sábado, 6 de febrero de 2016

6 DE FEBRERO: CORAZÓN A PIE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: PRUEBA DE SER BUENOS - EL TRATO CON LOS AIMALES POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2016 AÑO
CONSTRUCCIÓN DE CONCIENCIA
Y CONCRECIÓN DE SOLUCIONES
 
FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO

 
SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
EL MAGISTERIO
DE CÉSAR VALLEJO

A partir de un estilo
como el de Vallejo, construido
poco menos que a contrapelo de lo literario,
y que es siempre el resultado de una agitada
combustión vital, cabe encontrar, ya no menos
epígonos o imitadores, sino más bien auténticos
discípulos para quienes el magisterio de
Vallejo comienza antes de su aventura
literaria, la atraviesa plenamente
y se proyecta hasta
la hora actual.
Vallejo,
que luchó a brazo partido
con la palabra, pero extrajo de ella
misma una actitud de incanjeable calidad
humana, está milagrosamente afirmado en nuestro
presente, y no creo que haya crítica, o
esnobismo, o mala conciencia
que sean capaces de
desalojarlo.


MARIO BENEDETTI
URUGUAY
 
*****
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Y
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
PANEL CONMEMORATIVO
EN EL DÍA DE LA LIBERTAD
DE CÉSAR VALLEJO
PRISIÓN, LIBERTAD
Y ÉGIDA MORAL
EN CÉSAR VALLEJO
EXPOSITORES
JORGE KISHIMOTO
Director del Centro de Documentación
e Investigación César Vallejo
IVÁN RODRÍGUEZ CHÁVEZ
Rector de la Universidad Ricardo Palma
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente del movimiento cultural
Capulí, Vallejo y su Tierra
FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA
Presidente
del Jurado Nacional de Elecciones
VIERNES 26 DE FEBRERO. 6.30 PM.
CENTRO CULTURAL CCORI WASI
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA.
AV. AREQUIPA 5198, MIRAFLORES
Ingreso libre.
Se agradece su gentil asistencia
 
*****
 
6 DE FEBRERO
 
 CORAZÓN A PIE
 
FOLIOS DE LA UTOPÍA
 
PRUEBA DE SER BUENOS

EL TRATO CON
LOS AIMALES
 
 
Danilo Sánchez Lihón
 
 
1. Si fuimos
buenos
 
Se cuenta en la mitología andina que después de morir nuestras almas caminan hacia la morada de los dioses, en donde habitan muy cerca también nuestros antepasados.
Luego de muertos todos anhelamos con el mayor fervor del alma llegar hasta ellos, pero para poder lograrlo tenemos que cruzar primero la tierra de los animales.
El primer lugar que tenemos que atravesar es el dominio de los reptiles que nos ven venir y reconocen de cómo nos comportamos con ellos en esta tierra.
¡Y cuál fue nuestra actitud, relación y conducta al tratarlos!, hechos que lo tienen presentes y muy grabados hasta en cada uno de sus mínimos detalles.
Si fuimos abusivos y hasta perversos o indolentes entonces se desquitan: nos muerden los pies, nos azotan con sus colas, nos arañan con sus garras, y arrojan hacia fuera del camino, hacia las piedras llagando e hiriendo nuestro cuerpo.
Pero si fuimos buenos, protectores y compasivos, entonces nos conducen por caminos amables y propicios, nos muestran atajos y nos hacen avanzar para ganar tiempo y cruzar temprano el río que los separa de los otros dominios por los cuales tenemos obligadamente que proseguir.
 
2. Lamerán
nuestras heridas
 
Si logramos sobrevivir a aquella travesía ingresamos a unas llanuras pobladas por toda clase de aves y pájaros que sobrevuelan y nos distinguen llegar desde lejos saliendo a nuestro encuentro con los ojos bien abiertos y las alas plenamente desplegadas para reconocernos. Si fuimos malos allí nomás se lanzan y nos atacan a picotazos; nos tumban con sus alas; gritan y chillan en nuestros oídos loros y guacamayos enredando nuestros pasos.
Pero si hemos sido buenos nos guían y hasta nos alcanzan frutos silvestres y semillas para alimentarnos; nos dan de beber agua y néctares de flores para recuperar fuerzas. Y dormimos allí una noche en un colchón de plumas que ellas mismas nos preparan y hasta nos pasan sujetos a sus alas por los aires al otro lado del torrente.
Así llegamos al dominio de los perros donde si fuimos malos con ellos nos muerden y atacan con saña y a dentelladas. Y no nos dejan pasar confundiendo nuestros pasos con sus aullidos. Pero si hemos sido buenos lamerán nuestras heridas hechas por la fragosidad del sendero. Y si alguna vez tuvimos perro es muy probable que allí mismo lo encontremos, y él nos acompañe a llegar a la tierra en donde nos esperan nuestros antepasados.
 
3. Escaseces
y maravillas
 
Y así tenemos que cruzar distintos dominios de animales, el de los gatos, los peces y el de los auquénidos. Todos van a tratarnos en correspondencia a cómo nosotros fuimos con ellos en esta vida, o tiernos o despiadados.
El dominio más difícil de atravesar es el de los animales más débiles y pequeños con los cuales somos crueles y eliminamos casis siempre de un manotazo hasta por impaciencia, y peor todavía, por aburrimiento.
Solo llegarán al final los seres nobles, considerados y de buen sentimiento y corazón. Y los dioses sabrán, que si hemos merecido llegar hasta allí es porque somos seres gratos y bienvenidos. Y nos darán tierras donde habitar y ganado al cual criar; así como árboles y plantas a las cuales hacer fructificar. Y materiales con los cuales edificar nuestra definitiva morada.
Incluso muchos de los animales que tuvimos en esta vida estarán esperándonos en el camino. Nos verán venir e irán detrás de nosotros. Y con ellos llegaremos al lugar decisivo que tenemos asignados de acuerdo a la calidad de hombres que hemos sido en esta tierra.
 
4. El aliento
de la vida
 
Nuestra cultura de honda sabiduría y valores reverenció a los animales, llegando a ser tótems, divinidades y presencias supremas. Nuestra cultura supo venerar a la naturaleza considerando que el hombre está dentro de ella y la naturaleza está dentro del hombre, con todas sus virtudes, escaseces y maravillas. Donde la Pacha Mama es presencia sagrada adorable, junto con todos sus atributos, siendo los principales los animales.
Y es que el pensamiento andino reconoce alma no solo en los seres humanos sino en todas las manifestaciones de la naturaleza, algunos de los cuales tienen vida visible y otros tienen vida oculta. E incluso en seres inanimados como cerros y hasta piedras reconocemos formar parte inalienable del ciclo de la vida. Y en general, toda la creación la concebimos y valoramos como un organismo viviente.
Concepción en la cual los animales tienen espíritus protectores a los cuales llamamos illas, que representamos en miniaturas en piedra que enterramos en chacras, pastizales y rediles para incrementar la producción en todo aspecto y sentido. Y es que interesarnos por los animales es rastrear nuestro origen y destino primigenios. Es sensibilizarnos en el bien porque ellos tienen el aliento de la vida y poseen lo que nos honra a todos, cuál es el dolor. Y si sufren son sagrados, porque el dolor nos hace seres supremos.
 
5. Recrear
el universo
 
Hay, de otro lado, entre nosotros, una relación directa entre ellos y los cuentos, entre los animales y la literatura, y no solo en las fábulas, ni solo en los apólogos y sus moralejas, sino en todo.
De allí que no por gusto sino que por una honda simbiosis entre animales y mundo imaginario nuestro primer zoológico en Lima se llama Parque de las Leyendas.
Y es que nuestros antepasados supieron reconocer una relación íntima y profunda entre los animales y el mundo imaginario; entre estos seres que representan la infancia del mundo y la fantasía que horada el tiempo futuro; entre las aves y los peces y el mundo eximio y onírico de la creatividad. ¿Por qué no resulta sintomático que nuestro zoológico se llame así? ¡Parque de las Leyendas!
Son portentos, verdaderos milagros de la creación, en donde cada especie es un prodigio y expresiones fascinantes de la naturaleza.
Contamos con una profusa literatura oral y escrita de animales. Y en general en nuestro arte el animal ha sido el eje de nuestra reflexión y manera de sentir, pensar y recrear el universo.
 
6. Vínculo
sagrado
 
Así en la religión andina los animales ocupan un lugar relevante, apareciendo en los templos pumas y jaguales, cóndores y serpientes, peces y aves.
Y en la vida cotidiana intervienen en nuestras acciones comunes y corrientes: zorros y colibríes, carachupas y libélulas, loros y venados; en historias en donde actúan, llenas de gracia, suspenso y amor.
Son ellos quienes nos unen a los dioses, aparecen en nuestros sueños y también utopías.
Los incas veneraban a los animales, porque eran parte de la naturaleza y los consideraban sagrados.
Así la nuestra resulta ser una cultura que más que ninguna otra cultivó el respeto a la naturaleza y su relación con lo trascendente.
Respeto y trascendencia en historias llenas de encanto y prodigio, en donde aprendemos a defenderlos  en primer lugar de nosotros mismos y de todo aquello que es equívoco en relación a una moral de frente y de cara sincera a la vida.
Una cultura que utiliza todos los lenguajes y las formas de acercarnos a ellos, pero sobre todo el arte como vínculo mágico y la religión como vínculo sagrado.
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 
 
 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián