miércoles, 2 de diciembre de 2015

2 DE DICIEMBRE: VIVIRÁ POR SIEMPRE - FOLIOS DE LA UTOPÍA: ARGUEDAS Y SU CANTO DE ESPERANZA - POR DANILO SÁNCHEZ LIHÓN


 

CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
Construcción y forja de la utopía andina
 
2015 AÑO
DE LA DEFENSA DE LA VIDA
Y DEL PLANETA TIERRA
 

DICIEMBRE, MES DE LAS MONTAÑAS,
DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES;
DE LOS MIGRANTES, Y DEL NACIMIENTO
DEL DIOS NIÑO EN LA NAVIDAD
 
CAPULÍ ES
PODER CHUCO
 

SANTIAGO DE CHUCO
CAPITAL DE LA POESÍA
Y LA CONCIENCIA SOCIAL
 

*****
 
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
GEORGETTE
EN NUESTRO RECUERDO
Y GRATITUD

 
VIERNES 4 DE DICIEMBRE.
6.30 PM.
 
PROGRAMA
 
1. Saludo y bienvenida de
DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Presidente de Capulí, Vallejo y su Tierra
 
2. Montoneras y heroínas.
RAMÓN NORIEGA TORERO
 
3. Semblanza de Georgette.
LIDIA VÁSQUEZ RUIZ
 
4. Significado y trascendencia de Georgette.
WALTER VÁSQUEZ VEJARANO
 
5. Declamación de poemas de Georgette.
AMELIA MELGAR VÁSQUEZ
 
6. Poemas de César Vallejo a Georgette.
FREDERIK SOTOMAYOR
 
7. Canto de amor y esperanza
de César Vallejo y Georgette Philippart.
ERIBERTO GALINDO
 
8. Lonche de fraternidad

 
VIERNES 4 DE DICIEMBRE. 6.30 PM.
MANCO CÁPAC 440. INT B. MAGDALENA DEL MAR.
Cuadra 29 Av. Brasil, para el lado de San Miguel
Entre Jr. Amazonas y Jr. Huamanga. (El timbre
está al lado derecho sobre una caja de correo).
 
*****
 
2 DE DICIEMBRE
 
 

VIVIRÁ
POR
SIEMPRE
 
 

FOLIOS
DE LA
UTOPÍA

 
ARGUEDAS
Y SU CANTO
DE ESPERANZA
 
 
Danilo Sánchez Lihon
 
 
1. Y
qué mejor
 
Fortalece profundamente reconocer que en José María Arguedas, pese a su inmolación, todo es construcción y todo en él aspira a forjar un mundo mejor. Y con fuerza moral.
En quien pese a su sacrificio no hay fatalismo, ni tristeza ni pesimismo en el cual se detenga ni a quedarse ni a morar allí.
Sentimos que la desolación se cierne sobre él pero a quien él no deja que se pose ni le dé sombra o se cuele hacia su ser.
Nos fortalece profundamente que José María Arguedas se impuso rastrear la esperanza posible para un Perú de hoy y de siempre en novelas como “El Sexto”, “Todas las sangres” y “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.
Que los lobos occidentales por esa razón con él se han ensañado y se han encarnizado porque les duele su fuerza ética.
De allí que su obligación es destruirlo, atajarlo, eliminarlo, y qué mejor manera de hacerlo que vilipendiando le mejor de sus logros, cuáles son sus obras.
Y justo en aquellas obras que han dado pábulo y respuesta a su inquietud por construir una sociedad mejor. Y a despedazarlas se han lanzado como jauría de fieras, atacando su canto esperanzado en la raza indígena.
 
2. Visionario
del mundo nuevo
 
Y es que en este autor, cuya genialidad es imposible de negar, es inmensamente significativa su inmensidad moral. Se impuso saber, conocer, explicarse por ejemplo la gesta de los migrantes en las ciudades de la costa en una búsqueda apasionada de explicación, en seguir el destino de la gente.
Y en aras de eso sacrificó su conveniencia de ser escritor de éxito editorial, o a quien le importase más los aspectos formales y técnicos de cómo hacer una novela. Considerando lo valioso que para él era el arte, sacrifica este en gran medida por las ciencias sociales.
Sacrificó sus quereres, sus cariños e incluso lo que más conocía, cuál es el mundo mágico y en lo cual hubiera alcanzado una mayor fulguración como creador literario, que eso sí hubiera sido quizá motejarlo como utopía arcaica.
Quienes lo descalifican expresan que admiran y es incomparable el Arguedas mágico. Y separan a este del Arguedas visionario del mundo nuevo, y a quien que se interesa por el destino de los demás. A este lo critican o al menos dicen que no les gusta ni les interesa.
Pero no son distintos dichos personajes, es uno solo, resultando claro que recelan del Arguedas socialista, del artista con emoción social. Y es por esa razón que lo quieren reducir a utópico arcaico, justamente por sus novelas en las cuales más se interesa por la modernidad.
 
3. Socialista
y libertario
 
Sin embargo, ¿qué más profesión de fe de modernidad que haber escrito “Todas las sangres”? ¿Qué más visión de futuro que postular un Perú diverso, plural, integrado?
¿Quién es el que levanta el estandarte de Todas las Sangres? ¿Acaso, no es él?
¿Qué mayor muestra de haberle encontrado sentido a la modernidad que el haberse interesado por un fenómeno único en el mundo como es Chimbote, dedicándole una novela y largas temporadas a vivir en ese puerto?
Otra hubiera sido su opción si se hubiese afincado en su mundo y de él haberlo convertido en un coto; y reducirse a él como ahora intentan reducirlo otros, no él.
Otra sería la consideración si es que no se hubiera interesado con tanta entrega, denuedo y exaltación por el destino del Perú, por su presente y porvenir.
Lo que no les gusta a quienes lo critican son dos hechos. Por un lado, la ideología que él adopta, socialista y libertaria, popular y de cambio social; y, por otro, no les gusta su opción por el mundo andino.
 
4. Lo estético
frente a lo humano
 
Se critica y se hace escarnio acerca de su impericia novelística. Pero una novela no es mejor o peor por sus alardes técnicos, por sus trucos o argucias en el plano de la narrativa o preceptiva literaria.
Al final no interesa la novela o el poema como objeto verbal, porque ello es un espejismo, una soberbia y una fascinación por el oropel.
Anteponer el ideal estético al humano es mezquino. Aducir asuntos de carácter formal para descalificar algo, cuando lo que nos incomoda es la filiación raigal de aquello que discriminamos, es perverso.
Quisieran que se hubiera quedado en el escritor mágico. De él expresan que en ese campo, confinado en esa órbita Arguedas es incomparable y genial, como por ejemplo en su obra La Agonía de Rasu Ñiti.
Y que no debió pasar al escritor ideológico de “Todas las sangres” ni realizar su turbadora exploración de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.
Se trata de negarle y no permitir que aparezca el escritor que depone ante sus intereses personales, particulares e individuales, el interés colectivo, general y social, hecho que obedece a un afán persecutorio, a una consigna política y a un interés por hacer de este sistema un bastión inexpugnable.
Sin embargo, hay a quienes nos conmueve en Arguedas haber renunciado a sus cariños más hondos por cumplir un deber moral.
 
5. Imprescindibles
en todo tiempo
 
En este sentido, quizá tenga valor ilustrativo el de una metáfora que nos grafica aquella dimensión que acabamos de señalar. Y es el hecho de que tanto le importaba saber cuál sería el porvenir de aquella población que migraba del mundo andino viniéndose a la costa, que tuvo que ocuparse del mar, y de una actividad tan distinta, disímil y extraña a su ser como es la pesca para un andino como era él.
Y entonces tuvo que dejar aquel lenguaje que había sido su conquista más preciada, cuál es el español que portentosamente resuena con las inflexiones quechuas, para infernalmente revelar otro lenguaje, cual es de la gente que se corrompe bajando de la cordillera hacia el mar.
Entonces tiene que dejar ese lenguaje que había conquistado por otro nuevo en un mundo tan extraño como pudo ser Chimbote para él. A esta búsqueda es que denominamos utopía moral.
Todo esto hace de él un escritor signado por la utopía moral como enseña y baluarte. Y un escritor que supo ponerlo en recipientes a partir de los cuales las nuevas generaciones pueden proseguir en la construcción de estas opciones para nuestros pueblos. Por eso, él junto a César Vallejo y José Carlos Mariátegui son imprescindibles en todo tiempo y lugar. En el caso de otros hoy muy vigentes, pasarán a ser una referencia curiosa y triste incluso en el panorama de la literatura.
 
6. Los rasgos
de la pasión
 
Al final y frente a todo esto no importa cuán cierto o equivocado haya estado en relación a lo que es práctico, funcional y administrativo en este mundo. Lo que nos parece sí gigantesco es su posición, su prédica, su actitud de un inmenso baluarte moral.
No sabemos si al final el quechua como lengua quizá desaparezca. N sabemos si el mundo andino también no alcance a irradiar todo su poder pero la actitud de defenderlo y preconizarlo es moral.
No sabemos al final el devenir y qué curso siga el rodar del mundo. Lo importante es que viene a una ciudad en aquel tiempo cruel como era Chimbote. Y lo hace con todos los rasgos de la pasión, la identificación y el compromiso.
Ahora Chimbote es una ciudad hermosa y mucho más si sentimos en su cimiento el temblor de José María. Y desde esta perspectiva moral qué pantomima se reconoce aquella aseveración y calificación de utopía arcaica.
Y de aquella otra que tilda a las novelas en las cuales José María Arguedas se preocupa del país como de fracaso y desastre descomunal.
La vida de José María es la inmolación por un mundo. Él mismo se ofrece como víctima propiciatoria a esa unidad del país, a ayudar a salir de esta cultura “cercada”.
 
7. Late
en su frente
 
Anhelaba una sociedad integrada, moderna, diversa, sobre la base de su pasado prehispánico.
Él encendió con su vida y con su muerte una chispa imperecedera. Y eso es moral.
Otros han visto esto como artificial, como justificación, como si hubiera acomodado todo para dar esta significación. No es que desconocen su vida sino que quieren llenar el hueco vacío que es la suya.
Nada en Arguedas es negativo, jamás. Todo está alentado por el espíritu, por los dioses, por los apus tutelares. Late en su frente la divinidad.
Otros dejaron y perdieron hace tiempo su alma para hacerse como son los ricos, y para aculturarse. Allá ellos. Aunque no se trata tampoco del placer de ser o hacerse pobres.
Por eso, niños, desde aquí, desde este suelo estos son nuestros referentes fundamentales: José Carlos Mariátegui, César Vallejo y Losé María Arguedas. Ellos asumieron el país. Ellos hacen la literatura del sentimiento y el pensamiento verdaderos.
Porque se pusieron del lado de los desfavorecidos, defendiendo al que sufre y es a partir de allí que hemos de erigir un mundo nuevo.
 
 
*****
 
El texto anterior puede ser
reproducido, publicado y difundido
citando autor y fuente
 
Teléfonos: 420-3343 y 602-3988
 
dsanchezlihon@aol.com
danilosanchezlihon@gmail.com
 
Obras de Danilo Sánchez Lihón las puede solicitar a:
Editorial San Marcos: ventas@editorialsanmarcos.com
Editorial Papel de Viento: papeldevientoeditores@hotmail.com
Editorial Bruño, Perú: ventas@brunoeditorial.com.pe
Ediciones Capulí: capulivallejoysutierra@gmail.com
Ediciones Altazor: edicionesaltazo@yahoo.es
 
*****
 
CONVOCATORIA
 

XVII ENCUENTRO INTERNACIONAL
CAPULÍ, VALLEJO Y SU TIERRA
 
TELÚRICA DE MAYO, 2016
 
LIMA:
MARTES 24
 
TRUJILLO:
MIÉRCOLES 25
 
OTUZCO
JUEVES 26
 
HUAMACHUCO
JUEVES 26
 
SANTIAGO DE CHUCO:
VIERNES 27
SÁBADO 28
 
CACHICADÁN
DOMINGO 29
 
TODO EN EL MES
DE MAYO, 2016
 
*****
 
PÁGINA WEB
HACER CLIC AQUÍ:
 
http://spanport.byu.edu/faculty/GarciaM/new/Capuli2015.htm
 
DIRECCIÓN EN FACEBOOK
HACER CLIC AQUÍ:
 
 
*****
 
Teléfonos Capulí:
420-3343 y 602-3988
99773-9575
 
capulivallejoysutierra@gmail.com
 
Si no desea seguir recibiendo estos envíos
le rogamos, por favor, hacérnoslo saber.
                         
 

 
 
 

 

       

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián