martes, 29 de noviembre de 2016

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 8 Nº 292 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2016


 
 
TIEMPO NUEVO 
 
Internacional 
 
por  Addhemar Sierralta 
 
Año 8 No. 292
 
  Miami, 29 de noviembre de 2016 


EE.UU.: MÁS DEL 80% APOYA EL PLAN DE DEPORTACIÓN DE TRUMP.

Compartimos esta información difundida por agencias noticiosas y diarios del mundo hace pocos días.

Además, el 65% está a favor de encarcelar por 5 años a aquellos deportados con antecedentes que regresen a EE.UU

El 81% de estadounidenses apoya la propuesta del presidente electo, Donald Trump, de deportar a los indocumentados con un grave historial delictivo a sus espaldas, según reveló el martes una encuesta de Rasmussen Reports.

El estudio también evidenció que el 65% está a favor de encarcelar durante cinco años a aquellos que una vez deportados por delitos graves regresen ilegalmente a suelo estadounidense.

Trump ganó el pasado 8 de noviembre las elecciones a la Casa Blanca con controvertidas propuestas en el campo migratorio como construir un muro en la larga frontera con México o deportar a los indocumentados que viven en el país.

Aunque en un principio prometió expulsar a los 11 millones de indocumentados, más tarde redujo la medida a aquellos que tengan un historial delictivo, que según el magnate son entre dos y tres millones.


LOS CARDENALES REBELDES Y LOS TEÓLOGOS DEL VATICANO

 QUE ACUSAN AL PAPA FRANCISCO DE HEREJE.

Un artículo de Valeria Perasso en BBC Mundo, la semana pasada, pone al descubierto un pensamiento que puede remecer a los católicos.

Una carta pública y una rebelión en ciernes: un grupo de cardenales ha expresado preocupación por las enseñanzas del papa Francisco y lo ha acusado de causar confusión en asuntos clave para la doctrina católica.

En una carta dada a conocer esta semana, cuestionan al Pontífice por su exhortación apostólica Amoris laetitia("La alegría del amor"), un documento que intenta abrir nuevos caminos para los divorciados católicos y delinear una Iglesia más tolerante en aspectos relacionados con la familia.

En rigor, la misiva no es nueva: la enviaron en septiembre, con cinco preguntas concretas que requerían sólo un "sí" o un "no" como respuesta por parte del Papa para aclarar lo que los cardenales consideran dudas o imprecisiones que tocan directamente "la integridad de la fe católica".


Pero lo que resulta inédito es que ahora hayan decidido hacerla pública.
Los cuatro altos prelados, representantes de los sectores más conservadores del catolicismo, apuntan que Francisco ha generado "grave desorientación y gran confusión entre muchos creyentes".

Y le piden solución para las "interpretaciones contradictorias" que se desprenden de su tratado sobre el amor.

Mar de fondo

Avalada por cuatro cardenales -funcionarios del más alto rango de la jerarquía eclesiástica-, la carta representa una muestra abierta de rebeldía, que refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.

Los firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, y el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual Papa.

Afirman que eligieron difundirla después de esperar dos meses por una respuesta del Pontífice que nunca llegó.

Pero detrás del comunicado se vislumbra una confrontación mayor entre facciones del catolicismo que ya se había esbozado al momento de la publicación de Amoris laetitia, en abril de este año.


Este tratado, de 260 páginas, es una guía de la vida en familia que propone una aceptación por parte de la Iglesia de algunas realidades de la vida moderna.

En él se pide una mirada compasiva, en lugar de crítica, de las "familias heridas" o divididas, y se exhorta a los sacerdotes a tratar con compasión, por ejemplo, a los católicos divorciados y vueltos a casar, alegando que "nadie puede ser condenado para siempre".

La exhortación había sido muy esperada entre los 1.300 millones de católicos del mundo y fue una de las jugadas fuertes del Papa para darle su impronta a una Iglesia que pueda considerarse más abierta e inclusiva.

Sin embargo, grupos de teólogos y obispos reclamaron entonces que la Amoris laetitia estaba plagada de imprecisiones que daban lugar a interpretaciones contradictorias de la doctrina.

Ahora, el momento en que los cuatro cardenales eligieron dar a conocer su carta no es casual, señalan expertos en temas vaticanos: ocurre poco después de que se filtró una comunicación del Papa con los obispos de su natal Buenos Aires, en la que el líder sugería una interpretación de su documento pastoral que había sido considerada "herética" por uno de los cardenales signatarios.

En particular, el polémico capítulo ocho de Amoris laetitia, que habla de la posibilidad de que los divorciados que vuelven a contraer matrimonio civil, sin haber conseguido la anulación de su unión religiosa, puedan recibir la comunión.

Esto no lo ha permitido la iglesia por siglos, por considerar quetodo intento de vivir en pareja tras una separación representa una unión "irregular" y un acto de adulterio, salvo que se abstengan de tener relaciones sexuales y convivan "como hermano y hermana".

El documento papal no cambia la doctrina, pero abre las puertas a que los obispos de cada país la interpreten de acuerdo a la cultura local y contemplen cada caso particular.

Si hay factores que limitan la "responsabilidad y culpabilidad" del divorciado, escribió el Papa, entonces "la Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía".

"No hay otra interpretación", remató Francisco en su carta a los obispos argentinos, considerada una nota al pie de la exhortación apostólica.


En el ojo público

La carta de los cardenales díscolos, difundida el lunes, interroga precisamente al Papa sobre esta cuestión.

Lo hace mediante dubias, preguntas teológicas que requieren una respuesta negativa o positiva, sin más, y que son un mecanismo para resolver dilemas referidos a los sacramentos o a normas morales absolutas.

La primera dubia cuestiona si, contra lo que habían establecido Papas anteriores, "ahora es posible absolver" o "dar la santa comunión a una persona que, aunque atado por un vínculo matrimonial, vive con otra persona como marido y mujer", lo que contradice expresamente una encíclica de 1981 del Papa Juan Pablo II.

La falta de respuesta del Pontífice a esta y otras cuatro preguntas llevó a la decisión de hacer pública su preocupación, señalan los cardenales, según les dicta su "conciencia de responsabilidad pastoral".


Pero niegan que se trate de un ataque "conservador" contra los sectores "progresistas" de la Iglesia, ni de un "intento de hacer política en la Iglesia" o sublevarse frente al Papa, con quien los une "un afecto colegiado".

La entrelínea política

Sin embargo, la lectura política del reclamo que cobró estado público no tardó en llegar. Ocurrió con la carta ahora, pero había ocurrido antes con la Amoris laetitia.

Entre los teólogos más conservadores, se sostiene la idea de que las enseñanzas modernizadas del Papa sobre las familias y los divorciados católicos son en parte "sacrílegas" y "pueden justificadamente ser consideradas heréticas", como señala Steve Skojec, cofundador y director de la publicación católica One Peter Five.

Lo ven como un movimiento del Papa tendiente a relajar las normas morales que debilitará los fundamentos de la Iglesia.

Otros, en tanto, consideran que la polémica Amoris laetitia no tiene peso suficiente, ni mucho menos lo tiene la carta filtrada a los obispos porteños, como para alimentar una revuelta entre cardenales.

Y apuntan que ambas deben ser leídas en línea con la tradición católica preexistente.
Lo cierto es que la carta no es la primera interpelación al líder del catolicismo: en julio, 45 teólogos y eclesiásticos firmaron otra misiva, dirigida al Colegio Cardenalicio, en el que pedían clarificaciones a Francisco.

Y las cuestiones relacionadas con el divorcio -así como con la homosexualidad, la educación sexual, la inequidad económica, la responsabilidad frente al cambio climático y otros temas ríspidos para la jerarquía católica- están destinadas a dejar al desnudo la línea de fractura entre el Papa y los sectores más conservadores bajo su tutela.


"El Papa no ha cambiado la doctrina, sino que ha abierto puertas para una mayor conexión con los católicos en asuntos como el divorcio y para la consideración de casos particulares", apunta la periodista Caroline Wyatt, por muchos años encargada de temas religiosos en la BBC.

"Pero los tradicionalistas dirán que el Papa abre un camino al caos futuro, al introducir la idea de que eso de 'una misma talla sirve para todos' dentro de la Iglesia podría no ser la manera de avanzar".

En el otro extremo, apunta Wyatt, siempre estarán los liberales, también descontentos pero en este caso porque no se ha hecho suficiente en el postergado proceso de modernización del catolicismo: esperan "algo que el Papa nunca será capaz de entregar".


EDITORIAL : SIN ABSOLUCIÓN.

Compartimos el Editorial de El Comercio de Lima, Perú, del último domingo acerca de la muerte de Fidel Castro porque consideramos que contiene un punto de vista importante que nos recuerda la trayectoria del mismo.

Fidel Castro fue, simplemente, el dictador más sanguinario, represivo y duradero de Latinoamérica.

A los 90 años, Fidel Castro ha muerto, y algunas semblanzas y notas necrológicas divulgadas ayer pueden crear en las personas poco informadas la falsa impresión de que, como dijo el líder de las FARC Rodrigo Londoño (a) ‘Timochenko’, “ha partido uno de los grandes hombres de América”, cuando en realidad fue, simplemente, el dictador más sanguinario, represivo y duradero de Latinoamérica. 

El propio Castro se pasó más de la mitad de su vida tratando de convencer a quien quisiera escucharlo de que la historia lo absolvería, pero si esta consiste en un recuento de los hechos y los actos puros y duros ejecutados por él o bajo sus órdenes desde que tomó el poder en Cuba, en 1959, semejante aspiración tiene pocos visos de llegar a concretarse.
En el alegato que escribió en 1953 para defenderse durante el juicio que se le siguió por el asalto al cuartel Moncada como parte del empeño por derrocar al régimen dictatorial de Fulgencio Batista, él llamó “tirano miserable” a ese ruin personaje y remató, efectivamente, su discurso con la frase: “Condenadme, no me importa, la historia me absolverá”.

Por una triste ironía del destino, sin embargo, una vez en el poder, Castro instauró una tiranía que ya viene durando más de ocho veces lo que duró la de Batista y que no tiene nada que envidiarle a aquella en cuestión de miserias morales. Al contrario: a lo largo de las décadas, ha perfeccionado de tal manera sus sistemas represivos, su maquinaria de muerte y la promoción de la prostitución como una estrategia de supervivencia en la isla, que ha hecho palidecer a todos los otros experimentos antidemocráticos en Latinoamérica.

Ninguna satrapía del continente, efectivamente –y, como se sabe, han sido abundantes– se ha sostenido 57 años, ni ha sido tan minuciosa en su proscripción de la libertad de prensa y la actividad política opositora. Pero las vilezas que adornan el currículum del dictador que nos ocupa van más allá de esos tristes lugares comunes de los regímenes totalitarios.

Aun cuando las cifras exactas en materia de víctimas son imposibles de obtener (obviamente, el gobierno es el primer interesado en que no exista un registro de ellas), la organización Cuba Archive, un ‘think tank’ que trabaja en Washington DC recopilando data histórica sobre la isla, documentó 7.062 muertes y desapariciones atribuibles al Estado Cubano hasta el 2014, con la escalofriante precisión de que 1.166 de las mismas obedecieron a ejecuciones extrajudiciales.

Y esos son los casos reportados. Los cálculos más conservadores del número real de víctimas, no obstante, multiplican esa cifra por diez. Por otra parte, los muertos ‘indirectos’ –es decir, aquellos que no fueron ejecutados pero perdieron la vida tratando de escapar del infierno establecido por Castro en Cuba– se calculaban hace más de diez años en 78.000.

El número de presos políticos –esto es, personas críticas al régimen que son encerradas por esa sola razón– es igualmente difícil de establecer. Pero a pesar de que la presión internacional ha conseguido que muchos de ellos recuperen su libertad (o, al menos, esa forma mellada de libertad que se vive en la isla), a inicios de este año las distintas listas que existen al respecto registraban 97 nombres, 54 de los cuales aparecían en más de una.
El ensañamiento con los homosexuales es un caso aparte. “La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones”, sentenció Castro en un discurso de 1963. Y en consonancia con esa vocación de purga, durante esa década y la siguiente, la dictadura despidió de sus trabajos, apresó y mandó a ‘campos de reeducación’ a todas las personas con esa orientación sexual a las que pudiera echarles el guante.

Todo esto, por supuesto, aparte de haber  alentado y alimentado el terrorismo en el continente en su esfuerzo por traerse abajo democracias legítimamente constituidas.  El perfil podría continuar, pero con esto creemos que basta. Nada de ello, además, es un ‘error’, como quieren hacernos creer ahora Verónika Mendoza, Yehude Simon o cualquier otro de sus procuradores de coartadas desde la izquierda. Se trata de crímenes mondos y lirondos, como los de cualquiera de los otros despreciables dictadores que ellos no dudan en condenar.

Entre Hitler y Castro hay seguramente un buen número de diferencias, pero desde la perspectiva de sus víctimas, sus semejanzas son evidentemente más relevantes. Y ninguno merece absolución.


LIBRO SOBRE LIDERAZGO 

PRESENTARÁ -EL PRÓXIMO VIERNES 2 EN EL CONGRESO-  

PRESIDENTE DE CAMBIA PERÚ, CARLOS JAICO.

“El Poder del Liderazgo”, libro del jurista peruano y presidente del movimiento político Cambia Perú , doctor Carlos Jaico Carranza será presentado este viernes 2 de diciembre –a las 6 p.m- en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. Cabe señalar que hace pocos días fue presentado, con éxito, en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México.

A nivel académico, Carlos Jaico Carranza es Master en Derecho de las Facultades de Derecho de la Universidad de Friburgo (Suiza) y Manchester (Inglaterra), con estudios superiores de Derecho europeo (King’s College, Londres), Derecho internacional humanitario (CICR, Lyon-Francia). También obtuvo el Master in Business Administration de la Swiss Business School  de Zúrich, Suiza.

A nivel, bibliográfico, es autor de artículos jurídicos y libros de referencia en Derecho civil, bancario y administrativo. Sus obras jurídicas sirven de referencia doctrinal a las diferentes instancias judiciales, cantonales y federales en Suiza, y han sido referenciadas en las principales bibliotecas jurídicas. En su trabajo constante en favor de sus compatriotas en Suiza y en Europa ha traducido la nueva Ley de Extranjería suiza al castellano, obra que llena un vacío importante en la vida cotidiana de los inmigrantes hispanohablantes. Gracias a esta sólida formación, es consultor y conferencista internacional en temas de Derecho internacional, geopolítica, ética, lucha contra la corrupción y desarrollo, en diferentes países e instituciones universitarias.


NUEVO LIBRO DE CUENTOS DE ADDHEMAR SIERRALTA

 SE PRESENTARÁ EL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE.

Addhemar Sierralta presentará el próximo martes 6 de diciembre –a las 7 p.m.- su reciente obra: “Duendes, hadas y sueños”. Es un libro de cuentos para niños y adultos que nos lleva a la imaginación de la niñez conjugando los valores de la adultez. El evento se realizará en la sala Alberto Hurtado del Centro Cultural y Científico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia sito en avenida Armendáriz No. 445, Miraflores (frente a la iglesia Virgen de Fátima).

Este libro de cuentos ha sido publicado por la Editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto y su director, el periodista y escritor Julio César Benavides Parra, será quien presente al autor mientras que la escritora Lucy Martínez Zuzunaga, Presidente Vitalicio de SIPEA-Perú (Sociedad Iberoamericana de Poetas, Escritores y Artistas) tendrá a su cargo los comentarios de la obra. Auspician la presentación  SIPEA-Perú, el CC de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la editorial mencionada.

Cabe señalar que el autor, Addhemar Sierralta,  cultiva la poesía, el cuento, la novela, el ensayo, el periodismo, el teatro y es uno de los más expresivos escritores costumbristas y de décimas peruanas. Su obra data desde 1960. En esta ocasión con “Duendes, hadas y sueños”  nos ofrece cuentos de nuestra serranía y otros que nos llevan a ese mundo de ilusiones infantiles que nunca olvidaremos.

Sierralta ha sido galardonado en los concursos nacionales de periodismo Grace, Domund y de la Fuerza Aérea del Perú. Asimismo ha recibido reconocimientos diversos por su obra literaria. En 1964 participó en la edición del “Suplemento Especial por los 125 años del diario El Comercio de Lima”, en 1968 asumió la dirección y edición del compendio histórico “XXV Aniversario del Colegio Militar Leoncio Prado”. Su cuento poema –edición facsimilar y con dibujos propios- “La Ternura de Nadeth” ha merecido dos ediciones (1983 y 2008). “Sierra Alta y Florida” (2004) es un cd que nos muestra sus poemas recitados por  él. En el 2005 en “Alma de Poeta” –junto al cantautor nacional Manolo Palacios- nos ofrece obras suyas musicalizadas y cantadas por Palacios.

Su poemario “El Jardín de los Insectos” (2008) es una tierna evocación de su infancia; en el 2010 presentó “De Leyendas, Paisajes y Amor” –poemas suyos de 1960 al 2004-  así como su novela “Una niña desde siempre” y su obra de narrativa “Cuentos ciertos y menos ciertos”. Una romántica y trágica obra en poesía presentó en el 2012: “La magia del diez en el amor o el brillo de tus ojos”.  Y sus cuentos para adultos, “Manantial de amor” (2013) son románticos y sobrenaturales.

Asimismo el autor participó en numerosas antologías de poesía (entre ellas de décimas)  y cuento en el Perú y en los Estados Unidos de América. Sus recitales lo llevaron por casi todo el territorio peruano, U.S.A., Chile, Costa Rica, etc.

Entre las antologías se recuerdan “Poetas y narradores” del Instituto de Cultura Peruana  (ICP) de Miami, Florida; las de “Palabra en libertad” que edita José Beltrán Peña, y las de Vicio Perpetuo Vicio Perfecto entre otras. Los títulos que destacan son: “Tendiendo Puentes. Muestra de cuento peruano” (2013), “Todas las Voces. Muestra de poesía mundial” (2013), “La vida es breve” (2014) selección de mini cuentos, “La nueva ola” (2015) selección de narrativa y “Punto de encuentro” (2016) que agrupa a los mejores narradores peruanos y que se presentará próximamente. Todos estos títulos son de la Editorial Vicio Perpetuo Vicio Perfecto.


TEODORO RIVERO-AYLLÓN, EL VIAJERO.

Por Eduardo Gonzáles Viaña (Perú).

Compartimos una amena nota del destacado escritor peruano que vale la pena conocer.

Teodoro Rivero-Ayllón me salvó la vida en Teherán en enero del 79. Cubría yo como periodista algunos acontecimientos de la revolución contra el Shah cuando me encontré en medio de una manifestación en la que cayeron centenares de personas. No sabía yo de dónde venía la muerte, y sólo atiné a detenerme junto a un muro y quedarme allí sentado, con los ojos cerrados, a esperar un balazo.

De pronto, escuché una voz: ¿Eduardo? ¿Eduardo González Viaña?...Abrí los ojos, y no era San Pedro. Era Teodoro, quien trabajaba como profesor en la universidad persa… Y fue él quien me condujo a un lugar más seguro. El resto lo contaré otro día. Hoy quiero hablar un poco de la vida de mi amigo Teodoro.

Todavía en los años 60, cuando ningún avión comercial volaba a la Isla de Pascua, el poeta liberteño Teodoro Rivero-Ayllón se hizo a la mar en Valparaíso y navegó hasta ese lugar, en los confines del mundo.

El barco de regreso salía 3 meses después, pero el encanto irresistible de una isleña hizo que lo perdiera. La siguiente nave llegaba al otro año, pero tampoco la tomó. Al final, se quedó dos años estudiando el idioma de los nativos y tratando de encontrar raíces comunes entre aquél y las lenguas de la América aborigen.

Erraría después por toda América en pos de textos inéditos de algunos poetas modernistas, y ocuparía por fin durante un año la misma silla y mesa en la Biblioteca del Congreso de Washington leyendo sin parar antes de redactar por fin en la universidad de Trujillo la que sería su tesis doctoral que versa sobre el Grupo Norte y sus conexiones con el Modernismo.

En las riberas del Amazonas, llegó a dominar una docena de las lenguas que comunican a los cazadores de aquel bosque impenetrable. Como Vicerrector en Chiclayo, anduvo por las pirámides misteriosas explorando al lado de Walter Alva, el genial descubridor de Sipán.

Quizás el tiempo dura más para él y eso le permite tanta hazaña, pero también juega a su favor el haber sido formado por la cátedra humanista, tradicional en América Latina, y no por aquella otra, importada de los Estados Unidos, que hace de la educación un producto mercantil adquirible por créditos y convierte al graduado en una persona que ya terminó de comprar sabiduría. Pero no me ocupo de eso, sino de Teodoro.

Las virtudes que algunos (amigos) celebran en mi prosa tienen su origen en la generosidad desbordante de este querido cómplice mío.

Cuando yo era un chico de 16 años, colmado de pelo, de ilusiones y de malos versos, fue él, quien se tomó el trabajo de leer lo que yo escribía, de aplaudir algunos fáciles logros de mi pluma y de llevarme la mano para que corrigiera lo que debía corregirse. O sea, casi todo.

"La tarea del buen escritor no consiste tan sólo en llenar papeles, sino en tener la valentía de borrar y hacer desaparecer textos enteros cuando aquellos están de más." Eso es lo que me dijo Teodoro, y creo que por eso me he pasado más tiempo borrando que escribiendo.
El año en que yo entraba a la universidad, Teodoro, tal vez quince años mayor que yo, me había convocado junto a otros muchachos para formar un grupo literario que llamamos "Trilce". La verdad es que nunca he conocido un grupo de gente tan ilusa ni tan generosa.

En el ambiente del Trujillo de entonces, éramos un grupo de locos que se alentaban los unos a los otros para asumir lo que el filósofo Antenor Orrego llamaba un mandato de la tierra y del destino. La vida ha hecho que nos encontremos sin darnos cita en los lugares más remotos de este planeta.

Por mi parte, me choqué con él en el Teherán desbordado de la revolución contra el Shah, y supongo que también ha de ser de casualidad cuando nos encontremos allá arriba, después de después. Los próximos días de Acción de Gracias, en Estados Unidos, se me hacen muy breves para recordar tanta bondad como la que recibo todos los días, y ahora que ha llegado la tarde, no termino de dar las gracias por la gracia de tener amigos

  
SUEÑO Y TEMOR (Cuento).

Por Paul Moores (Perú).

Alguna vez soñaste que estás soñando, porque yo tuve esa rara experiencia.

Sucedió un día cualquiera de un año Z , cuando me hallaba descansando plácidamente en los brazos de Morfeo, al lado de mi Eva, , en nuestra blanca cama, sobre un deforme colchón Paraíso, y al igual que Adan y Eva. Fuimos arrojados del paraíso después de cortos 2 años de relajante sueño, al infierno de los dolores de columna y a las 50 vueltas antes de conseguir la posición más cómoda ( igual como hacen los perros antes de echarse ) para poder dormir siquiera hasta las 3 de la mañana. En fin , esa noche parece que estuve de suerte porque ni bien caí sobre el pobre colchón, me quedé privado, como si me hubieran dado un furibundo KO , además dormí de lo más bien, quizá porque mi cuerpo encajó perfectamente en el declive que había marcado la noche anterior, como un molde de artesano en el infierno al que cariñosamente llamábamos colchón. 
Ocurrió entonces que en mi sueño , me vi tendido plácidamente de costado , con el brazo derecho doblado debajo de mi cabeza y el otro en la misma posición , un poco más abajo. La noche había sido ahuyentada por el día y alrededor reinaba la paz . Entonces al igual que en el cine, una cámara imaginaria, fue acercando la toma, hasta enfocar mi cabeza y brazos. Luego me fue sobrecogiendo un creciente temor. Al comienzo no sabia por qué era, pero poco después presentí que algo me golpearía, de un momento a otro , algo que se acercaba lenta e inexorablemente , y yo me hallaba agazapado y temeroso esperando el golpe, con el corazón latiéndome en el pecho cada vez con más fuerza. Mi cuerpo temblaba, mi respiración se agitaba, hasta que…pummmm, un objeto volador no identificado se estrelló contra mi cara. Entonces me desperté sobresaltado.
Qué había pasado???...
Que Marta sin H , había estado durmiendo de costado igual que yo, dándome la espalda y entonces, aún dormida, se volteó, poniéndose boca arriba, y al hacerlo su brazo derecho inerte describió un giro de 180 grados sobre su cuerpo dormido y fue a parar, sin control , de frente a mi cara desprotegida. Qué tal despertar, con un golpe, así comenzó mi día ja ja ja.
 

UN NIÑO, SU MAMÁ, UNA MARIPOSA Y LA TERNURA (MICRORRELATO).

Por Andrés Fornells (España).

El niño era muy pequeño. Andaba con pasitos torpes, con tropiezos de vez en cuando, mirando con ávida curiosidad todo cuanto se ponía al alcance de sus maravillados ojos, el aliento entrecortado. Poseía aún más desarrollada la inocencia y la fantasía, que la experiencia y el conocimiento.

El niño se hallaba de paseo por el parque, cogido de la mano protectora de su mamá. De pronto descubrió la presencia de una mariposa volando y, señalándola su bracito estirado preguntó, preocupado, a la generosa mujer que le había traído al mundo:

—Mira, mamá, ¿se irán volando todas las flores y nos quedaremos sin ninguna?

Ella rompió a reír, a decir mientras lo levantaba del suelo y lo acercaba amorosamente a su rostro:

—¡Dios de los cielos! ¡Me lo como! ¡Pero qué gracioso es mi nene!

El niño se olvidó del bonito coleóptero para disfrutar las amorosas caricias que recibía, mostrando una sonrisa feliz sus entreabiertos labios todavía de pulposa, dulce blandura rosácea.

Contemplando esta conmovedora escena, se enriqueció mi esperanza de que el amor y la bondad, con el tiempo, acabarán curando nuestro mundo desdichadamente enfermo.

 
LOS NARANJOS ENAMORADOS (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

El amor busca caminos sorprendentes y aparece en el momento menos pensado. Este tierno y algo espeluznante cuento de Addhemar H.M. Sierralta nos estremece.

Poco existe en la naturaleza tan suave e igualmente fuerte y resistente que la tela de una araña. Solo es superada por la delicadeza y ternura de una mujer que en su fortaleza excede con largueza al fruto del trabajo del arácnido. Y aunque parezca increíble encontramos, en las lágrimas femeninas, el alimento de su propia grandeza.

Es claro que el llanto de la mujer le ayuda a equilibrar sus emociones a liberar tensiones y a mostrar un sentimiento muy profundo. Una madre, una novia, una esposa, por ejemplo, anuncian en sus lágrimas mensajes transparentes y ciertos. Claro que, en algunos casos, se finge y se convierte aquello en algo siniestro.

Existió en un tiempo lejano una niña que a muy temprana edad se percató del enorme poder que tenía el llanto. En especial hacia los hombres que la rodeaban. Así desde pequeña aprendió a usarlo como elemento de manipulación, primero con su padre, luego con sus hermanos y amigos, pero jamás pudo engañar a su madre, que como mujer al fin, se daba cuenta en forma inmediata de la actitud de su hija. En vano trató de aconsejarla. 

Además de la habilidad para fingir llanto, la joven que tenía una belleza fuera de lo común, ejercía una atracción especial.

Su hermosura traspasó las fronteras de su país. Jóvenes y viejos, nobles y ricos, poderosos y famosos, pugnaban por ser merecedores de sus favores. Ella, se podría decir, los tenía a sus pies y los manejaba a su antojo. Bastaba un gesto suyo para que ellos de inmediato colmaran sus deseos más extravagantes.

La bella fue cada día más pagada de su suerte y se consideraba la más hermosa del mundo. El amor no había tocado su corazón y realmente se burlaba de los hombres que la asediaban. Su madre no entendía el proceder de la joven.

Llegó un día distinto a los demás, para nuestra protagonista. Al realizar su paseo matutino por los jardines de su residencia notó la presencia de un muchacho algo mayor que ella. 

Nunca lo había visto. Preguntó quién era y se le indicó que el nuevo jardinero. Al principio le pareció poca cosa pero al cruzar frente a él se detuvo a observarlo y se dio cuenta que era distinto a los hombres que la pretendían. El rostro sereno, su saludo educado y su mirada firme cautivaron a la chica.

Desde ese día, diariamente, salía a dar su paseo a la misma hora con la esperanza de encontrar al jardinero. Su turbación, inusual en ella, le impedía decirle algo. Se mostraba, por vez primera,  imposibilitada de ejercer sus actitudes díscolas, coquetas y hasta despreciativas.

Por tres días lo vio y no podía decir palabra alguna. Tan solo respondía el atento saludo del joven con una venía y una tímida sonrisa. Mientras, el nuevo empleado se dedicaba a cuidar los naranjos. Desesperada acudió a preguntarle a su madre por qué le ocurría aquello.

-   Lo que pasa es que estás enamorada, le indicó a su hija.
-   Yo … enamorada, eso es imposible es un simple jardinero.
-   Aún sea así , lo estás, replicó la madre.
-  Verás que no es verdad y para probártelo voy a despedirlo mañana mismo, respondió altiva la muchacha.

Al día siguiente la joven se encaminó al jardín con la intención de despedirlo. No lo encontró. Le manifestaron que el jardinero no se había presentado a trabajar.

Pasó otro día más y no lo volvió a hallar. Esta vez le indicaron que el muchacho se encontraba muy enfermo y que estaba hospitalizado. La chica no pudo dormir aquella noche pensando en él.

La preocupación de la joven hizo que a la mañana siguiente, muy temprano, saliera a buscarlo hacia el hospital. Allí lo encontró bastante enfermo, tanto que apenas pudo reconocerla. Al verlo en tal mal estado la muchacha sintió que su corazón se abría hacia el amor. Se sintió dichosa. Lo visitaba diario para cuidarlo.

Un viernes llegó al hospital y no encontró a su amor en la cama de enfermo. Preguntó sobre su paradero.

-  El joven falleció anoche -le dijo una enfermera- está en el mortuorio. Como no tiene familia lo enterrarán mañana en la fosa común, añadió.
-  ¡ Noooooo ! , gritó la joven y cayó al suelo sin sentido.

Un sopor de tres días embargó a la chica. Cuando despertó se enteró que el jardinero había sido sepultado. Muy triste se dirigió hacia la fosa común. De rodillas lloró como nunca lo había hecho. Permaneció en esa posición, y en llanto, hasta el anochecer. Tuvo que ser llevada a su casa  donde la recostaron en su cama. La chica se negaba a comer. 

Pasaba las noches en vela. Había agotado sus lágrimas, sus pretendientes –consternados- se fueron alejando de ella.

Una semana después, totalmente debilitada, la chica murió no sin antes pedir ser sepultada en la misma fosa común donde yacía su jardinero. Su madre cumplió con su voluntad.
 
Transcurrió un tiempo, y un día para asombro de todos,  sobre la tierra de la fosa común donde reposaban los restos de la joven y el jardinero,  habían aparecido dos tímidos naranjos lo bastante cerca, el uno del otro, como para que al crecer entrelazaran sus ramas y acunaran su amor y caricias, entre el viento tibio del verano, junto al silencio perenne del cementerio. Y así ocurrió con los años : los naranjos entrecruzaron sus ramas.
 
 

 

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA

Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com  y les recordamos que pueden leer artículos pasados de TIEMPO NUEVO  en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista.
Las notas son de exclusiva responsabilidad del autor que aparece en la publicación.

Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News recorriendoamericanews.com de Miami,  La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, El Diario Internacional www.eldiariointernacional.com de Bélgica, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com; La Gacetilla Literaria, en el Canadá, entrando a Revista Hispavox   http://hispavox.blogspot.com, , Luz del Corazón, Net Joven, y Scribd en www.scribd.com

Pronto TIEMPO NUEVO Internacional lo podrá leer en una página web especial.

Fuente: 

TIEMPO NUEVO INTERNACIONAL
 
Addhemar Sierralta
 
Año 8 No. 292 de 29 de noviembre de 2016
 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián