miércoles, 3 de octubre de 2018

2 DE OCTUBRE, NACE MAHATMA GANDHI: DÍA DE LA NO VIOLENCIA - FOLIOS DE LA UTOPÍA : DAR LA FLOR - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 

Construcción y forja de la utopía andina
 
2018 AÑO
DE LA IDENTIDAD Y DEL PATRIMONIO
INALIENABLE DE NUESTROS PUEBLOS
 
OCTUBRE, MES DE LA SALUD,
LA ALIMENTACIÓN, LA GESTA
DE ANGAMOS; VIDA Y EJEMPLO
DE MARIO FLORÍAN Y LUIS
DE LA PUENTE UCEDA
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO


 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL


 
*****
 
EL TAIPEI 101,
EN EL CORAZÓN DE TAIWÁN


– ¡Mira hacia arriba! –Me dice sonriente y cogiéndome del brazo mi acompañante, justo en la escalinata de salida de la Estación Principal del Metro de Taipei.
Levanto los ojos y diviso hacia lo alto en el fondo azul del cielo y entre nubes blancas, envuelto por el sol oriental y en la mañana radiante, el portento del octavo edificio más alto del mundo.
Es el Taipei 101, un edificio que mide 508 metros de altura y que tiene el ritmo de una pagoda tras otra, y que se alza en el corazón de Taipei.
Su forma es la de una caña de bambú, una acumulación de cajas chinas que unen la tierra y el cielo, con riujus ornamentales en sus bordes como volutas que semejan nubes ancestrales.
Un abismo hacia el cielo, un hueco vuelto al revés. Un portento de la tecnología moderna. Un maguey inmenso que se hunde en la bóveda sideral.
Trato de encontrar sus cimientos que se hunden cinco pisos bajo tierra, pero mis ojos regresan a la Estación Principal del Metro.
Y se me ocurre que sus bases y cimientos son las líneas de los trenes que recorren a lo largo y ancho de Taipei.
Que es un árbol que extiende sus raíces por los túneles, y que sus nervios son los trenes que parten raudos con las luces encendidas y con las campanas tintineantes.
Mientras multitudes de gente entran y salen por los agujeros de sus puertas y escaleras. Y que hasta el edificio mismo es un tren que sube hacia las estrellas. Una fila de vagones colosales hacia el infinito.
Mirando la vasta llanura desde su azotea se desdibujan las casas allá abajo. Clarea el sol en lo alto de las torres.
Mientras yo, sintiendo la vibración de esta estructura de acero, de cemento, de platino y vidrios, extraño el temblor simple de tu cuerpo, primigenio y original, amor mío.
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN



*****
2 DE OCTUBRE
NACE MAHATMA GANDHI


 
DÍA
DE LA NO
VIOLENCIA

 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 
DAR
LA
FLOR


 Danilo Sánchez Lihón
 
 
Todo hombre es un camino
hacia sí mismo.
Un puente hacia la otra orilla.
Herman Hesse
 
 
1. Sin él
o ella
 
Esperamos que alguien se aleje, desaparezca y hasta muera para recién ofrendarle –ya demasiado tarde e inútilmente– la flor que de manera muy justa y legítima recién comprendemos que se merece.
Esperamos que alguien fenezca para reconocerle valores, virtudes y nobleza que en vida no supimos apreciar. Y que ni siquiera se nos ocurrió tomarlo en cuenta y consideración.
Y esas personas son los seres más importantes para nuestras vidas.
Incluso esperamos que alguien expire para reconocerle el importante sitial que ocupa en nuestros sentimientos, tanto que sin él o sin ella la vida ya no nos parece ni posible y ni siquiera soportable.
Y hasta inventamos una vida imaginaria que seguimos y llevamos con esa persona, solo con el impedimento de que ahora no está y entonces todo ello se convierte en añoranza y amargura.
 
2. Falta
que nos hace
 
Esta situación, lamentablemente, ocurre más con los seres cercanos, y hasta íntimos en nuestro afecto. Y mucho más con aquellos seres con quienes en algún momento nos juramos amor eterno.
E incluso, sucede más con aquellas personas que están más pendientes de lo que hacemos o no hacemos para acoplarse y hacer de su vida una dimensión feliz y placentera.
Mientras aquellas personas están a nuestro lado la desconocemos. Y hasta pareciera que ignoramos el mérito y el valor que ellas tienen. Y su carácter fundamental y hasta sagrado para nuestras vidas; y a quienes no le expresamos casi nunca nuestro afecto.
Hasta que de un momento a otro desaparecen o se esfuman, por uno u otro motivo, de nuestras vidas.
Entonces recién sentimos la falta que nos hacen y el significado grandioso que tenía su presencia para nosotros.
 
3. En el ojal
del pecho
 
Entonces nos sentimos tan en deuda y culpables de no haber sido más sinceros y explícitos en nuestro cariño que les llevamos ramilletes de flores estupefactas a los cementerios.
Y deambulamos desorientados por dentro o fuera de esos muros desolados con la incierta esperanza que nos vean o nos escuchen la confesión de amor que les hacemos ya a destiempo, acerca de cuánto los quisimos o queremos.
Y les brindamos muchas otras ofrendas en nuestro mundo íntimo, pero todo ello cuando ya están muertos.
Cuando ya aquellas no dejan de ser sino flores de ausencia y flores de la tristeza y la melancolía, ya que no son las flores vivas que harían que la realidad se torne más radiante y jubilosa.
Que ocurre cuando no la expresamos. No la prendemos en el ojal del pecho de la persona amada, ¡que es como si nos afanáramos en ocultar el amor que profesamos a un ser querido!
 
4. En el cielo
azul
 
¿Por qué guardamos entonces la flor para cuando ya no existimos? ¿Por qué ocultamos la flor verdadera en nuestras vidas?
Porque lo que no se consiguió decir, lo que no nos permitimos expresar es aquello que no se alcanzó a saber ni descubrir la maravilla que era.
Permaneciendo como cofres sin abrir, o urnas cerradas; o como baúles sellados sin saber los tesoros que guardan y las joyas que hay allí dentro; y todo para mí.
Y nos convertimos en campanas mudas que no convocan ni repican. Y permanecen quietas y calladas, mientras abajo y al pie se desata la fiesta llena de alegría, con bombardas que suben y estallan en el cielo azul.
Y somos como galerías a las cuales no penetramos y que constituyen los palacios fastuosos que todos traemos a la vida, que están dentro de nuestro ser para que nosotros seamos los primeros que encendamos sus luces y los develemos.
 
5. El afecto
y el cariño
 
Pero no solamente desconocemos o ignoramos la flor que guarda nuestro corazón para otras personas, lo cual podría ser comprensible y hasta perdonable por no ser conscientes de que lo sentíamos.
Porque sería más insensato e inimaginable saber que lo sentimos y, aún así, el latir de nuestros corazones.
Ya que, ¿cuál es la razón para que reservemos, escondamos u olvidemos expresar nuestros sentimientos más sinceros de cariño e identificación hacia otras personas?
¿Y que sólo lo hacemos evidente cuando nos hemos distanciado de aquellos seres queridos definitivamente?
¿Por qué preferimos vivir con todo aquello que es mecánico, duro, funcional, identificando que las personas más nos movemos por los afectos?
Hay que dar la flor que alguien se merece, pero ahora y no cuando la persona se haya muerto.
 
6. Alegre
y feliz
 
Pero hay algo más aún: No extraemos la flor que nos merecemos nosotros mismos, para ser el altar que debiéramos llegar a ser.
Nos negamos la flor que tenemos para nosotros mismos en el fondo de nuestro ser.
Y siendo así nos prohibimos de su hermosura, de su fragancia e inspiración.
Ni no nos hacemos el homenaje de hacer aparecer la flor y el fruto que somos.
Hecho con lo que sería ya implícito y natural ofrecerla al otro; porque ya somos nosotros mismos esa flor y ese fruto esplendente.
Ser la flor y fruto es un problema de lenguaje, de expresión y de libertad.
¡Entresacar la flor que está al fondo de nuestros corazones!, es la consigna. Aquella flor pletórica, alegre y feliz.
 
7. Brazos
abiertos
 
Por eso, corta del prado más fragante la flor más hermosa y lozana, y ofrécetela a ti mismo primero.
Reconociendo que ella está en la alegría de la hora solar. En la luminosidad de la luz en el patio y en la alborada.
En las voces cariñosas de los aldeanos que llegan de la campiña a primera hora y conversan en la clara mañana de primavera.
Regálate esa flor lozana que es la dicha de vivir y la gratitud de existir. Esa capacidad de ser radiante y jubiloso, y que proviene de la inmensidad de tu corazón.
La flor de la felicidad, de la ternura y la sosegada sabiduría. Porque amarse uno mismo es siempre tener los brazos abiertos y sentir abierto el abrazo del mundo.
Flor que abre su capullo en el huerto más hondo de la paz interior.
 
*****
 
Los textos anteriores pueden ser
reproducidos, publicados y difundidos
citando autor y fuente
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
  *****
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
393-5196 / 99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.



WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián