lunes, 20 de mayo de 2019

20 DE MAYO: HOY, MI MADRE, LLENA DE VIDA, CUMPLE 100 AÑOS - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA MADRE Y LA CASA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2019 AÑO
DEL TRIUNFO DEL BIEN
 
MAYO: MES DE LOS TRABAJADORES,
DEL CAPULÍ, DEL LEGADO DE LA PAPA DEL PERÚ
AL MUNDO, Y DEL MAESTRO ENCINAS
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL

 
CAMPAÑA PERMANENTE
POR EL CUIDADO DEL CLIMA Y
DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE
 
CAMPAÑA:
¡CONSERVEMOS EL TESORO
DE NUESTRO VALIOSO E INAPRECIABLE
PATRIMONIO CULTURAL!
 
*****
Y HOY DÍA HEMOS CULMINADO EL 20 ENCUENTRO
INTERNACIONAL ITINERANTE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA


¡Hermanos! ¡Voluntarios del alba! ¡Legión Vallejo!
Hemos culminado hoy día, 20 de mayo del año 2019, el 20 Encuentro Internacional Itinerante Capulí, Vallejo y su Tierra, que ha recorrido los pueblos del Callejón de Huaylas y que si nos acercamos a mirar en su trasfondo es mucho más que un encuentro.
Quedan en nuestras retinas y en el alma el fervor de los pueblos por los cuales hemos pasado: las danzas y las proclamas de los niños, los carros alegóricos y las representaciones folclóricas en calles y plazas; la ilusión de la gente de toda condición, sea de a pie en las calles, sea saludándonos desde sus puertas y ventanas.
De haber vivido estas experiencias siento que Capulí, Vallejo y su Tierra no es solo un certamen académico, que lo es, sino también un acto de amor profundo entre el hombre y la vida, entre el hombre y el universo, entre el hombre y la naturaleza, entre el hombre y su destino y su realización en la historia.
Donde nos hemos confrontado con arduos caminos, en una realización cabal, viva y verdadera. Donde hemos cruzado abismos e ingresado a los pueblos encontrándolos despiertos o dormidos. Otra vez lo estamos sintiendo, palpando y acogiendo en nuestras propias manos, como un partero a un ser que nace, como nace y se hace un camino.
Por ahora las que nos inundan son imágenes, sensaciones, percepciones, que poco a poco se volverán visiones, proposiciones y grandes decisiones para nuestras vidas.
Una imagen por ejemplo es el momento en que recogimos en plena puna, y a las tres y media de la madrugada, al destacado vallejista cajamarquino Luzmán Salas y a su esposa, quienes iban al Capulí en Santiago de Chuco, envueltos en sus ponchos, rebozos y cubiertas sus cabezas de chullos, quienes levantaron la mano, el vehículo se detuvo en esa soledad y en ese páramo, sin saber que el ómnibus al cual subían era el nuestro.
Habrá mucho que se escriba en los próximos días y en el transcurso de las semanas y meses siguientes. Por de pronto, decirles que algo que siento legítimo y trascendental en estos momentos, y que cumple uno de los idearios vallejianos, es saber que construimos la hermandad entre todos los hombres de la tierra. Con mi abrazo,
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


*****
20 DE MAYO


 
HOY, MI MADRE,
LLENA DE VIDA,
CUMPLE 100 AÑOS


 FOLIOS
DE LA
UTOPÍA



LA MADRE
Y
LA CASA


 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
Desclávame mis clavos,
¡oh nueva madre mía!
César Vallejo
 
 
1. No sé
qué hechizo
 
Querida Mamá: Cada día yo regreso con más ilusión evocando nuestra casa de infancia en Santiago de Chuco.
¡Pobre casa!, sin corredores, ni patio, ni corral. Porque, más que casa es una escalera, un andamio, un armazón. O, con la mejor intención: ¡un castillo en el aire!
Tal vez un lugar donde nos guarecemos del frío y la nevasca, contigo y papá. Y juntos todos los hermanos.
Porque más que casa es un escondrijo, adonde por la noche tenemos que enlazarnos en una cadena de brazos y corazones.
Como para traer agua desde lejos y subirla en baldes hasta llenar uno y otro barril.
Quizá buen sitio para mirar en la noche el horizonte y las estrellas en lontananza. Pero estrecha para una familia numerosa, sin patio ni corredores; ni horno propio dónde amasar el pan.
Sin lugar en dónde armar un fogón, que finalmente tuvimos que hacerlo al final de la escalera; sin luz del sol salvo la que podemos mirar en los tejados de las otras casas y en las cumbres lejanas.
¡Un nido colgado de una cornisa! Quizá un tobogán, o una flecha disparada al cenit.
 
2. No sé
qué sortilegio
 
Donde tú tenías que lavar ropa en el techo, para lo cual retirábamos algunas tejas y nosotros cargando el agua desde el pozo de la esquina hasta ahí. Porque no tenía pozo, ni acequia, ni albañal. Era un agujero como hacen las golondrinas en los aleros, pero a los cuales es sabido que siempre regresan.
Sin embargo, hasta su orilla regreso infaltable cada tarde. A ese lugar destartalado, que tú acomodabas amorosa e incansable hasta volverlo precioso, que para serlo bastara que tú estuvieras allí, tanto que reboza encanto en nuestro recuerdo maravillado.
El cual, hasta tú incluso, mamá, en tus momentos de angustia y amargura decías impaciente:
– ¡Esta no es una casa!
– ¿Entonces, ¿qué es? –Te preguntábamos con estupor.
– ¡Es un hueco en la pared!
– ¿Por qué? –Indagábamos nosotros asustados.
– ¿No lo ven? ¡Es un hueco!
Pero ese “hueco en la pared” no sé qué sortilegio tan inmenso tiene, mamá, para habérsenos quedado clavado en el alma a tus hijos.
 
3. Y,
en el fondo
 
Y tan al fondo de nuestro ser más arrobado, para estar hasta ahora adheridos y engarzados a él.
Y eso ocurre así por no sé qué hechizo que nos hace bien y nos hace mal. Y mal, porque tampoco es bueno estar tan aprisionados tras esos barrotes del pasado.
Que nos tienen encarcelados en nuestro terruño y en nuestra infancia. Y en nuestra casa de antaño. Y no porque allí fuéramos felices
¡Porque allí sufrimos pobreza! ¡Y también pasamos hondas penas! Pena, porque ¡te veíamos a ti sufrir, mamá! Y a papá también.
Pero, de él su sufrimiento era peor, porque lo encerraba, lo ocultaba y cada vez lo confinaba más dentro de sí, tanto que no lo permitía ver.
Y casi nunca lo dejaba aflorar fácilmente, salvo creo yo a través de su mandolina, de su guitarra, o su violín.
Que tocaba sentado en una silla y mirando a la pared, de espaldas a lo externo, notorio y abierto, más encerrado todavía que nunca.
Hecho en verdad lacerante.
 
4. La razón
es el amor
 
Porque: ¿cómo vamos a desprender acordes, bordoneos o arpegios de una mandolina si a metro y medio hemos puesto una pared? Pero él lo hacía así.
Creo porque tenía mucho más miedo que tú. Miedo de la vida, del destino, y de los días que vendrían. Por tantos hijos que habían traído contigo a este mundo, que cada día se tornaba más incierto, intrincado, y hasta cruel.
Miedo de no saber qué vendrá mañana. Y vergüenza de todo. Y, en el fondo, estremecedora soledad.
Pero, aun así, nuestra infancia es como un madero al cual nos inclinamos reverentes, nos asimos a él, y aferramos siempre para sentirnos bien, ¡y vivos! ¡Y entusiastas!
 ¿Y gracias a qué? Al amor entrañable al amar con grandeza, hecho que lo justifica todo.
Para ser valientes y poder sobrevivir nadando a brazo partido, muchas veces contra la corriente. Por la razón del amor que nos ofrendaron tú y papá, traducido en desvelo y en consagración.
 
5. La pregunta
infaltable
 
Y el sacrificio para que todo en nosotros sea correcto, y consolidado en virtud.
En donde tú eres el centro de nuestra niñez. Así estemos deambulando cual moléculas dispersas por el espacio estelar, regresaremos hasta aquí, hasta esta casa.
¿Por qué motivo?
Para beber otra vez de la sombra de su alero, de su aroma ensimismado y de su claro manantial. Volvemos aquí, a la casa de infancia en donde siempre de todos modos estás tú.
Porque sabemos que al volver siempre estarás aquí. como ahora que te hablo y que me hablas tú.
En esta casa, donde de niños al entrar por la puerta lo primero que buscamos es a ti, por quién preguntamos hasta con desesperación:
– ¿Mamá? ¿Dónde estás? ¡Mamá!
Silencio.
– ¿Hay alguien? ¿Dónde está mi mamá? –Es la pregunta infaltable.
– ¡Mamá! ¡Mamá!
 
6. O
que será
 
– ¡Aquí estoy hijos! –Nos hablas, con el hato de ropa en los brazos, desde el rellano de la escalera–. Pero, ¿por qué tienen que gritar?
– ¡Es que no contestas mamá! Y nos asustamos que no estés!
– Pero tienen que irse acostumbrando a que un día yo no esté.
– Ya ves, por eso te buscamos. Pero tú nunca dejarás de estar, mamá, así seas solo aire o viento, aquí estarás para siempre. Pero tienes que contestar, mamá
Esa es la búsqueda que hacemos cuando llegamos a esta casa, así tú no estés. Y es la misma que hacemos en toda instancia de nuestras vidas laceradas.
Atravesados de una flecha que parte desde aquí y nos ha herido en el alma. ¿Por qué?
Porque casi siempre vivimos lo sencillo de una manera tan desprevenida y natural. ¡Y hasta, a veces, desencantada! ¡Cuándo no hay gloria mayor que lo simple!
¡Y sin darnos cuenta de lo prodigioso y sagrado que fue! De lo inmenso y supremo que es. O que era. O que será, cuando lo recordemos más tarde, y después.
 
7. Una escalera
que da a un tejado
 
Cuando pensemos en todo ello, pero ya muertos. Porque no creo sinceramente que todo esto cese y acabe solo aquí. ¿Tanta maravilla para que termine en este tiempo fugaz?
¿Y cuál es ese portento? La madre. La casa. El hogar. Y hasta aquello que tú en tus momentos de enojo decías, como si solo fuera: ¡Un hueco en la pared!
Y porque estoy convencido que esto es la clave, que está en el fondo del misterio de la creación. Que es la hebra con la cual está tejido el mundo. Y entretejido yo a ti.
Y que ahora reconocemos como algo tan evidente y precioso, pero que lo teníamos sepulto, hechos que nos parecen no solo de este, como de otros mundos también. En donde no recordamos algo que nos haya ocurrido, pero que está presente en lo hondo de nuestro ser.
Y ello es la madre. Porque en el fondo de toda mamá hay una casa, que es un nido en la cornisa, que es una escalera que da a una estrella. O, “Un hueco en la pared”, como tú decías de esta casa aparentemente pobre pero inmensa. Y ahora, para siempre inolvidable, mamá.


 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es


 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.

 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián