martes, 8 de diciembre de 2015

CRÓNICA DEL XXIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS ORGANIZADO POR EL CONSEJO INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES - POR ÁUREO FERMÍN SOTELO HUERTA


 
CRÓNICA DEL XXIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS 
 
ORGANIZADO POR EL CONSEJO INTERNACIONAL TODAS LAS SANGRES

Por Áureo Sotelo Huerta
 
Siempre de la delicada y firme mano de nuestra incansable y fina poeta Beatriz Moreno de Rovegno, Presidenta fundadora del CTLS, del 2  al 6 de Noviembre último participamos  del "Segundo Encuentro entre Culturas”, organizado por el CNITLS, y del Segundo Festival de Poesía al cual, Beatriz fue convocada por el Centro  Artístico Literario  y Científico de la Municipalidad de Granada, España,  y tal como en el año 2011 en el que fue invitada por la Casa Museo Federico García Lorca, y tuvo la generosidad de invitar a un grupo de Escritores de Todas las Sangres, tuvimos en esa ocasión, la dicha de viajar a París y saludar a Vallejo en el cementerio  Montparnasse.

En esta oportunidad Beatriz propuso hacer un tour planificado, organizado y conducido por ella misma, a las ciudades de Venecia, Florencia, Roma y Brindisi en Italia y a Igoumenitsa, Patras y Atenas en Grecia, propiciando que los escritores participantes pudiéramos conocer in situ la cuna de la cultura occidental.  Además conocimos Segovia y Toledo, hermosas ciudades españolas.  Y claro, volvimos a caminar las floridas calles de la cálida y hermosa Granada, ciudad donde fue el XXIII Encuentro de Escritores y Artistas, denominado por ella y el poeta granadino Pedro Enríquez: "Segundo Encuentro Entre Culturas".

EL EVENTO SE INICIÓ EN GRANADA.-

Beatriz había programado la visita a la ciudad de Segovia, a la que no pude asistir porque me perdí, por querer regresar solo al hotel en donde había dejado mi  canguro con todo el dinero del viaje. Ante el pánico de no encontrar el hotel vino en mi auxilio una estampa del Señor de los Milagros, que una sobrina me regaló. Y pude hallar el camino al hotel.   En la noche partimos a la ciudad de Granada  alojándonos en el bellísimo Convento que administra el Padre Francisco, que no es otro que el Colegio Dominico de Santa María la Mayor, es decir una hermosa y productiva Universidad. 
 
 
En esa histórica ciudad se realizó una excelente programación  organizada por el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, y del CNTLS, que contó con la coordinación del genial poeta granadino Pedro Enríquez y de la poeta Beatriz Moreno de Rovegno.

Participaron poetas de varios países como Francia, Puerto Rico,  Gana, España y por Perú: Beatriz Moreno de Rovegno, Verónica Solórzano y Fidel Príncipe Ríos.    Como es de rigor la visita al Palacio de La Alhambra, naturalmente que Beatriz y Pedro programaran la misma.

El día 5 ofrecieron un hermoso Recital de Poesía en el Auditorio del Colegio de Santa María la Mayor, donde nos hospedábamos, los poetas Beatriz Moreno de Rovegno, Pilar Bueno Ferradas, Pedro Enríquez, Feli Moreno, Chema Cotarello, Fidel Príncipe y Verónica Solórzano, además de una Mesa Redonda muy interesante sobre la Depredación de la Selva Peruana en la que participaron Isabel Hurtado, Áureo Sotelo y Beatriz. También fue memorable el Recital que brindaron en el Auditorio del Carmen.


El día 6 estuvimos en la Casa Museo Federico García Lorca en Valderrubio, sintiéndonos, tal como la primera vez, identificados con el magnífico dramaturgo y poeta y su trágica muerte. En ese ambiente Beatriz tuvo la generosidad de presentar una plaqueta del argentino Vidal Mario, como adelanto de un libro sobre el inmortal vate Federico García Lorca. 
 
Desde luego nos impresionó ese maravilloso video en el que aparece Federico en persona, saludándonos y dirigiéndose al público, lo que me ha inspirado para proponer a quien corresponda, hacer lo propio en el Museo “Santiago Antúnez de Mayolo” de Aija, con la imagen y la voz del sabio, interpretada por un buen actor. Igual pueden hacerse con Sebastián Barranca en Acarí o sobre Eleazar Guzmán Barrón en Huari porque los museos deben ser lugares novedosos, alegres y dinámicos.

En ese encantador ambiente rememorando las obras de Federico como Yerma, La casa de Bernarda Alva o Rosita la Soltera, se clausuró el evento.

MI ENCUENTRO CON AL PADRE PACO.-

Una de esas noches que cenábamos en el convento, se acercó el padre Francisco para saludarnos. Nos habló de su admiración a San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima. En ese clima de confianza le comenté que me había perdido en Madrid y que la estampa del Señor de los Milagros me salvó. Le dije que yo era  agnóstico, pero admiraba a Dios desde la perspectiva del filósofo italiano G. Vico, para quién Dios existe especialmente por haber puesto las cosas en orden empezando por el universo en que cada galaxia o planeta gira ordenadamente en su órbita. Después de escucharme con calma el padre Paco me mostró que efectivamente ésa era la obra de Dios y que con esos milagros Dios me estaba extendiendo sus manos milagrosas. Yo le ofrecí públicamente escribir la obra teatral “San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima”. Ese es mi compromiso. 

NUEVAMENTE A MADRID.

En la noche partimos a la ciudad de Madrid, al día siguiente después de instalarnos en el hotel Beatriz nos envió a visitar  la ciudad de Toledo,  cuyos encantos nos cautivaron a todos,  especialmente por ese bello encuentro con don Quijote y Sancho.   Mientras tanto, ella se encargaba previsoramente de seguir ordenando pasajes, hoteles, etc. para nuestro viaje a Italia y Grecia.

NUESTRO VIAJE A ITALIA.-

El día 8 viajamos en avión a Roma, ciudad de la que tanto nos hablaron nuestros maestros en el curso de Historia Universal. Roma, fundada allá por los años  753 ADC y que se prolongó hasta 476 DC. Más de 733 años de historia,  extendiendo sus dominios  hasta  países como Grecia creando la cultura grecolatina. Siguiendo la ordenada programación hecha por Beatriz Moreno de Rovegno, visitamos el Coliseo Romano, la Santa Sede, La Capilla Sixtina en la que nos llegamos a sentir seres divinos. Con la visita a la hermosa Fontana de Trevi, de estilo barroco romano, obra de Bernini y Salvi (1732), en que nuestros compañeros arrojaron monedas pensando regresar,  culminó nuestro periplo por Roma. En la  noche viajamos a Venecia, una de las ciudades más bellas del mundo, por donde pasan embarcaciones llenas de turistas, la Plaza de San Marcos de singular belleza en que las palomas le dan una grata fisonomía y las orquestas arrullan los corazones y oídos. 

NOS EXTRAVIAMOS EN VENECIA.-


Beatriz, cargada con tantos problemas para llevar adelante este barco con sus 14 pasajeros que dependíamos de ella, nos dio instrucciones para visitar mientras tanto la Plaza de San Marcos, puesto que Beatriz se adelantaba para ver los pasajes hacia Florencia. Acompañaron a nuestra presidenta, Verónica Solórzano, Fidel Príncipe y el norteamericano Bill Miller. Fue un día terrible, porque no vino Beatriz a encontrarnos, pensando que como eran ya las 3 de la tarde, nosotros iríamos a la Terminal de Trenes, para viajar a Florencia, según lo programado.  Finalmente, ya de noche, Beatriz se comunicó con Livia Padilla en Lima para que nos ubicara por medio del Messenger, lo cual se hizo recién a las 12 de la noche, y así pudo saber Beatriz que nos encontrábamos ya instalados en un hotel mientras ella y los amigos que la acompañaban nos habían buscado infructuosamente todo el día.  Al día siguiente pudo ir a recogernos al otro lado de la ciudad y conducirnos al tren que nos llevó a Florencia, donde el impacto de visitar el  portentoso Duomo fue tan espectacular que todos consideraron este prodigio de la humanidad lo más grande del viaje conjuntamente con la visita a la Capilla Sixtina. 

A GRECIA VIAJAMOS EN UN TRASATLÁTICO DE LUJO.-

De Florencia en bus nos dirigimos al puerto de Brindisi para abordar nuestro lujoso barco crucero que nos conduciría  por el Mar Adriático hacia la célebre ciudad de Patras. Nos paseamos en la cubierta del bellísimo barco cargado en sus bodegas de camiones llenos de mercadería. Admiramos el mar y sus encantos, nos tomamos varios cafés en su lujoso bar. Nos paseamos por sus instalaciones interiores, ahí estaban gratos ambientes para pasar una noche de placer. Imaginariamente los 14 de la partida nos sentimos en ese lecho de flores mecidos por el Adriático. Mala suerte, una huelga de trabajadores del puerto de Patras impidió al barco llegar a su destino. Pero gracias a las gestiones de Beatriz, la compañía se hizo responsable, propiciándonos buen hotel y desayuno y llevándonos al puerto de Patras en bus, a la mañana siguiente.

YA ESTÁBAMOS EN GRECIA. NUESTRO SUEÑO SE IBA HACIENDO REALIDAD.-


En bus empezamos a recorrer ese país  en medio de interminables arbustos y olivos. En nuestras mentes ahí estaban los grandes personajes de la historia universal. Escuchamos a Homero contándonos los argumentos de sus libros la Ilíada y la Odisea; el rapto de Helena y la pelea entre Aquiles y Héctor. Finalmente llegamos a Atenas.

EL PARTENÓN.-

Apenas amaneció partimos a la Acrópolis de Atenas, ahí estaba el famosísimo Partenón, que pese a todas las amenazas e incluso bombardeos, sigue de pie, con su belleza indescriptible. Me acordé de mi amigo David Yépez que me habló de la gran bailarina estadounidense  Isadora Duncan danzando sin zapatillas en el Partenón, melodías inmortales de Schumann, Beethoven, Mozart y Chopin. 

EL FAMOSO ANFITEATRO.-

Como dramaturgo me maravillé con el anfiteatro, un gigante capaz de albergar a más 30,000 espectadores que podían escuchar sin problemas las palabras del actor.  Los griegos no han olvidado a Isadora, en el Museo de la Acrópolis se muestran  sus danzas llenas del colorido de sus personajes griegos.. Después de recorrer horas y horas maravillado, me senté rendido y seguí soñando. ¿Qué pasó en este  suelo que en apenas 100 años del llamado siglo de Pericles nacieran tantos genios, que hoy son fuente de admiración? Me imaginé a Leónidas y sus 300  hombres en el desfiladero de las Termópilas defendiendo a su patria.

EL RETORNO.-

Cargado  de nuevas experiencias, asombrado por haber conocido tantos lugares históricos, quiero agradecer una vez más a Beatriz Moreno de Rovegno, nuestra Presidenta Fundadora del Consejo Todas las Sangres, el gran esfuerzo que ha hecho para llevar adelante a este barco tan pesado y en algunos momentos en medio de algunas tempestades. Nada es fácil en esta vida.  Yo en algunos momentos por los años me quise rendir, pero sacando fuerza de flaqueza me hice un reto: -Si Colón no se lanza al mar del que se decían tantas barbaridades, no existiría ese personaje.

De Patras, pues ya se había resuelto la huelga, nuevamente volvimos en nuestro bello trasatlántico hasta Brindisi y de ahí a Roma, y nuevamente a Madrid.

ANECDOTAS Y MILAGROS.-  

Dijo Beatriz: dejar en casa las desavenencias y malevolencias.  Siempre hay energías negativas que carga un grupo humano y atraen malos momentos al mismo.  Esto se sintió cuando en Roma dejó Américo en el taxi sus pertenencias, entre ellas su pasaporte y euros. Un responsable conductor de taxi romano al darse cuenta de la magnitud del problema siguió a su colega taxista  y consiguió que le devuelvan la maleta y lo más importante, el pasaporte; mientras el pobre Américo lloraba de impotencia.

SEGUNDO MILAGRO, GRACIAS A UN ÁNGEL QUE HABÍA EN EL GRUPO.- 
 
Ya en el Aeropuerto de Barajas, de regreso a Lima, Américo se da cuenta que no tiene los pasaportes. La situación se torna grave, pues el pasaporte es indispensable, además, ya eran las 8 pm. y nuestro avión partía a Lima a las 11.50 pm. Cuando nuestro amigo lloraba desvalido y agotado por la impotencia, la policía española decía: -¡De quiénes son  estos pasaportes! Volvió el alma al cuerpo de Américo.

Nuevamente gracias Beatriz Moreno de Rovegno, sin ti esto no hubiera sido posible!   Aun no entiendo qué hiciste para que viajáramos con tan poco gasto de dinero!!!  Nuestra amistad que naciera en 1993 en la ciudad de Jaén, tu tierra, espero que siga creciendo, como el sol que tú eres y que lo ilumina todo!

Sabemos que te fuiste con Angélica y Bill a gozar de las atenciones y delicadezas de tu amiga Gloria Cortijo Andrews en Segovia, ciudad que te albergó varios meses a inicios de este año y que conocieron el Alcázar de Segovia, los Jardines de la Granja de San Ildefonso y el Palacio del duque de Alburquerque, lugares históricos todos donde vivió la legendaria Reina Isabel La Católica con su esposo el Rey Fernando de Aragón.
 

 
EL VIAJE EN IMÁGENES DEL RECUERDO
 







































 
 

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián