jueves, 4 de febrero de 2016

4 DE FEBRERO: SE CREA LA RESERVA DE PACAYA SAMIRIA - FOLIOS DE LA UTOPÍA: LA VIRGEN DEL SAMIRIA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 
 
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

FEBRERO, MES DE LOS HUMEDALES,
DE NUESTRAS LENGUAS NATIVAS, DE
RICARDO PALMA Y FEDERICO BARRETO
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
RESPONSO FÚNEBRE
A UN HÉROE DE PIEDRA

No recuerdo, hombre humano
el pulso de ninguno de los que combatieron.
Huyeron de nuestra memoria
los malos años de la guerra,
el mal pan en una zanja española,
el olor del primer fogonazo de pólvora.
Pero aquí estás
palpitando en el árbol blanco
murmurándome en la calle gris
gritándome desde la porción
                       de humanidad
                       que me toca proteger
(que es mi hijo)…
Y así me vuelvo de nuevo
a buscar la llaga y no el dato,
el valor y no el precio,
el verbo y no la marcha.
Se te extraña por estas latitudes, César,
pero estás donde debes estar,
                       hombre humano
recordándole al cielo
que existe la tierra.

EMILIO SÁNCHEZ LIHÓN MAYORGA
 
*****
 
4 DE FEBRERO
 
 
SE CREA
LA RESERVA
DE PACAYA
SAMIRIA
 
 
FOLIOS
DE LA
UTOPÍA
 

LA VIRGEN
DEL
SAMIRIA
 
 

Danilo Sánchez Lihón
 
1. La masacre
impune
 
La novela La Virgen del Samiria, de Róger Rumrrill es un viaje mítico por los momentos cumbres vividos por la Amazonía peruana, como es la explotación del caucho, a principios del siglo XX, y la explotación petrolera de la segunda mitad del mismo siglo en nuestro país.
Su concepción es un vuelo astral, o de ayahuasca, para contemplar tan a fondo la realidad y encontrar los pliegues ocultos y profundos del alma humana y el destino de nuestros pueblos.
Como de los hitos históricos en la trayectoria de esta región transida y vilipendiada, hacia la cual el país tiene una mirada aún perdida, y una deuda pendiente de reivindicación qué cumplir.
Es la historia ecuménica de la Amazonía, que abarca períodos de tiempo que incluyen la extracción del caucho y la explotación petrolífera, argumento suficiente para tratar el destino desventurado y consuetudinario de este espacio mítico, que aún no se sacude del estigma de la depredación, del abuso y el desprecio.
Y de la masacre impune de poblaciones indígenas, hecho que se perpetúa cíclica y permanentemente.
 
2. Cumple el rol
de una metáfora
 
En donde se pone de manifiesto, como en una radiografía, las falsedades y traiciones de un gobierno nacional que se colude con el capital extranjero, bajo el pretexto del progreso y la modernidad.
Estado al que se lo siente distante y poco menos que la nada andante. Sin reconocer que en este territorio habitan comunidades nativas con un rico legado de sabiduría ancestral, con una organización que es una sabia decantación de una sabiduría milenaria que comprende su medio ambiente, su geografía, los ciclos evolutivos de la tierra y la capacidad para entender el cosmos y los designios más hondos y sutiles de la vida.
Porque en esta novela todo tiene el carácter de símbolo, donde al final cada presencia y cada personaje es una alegoría, que no posee únicamente representación ocasional, individual, o particular, sino que encarna un emblema de la Amazonía saqueada, empobrecida y mancillada.
Así, el destino de la Virgen del Samiria cumple el rol de una metáfora de lo que es el destino de la Amazonía. La mujer atrapada e inocente que es convertida en visitadora de las estradas y campamentos de siringa o petróleo, metáfora que por serla no amengua el drama real ni su condición degradante.
 
3. Antiguo
y nuevo
 
Y en general, cada grumo de materia o elemento que contiene esta obra tiene una naturaleza simbólica.
Puede leerse como la gran clave, como el códice amazónico, como la llave maestra para desentrañar su destino pasado, presente y futuro.
El campo de acción de esta novela, su centro, su espacio y la trascendencia que adquiere, es un mundo único, intransferible, irrepetible en el universo; realidad que no lo vamos a encontrar en ningún otro país, ni continente, ni en ningún otro planeta de nuestro sistema solar.
Tampoco en otra estrella del espacio sideral, ni mucho menos en ninguna otra galaxia del universo.
Y ese mundo pleno de maravilla, desmesurado y multidimensional, es nuestro; siendo un privilegio enorme que forme parte de nuestra identidad.
Es una novela entonces sobre un mundo único, antiguo y nuevo. Y primordial.
Mundo cerril, ingenuo y virginal. Prístino, pero a la vez trágico donde dejamos que campee el extractivismo impune e infame que todo lo pervierte, corrompe y aniquila.
 
4. Y la sabiduría
ancestral
 
Esta es tierra que antes de toda invasión era territorio sagrado. Y después de haberse perpetrado su captura es territorio envilecido. Donde La Virgen del Samiria, bautizada así por sus padres por su apariencia angelical e inocente, luego es una visitadora escarnecida.
Y así con ella la tierra pasa del rol de madre protectora y dadora de vida, al papel de prostituta, de meretriz y estancia degenerada en que se ha convertido la selva amazónica.
Que los extranjeros la violan. Y después los peones coterráneos, degradados y embrutecidos continúan en el vicio.
¿Quién causa todos estos males? El extractivismo abusivo, el usurpismo exterminador, el rapiñismo saqueador de riquezas. Y ese es el tema de fondo y central de esta obra entretejida y fundamental, porque une al estrato histórico, social y económico, el plano subjetivo, onírico y mágico.
El violarla, el matar su gente, el contaminar sus ríos, el expoliar sus plantas y animales es el mural de fondo de esta tragedia pero a la vez epopeya, apocalipsis si la confrontamos con la cosmovisión de las culturas nativas y con la sabiduría ancestral que los pueblos han forjado a lo largo de los siglos, y la honda espiritualidad que ha sabido atesorar esta región mísera y alucinada.
 
5. Víctimas
y cómplices
 
La Virgen del Samiria se llama así porque es la historia de una joven que cuando era niña tenía un rostro tierno, candoroso e inocente, y quien siempre representaba a la Virgen María en los nacimientos de la Navidad.
Pero a los 19 años de edad la encontramos como visitadora a quien arman un tambo en los campamentos de trabajadores en los puestos de extracción del caucho.
Y cada noche tiene que soportar en su sexo humeante la copula de cerca de un centenar de hombres delirantes por poseerla, ávidos y babeantes, siendo su apelativo La Virgen del Samiria por esa reminiscencia de su infancia en Cauchillo, una aldea perdida en las orillas del río Samiria.
En la prostitución de la Virgen del Samiria el autor ha querido graficarnos el abuso, la vergüenza, la prepotencia y la perfidia, porque siempre son estas muchachas engañadas, donde hay que ver la adulteración en el orden natural del universo:
La Virgen del Samiria ha nacido en la entraña de esa región y es ahora la visitadora, o visitante, o foránea en su propia tierra de origen.
Y es que en la ecuación de la dominación somos los expulsados, los excluidos en nuestra propia tierra, víctimas y cómplices a la vez de un estupro: el extractivismo incestuoso.
 
6. El trato
es de madre
 
La catástrofe es esta violación impune, que es en donde la novela adquiere un carácter cataclísmico, apocalíptico, de hierofanía y tragedia cósmica, que se vincula a cómo se opera en la explotación del petróleo.
Se lo grafica en el pasaje en el cual las personas enfermas conversan con la Virgen del Samiria y comparan cómo detectan la existencia del petróleo en el subsuelo, perforando la corteza terrestre y haciendo reventar bombas en las entrañas de la tierra.
Igual a cómo le dicen a ella: a ti te perforamos los hombres el vientre y hacemos estallar bombas en tu útero malherido, haciendo un símil entre la actividad extractiva con el coito.
Siendo entonces dos los problemas centrales que se presentan en esta obra:
Por un lado el incesto de la madre tierra, representado en la Virgen del Samiria.
Y, por otro, el vender nuestra alma al diablo, que corresponde a lo que hacemos todos los otros con nuestra pasividad, rol representado en la figura del administrador Alejandro Reátegui, sumiso y obsecuente.
 
7. En el lado
oscuro
 
Mientras tanto los dueños de las empresas y del destino de la gente lugareña son todos extranjeros. Quienes se turnan para usar a la virgen cada día de la semana.
Al principio, porque después es enviada a un tambo donde cada noche soporta sobre su cuerpo el trajín y el espasmo de decenas o centenas de hombres.
Pero, mientras trabaja para los jefes el día lunes pasa la noche con Ted, el gerente general. Los siguientes días con el chileno Lautaro, el argentino Gino, el belga Phillippe y el español vasco Alonso.
Pero alrededor suyo hay otras visitadoras, todas ellas indígenas, incluso muy niñas, reclutadas para satisfacer los apetitos y aberraciones sexuales de los jefes.
La soledad y la humillación de María Torres Rengifo, que así se llama la Virgen del Samiria, es la soledad del hombre y la mujer concretos en una realidad como es la Amazonía.
Es la impotencia ante un mundo atroz, enrevesado y perverso, con la correspondencia de nuestra propia perversión.
En donde, en el lado oscuro está el poblador amazónico sufrido y sacrificado, como son los peones y la carne de cañón de toda esta historia deplorable, luctuosa y por transformar, y que felizmente al final la novela se propone redimir.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA

 
XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
 

 

 


       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián