viernes, 3 de mayo de 2019

LA ÑUSTA ENCANTADA - POR LUZ SAMANEZ PAZ, PRESIDENTA DE LA ORGANIZACIÓN DE PERIODISTAS LATINOAMERICANOS (OPL)

 
 
LA ÑUSTA ENCANTADA
 
LUZ SAMANEZ PAZ, 
Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL)
 
Quien visita PÍSAJ, hermosa urbe pre-colombina, conocida como la "ciudad de las perdices", ubicada en la margen occidental del Vilcanota, del famoso Willcamayu o Río Sagrado de los Incas, se puede apreciar por encima de las simétricas andenerías, que en el pasado eran engalanadas por las más hermosas flores del Imperio; una figura de piedra, que tiene gran semejanza a una ÑUSTA, con el phullu, doblado sobre su cabeza.

Los nativos de esa zona, herederos de los que construyeron ese gran centro habitacional i ceremonial sobre una cresta azul, afirman que se trata de Inkill Chumpi, la bella i dulce hija de Waylla Puma, Cacique de esas tierras i que quedó convertida así, por su curiosidad, al no obedecer as profecías del misterioso Pájaro sagrado, el Qorikenke, de dorado plumaje con vetas amarillas, rojas i azules; i dulcísimo canto, que había sido llevado hasta ahí, por el esbelto Príncipe de los Wallas que reinaban en el misterioso Antisuyo, llamado, Asto Rímaq.
 
 

 
El noble Anti, había llegado hasta PÍSAJ, atraído por la fragante hermosura de Inkill, al igual que otros Príncipes Incas, Qollas, Chankas, Kanas, Kanchis, Chillkas, etc. Todo ellos quedaron prendados de la bella Ñusta, que a sus 18 años, era esbelta i ágil como las vicuñas, reflejando en sus ojos alegría i en su boca, su sonrisa era preludio de felicidad sin límites. Sin embargo, todos los pretendientes desistieron, al conocer que el Oráculo de la zona, una Waka denominada Wankar K´iuchi, había profetizado que la hija de Waylla Puma, se casaría con quien pudiera construir un puente sobre el Willkamayu, solo en una noche.

Esa vía era vital para los habitantes de esa región, porque los conectaría con el Reino de los Quechuas, que les habían ofrecido muchas veces protección contra sus enemigos, oferta que no llegó nunca a tiempo, por falta del puente.

Asto Rimaq, consultó al Pájaro Sagrado, del Qorikenke, del cual nos ocuparemos en la Leyenda siguiente. Le confesó estar sumamente enamorado i que prefería la muerte a perder a la bella Inkill. La noble ave meditó largamente i le dijo:

 -  "Tu pasión puede llevare a la felicidad o la muerte, pero depende de ti i de la Princesa, que lo primero se haga realidad"  - Agregó - que ambos crucen el río, sin ninguna compañía i que la Princesa, también sola suba la empinada montaña, llevando en su unkhuña, la coca más escogida para ofrecerla a los Apus o dioses. Mientas tanto, las piedras se desprenderán solas i cuando la hermosa doncella llegue a la cumbre, el puente estará tendido"  -

Pero al mismo tiempo, mirando al altivo Anti, con profunda pena i ternura, siguió hablando:  "Inkill, no deberá voltear por ninguna razón la cabeza... ¡ay de ella si así lo hiciera i ay de ti también Asto Rímaq! Tiembla entonces, que nada podrá salvarte"

Ambos enamorados, dudaron un momento ante la terrible profecía, pero Inkill, calmó a su pretendiente u decidió llevar a cabo la empresa.

Apenas comenzó la subida, las rocas empezaron a desprenderse con gran estruendo, en medio de fuertes temblores i al chocar entre ellas, producían rayos i truenos. De pronto Asto Rímaq, que presenciaba el prodigio desde la orilla, tal como se le había ordenado, advirtió que el fenómeno cesaba i al atronador ruido reemplazaba un silencio lúgubre. Subió a la montaña para ver qué es lo que había pasado. Su amada estaba convertida en piedra. Su curiosidad de niña inexperta, le había hecho volver la cabeza hasta el Willkamayu. El Príncipe se abrazó de lo que quedaba de ella, lloró desconsoladamente i desapareció para siempre.

El puente no pudo construirse. El Qorikenke, languideció de pena i antes de morir, lanzó otra profecía sobre el futuro de PÍSAJ i de sus próximos conquistadores, los Incas, pero ello es motivo de otra historia. 
 
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián