de la obra vallejiana.
Asimismo, ha ubicado con sustento legal y jurídico las tumbas de los padres de César Vallejo en el cementerio general del pueblo de Santiago de Chuco. También a él se debe la ubicación y el posterior conocimiento del Testamento del Padre de César Vallejo. Documento importantísimo para conocer pormenores de la familia y la casa del poeta, ahora convertida en museo y monumento histórico.
Como a don Francisco se deben muchas otras precisiones en cuanto a la Rita de junco y capulí, a los sucesos del 1 de agosto del año 1920 ocurridos en Santiago de Chuco y que costaron 112 días ominosos de cárcel al poeta.
 
8. Sumar
voces
 
Siempre don Panchito, como le decimos cariñosamente nosotros, ha viajado desde lejos a esperar y a recibir a Capulí, Vallejo y su Tierra en Santiago de Chuco.
Es entonces eje de este movimiento, punto clave y de encuentro de Capulí. Es el Patriarca del Vallejismo y de nuestro acontecer y trayectoria. Es el patrón y referente que siempre tendremos en cuenta, ahora y para siempre.
Un año nos esperó con una estudiantina que denominó Telúrica Vallejo. Por eso yo quisiera dedicar a él la noche de serenata que organizamos en Santiago de Chuco.
Y aquí quisiera pedir ayuda a todos quienes estamos presentes en la Telúrica de Mayo en Santiago de Chuco, para organizar bien esta serenata que ha de llamarse a partir de ahora Francisco Miñano Benites.
Porque qué bueno es sumar nuestras voces a las voces de personajes como don Francisco, Luis de la Puente Uceda, Milongo Álvaro Pinillos. Al canto del Canario Yupanqui, y a la voz del mismo César Vallejo que tanto como ser poetas, guerrilleros, hombres masa, han sido hombres de serenata.
 
9. Que fue 
y qué es
 
Y es que en don Francisco hay un poeta escondido, un bardo de las serenatas del pueblo, un trovador a los cuatro vientos, a quien lo recuerdo cantando enternecido los valses cuando ensayaba la Orquesta Magisterial en mi casa antes de salir pasadas las doce a cantar al pie de los balcones y enarbolar el alma en el confín de las estrellas titilantes a esa hora.
Las piedras y las calles van a recordar siempre su voz, porque es su aliento del que se han impregnado las piedras de los cimientos y los grumos de los adobes que sostienen las techumbres de las casas de mi pueblo, trabadas de ilusión popular, del sentimiento amoroso y la endecha sentimental. Por lo pronto su libro de versos son las calles de Santiago de Chuco escritas con sus pasos; es la leyenda que ha ideado y a veces se pierde o se esfuma.
Y así como su aliento son providenciales sus manos que tocan la mandolina, que tocan el saxofón y que le exprimen tañidos y compases inusitados al acordeón. Manos con las cuales en base a injertos ha creado en su propio huerto las manzanas llamadas santiaguinitas, con las cuales ha construido y modelado un horno en su casa para cocer la arcilla de sus estatuas y esculturas.
Manos que han modelado el destino de tantos niños como el maestro legendario que fue y que es, adalid, hombre pan, humus de la tierra como él es.
 
10. No
pasatiempos
 
Y todas estas dedicaciones no son pasatiempos ni maneras de distraerse sin que alcance a tener proyecciones y significados trascendentes. Al contrario, los tienen y muchos. Significan, además de talento e inversión de recursos, muchos desvelos.
Por ejemplo, en este campo de la horticultura una de las primeras conclusiones es que Santiago de Chuco por sus microclimas puede llegar a convertirse en un emporio en la producción de alimentos, especialmente de frutas.
Nuestra provincia de acuerdo a las investigaciones de don Francisco es un lugar providencial para la producción de manzanas, higos, albaricoques, limas, granadillas, uvas, peras, duraznos.
Qué importantísimo que las personas que regresen a la tierra lo hagan internándose en la campiña para producir, con la tecnología y los vínculos que la globalización ha puesto en nuestras manos, productos de agroindustria pletórica y profusa, y con ello riqueza, felicidad y prosperidad para nuestro pueblo.
 
11. Cuando
alguna vez
 
Pero este homenaje a don Francisco es para instarle también para que publique y dé a luz por lo menos un libro que será el orgullo de quienes nacimos en Santiago de Chuco y de quienes son hijos adoptivos gracias a Capulí, Vallejo y su Tierra; y de quienes se sienten identificados con nuestro pueblo y que anhelan y edifican su grandeza.
Quienes fuimos sus alumnos pedimos a usted a través mío, don Francisco, esa obra sobre César Vallejo en Santiago de Chuco, que nadie sino usted puede escribirla. Con esa obra llénenos de más orgullo, invístanos de mayor coraje y de valor, háganos aún más grandes de lo que ya nos ha hecho. Este es también el reclamo de los niños del futuro, y particularmente mío, de este alumno suyo fervoroso, que le quiere y que le admira don Francisco.
Porque me conmovió mucho cuando alguna vez me dijo usted que había pedido a su familia y dejado la orden expresa de que cuando muera todos sus escritos e investigaciones originales e inéditas las entierren con usted, poniéndolas dentro del cajón con sus restos y al fondo de su féretro, por el mal pago con que en algún momento le ha tratado la gente.
Un rasgo sentimental, de resentimiento por honor; un rapto de llanto, de corazón dolido muy santiaguino, también de sincera aflicción por la indiferencia que usted reprocha hacia los asuntos verdaderamente fundamentales de la vida de nuestro pueblo. Pero no, don Francisco, legue lo mejor que usted ha investigado sobre Vallejo a la juventud de hoy y de siempre en un libro que lleve su firma para que su nombre respalde las verdades que allí se digan.
 
12. Más
confiados
 
Porque, ¿qué más grande monumento entonces al vallejismo, desde Santiago de Chuco, que el que usted erija? ¿Qué obra más contundente que la que usted alcance a plasmar, y que reuniendo la mayoría de escritos que usted ha ido publicando, alcance a llegar a las nuevas generaciones? ¡Y que es una obra hecha y derecha que usted la tiene perfilada y ya casi concluida!
Eso nos hará mucho más confiados de lo que somos, teniendo a César Vallejo al frente. Pero, ¡qué importante que se diga que la obra más importante acerca de César Vallejo en Santiago de Chuco es la de un hijo natural de esa tierra, la de don Francisco Miñano Benites!
Así como la obra más sesuda acerca de César Vallejo en Trujillo es la de Juan Espejo Azturrizaga, titulada: César Vallejo, itinerario del hombre; la de César Vallejo en Europa es la de Juan Domingo Córdova: César Vallejo del Perú profundo y sacrificado, junto con el libro de Ernesto More que recoge anécdotas de amigos que compartieron experiencias en el viejo continente, titulada Vallejo en la encrucijada del drama peruano.
Así la obra suya ha de sumarse al libro de Oswaldo Vásquez Vallejo: César Abraham Vallejo, ascendencia y nacimiento, que es más bien del ámbito de la familia.
 
13. Entusiasmo
para el bien
 
Quiero finalmente resaltar en don Francisco un don que ha sido para mí un paradigma y que hay que volverlo a poner vigente en este mundo y en este suelo, acerca del cual solo es la cultura el motor que puede echar a activar ese factor importante, cuál es el don del entusiasmo. Entusiasmo que ya es una extraña perla en nuestras vidas, porque a las generaciones presentes machacadas por la televisión solo importa ser espectadores pasivos y contemplar impávidos a ser apenas el coro que lamenta lo que ocurre y lo que nos pasa.
Y no emprenderemos nada ni cambiaremos un ápice si no tenemos entusiasmo, iniciativa y fervor. Por eso quiero dejar muy clara y nítida esta faceta de don Francisco Miñano Benites: ¡entusiasmo para todo lo que es el arte, la cultura y el conocimiento! ¡Entusiasmo para el bien, la verdad y la belleza! Porque él hace de todo: dibujo, pintura, música, escultura, teatro. Es un hombre en este aspecto multifacético y su casa es un jardín, un poliedro, una gama preciosa, y una diáspora.
Entusiasmo para encarar con valor retos increíbles, como los que él asume: por ejemplo, dentro de pocos días bajar desde Tauca hacia la hoya del Tablachaca, a pie y solo, como él se propone hacer, solo para hallar la cuna de los chirocos o cajeros de Santiago de Chuco; entusiasmo para el bien, la verdad y la belleza.
 
14. El néctar
de las flores
 
Su alma, su espíritu, su raigambre en primer lugar es el de una persona efervescente, inquieta, captando y procesando la realidad para recrearla y transformarla, en bien de las causas más nobles, honradas y trascendentes.
Hay en él aquella llama o fuego que hace que todo lo que es el ámbito del espíritu le sea importante; y que sea a favor de resaltar lo que le da brillo a su pueblo; y que al final nos resulte afín, nos atraiga y nos pertenezca, proyectándolo y compartiéndolo con los demás porque es altruista y edificante.
Tiene para eso iniciativa, inspiración, ideas que le nacen. Es una persona con ingenio, curiosidad y alienta en su ser un alma romántica en relación a su pueblo.
Un hombre baluarte, confiable. Un ser en el cual apoyarse, de hombre agigantado que defiende la vida.
Por eso que hoy día unjan sus nobilísimas sienes el néctar de las mejores flores de nuestros arroyos fuentes y puquiales.


*****
 
CONVOCATORIA



XIX ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
TELÚRICA DE MAYO, 2018
LIMA:
VIERNES 25
TRUJILLO:
SÁBADO 26
GUADALUPE
DOMINGO 27
CHEPÉN
DOMINGO 27
CAJAMARCA
LUNES 28
CAJABAMBA
MARTES 29
HUAMACHUCO
MIÉRCOLES 30
QUIRUVILCA
JUEVES 31
SANTIAGO DE CHUCO
JUEVES 31
VIERNES 1 (JUNIO)
CALIPUY
SÁBADO 2
SANTIAGO DE CHUCO
SÁBADO 2 (JUNIO)
DOMINGO 3 (JUNIO)
EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO
DEL AÑO 2018
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián