jueves, 11 de agosto de 2016

11 DE AGOSTO: AULAS QUE INSPIREN - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PÁGINAS DE HISTORIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
AGOSTO, MES DE LOS NIÑOS,
DE LA JUVENTUD, LAS COMETAS,
EL DEPORTE, EL FOLCLORE Y
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
11 DE AGOSTO
 
 
AULAS
QUE
INSPIREN
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

PÁGINAS
DE
HISTORIA
 

Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Con relumbres
y fulgores
 
Decimos con frecuencia que la historia del Perú fue insigne y gloriosa en la época pre-inca cuando florecieron culturas de asombro, de fábula y sorprendentes como las estupendas culturas Chavín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Nazca, Paracas entre las más renombradas.
A las cuales habría que agregar insignes reinos y señoríos como Vicus, Huari, Lambayeque, Chancay, Chachapoyas, Sipán. De igual modo, ocurrió en la época incaica, cuando Pachacútec y Túpac Yupanqui consolidaron el conglomerado de pueblos y naciones que hicieron prodigios como la domesticación de la papa, los alimentos deshidratados, las irrigaciones hidráulicas.
Fue en esta entapa en la cual se construyeron edificaciones como Ollantaytambo, Machu Picchu y Sacsayhuaman, y se consolidó una organización en donde no había noche en que un ser humano se quedara de hambre; o sufriera de abandono ni tuviera techo o careciera de amparo, porque todo ello le prodigaba la comunidad por ley sagrada de la solidaridad humana.
 
2. Valores
insignes
 
Pero también fue prominente en nuestro país la época del Virreinato del Perú, período sobresaliente con relumbres y fulgores de imperio, etapa en la cual el dominio del Perú en América del Sur fue absoluto.
Pues era el único virreinato antes que se desprendiera de su territorio el Virreinato de Nueva Granada, recién en el año 1717, es decir 185 años después que el del Perú, y el del Río de La Plata, últimamente en 1776; es decir 244 años después que se fundara el Perú.
Sin embargo, en la mesa de mi casa paterna, a la hora de comer, cuando yo era niño, mi padre que era maestro de escuela, recreaba ante nuestros ojos deslumbrados, fastos y memorias de la época republicana, él que era un nativista de alma.
Hechos que para mí resultaban fabulosos, titánicos y de epopeya, plenos de extraordinaria y fascinante grandeza, de arrebatos y fervores supremos, en donde los personajes eran paladines sobrehumanos, de valores insignes.
 
3. Fervores,
y pasiones
 
Allí, los ejércitos se perseguían insomnes por punas desoladas y estepas de nieve en el altiplano puneño; o por desiertos ardientes en Chancay o Sechura; o por desfiladeros abismales en Abancay y Ayacucho, y otras veces escalando cordilleras nevadas como el Callejón de Conchucos.
Donde el General Agustín Gamarra, dos veces Presidente de la República, caía muerto en el campo de batalla de Ingavi, en las orillas heladas del lago Titicaca.
Donde el teniente coronel Domingo Nieto vencía en una justa con lanza y sable –que contemplaban los batallones estupefactos– al gigantesco comandante Camacaro, en el Portete de Tarqui, definiendo de ese modo la guerra desatada entre Perú y Colombia.
Donde don Ramón Castilla, arrastrando mil fusiles, moría montado sobre su caballo en el indescifrable desierto de Atacama.
Otro bólido fulgurante de aquella época de gestas y quimeras era Felipe Santiago Salaverry, quien sublevado a los 29 años de edad en el puerto del Callao fue elegido Jefe Supremo de la Nación.
 
4. Hijo
de ese soldado
 
Fue vencedor mítico en Uchumayo para luego caer derrotado en Socavaya y fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa el año 1836. Mi padre tocaba extasiado en su violín, y en la orquesta magisterial que fundara y dirigiera, la marcha militar denominada “La salaverrina”.
Y la banda de mi escuela, dirigida por él, la entonaba con sus tambores y cornetas en los desfiles. Y nosotros, marchando detrás, redoblábamos el paso a fin de hacernos dignos de esos clarines.
Aquella marcha militar ayudó a que los combatientes de ese general flamígero y alucinado, cuya banda de músicos entonaba dianas y pasacalles en los fémures de sus enemigos caídos, venciera en innumerables batallas y sucumbiera solo en la única que perdió, que le costó la vida y a partir de ese hecho sus batallones se esfumaron como fantasmas.
El hijo de ese soldado ígneo fue huérfano desde niño, cuyo nombre fue Carlos Augusto Salaverry y quien sería más tarde el principal poeta del romanticismo peruano.
 
5. Te ha dicho
acaso dios
 
Es a él que se deben poemas como el que finaliza diciendo así:
¡Oh! cuando vea en la desierta playa,
con mi tristeza y mi dolor a solas,
el vaivén incesante de las olas
me acordaré de ti;
cuando veas que una ave solitaria
cruza el espacio en moribundo vuelo,
buscando un nido entre la mar y el cielo
¡acuérdate de mí!
O este otro convertido en canción popular, que se canta y baila en ritmo de valse, cuando el alma se anega o cuando en la evocación el sentimiento quiere partirse en mil pedazos parte en mil pedazos, y que dice:
Dios dijo al ave de los bosques canta,
al tierno cáliz de la flor, perfuma
a la estrella, los mares abrillanta,
al sol invade en la azulada bruma;
al ambiente suspira, al mar encanta
con tus bellezas de argentada espuma
y a ti mujer para el odio nacida,
te ha dicho acaso dios
¿ama y olvida?
 
6. Íntegros
y exhaustivos
 
¿Qué tenían, o de qué estaban hechos, aquellos hombres? Solo cabía una explicación que aceptaba mi sensibilidad y mi conciencia de escolar enfervorizado con mi patria.
Pertenecían a un país de fábula, convulso, quimérico y sensual. Y tenían no solo entusiasmo y pasiones sino que estaban ungidos de un fulgor divino.
Pero bien, ahora, ¿por qué expongo todo esto? Por una sencilla razón: porque está en el debate y se reclama en este momento, y siempre en la educación nacional, cursos que formen valores, ciudadanía, identificación y compromiso con el país.
Se reclama en la juventud conciencia histórica, amor al país, sensibilidad social, reconocer cuáles son nuestros problemas y cuáles son nuestras posibilidades y soluciones.
Así, muchos ciudadanos se lamentan que se hayan suprimido y ya no se enseñen las asignaturas de historia ni geografía que año tras año antes se enseñaban, como cursos autónomos, íntegros y exhaustivos.
 
7. Causas
sacrosantas
 
Siendo así, ¿cómo tener conocimiento de nuestro suelo y de nuestra época? Y el dominio del espacio y la ubicación en el tiempo son fundamentales en un país como el nuestro para la formación de ciudadanía, como también para mejorarlo y transformarlo.
Habría que restituir la historia pero enseñada como humanidades, y no como ciencia. Las ciencias en educación en la etapa formativa no son lo más conveniente ni eficaz, porque no es el momento de manejar esquemas ni teorías.
Y eso es lo peor que viene ocurriendo en la educación, cuál es que hemos depuesto todo terreno a las ciencias. El lenguaje y la comunicación están en manos de los lingüistas, y la historia y la geografía en manos de las ciencias sociales.
Volver a enseñar la historia como fe, como compromiso y hasta como pasión. Necesitamos cursos que enciendan la imaginación, la voluntad y la entrega irrestricta a las causas sacrosantas. Y que las aulas inspiren.
Porque lo peor en el ser humano es no tener noción ni del espacio ni del tiempo en que vivimos, ni qué hay bajo la tierra que pisan nuestros pies.
 
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