lunes, 8 de octubre de 2018

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 10 Nº 336, DEL 8 DE OCTUBRE DE 2018

.
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 10 Nº 336
 
 
Miami, 8 de octubre  de 2018
 
 
PUNTO DE VISTA
 
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
 
 
CONTRA VIENTO Y MAREA TRUMP LOGRA RESULTADOS.
 
La confirmación, por el Senado de los Estados Unidos de América, del juez Cavanauhg a la Corte Suprema es sin duda un triunfo de Trump. Esto sumado al éxito de haber colocado a su país en los mejores índices de desarrollo económico y del empleo de los últimos 50 años confirma la apreciación que este presidente cumple lo que ofrece.
 
También habría que añadir las exitosas negociaciones con Corea del Norte para lograr la desnuclearización de ese país y la paz en esa zona del Asia. Otro logro, prometido, ha sido el nuevo acuerdo comercial con México y Canadá.
 
Se avecinan las elecciones de noviembre –en las que casi siempre pierde el partido gobernante- y en esta oportunidad las encuestas podrían revertir esa “costumbre” debido a que el ciudadano común y corriente de U.S.A. confía más en Trump que en los demócratas.
 
Coadyuva, al posible triunfo republicano, las medidas tomadas contra Venezuela y Cuba, por parte del gobierno de Trump; las acciones que tomó en Siria; su posición a favor de Ukrania; la nueva política en la OTAN; el apoyo a Colombia ante un posible ataque de las fuerzas venezolanas-cubanas-rusas-chinas-iraníes cerca de la frontera del país cafetalero; la posición contra el acuerdo nuclear con Irán; y las claras posturas norteamericanas contra el calentamiento global y la organización de derechos humanos de la ONU.
 
Se vislumbra una buena relación con el nuevo gobierno de López Obrador en México y una negociación para arreglar los aranceles con China pero desde una posición favorable a U.S.A. También destaca la posición clara de aliados con Israel. Todo ello robustece la posición internacional de Trump.
 
Obviamente la campaña sucia de los demócratas arrecia y demuestran la crisis que viven dentro del partido. No asimilan aún la derrota y la infiltración izquierdista en sus filas es muy dañina.
 
 
AMÉRICA LATINA AL DÍA: PERÚ, BRASIL Y VENEZUELA.
 
Al conocerse los resultados electorales en Lima, capital peruana, que da como virtual ganador a la alcaldía al candidato Muñoz (AP) parece que los ánimos estarían más calmados en la política. El burgomaestre electo había sido dos veces alcalde de Miraflores y perteneció a las filas de Somos Perú pero recientemente pasó al partido Acción Popular.
 
A nivel nacional, aparentemente, ha sido Fuerza Popular –el partido de Keiko Fujimori- el gran perdedor al no haber alcanzado ningún triunfo. Ello puede ser como consecuencia de la campaña en su contra de los últimos meses.
 
Los próximos días podrán ser candentes entre el Congreso y el gobierno de Vizcarra por los cuatro puntos planteados por el presidente para un referendo, por la lucha de Fuerza Popular por lograr la libertad de Alberto Fujimori y por la posible acusación al primer mandatario de parte del fiscal Chávarry.
 
En Brasil, con un 49%, el candidato Jair Bolsonaro (derechista) triunfó ampliamente sobre Fernando Haddad (del PT de Lula) que obtuvo el 29%. Ambos pasarán a segunda vuelta. De confirmarse ganador al derechista sería una derrota para los partidarios del ex presidente Lula y la izquierda en general.
 
Recordemos que Bolsonaro sufrió un atentado contra su vida hace algunas semanas y ello ayudó en su triunfo.
 
Por otro lado Venezuela, que llevó tropas internacionales para realizar maniobras militares cerca de la frontera con Colombia, siguió amenazando a sus vecinos y a U.S.A. pero no da pie con bola para sacar a su pueblo de la miseria. El éxodo de venezolanos sigue y la crisis humanitaria se hace insostenible.
 
Hace tiempo que se espera que U.S.A. detenga la compra de crudo de Venezuela y la venta de gasolinas a ese país. Ello aceleraría la caída del gobierno de Maduro y posiblemente la del otro tirano, Castro en Cuba.
 
 
 
FABRICANTES DE MISERIA.
 
Por Fernando Londoño Hoyos (Colombia).
 
Los socialismos son enormes y eficaces fabricantes de miseria.
 
No tenemos ocasión de discutir las razones que producen ese efecto inevitable en cualquier estado socialista, ni es la más propicia para mostrar que el hecho ha ocurrido donde quiera que el socialismo sentó sus reales. Mucho más modesta que esa tarea acometemos la de mencionar las tragedias socialistas que histórica y geográficamente nos circundan.
 
Empezaremos por recordar que el socialismo supone que los medios de producción pertenecen al Estado, por oposición a los sistemas que mantienen la propiedad privada como el centro nervioso y la condición esencial de la sociedad de que se trata. Para simplificar, y sin margen de equivocación posible, distinguiremos el socialismo de las sociedades capitalistas por la inexistencia de la propiedad privada, porque toda se concentra en el Estado. Así de simple.
 
Después de muchos intentos, el socialismo pudo establecerse en este continente, y por primera vez, en Cuba. La aventura de Fidel Castro contó con el particular interés geoestratégico de Rusia de poner la cuña socialista en las barbas del imperio capitalista de los Estados Unidos. De esa tragedia van a cumplirse 60 años y sus resultados son bien conocidos aunque la testarudez de los comunistas de oficio quieran mantener viva la leyenda de una Patria Socialista feliz y pujante. Cuba es un reducto miserable, que recibió la mayor cantidad de ayuda económica que llegó alguna vez a cualquier país de Latinoamérica.Como todos los socialismos que se respeten, expulsó de su territorio centenares de miles de ciudadanos que hicieron de los Estados Unidos su segunda casa. Y como cualquier país socialista, ha mantenido estrictas cartillas de racionamiento para conseguir que su gente no muera de hambre física. Valdrá la pena recordar que Cuba era, antes de Fidel, la Nación más rica per cápita del continente.
 
Pero de lo que aquí se trata es del segundo intento socialista a grande escala, que fue el de Venezuela. Pasaremos de largo por los ensayos de El Salvador y Nicaragua, igualmente funestos que todos los demás. Nuestro  país vecino es el más rico de América y uno de los primeros del mundo. Sus reservas petroleras superan, para algunos, las de Arabia Saudita o le siguen muy de cerca. Tiene minerales de toda clase, tierra fecunda, gigantescas reservas de agua, envidiable posición junto al mar. En suma, lo tiene todo.
 
Pero le cayó encima la plaga socialista. Hugo Chávez dijo alguna vez que quisiera parecerse a Fidel Castro y que Venezuela se pareciera a Cuba. Y esto fue lo que logró.Con su famoso “Exprópiese” derrotó los propietarios de empresas y de tierras y con sus famosas intervenciones en contra de la economía capitalista, que imitó el pobre diablo que lo sucedió en el poder, Nicolás Maduro, se completó la faena. Venezuela se quedó sin empresas ni empresarios, que fueron reemplazados por la torpe mano de un Estado ineficiente y ladrón. Nos dirán que hacemos tautologías, porque ineptitud administrativa y robo continuado suele andar de la mano por el mundo.
 
Con la gigantesca riqueza petrolera pasó lo de siempre. Que se quedó enterrada. PDVSA, que fue una de las grandes petroleras del mundo y acaso la compañía mejor manejada del Continente, pasó a manos de embaucadores y tramposos y hoy, de tres y medio millones de barriles de producción, Venezuela no llega a producir millón y medio. Con la condición, por añadidura, de que entre el mercado interno y el petróleo pignorado, especialmente a la China, no alcanza el sobrante para alimentar una población derrotada y exangüe.
 
Venezuela derrochó y regaló su riqueza. Chávez hacía de Papá Noel con los gobiernos izquierdistas de Suramérica y el Caribe, para mantener sus mayorías en la OEA y el ALBA y sobre todo para pagar a los cubanos el espléndido servicio de enseñarle el camino del socialismo. Durante años Venezuela le mandó a Cuba más de cien mil barriles de petróleo por día y Cuba le retribuía con miles de espías y policías entrenados. Ese obsequio iba acompañado con otras canonjías que mantuvieron viva a Cuba y agonizante a Venezuela.
 
Hoy les ha llegado el turno a las dos. Sin el petróleo de Venezuela Cuba no tiene más remedio que tratar lo que trata, regresar a la propiedad privada y atraer inversión extranjera con garantías de respeto a esas inversiones. Muy poco y muy tarde.
 
Pero Venezuela no tiene ni esa esperanza. Mientras la caterva de patanes que la mandan no sea derrocada, seguirá expulsando su gente, viajera por el mundo tras de un plato de comida. Así que seguiremos presenciando el espectáculo y recibiendo, esperamos que con generosidad y caridad cristiana, estos centenares de miles de hermanos que tan caro han pagado la experiencia socialista. ¿Será mucho pedir que tomemos atenta nota?
 
 
 
  EL DANZAQ MÁGICO.
 
Por Alfonsina Barrionuevo (Perú).  
 
Llegué a Puquio una tarde en que el sol la envolvía con la tibieza de sus rayos. Pero apenas se fue arreció el frío. En el único hospedaje que había me acurruqué en mi bolsa de dormir. Fui para hablar con un bailarín de tijeras de quien me hablaron. Lo encontré finalmente y cuando pregunté por su historia me invitó a caminar por sus alturas en busca de una paqcha mágica. Había en él una alegría desbordante y recordé a José María Arguedas que estuvo en el pueblo y escribió la historia del legendario Rasu Ñit’i que entró danzando al reino de la muerte.
 
Tuve la suerte de haber entrevistado a la primera pareja de danzaq que llegó a Lima. Uno de ellos, Gerardo Chiara, dijo que la danza de las tijeras se remonta a épocas muy antiguas, antes de los españoles. En Parinaqochas, me explicó, se hablaba de un pequeño danzante que bailaba en el interior de una paqcha o cascada, con una castañuela de piedra, acompañándose con la música que producía el agua al caer en una artesa natural.
 
El río de Wanka Wanka, mencionó en su relato, baja de las alturas y va formando cascadas que embalsan sus aguas en plácidos remansos. En ellos se bañan las sirenas, pero lo más extraordinario es que en el interior de sus cuevas cientos de gotas producen al chocar con el piso sonidos musicales que siguen los danzantes. Por eso van allá arpìstas y violinistas, para recogerlas.
 
Mi danzaq guía me contó que una joven mujer que vivía cerca del río mandó a su hijo de once años buscar leña para cocinar. El muchacho se alejó y reunió la suficiente. Se  sentó para descansar y en  eso se le acercó otro niño casi de su misma edad, quien le propuso jugar al lado de la paqcha. Así lo hicieron divirtiéndose enormemente, hasta que de pronto el niño misterioso comenzó a bailar haciendo acrobacias con los pies y siguiendo el compás con una castañuela de piedra que hacía sonar como si fuera de metal.
 
Impulsado por la música que parecía brotar de la paqcha el muchachito imitó a su compañero, repitiendo sus mismos pasos con una alegría que lo hizo olvidar todo. Cuando el ruido de la paqcha lo devolvió a la realidad el niño misterioso se arrojó al agua y no volvió a aparecer.
 
Esperó largo rato que volviera, pero, luego, cargó su q’epe o atado con leña sobre la espalda y regresó  kk.a su casa con la “castañuela” de piedra que el otro dejó en la paqcha.
 
Ya en su casa puso en el suelo su carga y, recordando la extraña melodía, se puso a bailar con mucho ímpetu, usando la castañuela de piedra tal como vio. Su madre sorprendida le preguntó qué pasaba, pero como él no parecía darse cuenta de nada lo siguió angustiada, observando que en la parte posterior de su pantalón llevaba colgando un tusuq muñeco, un muñeco bailarín, con vistosas ropas de colores. Se lo arrancó y entonces, como por encanto dejó de bailar. Ella quiso quemar al muñeco y destrozar la rumi tijera. Su hijo le rogó que no lo hiciera refiriéndole lo pasado y suplicándole  que le hiciera  un vestido igual al del tusuq muñeco.
 
Su historia fue conocida rápidamente en el pueblo y todos acudieron para verle bailar quedando asombrados con su danza.
 
Los llaktakumunruna, autoridades del lugar, decidieron que el prodigio no pasara desapercibido y acordaron realizar una gran fiesta. Pero faltando pocos días el niño desapareció. Su madre con el rostro lloroso fue preguntando por él de casa en casa sin resultado. Finalmente, al pensar que su desaparición tenía algo que ver con la paqcha, pidió a dos amigos de su hijo que fueran al sitio. Ellos decidieron ir al Wanka Wanka y allí estaba bailando cerca de la cascada, siguiendo el ritmo de una música bellísima. Ambos creyeron que dentro de la cueva alguien estaba tocando algún instrumento pero no vieron persona humana. Entonces fueron unos músicos distinguieron dos figuras como de “gente que no eran gente”, que tenían dos instrumentos muy raros (el arpa y el violín).
 
El niño bailarín les dijo que debían lavarse las manos con el agua y al obedecerle quedó grabada en su mente la imagen de los instrumentos. Una vez que regresaron al pueblo, dijeron que habían visto a sus padres, los gentiles, “y habían aprendido su arte”. Luego fabricaron los instrumentos cortando la madera y dándole una forma parecida a la vista. Hecho esto se pudieron a tocar y los habitantes del pueblo se fueron acercando. Al niño le bautizaron con el nombre de tusuq o danzante y con él  formaron un grupo  que atrajo la atención de los pueblos vecinos.
 
El niño bailarín, quien llegó a ser un gran danzante, desapareció un día para siempre. “Los danzantes aprenden como ese niño, mirando no más”, dijo Chiara. Cuando tienen contrato hacen la pachaq t’inka para que la tierra no amarre sus pies.
 
De regreso mi guía bailarín me mostró la estatua del tusuq Benito, que era pawaq, es decir volador en la mágica tierra de Puqyu.
 
 
ADDHEMAR SIERRALTA PRESENTE POR PERÚ EN HISPANIC BOOK FAIR 2018. 




Hispanic Heritage Literature Organization / Milibrohispano celebra el 1st. Hispanic Book Fair  2018  en el  Stephen P. Clark Government Center,  111 NW 1st St, Miami, FL 33128, entre el 15 y el 19 de octubre de 2018, de 8:00 AM – 5:00 PM.
 
Estamos honrados con la participación del poeta, narrador, ensayista y periodista Addhemar H.M. Sierralta Núñez, por Perú. 
 
Nació en Bellavista-Callao, Perú, el 28 de septiembre de 1943. Es uno  de los pocos escritores costumbristas contemporáneos. Fue galardonado en los concursos de periodismo Grace, Domund y de la Fuerza Aérea del Perú.  Ha trabajado para los diarios La Prensa y El Comercio, de Lima, en este último fue Asistente del Director del Suplemento Especial por los 125 años del diario decano del Perú (1964) . Ha sido Director de Radio Andina en Miami (1990) colaborador de revistas como “1/2 de Cambio” y “Gente” en el Perú y otras de los EE.UU de N.A y de Colombia. Colabora con los suplementos especiales de Perú en El Nuevo Herald, de Miami, desde el 2003 .
 
Ha publicado dos ediciones del cuento-poema Laternura de Nadeth(1983 y 2009);el CD poemario  Sierra Alta yFlorida(2004) con poemas recitados por él; el CD Almade Poeta (2005), con poemas musicalizados por Manolo Palacios y el poemario El jardín de los insectos(2008).Dirigió la recopilación histórica del XXV aniversario del Colegio Militar Leoncio Prado (1968).El año 2011ha publicado la novela “Una niña desde siempre”,  el libro de narrativa “Cuentosciertos y menos ciertos” “Deleyendas, paisajes y amor”, recopilación poética de sus obras, de 1960 a 2004, con temas costumbristas,  paisajistas, reflexivos y líricos.
 
Su libro, “La magia del diez en el amor”“El brillo de tus ojos”(2012),  trata de la historia de Ángel y Bella, apasionados amantes –con un amor imposible- escrita totalmente en poesía donde la sensibilidad y ternura de sus protagonistas conmueven por su amor ilusionado y trágico.
 
Editó los libros de cuentos “Manantial de amor” (2013)“Duendes, hadas y sueños”(2016). Y uno de poesía, especialmente dedicado a su esposa, “El reverso de mi piel”(2017)que incluye poemas románticos, haikus y décimas. Y recientemente un libro de narrativa, “El camino de la vida” (2018), que consigna, crónicas y cuentos.
 
Fue considerado en múltiples antologías en su país y en el extranjero. Cabe señalar que la mayoría de sus publicaciones se han presentado en Perú y en los Estados Unidos de Norteamérica.
 
Ha ofrecido recitales en U.S.A., Perú, Costa Rica y Chile. Recibido reconocimientos por su labor poética y de difusión cultural en el Perú y en el extranjero; del Concejo Provincial de Talara, Casa de la Cultura de Talara y Ministerio de Educación del Perú.
 
Desde 2009 edita la carta de noticias “Tiempo Nuevo Internacional”, escrita “on line” desde Miami y que circula internacionalmente(con más de 300 números publicados), además colaboró con el periódico “on line” www.agenciaperu.netvinculado con la Universidad Jaime Bausate y Meza de Lima.
 
Como actor de teatro participó en obras del Club de Teatro de Petroperú y del Club de Teatro de Lima bajo la dirección de Reynaldo D’Amore. Ha desarrollado labores de promotor, productor y profesor de teatro habiendo incursionado en la TV actuando en “Los Novios” con Pepe Vilar, y en telenovelas al lado de Gloria Ureta, Fernando Larrañaga, Violeta Bourget, Hernán Romero y otros artistas. En el año 2000, fue candidato al Congreso de la República del Perú por Unión por el Perú.
 
Fue gerente de importantes empresas peruanas e internacionales, como Petróleos del Perú, Nestlé, PETROMAR, Profuturo-AFP, Telefónica del Perú, Telefónica Sistemas, Electrolux, Geofield, Geowell, etc., docente universitario en las áreas de administración y, actualmente, labora como consultor de empresas y es expositor de cursos y conferencias en el área gerencial. Brindó consultoría en Citibank, Pesquera Hyduk, Omnia Visión, Banco Hipotecario, etc.
 
Profesionalmente es Ingeniero Químico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en Metalurgia; cursó su Maestría en Administración y su especialidad en Recursos Humanos en la Universidad del Pacífico; es Periodista Profesional por la Universidad Jaime Bausate y Meza; realizó postgrados en Gerencia de Personal en el INDEC de México por el programa de Rivé Reiné de Suiza, Health Care Management en la School of Business Administration de la University of Miami de U.S.A. y participó en múltiples cursos de especialización en el Perú y en el extranjero.

Es Académico Titular de Número de la Academia Peruana de Salud y tres veces miembro de su Consejo Directivo. También fue Presidente de la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA-PERÚ) y actualmente es miembro de la Junta Directiva del Instituto de Cultura Peruana (ICP) de Miami, U.S.A.
 
RESEÑAS DE LAS OBRAS A PRESENTARSE (DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA)
  
DUENDES, HADAS Y SUEÑOS  (Lima-Perú, octubre de 2016, Ediciones Vicio Perpetuo Vicio Perfecto).
 
Libro de cuentos, con ilustraciones, que además de narraciones  que nos llevan al mundo de los duendes, hadas y sueños, nos permiten conocer algunos cuentos andinos parte de nuestra cultura ancestral.“En este libro se renueva una vieja tradición: la del inicio de la humanidad, en medio de una fogata el padre o la madre contaban historias creadas para satisfacer la curiosidad de sus pequeños hijos. En las culturas cercanas de la costa, como los celtas, los mayores contaban historias de navegantes o guerras para infundir valor a sus tropas. En la Edad Media, en Europa, los juglares recorrían cada ciudad de este continente recitando los cantos épicos y a cambio recibían comida, cobijo y algunas mujeres de la ciudad. Nuestro autor crea estos cuentos para estimular la inquietud de sus hijos en un principio, luego de sus nietos y en unos años de sus bisnietos; en aquella labor tan preclara de escribir, leer y alimentar a cada uno de los que le rodea van estos cuentos. Addhemar es un libro abierto en cada expresión de su vida y esta obra refleja en cada cuento su experiencia vital como actor, escritor, periodista, declamador y hombre que tiene en cada fibra de su cuerpo la palabra literatura inscrita de manera visible. 

Cuentos como ‘Patuto’, que será un cuento inmortal de la literatura peruana, ‘El duende bueno’ o ‘La papa azul’ son muestras de la mejor narrativa de nuestro autor. Les invitamos a descubrir este libro que en cada página despierta el espíritu de niño que aún conserva nuestro autor y el vívido espíritu de asombro que lo mantiene joven y vigente”. 
Julio Benavides Parra (Escritor y editor).
 
EL REVERSO DE MI PIEL(Lima-Perü, noviembre de 2017, Amantes del país Ediciones y Gaviota Azul editores).
 
Compendio de poesías de amor, haykus y décimas, escritas y dedicadas especialmente -por el autor- a su esposa Yoconda.
 
“El destacado escritor (poeta, narrador y ensayista), y periodista, Addhemar H.M. Sierralta (Callao, 1943 – Perú), y por cierto dilecto amigo, nos sorprende de cuando en cuando, con interesantes publicaciones, entre sus viajes de Perú a EE.UU. Demás está resaltar su faceta de buen periodista con su medio virtual ‘Tiempo Nuevo Internacional’ que da la vuelta por el mundo entero, presentando artículos y comentarios de plumas connotadas dentro del ambiente político, cultural y social.
 
EL REVERSO DE MI PIEL, es un poemario diferente y maduro, en su composición y estructuración, lo cual hace meas ágil  y entretenida su lectura, habiendo desarrollado varias temáticas y técnicas, respetando con seriedad las métricas formales, compartiendo con sus lectores su catarsis de amar, la recreación de sus pasajes vividos, y la iluminación de sus sueños y visualizaciones mágicas de colores e impulsos con corazón y memoria. Felicitamos al amigo-colega, por su excelsa palabra amorosa y vital escritura en libertad”.
José Beltrán Peña (Escritor, crítico literario y editor).
 
EL CAMINO DE LA VIDA(Lima-Perú, junio de 2018, Gaviota Azul Editores & Ediciones Amantes del país).
 
Entrevistas y crónicas con pasajes de su vida así como cuentos testimoniales y muy creativos nos ofrece el autor en este reciente libro plagado de recuerdos y emociones,
“Con la publicación de, EL CAMINO DE LA VIDA, el escritor Addhemar H.M. Sierralta ha ratificado –una vez más- su talento para el mundo mágico de la ficción, en esta oportunidad dentro del campo narrativo, con cuentos de gran valía a nivel ecológico, humano, catárticos, amorosos, pero asimismo su agudeza y destreza para escribir interesantes crónicas y entrevistas –ya realizadas positivamente -años atrás- en el diario ‘El Comercio’ y ahora en su medio virtual ‘Tiempo Nuevo Internacional’- que enriquecen el placer de la lectura y los conocimientos de sus lectores, y un detalle a destacar, es que han sido escritos in situ, pues él ha tenido la oportunidad, en su caminar en la vida el poder conocer a distintos personajes de la historia del Perú y del  Mundo (dentro del campo histórico, literario, y por supuesto vinculados a su propia historia), por ejemplo, de los peruanos, el ex Presidente Manuel Prado Ugarteche o el policía Nonone, y entre los extranjeros, al escritor Ernest Hemingway o el Presidente galo Charles De Gaulle.
 
Reiteramos nuestra felicitación al amigo-colega, por tan importante libro narrativo escrito entre los linderos de la libertad creativa y del tiempo compartido. Vale.
 
José Beltrán Peña ( Escritor, crítico literario y editor).

 
PRESENTACIÓN DE ADDHEMAR SIERRALTA EN LA FERIA DEL LIBRO HISPANO EN MIAMI
 
 
LUNES 15 de octubre
 
8:00                   Organización-Libros
11:10 / 11:50     El coaching, las comunicaciones y la literatura.
3:30 / 4:00         Primer recital poético   5to. De 10
 
MARTES 16 de octubre
 
2:00 / 2:10          Presentación
 
MIÉRCOLES 17 de octubre
 
2:10 / 2:40          Tercer recital poético  9no. de 16
 
VIERNES 19 de octubre
 
12:00 / 1:00          Quinto recital poético  7mo. De 16
 
 
 
EL GRAN ÉXITO DE UNA CARTOMÁNTICA (Microrrelato).
 
Por Andrés Fornells (España).
 
Azucena Murillos ejercía de cartomántica, y en esta profesión no prosperaba por ser totalmente honesta. No le decía a la gente, cuando le echaba las cartas
lo que las personas que acudían a su consulta deseaban oír.
 
No le decía a la viuda desconsolada, que muy pronto encontraría un marido mejor incluso al marido que había perdido y tanto lloraba, sino que mejor continuase su camino por la vida sola porque todos los hombres que se iban a acercar a ella serían unos sinvergüenzas que procurarían quedarse con los pocos ahorros que poseía.
 
No le aseguraba a la solterona falta de belleza, que iba a conocer muy pronto a un hombre joven, guapo y con muy buena situación económica, que la sacaría de la soledad y la necesidad de placeres carnales que por su carencia de atractivo nadie le procuraba.
 
No engañaba al hombre de negocios, al borde de la quiebra, contándole que un cambio de fortuna le permitiría pagar todas sus deudas y enriquecerse en un corto periodo de tiempo.
 
Y tampoco le regalaba ilusiones falsas al joven amante de la aventura con futuros viajes a países lejanos y exóticos donde descubriría un tesoro oculto en una cueva guardada por cientos de serpientes que no le harían nada mientras fuese pronunciando todo el tiempo la palabra mágica “Puchicachi”.
 
Finalmente, aburrida, por la falta de clientes y además por la mala fama con que algunos castigaban las verdades desagradables y acertadas que les había revelado, se hizo jugadora de cartas profesional donde adquirió fama y riqueza, pues adivinaba en cada jugada todas las cartas que tenían sus oponentes y le resultaba fácil ganarles sumas considerables cuando apostaba fuerte porque todos tenían buen juego y ella lo tenía todavía mejor.
 
Moraleja: Cuando no te vaya bien en un oficio, cambia porque quizás te vaya mejor en otro. Pero ten cabeza al cambiar de profesión, no termines en la cárcel como le ocurrió a Pascual Tomates que se paso de afilador de cuchillos, a cuchillero.
 
 
 

MI BUEN VECINO ( Cuento ).

 
Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).
 

Un insólito encuentro nos narra el autor, quien luego de aquella noche, en el norte peruano, cambió su actitud hacia los animales para siempre.

 
Estaba caminando cerca a mi casa. Posiblemente había bajado de uno de los cerros de la parte posterior . Al verme avanzó un poco, se detuvo, se sentó, y me miró directo a los ojos. Reflejaban, a la tenue luz de la luna, parte de su alma, como si la tuviera , era alrededor de las nueve, y algunos destellos plateados permitían destacarlo de las arenas oscuras a esa hora de la noche. Me sorprendió su actitud, su curiosidad y así permaneció largo tiempo, tanto que me permitió llamar, de mi celular, a mi esposa a los Estados Unidos y contarle lo que estaba observando.
 
Ni se te ocurra darle algo de comer porque regresará todos los días, dijo mi mujer por el teléfono. Me causó gracia porque aunque hubiera querido ofrecerle algo no tenía nada en casa. Mi buen vecino seguía sentado mirándome de frente. Yo no había descendido de la camioneta aún y mantenía las luces encendidas.
 
Poco después de cortar la comunicación telefónica mi visitante se levantó, luego lentamente enrumbó hacia un costado de la casa y desapareció.
 
Cuando lo divisé, al llegar, solo percibí unos movimientos y sombras cerca de la esquina,  al costado de un cilindro de basura. Serán gatos pensé. Pero instantes después no tendría duda alguna. Mi buen vecino era ni más ni menos que un zorro parecido a un lobo, por el tamaño, pero su cola grande y característica lo delataba como a los de su especie. Recordé haber visto a uno, color marrón y más pequeño, años atrás por unos matorrales cercanos a una estación de servicio, en Barranca, al norte de Lima. El animalito, de entonces, estaba muy entretenido tratando de cazar unas gallinas de un corral cercano. Sabía que en Punta Arenas, Talara, donde vivía había algunos de estos habitantes del desierto porque alguna vez los vi, , pero siempre huidizos. Este era diferente : muy amigable.
 
Al día siguiente pensé que volvería a encontrarlo, pero no ocurrió así. Recién dos días más tarde, y casi a la misma hora, nueve de la noche, lo volví a ver. Esta vez marchaba cerca a casa como trotando, con desplazamientos ondeantes y manteniendo su rostro dirigido hacia la camioneta, sin quitar sus ojos de los míos. De trecho en trecho se detenía y volvía a su caminar. Recordé a Saint-Exupéry que, en su cuento “El Principito”, narraba el encuentro del protagonista con su amigo el zorro, siempre a la misma hora. El autor imaginó su obra, posiblemente, como consecuencia de su permanencia en el desierto por varios días, al caer el avión que piloteaba. En ese desierto supongo que hallaría a un zorro curioso  que lo visitaría diario en horas similares o exactas , como con la precisión suiza.
 
El zorro de “El Principito¨ era de él como lo fue su rosa. Y éste, mi buen vecino,  era mi zorro y como yo, tenía en lugar de una flor, una piedra con una cruz a quien proteger. Empecé a encontrar ciertas similitudes:  el desierto, la soledad, la hora exacta, y alguien para cuidar. Pero las sorpresas vendrían luego.
 
No conozco de las costumbres zorrunas, pero imagino que deben ser animales muy curiosos y hasta algo amigables cuando se sienten en confianza. Tanto que realizan visitas frecuentes para averiguar quién interrumpe la tranquilidad en su territorio, amén de buscar algo de comida. En este caso algo así estaría sucediendo.
 
La luna se había escapado tras los montes. El desierto circundante a la casa se hacía tenebroso y la presencia del curioso y simpático vecino , siempre a las nueve de la noche, se convirtió en algo cotidiano. Y eso que nunca le ofrecí comida. El animalito se acercaba por pura curiosidad, creía yo, hasta que supe la verdad.
 
Por esos días en Punta Arenas, con frecuencia, se presentaba algún desperfecto que nos dejaba sin electricidad y por lo tanto sin iluminación. Una vez hasta 14 horas sufrimos de la oscuridad obligada. Aquello favorecía al zorro que se sentía más a sus anchas caminando entre la negrura y se confiaba más para venir casi hasta la puerta de la casa.
 
Así fue que una noche de apagón, al dirigirme a mi morada, apenas alumbrando el camino  con la luz del celular, me encontré con un insólito guardián echado frente a las gradas de la puerta principal : el zorro. Esta vez yo fui el sorprendido y me dio algo de temor porque desconocía cuál podría ser su reacción al verme de pié y tan cerca de él. Se levantó, se acercó, me husmeó y luego se sentó a mirarme. Se apagó la luz de mi celular y apenas un tímido reflejo de destellos lunares rasgaba la oscuridad … quién eres tú, me preguntó el zorro … mi sorpresa fue tremenda, me sentía parte de una fábula de Esopo o Samaniego … un zorro hablando era lo menos que podía imaginarme. Pero allí estaba preguntando … soy un ser humano, le contesté … ah, aquellos que matan por gusto … no es así, nosotros somos civilizados … eso no es cierto, ayer mataste ocho grillos, cinco hormigas y dos cucarachas que nada te habían hecho … bueno, es que estaban molestando … falso, solo buscaban algo de comer y estaban muy asustados al verte, querían escapar pero los mataste … Era verdad, los maté simplemente porque los vi pasar… y cómo sabes eso, repliqué … conozco mucho de ti … cómo qué … que también hiciste cosas buenas, al evitar antes de ayer que mataran a una lagartija, que salvaste la vida de la perrita Negra que fue de tu hija y que te compadeciste de Rengo, aquel perro que merodeaba por la carretera a Negritos. Ahora si me quedé estupefacto. El zorro se levantó y se marchó.
 
Esa fue la última vez que vi a mi buen vecino. Los apagones no volvieron a presentarse. Pero desde aquella ocasión nunca más he vuelto a matar a ningún animalito ni insecto. Es como si comprendiera a cada uno de ellos y su misión en la naturaleza. Espero encontrar al zorro, nuevamente, cuando regrese a Talara.
 

  
PÁGINAS WEB, COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a los correos:
 
 
 
También les recordamos que podrán leer TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL ingresando a las páginas web: 
 
tiemponuevo.news
 

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
 
Addhemar Sierralta
 
Año 10 Nº 336 de 8 de octubre de 2018
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián