jueves, 12 de diciembre de 2019

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 11 Nº 363, DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2019


 
TIEMPO NUEVO 

Internacional 

  Por Addhemar Sierralta 
 
Año 11 Nº 363
 

  Miami 12 de diciembre de 2019
 
 
DEMÓCRATAS REVELAN DOS ARTÍCULOS DE JUICIO 

POLÍTICO CONTRA EL PRESIDENTE TRUMP.

Nota aparecida hoy en el Diario las Américas de Miami. Los cargos anunciados por los legisladores de la Cámara de Representantes se derivan de la presión de Trump a Ucrania para que investigara a los rivales políticos del mandatario mientras él le retenía ayuda al país europeo
            
WASHINGTON.- Legisladores demócratas anunciaron el martes dos acusaciones en el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción a las labores del Congreso, con lo que están presionando para conseguir una votación histórica por cargos de que él corrompió el proceso electoral de Estados Unidos y puso en peligro la seguridad nacional en sus tratos con Ucrania.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, flanqueada por los presidentes de las comisiones de investigación del juicio político, encabezó una delegación de altos demócratas en el Capitolio para lo que ella llamó un "acto solemne". Se espera que la votación se lleve a cabo en cuestión de días en la Comisión de Asuntos Jurídicos y en el pleno de la Cámara de Representantes en Navidad.

Trump insistió en que no hizo nada malo y su campaña de reelección lo llamó "partidismo de primera línea".

"Él pone en peligro nuestra democracia, pone en peligro nuestra seguridad nacional", dijo el representante Jerrold Nadler, demócrata por Nueva York y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, quien anunció los cargos ante un retrato de George Washington. "Nuestras próximas elecciones están en peligro... Por eso debemos actuar ahora", afirmó.

Momentos antes del anuncio, Trump tuiteó que no hizo "NADA" mal y que un proceso de juicio político a un presidente con sus antecedentes sería "pura Locura Política". El presidente también pasó parte del lunes tuiteando contra el proceso de juicio político. Él y sus aliados han dicho que el proceso es "absurdo".

El resultado, sin embargo, parece cada vez más definido a medida que la Cámara de Representantes se prepara para votar, como ya lo ha hecho antes, sólo tres veces en la historia, para pedir juicio contra un presidente de Estados Unidos. Una vez aprobados los cargos, se enviarían al Senado en enero, donde es poco probable que la mayoría republicana condene a Trump.

Los líderes demócratas dicen que Trump puso sus intereses políticos por encima de los de la nación cuando le pidió a Ucrania que investigara a sus rivales, entre ellos al demócrata Joe Biden, y luego retuvo 400 millones de dólares en ayuda militar mientras el gobierno aliado de Estados Unidos enfrenta a una Rusia hostil. Los demócratas dicen que luego Trump intentó obstruir al Congreso bloqueando la investigación de la cámara baja.

Al redactar los cargos de juicio político, Pelosi enfrenta el desafío legal y político de equilibrar la postura de su mayoría y cumplir con los estatutos constitucionales de “traición, cohecho u otros delitos y faltas graves”.
Algunos de los legisladores demócratas más radicales querían acusaciones más amplias contra Trump, que incluyeran las conclusiones de la investigación del exfiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Los demócratas centristas, en cambio, prefirieron mantener los cargos más centrados en las acciones de Trump contra Ucrania. Al final, los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron dos cargos de acusación contra Trump, por abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso.

La víspera, Nadler fue contundente al declarar que "Trump se antepuso al país". Nadler dijo que el caso contra Trump es claro después de que "múltiples funcionarios testificaron que la exigencia del presidente de una investigación a sus rivales fue parte de su agenda política personal, y no relacionada con los objetivos de política exterior de Estados Unidos". "La integridad de nuestra elección está en juego", manifestó.

FUENTE: Con información de AP


LA PEOR CRISTINA.

Por Enrique Guillermo Avogadro (Argentina).

"Lo más importante es el juicio de la 
Historia, y a él los personajes no asisten. 
Cuando la gran maestra de los hombres 
emite su sentencia, el veredicto recae sobre
los muertos". Fernando Henrique Cardoso.

El lunes, tal como estaba previsto, Cristina Elisabet Fernández, llamada a prestar declaración indagatoria en una de las múltiples causas por corrupción que la afectan, se subió a la pista principal del circo de Comodoro Py para desplegar su habitual histrionismo y, por supuesto, negarse a contestar a las preguntas que la hubieran obligado a explicar hechos. Pudimos confirmar entonces que volvieron, pero peores.

A pesar de la marcada insolencia -rayana en el desacato- con que se comportó, los jueces que debieron aguantar sus rencorosas diatribas no reaccionaron, cuando una conducta similar de cualquier procesado hubiera derivado en su inmediato encarcelamiento; si hubieran actuado así en este caso, no hubiera podido invocar la protección de los fueros de su nuevo cargo, ya que se trataba de un flagrante delito pero, seguramente, se hubieran producido enormes conflictos en la calle.

La Vicepresidente electa, en la frase más rimbombante y soberbia, se dijo absuelta en vida por el juicio de la Historia y auguró a los magistrados la condena definitiva de ese tribunal universal. Se inspiró en su numen revolucionario, nada menos que Fidel Castro, quien recurrió a una mucho menos pretenciosa afirmación -"la Historia me absolverá"- al ser llevado ante los Tribunales por los fracasados asaltos a los cuarteles de Moncada y Céspedes en 1953; el tirano cubano, a su vez, había parafraseado a Adolf Hitler cuando, en el juicio que celebró en 1923 por la fallida tentativa de tomar el Ministerio de Defensa alemán, dijo: "Aún cuando los jueces de este Estado puedan condenar nuestra acción, la Historia, diosa de la verdad y de la ley, habrá de sonreír cuando anule el veredicto de este juicio y me declare libre de culpas". ¡Menudos antecedentes tuvo la actitud de la Vicepresidente electa!

Pero lo realmente grave no ha sido ese stand-up, ya que era por completo esperable ya que fue inveterada su decisión de ejercer una defensa política ante la imposibilidad de ejercer una técnica, es decir, aquélla en la cual hubiera debido confrontar con los hechos, probados hasta la náusea.

En cambio, la composición del gabinete de ministros que acompañará a Alberto Fernández a partir del martes próximo ha provocado una profunda inquietud, tanto en la sociedad cuanto en los mercados locales e internacionales, ya que demuestra que el  "albertismo", imaginado por tantas almas buenas como contrapeso al desaforado "cristinismo" en la administración del Estado, no llegó siquiera a existir y sus principales cabezas se han rendido ante la viuda de Kirchner y su engendro político, La Cámpora.

La aparición en el nuevo equipo de nombres como Carlos Zannini (Procurador del Tesoro), Eduardo Wado de Pedro (Interior), Agustín Rossi (Defensa), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujer), Luis Basterra (Agricultura) y Sabrina Fréderic (Seguridad) muestran claramente quién tiene el sabot en la mesa de juego y, sobre todo, cuáles son sus prioridades. Pero, más que nada, que el kirchnerismo que volvió es mucho peor que el último que debimos soportar, pues su jefa viene por la impunidad, la venganza y lo poco que quedó después que viniera por todo.

El inspirador de las peores medidas de la década robada se transformará, desde el martes, en el jefe de todos los abogados del Estado; la relación con las provincias será conducida por un dilecto discípulo de quien tanto las apretara en su gestión anterior; en el comando de las fuerzas armadas se repondrá a quien perdió misiles y municiones; la abogada de Milagro Salas ocupará la cartera destinada a equilibrar la participación de los sexos; el más fervoroso defensor de la Resolución 125, irá a una de las carteras con mayor gravitación, la del campo; y una garantista de la escuela de Zaffaroni y negadora del rol de Hezbollah en los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA tendrá en sus manos la seguridad.

Mauricio Macri presentó el jueves un balance final de su gestión, intentando vanamente reparar así el monumental error que cometió al evitar decir la verdad sobre la herencia que recibiera en 2015, cuando hubiera debido explicar que sólo podían esperarse sangre, sudor y lágrimas. De cualquier modo, ese gesto tardío no impedirá que el peronismo pegoteado, mucho más ducho en estas argucias políticas, cargue sobre sus espaldas la responsabilidad de todas las medidas amargas que, con certeza, deberá adoptar en los primeros meses de su gobierno.

Pero, sin perjuicio de la opinión personal que cada uno tenga sobre el Presidente actual, es imprescindible que hoy, sábado 7, a las 17:00 hs., hagamos acto de presencia en la Plaza de Mayo para ratificar ante el mundo que aún existe en la Argentina una multitud (al menos 41%) de personas que privilegian la República, la independencia de poderes, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la impunidad, y tantas otras cosas del mismo tenor que estos cuatro durísimos años nos permitieron descubrir que son posibles y a las cuales no estamos dispuestos a renunciar.

Bs.As., 7 Dic 19

 
KUKULI Y EL UKHUMARI.

Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).

He buscado huellas de ‘Kukuli’, el film. Hay tan pocas que me he animado a evocar algunas. Sirva mi testimonio  para dar luz a su recuerdo. 

La leyenda del oso raptor de doncellas inspiró a Hernán Velarde, periodista y poeta cusqueño, para escribir la historia de Kukuli, la primera película en qechwa que se filmó en tierras inkas. Su idea entusiasmó a César Villanueva, fotógrafo wanka, Junín, y a Luis Figueroa Yábar, también de  Qosqo, quien estudió bellas artes con el deseo de hacer cine alguna vez. Dueños de su tiempo en ese momento los tres amigos decidieron trabajar el guión, una aventura que los apasionó. Ninguno tenía un sol en el bolsillo para realizar ese sueño, mas no se preocuparon, ya se vería después. El punto de reunión fue el departamento donde vivía el primero, en el edificio Mogollón de la segunda cuadra del jirón Moquegua, Lima, que se recuperaba de un grave problema broncopulmonar. Para entonces corría la primera década de la segunda mitad del siglo XX.

El Ukhumari y Kukuli.

Las acciones del oso de marras, llamado de anteojos por las manchas blanquecinas que rodean sus ojos, salían del marco real para pasar al imaginario popular. En época de cosecha suele entrar a las chacras para robar choclos tiernos, pero decían en los pueblos que a la vez se atrevía  a llevarse a una mujer a su cueva, llegando a tener un hijo con ella. Velarde tomó a este ser, mitad humano por la madre y mitad bestia por el oso, como protagonista porque podía moverse sigilosamente, a su antojo. En la gran fiesta de Qoyllur Rit’i, que congrega en la hoyada de Sinaqara, Quispicanchi, a miles de peregrinos en busca de la energía cósmica que irradia una estrella al nevado, el ukhuku, cuyo nombre proviene de haber nacido en el interior del Ande, desempeña una especie de inquietante rol sacerdotal. Solo los ukhukus, porque el oso humanizado se multiplica para intervenir en el evento, pueden arrancarle los bloques de hielo que los asistentes esperan con ansias por sus poderes mágicos para fecundar los surcos.

La creación de la obra demandó varios meses de trabajo al grupo que vivió intensamente el encanto del tema andino. Cada uno ponía su experiencia terrígena en la visualización de cada toma. Además de su identificación con los lugares y sus habitantes, su forma de conducta, creencias y costumbres. Siempre existió un buen clima en las propuestas para el desarrollo de cada escena. Sus afanes concitaban mi atención cuando volvía de mis primeras incursiones en diarios y revistas de Lima. Hasta llegar a su término Figueroa y Villanueva fueron asiduos del departamento del jirón Moquegua donde se enfrascaban en las secuencias. Hernán guardaba reposo por disposición médica, pero sin exagerar, mientras ellos se turnaban para anotar los pormenores que se iban enlazando en el drama.
Un día Lucho se apareció con un extraño obsequio de pendientes para mí que eran un desafío. Se trataba de dos ratoncitos recién nacidos que debía ponerme en las orejas. Claro que los acepté. Habían sido hechos con tal perfección que adonde fui la gente reaccionó de distinta manera, con exclamaciones porque creían que estaban vivos y se admiraban de cómo podía llevarlos conmigo.

Alako y Kukuli.

El pedido de mano para el matrimonio en las comunidades campesinas varía, presentando interesantes notas poéticas. Hay acuerdo entre los padres de familia, obedece a la propia decisión de las parejas o es el producto de un  concierto de comunidades aledañas que son celosas guardianas de viejas tradiciones.

Al margen hay una inesperada opción para quienes permanecen solteros por diferentes motivos. Ellos pueden lograr un compromiso en las fiestas de carnavales que se llevan a cabo con ese propósito. No importa que sean un poco mayores, basta que ostenten el banderín que proclame su solterío. En este caso co argumento inicial pensaron los guionistas de Kukuli.

En la película la joven doncella ruega a sus abuelos, el machula y la mamala, que la dejen irse para buscar compañía. Les confiesa que sus noches son frías y largas porque el amor está ausente de su vida, necesita apagar su soledad. A ellos no les queda más que asentir. Dejará el rebaño de llamas que cuida por unos días y promete volver.  Baja de sus alturas, llega a una abra y otra  llevando en su q’epe una cesta de huevitos de perdiz en una cama de paja y unos quesillos para el mayordomo o alferado, en cuya casa se alojará.

El nombre fue sugerido por Hernán porque la kukuli es la reina de las palomas. Tanto le gustó que se lo dimos a nuestra segunda hija. La elección de la actriz para interpretar su papel despertó interés en el medio. Se barajaron algunos nombres, pero el problema no eran las actrices sino sus honorarios. Lucho Figueroa lo solucionó. Su hermana Judith podría asumirlo sin costo. Le hicieron algunas pruebas y encajó con gracia en el personaje. Era un poco pecosa y lo arreglarían con el maquillaje. Tenía el cabello más o menos corto que no se notaría con una buena peluca.

En esos años estuvo muy en boga el traje de Tinta con pollera talqueada pero daría mejor el de Q’atqa de polleritas cortas en repollo, jubona adornada con botones y grecas,  y montera redonda de pana con una coqueta caída sobre rostro enmarcado por el colorido  barboquijo de gruesa cinta labrada traída de Alemania.

(Hace unos días Judith Figueroa murió en Vancouver, Canadá. Tenía como un siglo rielando en sus pupilas.  En la pantalla grande conserva su frescura, su aire gentil).

No pensaba escribir  detalles de la película 'Kukuli', pero creo que es necesario. Mi testimonio puede dar alguna luz sobre como se planteó y realizó.

Gracias por leer este blog.

 
EL GOBIERNO REGIONAL DE TACNA Y LA ESCOPETA 

DE LOS DOS CAÑONES CON LOS MAESTROS.

Por César Málaga Aldana (Perú).

La utilización de los saldos presupuestales para el pago de la deuda social de los docentes de Tacna, ha evidenciado que, mientras las autoridades elegidas democráticamente como el gobernador y la vicegobernadora pregonan una cosa, sus funcionarios hacen lo contrario.

El pasado 21 de noviembre, a raíz del paro convocado por el SUTEP el gerente general y varios técnicos firmaron un acta en la cual se comprometieron a utilizar un promedio de 3’500,000 soles para el pago exclusivo de la deuda con el sector educación y que la organización sindical participaría como veedor en la comisión que elabora la lista de beneficiarios. El Ingeniero Tonconi y la profesora Magda Portugal expresaron que el pago beneficiaría a todos o por lo menos a la mayoría de profesores, como lo pedía el gremio sindical.

Sin embargo, a los pocos días el gerente general ha expresado que ya no es la totalidad de los saldos lo que emplearán en el sector educación, sino sólo el 80 %, el resto sería para atender otros sectores. Por otro lado, nunca se permitió a los delegados del SUTEP participar como veedores de las listas de beneficiarios. Es más, sorprendentemente, la comisión de elaboración de la relación de pagos para docentes que tengan a su favor sentencias judiciales presidida por el gerente de administración, presentó un cuadro absolutamente irreal, como por ejemplo el señalar que en la región sólo existen 33 profesores, que tienen sentencia, menores de 65 años o que en la UGEL Tacna sólo somos 4, mientras que el director expresó que había enviado más de 1600 expedientes.

Asimismo, ahora el señor gerente general señala que no es para todos, sino según criterios que utiliza la comisión.

El gobernador en una escueta intervención, como en su campaña electoral, ha expresado nuevamente que se buscará beneficiar a la mayoría y buscarán incrementar el fondo con saldos de todos los sectores. Además se exigirá que las autoridades de educación envíen todos los expedientes para ampliar la base de los docentes que recibirán el beneficio.

¿Podemos creer en su palabra? ¿Sus funcionarios harán caso ahora si firman un acta y después simplemente la desconocen?

Solo hay una manera de hacer respetar a los maestros: Unidad y lucha.

La historia lo ha demostrado, sin luchas no hay victorias.

Todo está en manos de los docentes.


MAÑANA DE SETAS CON EL ABUELO  

(MICRORRELATO)

Por Andrés Fornells (España).

El niño se lo había pedido otras veces inútilmente, cuando por fin su abuelo consintió en que le acompañase al monte a buscar setas.


—Tenemos suerte, de momento, que nuestro ayuntamiento todavía no les cobra a los seteros —comentó el anciano cuando llegaron a su destino.


—Trae, yo llevo la cesta, abuelo —muy excitado y servicial el pequeño.


Agradó al anciano la buena disposición y consideración que demostraba su nieto. Y como era habitual, el chiquillo comenzó a hacerle preguntas.


—Abuelo, ¿todas las setas se comen?


El anciano estaba de buen humor y respondió:

—Todas, pero algunas solamente una vez.


—¿Por qué una sola vez, abuelo? —intrigado el niño.


—Porque son venenosas y el que se las come se muere.


Muy asustado el pequeño quiso saber:


—Abuelo, ¿conoces tú las setas que son venenosas, de las que no lo son?


—Perfectamente. No te preocupes —con absoluta seguridad.


El niño dirigió al anciano, que caminaba a su lado, una mirada de genuina admiración y pensó: “Seré yo algún día tan sabio como es mi abuelo?”


El tiempo le demostró que se llega a la sabiduría por el camino de la humildad, virtud que él poseía.

(Copyright Andrés Fornells).

 
CONDENADO A MUERTE 

(Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

AgenciaPerú.Net// Este cuento, de Addhemar H.M. Sierralta, está basado en sucesos reales y muestra el ingenio como arma de salvación en momentos críticos. Nada en esta vida hay tan trágico como el ser condenado a muerte.
Se convierte la existencia en una pesadilla, para el afectado, desde el momento en que recibe la sentencia.
Eso es en la generalidad de los casos. Lo extraño viene a ser cuando se toma el asunto con la tranquilidad pasmosa y la seguridad que algo va a ocurrir para salvarse.
Hace muchos años, en el norte de África, en territorios pertenecientes a la corona española, un soldado chapetón recibió la condena de muerte por ser partícipe de una rebelión. La noticia llegó hasta su familia en España y todos quedaron muy apenados. Un hermano suyo llegó a visitarlo, como único representante familiar, portando los amorosos saludos de sus padres y rogando a Dios porque fuera acogido en su seno.
Conversaciones van y abrazos vienen hasta que poco antes que concluyera la visita el condenado le dijo a su hermano:
-Quiero pedirte un favor.
-¿ Cuál hermano ?
-La ejecución será el sábado a las 12 de la noche.
-Si, y qué favor es ese.
-Pon atención. Quiero que ese sábado esperes fuera del fuerte, donde seré fusilado, con dos caballos debidamente ensillados y víveres suficientes como para cabalgar varias horas hasta el amanecer.
-¿ Y eso para qué ? ¿ Piensas escapar ?
-De ninguna manera. Lo sabrás el sábado. Anda tranquilo.
Se despidieron y el soldado regresó a su celda y el hermano partió hacia el pueblo más cercano y se dedicó a buscar los caballos y reunir los víveres. Tenía que apurarse porque era jueves.
En el fuerte todo continuaba como todos los días. Y como lo hacía diariamente, nuestro soldado, concurría a rezar a la capilla ubicada cerca de la entrada.
Al costado del altar mayor de la misma había una efigie, casi de tamaño natural, del Corazón de Jesús. Por seguridad siempre le acompañaba un guardia quien se asombraba de la gran devoción puesta por este condenado y de la tranquilidad con la que pasaba sus últimos momentos.
Y llegó el tan esperado sábado. En la noche se acercó un oficial a conversar con el reo y a preguntarle acerca de su último deseo antes de enfrentarse al pelotón de fusilamiento. La gran mayoría pensaba que el pedido sería alguna comida o bebida especial. Para gran sorpresa de todos dijo :
-Mi último deseo es orar ante el Corazón de Jesús hasta los minutos previos a mi ejecución.
-De acuerdo-contestó el capitán.
Y de inmediato procedió a designar a cuatro guardias para que lo llevaran a la Capilla a las 11 y 45 de la noche.
Llegada la hora señalada los cuatro guardias acompañaron al condenado a muerte hacia la Capilla. Con la devoción acostumbrada se arrodilló ante la imagen y cerrando los ojos rezó mentalmente. Los guardias se colocaron cerca de él y aprovecharon también para orar.
No había transcurrido ni cinco minutos de las oraciones cuando se escuchó una sonora pero imperativa voz que resonó en toda la Capilla :
-Soldados, qué váis a hacer ... la sangre de un justo caerá sobre ustedes y sus familias.
Todos los guardias quedaron estupefactos y con los ojos casi desorbitados miraban la efigie de Jesús, quien continuaba su perorata :
-Dios les ordena que lo soltéis de inmediato ... abran la puerta, déjenlo ir y comuniquen a sus jefes lo que habéis escuchado que es un mandato divino.
Como comprenderán los soldados cumplieron el pedido del Corazón de Jesús a pié juntillas y liberaron al prisionero, quien se despidió dándoles la mano y agradeciendo a Dios y a cada uno de ellos. Apenas hubieron cerrado la puerta corrieron soldados y liberados. Los guardias a dar cuenta y nuestro amigo hacia su hermano.
Allí, afuera, le esperaba con los caballos y víveres. Galoparon toda la noche hasta que al amanecer cruzaron la frontera.
Los soldados fueron encerrados por estúpidos. Nadie creyó en el milagro y despacharon una compañía en persecución del condenado a muerte. Como los hermanos llevaban apreciable ventaja no fueron alcanzados.
Evidentemente no se había producido ningún milagro. El soldado Sierralta era un magnífico ventrílocuo que hizo hablar al Corazón de Jesús con tal perfección que convenció a todos los guardias. En su cabalgata de fuga los hermanos reían por tal ocurrencia.
Ya con más tranquilidad los Sierralta se pusieron a trabajar en el extranjero hasta hacerse de una bolsa de viaje para cruzar los mares y llegar a América. Esta es la historia de mi bisabuelo y de su hermano y de cómo uno salvó de morir y emigraron al nuevo mundo.
Los descendientes moran actualmente en Venezuela, Perú y Chile.



 

 
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:

 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news

Fuente: 
TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL

 
Addhemar Sierralta
 
Año 11 Nº 363 de 12 de dciembre de 2019
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián