sábado, 27 de enero de 2018

27 DE ENERO: DÍA DE LA MEMORIA DEL HOLOCAUSTO - FOLIOS DE LA UTOPÍA: EL MUNDO QUE NOS TOCA REDIMIR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN





Construcción y forja de la utopía andina


2018 AÑO

DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO

INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS


ENERO, MES DE LA DEFENSA DE LIMA

DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS, HERAUD

Y LOS PARADIGMAS DE MACHUPICCHU


CAPULÍ ES

PODER CHUCO


SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


*****
AULA CAPULÍ
DEL MES DE ENERO
SÁBADO 27 DE ENERO
DE 5 A 7 PM EN LA CASA
DE NADIA PODLESKIS
1. Saludo y bienvenida
NADIA PODLESKIS
2. Conferencia: Memoria y paz
en el mundo andino:
RAMÓN NORIEGA TORERO
3. Conferencia: La peregrinación
del Apóstol Santiago a Trujillo
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
4. Conferencia: Enereida, o épica de enero,
de César Vallejo
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
5. Alocución: José Martí,
en el aniversario del nacimiento
del poeta y prócer cubano
6. Lectura libre de textos
poéticos y otros en homenaje al
DÍA DEL ARTISTA
7. ÁGAPE CAPULÍ
*****
DETRÁS
DE LA LUZ
Sobre
el lago que se riza y oscurece aletea
 la gaviota
acezante. Encima de la gaviota sopla
el viento.
helado. Sobre el viento se revuelven
las nubes
blancas. Sobre la nube blanca traza su
arco
 el cielo azulado. Sobre el cielo azulado
 la luz
reverbera. Detrás de la luz nos protege
quien nos ha
creado, nos ama y no nos desampara
jamás. 
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


*****
27 DE ENERO
DÍA
DE LA MEMORIA
DEL HOLOCAUSTO
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
EL MUNDO
QUE NOS TOCA
REDIMIR


Danilo Sánchez Lihón
¡Amado sea...
el justo sin espinas!
César Vallejo
1. Como es
y fue
En el Perú la población antes de la llegada de los europeos ascendía a 20 millones de personas, pertenecientes a una cultura prístina y matinal, construida sobre la base de la solidaridad y fraternidad humanas, cultura de fiesta del alma ligada al trabajo mancomunado, y a la celebración de la Tierra y la naturaleza como espacios sagrados. Sin embargo, en el censo de 1570 a 1575 realizado por el Virrey Francisco de Toledo, solo alcanzaban a sobrevivir apenas un millón de indígenas; para ser exactos: 1,067,696 individuos, a solo 38 años del arribo de las naves españolas a nuestras costas.
Hay una amplia bibliografía y numerosas citas principalmente de cronistas españoles, que refieren acerca de los abusos, crueldades y actos de ensañamiento cometidos en contra de la población nativa a la cual se la mataba por deporte, por jolgorio y divertimento. Y recordamos este holocausto porque sigue teniendo prolongaciones lacerantes en el capitalismo salvaje de estos días que niega incluso el derecho al agua a las poblaciones originarias y dueñas de sus tierras.
Y esto ocurre también en relación a la extracción del oro, justamente en el mismo lugar en donde antes se produjeron masacres, saqueos, traiciones y actos de barbarie, como fue y es todavía; como fue lo que ocurrió y sigue ocurriendo ahora en el departamento y provincia de Cajamarca.
2. El primer
magnicidio
Porque fue en Cajamarca, y en la plaza de dicha llacta, en el atardecer del día 16 de noviembre del año 1532, en donde se perpetró la destrucción del Imperio de los Incas, con el resultado de 10 mil naturales muertos, en apenas unos minutos de masacre.
Ni uno solo portaba armas, mientras los arcabuces, sables y caballos de los invasores producían una estampida que derruyó muros de piedra y en donde murieron personas pacíficas a quienes los convocaba únicamente el sentimiento de cariño y adhesión a sus gobernantes.
Y es que: ¿quién protagonizaba la conquista de estas tierras? La cultura occidental guerrerista, codiciosa e infame en sus objetivos, cuál era el enriquecimiento a toda costa; de garrote, alevosa y de horca y cuchillo.
Y el primer magnicidio en nuestro continente ocurre algunos meses después, cuando el 26 de julio del año 1533 ejecutan al Inca Atahualpa, quien permaneció capturado ocho meses y medio; tiempo en el cual se habían hecho amigos con todos los conquistadores con quienes departía jugando ajedrez y hasta filosofando juntos.
3. Debacle
del exterminio
A ese amigo con quien departían lo mataron sin apelaciones, y solo por el cálculo político y financiero. Esa era la moral de la cultura ajena e invasora, extraña y a la postre dañina.
Lo mataron pese a que aceptaron un rescate consistente en entregar llena la habitación en que estaba preso, y hasta donde alcanzaba a señalar su mano, una vez de oro y otra vez de plata.
De nada valió el temperamento amplio, cordial e inteligente del soberano indígena. Lo ejecutaron implacablemente y es que ante esa cultura de rapiña y frente a sus intereses no hay amigos que valgan.
Lo que hay son conveniencias y botín. Esos son los rezagos que hay que corregir, si hay algún rasgo de ese tipo que quede entre nosotros. Y si son ellos los que lo siguen perpetrando evitar que nos sigan tratando igual que en aquel entonces.
Ahora bien, ¿por qué revivimos todo esto? ¿Acaso por resentimiento, autoflagelación o recreación morbosa? No. Sino porque esta es una historia vigente, que se repite, que es dolorosa y en estos momentos está pendiente de solución, cuál es el trato desde el poder a las poblaciones indígenas.
4. Yo soy testigo
de todo esto
El exterminio de las poblaciones indígenas en América Latina, calculado en 80 millones de personas que murieron víctimas de las perversas atrocidades que se hacía en los trabajos forzados, pero también como fiesta y algarabía de la gente que asistía a esos espectáculos a ver a nativos ser devorados por perros de presa, en Lima fue muy concurrido el Parque del Olivar, en San Isidro.
He aquí una cita del padre Bartolomé de las Casas, que refiere de estos hechos con la aseveración de que él los ha visto, de los cuales da testimonio y no que los haya escuchado decir o referir narrados por terceros. Y su testimonio es este:
Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturitas del pecho de sus madres y las lanzaban contra las piedras. A los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y los mordían y los destrozaban y tenían carnicería pública de carne humana... Yo soy testigo de todo esto y de otras maneras de crueldad nunca vistas ni oídas.
5. Zozobraban
por el sobrepeso
Claro que, para aquella debacle del exterminio de nuestra población, se sumaron, a la actitud despiadada de aniquilamiento, las enfermedades infecciosas que trajeron los invasores.
Las epidemias fueron traídas por los europeos producto de la suciedad reinante en la cual ellos allá, en el viejo continente, vivían, en esos países. Y que no era el caso de las poblaciones nativas aquí acostumbradas a la higiene y a la pulcritud.
Enfermedades como la viruela, la influenza, el sarampión y el tifus que hicieron un estrago devastador, se sumaron a aquella acción destructiva de aniquilamiento y que terminaron diezmando a la población nativa.
Todo esto hay que recordarlo y enseñarlo, porque al final los pobres a veces no sabemos a causa de qué seguimos siendo pobres.
Y hay que hacer magisterio respecto a la codicia de los rapaces, ahora llamados países ricos cuando siempre fueron indigentes y míseros, desde donde nos siguen viniendo directivas de saqueo, razón de su propia autodestrucción.
6. Dubitativos
herederos
Como ocurría en tiempos de la colonia que los barcos partían de aquí repletos de oro y zozobraban por el sobrepeso y las tormentas del Caribe y del océano Atlántico.
Pero ellos mismos refieren, porque salían en convoy, que preferían que el barco se hundiera con el lastre de sus propias vidas antes que arrojar al mar una sola pieza de oro, la más ínfima que fuera, para evitar el sobrepeso fatal; tal era para ellos la seducción del vil metal.
Y sucumbían en el frenesí de la apetencia. Sus propias existencias no valían nada frente al oro, la plata y las piedras preciosas. ¡Han naufragado en los océanos galeotes íntegros, repletos de esas que consideraban fortunas, pero que al final no eran sino cacharros!
Pero no solo se persiguió y destruyó aquí la vida, sino que se trató por todos los medios de destruir nuestras creencias, costumbres y hasta las imágenes de nuestros sueños.
Para eso se organizó una cohorte organizada de funcionarios en donde se incluían a los más preparados, conocida como los Destructores de Idolatrías.
7. Un mundo
justo
Pero en el fondo nos salvamos, porque nos escondieron los vientres de las madres indígenas en las cuales ellos habían procreado y nos engendraron a nosotros que somos hijos de los conquistadores, pero en vientres amorosos de los cuales somos todavía dubitativos herederos.
¿Qué nos toca hacer ahora? Fundar una consistente identidad. Nos toca conocernos, saber quiénes somos, qué nos aqueja, dónde nos duele; Sintonizar con nosotros mismos; saber qué es lo que nos ocurre.
¡Y dónde reconocernos! ¡Y cómo encontrarnos ahora! Yo doy un alcance: en el mundo andino. Allí, en donde, en una permanente contienda, hemos resistido y hemos triunfado. Y en donde debemos pasar a tener la iniciativa.
Reemplazando el lenguaje agresivo, mordaz y desesperanzador, por el lenguaje de la esperanza, de vigor y generosidad
Reforzar nuestra autoestima que es trascendental. Porque los hombres que se auto valoran son capaces de emprender grandes hazañas.
Y reconocer que siempre estará pendiente en el alma humana por órdenes vitales ineludibles el anhelo de un mundo justo, solidario y mejor.
*****
CONVOCATORIA


XIX ENCUENTRO

INTERNACIONAL ITINERANTE

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

TELÚRICA DE MAYO, 2018

LIMA:

VIERNES 25

TRUJILLO:

SÁBADO 26

GUADALUPE

DOMINGO 27

CHEPÉN

DOMINGO 27

CAJAMARCA

LUNES 28

CAJABAMBA

MARTES 29

HUAMACHUCO

MIÉRCOLES 30

QUIRUVILCA

JUEVES 31

SANTIAGO DE CHUCO

JUEVES 31

VIERNES 1 (JUNIO)

CALIPUY

SÁBADO 2

SANTIAGO DE CHUCO

SÁBADO 2 (JUNIO)

DOMINGO 3 (JUNIO)

EL XIX CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA

ABARCA DEL 25 DE MAYO AL 3 DE JUNIO

DEL AÑO 2018


*****


Los textos anteriores pueden ser

reproducidos, publicados y difundidos

citando autor y fuente





Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:

Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com

Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com

Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe


Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


  *****

DIRECCIÓN EN FACEBOOK

HACER CLIC AQUÍ:




*****


Teléfonos Capulí:

393-5196 / 99773-9575




Si no desea seguir recibiendo estos envíos

le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián