sábado, 21 de julio de 2012

TIEMPO NUEVO (MIAMI), DE ADDHEMAR H.M. SIERRALTA - AÑO 4 Nº 180 DE 21 JUL 2012

 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi6W0UuqCWzE6tm4uOz1e_TGscvHuBCJ-_Bq5PUaJ1BAXM2cbGVtndhdd-hu6xiFpdn1dukGhv1NmOr_3UVLnZ48bnTebGwdRedTijxwYe01RoUVEzFIFnsipMnkm5BAiYOjBQqKzPQK6Y/s1600/ADDHEMAR+SIERRALTA.jpg
.
 
TIEMPO NUEVO

Año 4 No. 180
 
21 JUL 2012 

por Addhemar Sierralta

DECIR LA VERDAD Y CONCERTAR ES EL CAMINO SEÑOR HUMALA.

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).


Quiero desear a los lectores peruanos, mis compatriotas, un muy efusivo saludo por los 191 años de la independencia. Que pasen un feliz 28 de Julio junto a sus familiares y amigos, estén en nuestro terruño o en el extranjero. Para nosotros esta fecha tiene un significado de libertad, de unión y fraternidad.

En el Perú vivimos, todavía, el reflejo de un desarrollo económico sostenido que puede tambalear por las indecisiones del gobierno. La escalada de protestas sociales no es casualidad, se venía venir, pero ante esta situación lo grave es la inacción y en especial la falta de comunicación del presidente Humala. Qué distinto es en el Ecuador, donde apenas su gobernante -el presidente Correa- toma nota de situaciones antimineras so pretexto de la contaminación sale al frente y señala las ventajas de una minería moderna regulada, critica el manejo de los dirigentes politizados, y lidera la posición de su gobierno en beneficio de las grandes mayorías. En nuestro país, silencio, dudas, incapacidad total y se deja crecer la incertidumbre dentro de una pobreza de autoridad. ¡Qué pena! Pero poco se podia esperar a falta de capacidad.

Creemos que Ollanta Humala debe privilegiar, al nombrar ministros, patrocinar al próximo presidente del Congreso y elegir a su gente para gobernar, a quienes tengan las capacidades y trayectoria que garantice mejores resultados, independientemente del color político que tengan, por encima de lealtades o amistades. Su gobierno, señor presidente, está desarticulado y sin rumbo.

También reiteramos que es hora de concertar con todos los partidos y desarrollar políticas de estado a largo plazo que lleven al país a mejorar, aprovechando su situación económica. Asimismo, trabajar para la inclusión social no es solo aplicar programas populistas, debe incidirse en los específicos de desarrollo y educación, en especial.

Pero si vemos circunstancias como la nueva ley sobre AFP’s, mantener ESSALUD en manos incapaces y conflictivas, no acometer los cambios que se requieren en el sector educativo, demorar la solución de los problemas mineros, tolerar el incumplimiento de la ley por los revoltosos, seguirá en problemas.

Para los izquierdistas usted, comandante Humala, es un traidor. Para la derecha se convierte en un mal menor, pero para la mayoría  se le ve como débil y falto de liderazgo. La incertidumbre empieza a presentarse y eso es malo, dentro y fuera del país. La política del avestruz y dejar hacer y dejar pasar puede ser funesta.

Deseamos que haga un buen gobierno para bien del Perú. Recuerde que la mayoría del país no es de izquierda, que debe generar confianza y gobernar para que se den las condiciones que ayuden a muchos de nuestros hermanos a salir de la pobreza, no con limosnas, sino con oportunidades.

La paz social es importante y la verdad también. Entendemos que un sector de la población cree que se le hará daño con la minería. Usted sabe que no es así, que la minería debidamente regulada es provechosa. Trabaje en comunicar la verdad ahora, en la demora puede ser que se derive hacia situaciones de riesgo que nadie quiere.

Queremos ayudarle pero usted da la imagen que no acepta las ayudas. Reflexione y, por favor, concerte como se hizo en Chile.

LA VETA POPULISTA DE OBAMA.

Por Andrés Oppenheimer (Argentina).

De la columna El Informe Oppenheimer publicada en el diario de Miami El Nuevo Herald.

El aviso de la campaña del presidente Barack Obama que critica duramente al virtual candidato republicano Mitt Romney por supuestamente haber presidido empresas que “fueron pioneras en transferir empleos estadounidenses a países con bajos salarios”, y que afirma que “el presidente Obama cree en crear empleos en casa” es injusto, hipócrita y peligrosamente tramposo.

A pesar de que estoy más de acuerdo con Obama que con Romney en la mayoría de los temas, en este caso particular no puedo apoyarlo. El aviso de Obama es uno de los más deshonestos intelectualmente que he visto en mucho tiempo. Y la respuesta defensiva de la campaña de Romney, que afirma que, más que Romney, “el presidente Obama es el verdadero campeón de los que transfieren empleos al extranjero” es igualmente patética.

En realidad, tanto Obama como Romney apoyan el “outsourcing”, o la práctica de larga data por la cual las empresas multinacionales manufacturan productos o partes en otros países porque les resultaría muy costoso hacerlo en casa.

Y está bien que así sea. El “outsourcing” no sólo es una necesidad en la economía global de hoy, sino que además en muchos casos ayuda a la economía de Estados Unidos al hacer que las exportaciones estadounidenses sean más competitivas en el exterior, y al permitir que los consumidores estadounidenses paguen menos por muchos productos.

MEDIAS VERDADES

Y casi todas las opiniones en contra del “outsourcing” por parte de los políticos —incluyendo la de los legisladores que están poniendo el grito en el cielo por el hecho de que los uniformes olímpicos de Estados Unidos hayan sido fabricados en China— son medias verdades, o mentiras.

Primero, y contrariamente a la opinión generalizada, varios estudios demuestran que el principal motivo por el que las multinacionales invierten en fabricas en otros países no son los bajos salarios, sino la proximidad a los mercados extranjeros. Casi el 95 por ciento de los consumidores del mundo están fuera de Estados Unidos, y las empresas necesitan estar cerca de ellos, tanto para reducir los costos de transporte como para adecuar sus productos al gusto de los consumidores extranjeros.

En segundo lugar, “en general, las empresas estadounidenses no invierten en el exterior para exportar productos o servicios de regreso a Estados Unidos. Casi el 90 por ciento de los productos y servicios que estas empresas producen en el exterior son vendidos en el exterior”, según me dijo el economista Raymont Mataloni, de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

En tercer lugar, la mayoría de las inversiones extranjeras estadounidenses no van a países de bajos salarios, sino a países ricos. Si los bajos salarios fueran la razón primordial para invertir en el exterior, Haití estaría lleno de plantas fabriles estadounidenses. Pero no es así.

Según la Oficina de Análisis Económico, el 72 por ciento de las inversiones extranjeras directas de Estados Unidos el año pasado fueron a Europa, Canadá, Japón, Australia y Singapur.

En cuarto término, estamos en una economía global de grandes bloques comerciales, en la que los países asiáticos y europeos crean cadenas de abastecimiento dentro de sus regiones con el objetivo de reducir costos. Si Estados Unidos quiere seguir siendo un gran exportador mundial de aviones y autos, por ejemplo, necesitará ampliar —y no reducir— sus cadenas de abastecimiento en México y Canadá.

En quinto lugar, a Estados Unidos le puede convenir más fabricar aviones que camisetas deportivas.

“Aunque nuestros atletas marchen por la pista del estadio olímpico de Londres con sus uniformes hechos en China, y agitando sus banderas estadounidenses hechas en China, lo más probable es que los atletas chinos hayan llegado a Londres en aviones fabricados en Estados Unidos”, señala acertadamente el economista Daniel Ikenson, del Instituto Cato.

En sexto lugar, ni Obama ni Romney combatirán el “outsourcing”, porque ningún político se va a arriesgar a que los consumidores estadounidenses paguen el doble por sus iPads, televisores o ropa deportiva.

TÁCTICA EFECTIVA

Mi opinión: No es ningún misterio que Obama está usando el tema del “outsourcing” en contra de Romney porque sabe que puede ser efectivo. Tal como señaló recientemente Ruy Texeira del Centro para el Progreso Americano, citando la encuesta de NBC/Wall Street Journal que revela que el 86 por ciento de los estadounidenses creen que el “outsourcing” es la principal razón del desempleo en el país, “el público está muy preocupado por la transferencia de empleos al exterior”.

Pero Obama está engañando a la opinión pública (y Romney también, al declarar que él también está en contra del “outsourcing.”). Cuando los candidatos presidenciales dicen cosas en las que claramente no creen, contribuyen a promover la idea de que todos los políticos son unos mentirosos, lo que lleva a la apatía electoral y perjudica al sistema democrático. El aviso de Obama y la respuesta de Romney son un lamentable ejemplo de demagogia populista.

CON DUDAS Y MURMURACIONES.

Por Mónica Delta (Perú).

Nota aparecida en el diario peruano Perú 21 que compartimos con ustedes ante la situación política actual.

A nueve días de la celebración del 191 aniversario de la independencia, lo único que es posible afirmar es que el presidente Humala estará en la sesión solemne del Congreso, seguramente, presidido por su amigo y compañero de ruta en su “gran transformación”, Víctor Isla, para leer su discurso, de acuerdo al mandato constitucional.

Tiene, al parecer, dudas hasta de su asistencia al Te Deum, lo que sería una torpeza porque se abriría un frente más, el de la Iglesia. Tampoco parece haber definido quiénes serán cambiados en el gabinete, aunque ya Óscar Valdés, con aire a despedida, asegura que desea pasar unas buenas Fiestas Patrias. El trabajo de ‘head hunter’ de la primera dama parece conducirse a marcha forzada para buscar que su esposo, esta vez, acierte con los cambios.

Aunque pareciera increíble, Daniel Abugattás ronda el Ejecutivo. Aseguran, asimismo, que el actual ministro de Justicia, Juan Jiménez, ha ganado puntos con Nadine, aunque también están cerca Manuel Pulgar Vidal y René Cornejo. Por otro lado, la ‘chismosa calle’ comenta que se les ha preguntado a varios y que de algunos se ha recibido un NO como respuesta. Toledo, aunque asegura que no quiere ser impertinente, desde su tribuna critica, comenta y aconseja permanentemente al jefe de Estado. En la cancha de conflictos, los facilitadores Garatea y Cabrejos tratan de ‘enfriar’ Conga y hacer tiempo, aunque Santos, Saavedra y Arana sigan con el “ni de vainas va”.

Poniéndole más movimiento al mes patrio, en otros puntos del país, los maestros del radical Conare-Sutep, otro de los brazos del Movadef que levanta las banderas del líder terrorista Abimael Guzmán y del ‘pensamiento Gonzalo’, se movilizan y protestan, demostrando que siguen ‘vivitos y coleando’, listos para seguir su lucha con sus viejas estrategias, usando las bondades de una democracia en la que no creen. Queda claro que la mano para el segundo año de gobierno viene cargada de grandes problemas, muchas murmuraciones y muy pocas certezas.

LA MATANZA DE COLORADO: LA PEOR EN CINCO AÑOS EN U.S.A.

Hombre con máscara de “Batman” mató a 12 en el cine. La última matanza de este tipo se produjo en abril último y murieron siete personas. La agencia EFE inform y comentó al respecto.

Al menos 14 personas murieron y 50 resultaron heridas hoy en un tiroteo en un cine en la localidad estadounidense de Aurora, cerca de Denver (Colorado), en pleno estreno de Batman, en la que representa la peor matanza indiscriminada en Estados Unidos desde 2007.

El 16 de abril de ese año se produjo el suceso más grave de estas características en Estados Unidos, cuando el estudiante surcoreano Cho Seung Hui mató a 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicidó.

La última matanza de este tipo se había producido el pasado 2 de abril al este de Oakland (California), donde siete personas murieron y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada.

Los ataques indiscriminados con mayor número de víctimas ocurridos en los últimos veinte años en EE.UU. son los siguientes:

2 de julio de 1993.- Un hombre armado con dos semiautomáticas, un revólver y una bolsa con cientos de balas mató en San Francisco a nueve personas y luego se suicidó.

20 de abril de 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.

21 de marzo de 2005.- Un estudiante de secundaria de 17 años, del estado de Minesota, tras asesinar a sus abuelos ataca su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mata a cinco compañeros y dos adultos, antes de suicidarse.

16 de abril de 2007.- El estudiante surcoreano Cho Seung Hui acaba con la vida de 32 estudiantes y profesores en la Universidad Politécnica de Virginia y luego se suicida.

5 de diciembre de 2007.- Nueve personas mueren, incluido el agresor, y cinco resultaron heridas por los disparos de un hombre de 20 años en un centro comercial de Omaha (Nebraska).

10 de marzo de 2009.- Un hombre armado mata a diez personas, entre ellas su madre, sus abuelos y sus tíos y posteriormente se suicida.

29 de marzo de 2009.- Al menos ocho personas mueren en un tiroteo en una residencia para ancianos y enfermos de Alzheimer en Carthage (Carolina del Norte). El agresor resultó herido por la Policía.

3 de abril de 2009.- Un hombre armado entra en un centro de atención a inmigrantes y refugiados en Binghamton, en el estado de Nueva York, y mata a 13 personas para después suicidarse.

6 de noviembre de 2009.- El comandante Nidal Malik Hasan, de 39 años y psiquiatra especializado en estrés postraumático, mata a 13 personas y hiere a 32 en la base militar de Fort Hood (Texas), en el más grave incidente en un recinto militar en Estados Unidos.

3 de agosto de 2010.- Un hombre de 34 años mata a tiros a nueve personas en la distribuidora de cerveza y vino Hartford Distributor, en Manchester, en el estado de Connecticut.

7 de agosto de 2011.- Un hombre mata a siete personas, entre ellos un niño de once años, antes de ser abatido por la policía en laCopley Township, en el noreste de Ohio (Estados Unidos).

12 de octubre de 2011.- Ocho personas mueren y otra resulta herida grave en una peluquería en Seal Beach, California, después de que un hombre, esposo de una empleada, entrara en el establecimiento y comenzara a disparar.

2 de abril de 2012.- Siete personas mueren y tres resultaron heridas en un tiroteo en una universidad privada en Oakland (California).

CAMPO MINADO.

Para ejecutar la cartera de inversiones del gobierno hay que simplificar las normas que controlan las decisiones de sus funcionarios, tema editorial que toca El Comercio “on line”.

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, y el director ejecutivo de Pro Inversión, Milton Von Hesse, vienen promocionando en Asia una cartera de 26 proyectos de inversión público-privada por más de US$10.000 millones para ser ejecutados en el período 2012–2013. De ellos, los más importantes son la carretera longitudinal de la sierra y de la selva, por US$3.800 millones, y la línea 2 del metro de Lima, por US$3.000 millones.

El ministro se ha mostrado entusiasta: “Es la primera vez que Pro Inversión tiene una cartera de inversiones tan importante para ser entregada en un período de dos años. Esto constituirá un ‘shock’ para la inversión privada en el país”. Pero lo primero que debería explicarnos es cómo se ejecutará una cartera de más de US$10.000 millones en el año y medio que queda hasta el final del 2013, si en los 11 meses de gobierno apenas se ha podido concretar la entrega de dos pequeños proyectos por un valor de US$56 millones a las empresas que los ejecutarán.

El principal obstáculo para la ejecución de este tipo de proyectos es, a menudo, el mismo Estado. El pasado lunes, por ejemplo, el diario “Gestión” informó que Pro Inversión debió haber lanzado este primer semestre tres líneas de transmisión eléctrica por un monto total de US$800 millones, pero no ha podido hacerlo. Ocurre que una de las trabas que existe es que el tiempo que le demora al gobierno aprobar un estudio de impacto ambiental para una línea de transmisión es cuatro veces mayor que el plazo indicado por las normas.

A veces la demora en obtener los permisos estatales tiene que ver con la falta de capacidad técnica o ejecutiva de la burocracia. Pero, con frecuencia, también se explica por el exceso de ambiguas normas que encorsetan las decisiones de la administración pública. Estas, buscando evitar la corrupción y el mal gasto, terminan haciendo que los funcionarios prefieran, simplemente, no tomar decisiones. No se trata más que de una reacción natural frente a tantas reglas inciertas que amenazan con responsabilizarlos administrativa o penalmente por sus decisiones. Igual que quien se sabe en un campo minado, los funcionarios prefieren quedarse quietos; no vaya a ser que terminen dando un mal paso del que se arrepientan.

Esto lleva, además, a la peruanísima práctica de que las entidades públicas realicen consultas interminables, de ida y de vuelta, a todo cuanto ministerio y oficina relacionada exista para tratar de deslindar (o compartir) responsabilidades. Y este interminable juego de pimpón solo genera, a su vez, más demoras para tomar decisiones.

Así, si el gobierno realmente quiere ejecutar su enorme cartera de inversiones, tiene que empezar por simplificar y volver más eficientes las normas que regulan las decisiones de sus funcionarios. Un buen inicio podría ser reformar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que obliga a seguir procedimientos engorrosos que no deberían ser exigibles en todos sus extremos cuando estamos ante proyectos para los que ya existen previamente estudios suficientes.

Es el caso, por ejemplo, de la mencionada línea 2 del metro de Lima. En este proyecto se ha contratado un segundo estudio solo porque no se confiaba en el primero por haber sido realizado en el gobierno anterior. El resultado es que se perderá dos o tres años en más estudios, como si no importara que en Lima, durante del 2012, se estime que se sumarán 200 mil automóviles nuevos ni que los ciudadanos perdamos US$4 mil millones anuales debido a la congestión vehicular.

Es hora de simplificar las normas, los trámites y los procedimientos, reformar radicalmente el SNIP, redefinir el papel de la contraloría y contratar funcionarios capaces y bien pagados que no tengan temor a actuar y decidir. No olvidemos que tenemos un déficit de infraestructura de casi US$40 mil millones que cerrar para mejorar nuestra productividad, conectarnos mejor entre nosotros y con el mundo, y mantener tasas altas de crecimiento. Será imposible resolver este problema si el gobierno no logra un profundo desminado de todo el terreno que nuestros funcionarios públicos hoy temen pisar.

¿LOS NUTRACÉUTICOS NOS HARÁN VIVIR SALUDABLES 140 AÑOS?


Por María Pía Barrientos (Perú).

Esto es lo que afirma un prestigioso dietista. Entérate y descubre los beneficios de estos alimentos y productos El español Manuel Jiménez Ucero postula que en 20 años podremos alcanzar los 140 en total plenitud de nuestra funciones. Este artículo lo publicó su autora en una redacción “on line”.

 “En 20 años más, cumplir los 140 podría ser realidad”, se titula una nota publicada recientemente en el diario argentino “Clarín”. En esta, el reconocido dietista español Manuel Jiménez Ucero postula que en las próximas décadas los nutracéuticos (específicamente los que han sido procesados por diferentes laboratorios) podrían llegar a alargar la vida considerablemente (hasta los 140 años en plenitud de nuestras funciones). Pero, ¿cuánto de verdad hay en esta afirmación?

¿QUÉ SON LOS NUTRACÉUTICOS?


Vamos por partes y cucharadas. En primer lugar definamos qué son los hoy famosos nutracéuticos.

“El término nutracéutico (que proviene de las palabras nutrición y farmacéutico) está relacionado a los llamados alimentos funcionales. En los últimos tiempos los especialistas han encontrado en los alimentos compuestos a los que suelen llamar sustancias bioactivas. Se han identificado que estas tienen ciertas propiedades específicas benéficas para la salud”, explicó, en conversación con elcomercio.pe, Fabiola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición. También entran en este grupo los suplementos alimenticios y productos procesados a base de distintos alimentos, los cuales han irrumpido desde hace años en el mercado.

Cabe mencionar que, solo el año pasado, la industria de los nutracéuticos movió más de 12 billones de dólares en Estados Unidos, según indicó Jiménez Ucero. Además, dentro de esta amplia denominación encontramos a los nutricosméticos. Estos, según explicó a “Clarín” el mencionado dietista, son “aquellas fracciones de los alimentos que nos ayudan a estar más jóvenes y guapos”. Cabe indicar que estos últimamente son utilizados para complementar a los cosméticos tradicionales.

¿VIVIR HASTA LOS 140 AÑOS SERÁ POSIBLE?


Aunque hace énfasis en los grandes beneficios que suponen los nutracéuticos en nuestra vida, Jiménez indica que, en su opinión, conseguir incrementar la expectativa de vida hasta los 140 años en las próximas dos décadas es bastante improbable.

“Pasó algo similar con el genoma humano. En un inicio se dijo que alargaría muchísimo la vida en un periodo corto de tiempo y resultó no ser tan cierto”, apunta la especialista. Sin embargo, explica que los nutracéuticos sí pueden extender nuestro paso por este mundo y, principalmente, mejorar la calidad de vida. Incluso, apunta la experta, pueden traer beneficios estéticos, por ejemplo en la piel y en el cabello.

“Si comes bien, evitas la comida chatarra, eso por supuesto se refleja en tu rostro. Porque tu organismo se mantiene limpio y si está así por dentro, eso definitivamente se manifiesta por fuera”, indica por su parte la nutricionista Nelly Espinola.

¿PROCESADOS O NATURALES?


Si has de comprar suplementos nutricionales o en general cualquier nutracéutico producido por alguna industria has de tener en cuenta varios puntos. “Importa mucho cuál es el laboratorio que procese y que produzca estos productos, porque hay que tener en cuenta ciertas consideraciones, si están usando los alimentos en forma natural, el tipo de procesamiento y que sigan normas estrictas de calidad”, explica Jiménez. Pero, ¿cómo es mejor consumirlos?

“Lo que hay que hacer es tomar los nutracéuticos, pero hacerlo de manera natural, comer sano y consumir todas aquellas frutas o verduras que contengan los antioxidantes necesarios para obtener buenos efectos. El maíz morado, la maca, el aceite de sacha inchi, entre muchísimos otros, otorgan beneficios tal cuales son, sin ninguna alteración”, asegura Espinola.

Por su parte, aunque no condena el uso de los nutracéuticos industriales, la directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición explica que “en la balanza siempre va a ganar todo lo que sea alimentación saludable y natural. Por ejemplo, una manzana tiene más de 4000 sustancias bioactivas, saludables”. Además afirma que en el Perú los suplementos alimenticios no podrían llegar a toda la población, debido a su elevado costo, por eso lo importante es que aprendamos a comer bien.

RECOMENDACIONES


La lista de alimentos funcionales y sus múltiples beneficios para nuestra salud es larguísima. Pero, en líneas generales, Fabiola Jiménez nos recomienda comer unas tres porciones de vegetales al día, además de ingerir pescado al menos tres veces por semana.

Si visitas algún nutricionista, por razones de salud, por ejemplo, no solo le preguntes qué es lo que no puedes comer. Él es el indicado para guiarte sobre qué has de consumir y ha de explicarte cuáles son los beneficios de cada uno de los alimentos.

ESTADOS UNIDOS, EL NUEVO REY DEL FÚTBOL.

Desde Miami, El Nuevo Herald, nos da a conocer por medio de esta nota la evolución del fútbol en los Estados Unidos.

Todo el mundo quiere hacer su agosto en un país donde el balompié no es precisamente su deporte nacional, a pesar de ser la disciplina que más se practica.

El mismo todavía no ha ganado una Copa del Mundo y su selección está aún lejos de estar entre las primeras del mundo, sin embargo todos los equipos del planeta quieren venir a jugar a los Estados Unidos.

Dicen que esto se debe al ‘poderoso caballero don dinero’, pero olvidan que éste procede de la enorme masa de consumidores de este deporte que contiene el país anfitrión.

Sin duda alguna el fútbol es el deporte más practicado en EE.UU, donde además de contar con su torneo colegial es jugado por un sin número de equipos a lo largo y ancho de la geografía norteamericana. La federación estadounidense estima que 18 millones de personas juegan al ‘soccer’ de modo oficial en todo el país.

Una cifra que impresiona al ser muy superior a la cantidad de habitantes de muchos países con gran tradición futbolística. Es cierto que ahí entra el fútbol femenino, el cual cuenta con un enorme impulso, pero por otra parte no esta incluido el gran número de inmigrantes ilegales y jugadores no asociados a ningún equipo, quienes también practican este maravilloso deporte.

En un mañana, esas mujeres y esos hombres serán muy probablemente las madres y los padres de los futbolistas, que garanticen el futuro del balompié en EE.UU.

Es muy posible que en pocos años el ‘soccer’ alcance la popularidad del football, el básquetbol y el béisbol; poniendo a la MLS a la altura de grandes organizaciones como la NFL, NBA y MLB. Las grandes cadenas televisivas ya han tomado nota de ello, trasmitiendo cada vez más partidos de este deporte, los cuales siguen rompiendo récords de audiencia.

Por otra parte, cada verano los mejores equipos del mundo hacen su pretemporada en EE.UU en el llamado ‘World Football Challenge’ y Miami a tenido la suerte de contar con la visita de los últimos dos ganadores de la Liga de Campeones. En año pasado Barcelona se enfrentó a Chivas en el Sun Life Stadium y este verano, 28 de julio, en el mismo estadio el Chelsea se las verá con el Milan.

El campeón de Europa jugará previamente este miércoles con el Seattle Sounders (MLS) y el 22 contra el Paris St. Germain (FRA), equipo que jugará el mismo 28 contra el D.C. United (MLS).

El Real Madrid comenzará a jugar en agosto. El 2 contra LA Galaxy (MLS), el 5 en Las Vegas contra Santos Laguna (MEX), el 8 en Nueva York contra el AC Milan (ITA) y el 11 en Filadelfia ante los Celtics (SCO).

Igualmente en verano y durante las llamadas fechas FIFA se juegan un sin número de partidos amistosos no solo de la selección estadounidense o mexicana, que tiene un convenio para jugar los encuentros de preparación en EE.UU, sino Canadá y por último Costa Rica y Perú quienes jugarán en Nueva Jersey el próximo 14 de agosto.

En EE.UU ayuda significativamente la infraestructura, los estadios, las comunicaciones y el clima de paz y tranquilidad que se respira. Su selección está en pleno proceso de restructuración y va progresando poco a poco y aunque aún le queda un largo trecho por andar, espera muy pronto regresar a los planos.

Todavía le falta algunas piezas clave, pero cuenta con varios jugadores de talla mundial, la mayoría en equipos de ligas muy competitivas como la Premier o la Bundesliga. Entre ellos destacan el portero Tim Howard y el artillero Clint Dempsey.

Este último no ha tenido el merecido reconocimiento, a pesar de estar brillando en la Premier con el Fulham, equipo con el que ha marcado 50 goles. En la temporada pasada, donde anotó en 15 veces, fue elegido por segundo año consecutivo como el Mejor Jugador del equipo, además de ser cuarto de la liga inglesa.

En los últimos dos años Dempsey ha hecho 29 goles en la Premier, algunos decisivos, y si fuera estadounidense ya le hubieran hecho un monumento.

Con la selección de de las barras y las estrellas, donde lleva nueve años, suma 27 tantos, los cuales han ayudado a poner a su nación en el mapa futbolístico, que hoy, gracias a que es el país que acoge más partidos internacionales que ninguno, le permite ser considerado como el nuevo rey del fútbol.

LOS ESQUIMALES (Narración).

Por Maigualida Pérez González (Venezuela).

Sigamos aprendiendo acerca de los pueblos indígenas, esta vez del norte de América…

Los Esquimales son personas que viven en el Ártico en regiones que pertenecen a América, Groenlandia y Siberia. Allí el Invierno llega a alcanzar 50 grados bajo cero. La palabra esquimal quiere decir gente que come carne cruda, sin embargo, a algunos de ellos no les gusta que los llamen así porque consideran que es despectivo, por eso prefieren que los llamen inuit que significa el pueblo.

Son pueblos indígenas alegres y hospitalarios. Se juntan en pequeños poblados cercanos al agua. Se alimentan de la carne y de los peces que cazan y pescan porque sus tierras heladas no son fértiles para cultivar frutas y verduras. En el mar se desplazan en sus kayaks de piel sobre armazón de huesos de ballena y madera. En la barca grande (umiak) caben media docena de cazadores. Se visten con pieles resistentes al frío, sobre todo de foca con el pelo hacia adentro y forradas de piel de oso o zorro que las mujeres mascan con sus dientes y curten con orina. Estas ropas se cosen con tendones de animales. Se desplazan en trineos arrastrados por perros.

Nos cuenta el antropólogo Piotr Kropotokin (1842-1912) que los esquimales tienen una notable resistencia física: se bañan todas las mañanas en el mar cubierto de hielo y luego se quedan desnudos en la playa, respirando el aire helado. Su capacidad de aguantar trabajos muy pesados sobrepasa todo lo concebible

Las viviendas de estas comunidades se llaman iglúes, vocablo que en lengua inuit significa casa y son de dos tipos: las que están hechas con pieles que las utilizan durante el verano y las que utilizan durante el invierno construidas en piedra sobre una armazón de madera o barbas de ballena y cubiertas con musgo o hierbas. El conocido iglú de hielo sólo es empleado cuando se desplazan hacia algún lugar. En sólo unas horas pueden fabricar, únicamente con hielo una estancia amplia y cómoda cuyo interior calientan con un fuego de aceite o grasa de foca en el que se conserva la temperatura gracias a la capacidad aislante del hielo y a que el túnel de acceso es en su parte media más bajo que el suelo del interior.

Para ellos el respeto es el pilar más importante en la relación con la naturaleza. Según sus creencias cuando se desprecia la vida de algún ser vivo y se le mata sin sentido, éste ya no regresa a la tierra, o sea, no renueva su vida. Esta creencia incluye al agua, a las plantas, a los minerales y a los animales. Así es cómo ellos explican que algunos ya se hayan extinguido totalmente de la tierra. Esto supone, igualmente, que la humanidad, la tierra, los animales y las plantas están unidos no sólo físicamente sino también, ética y espiritualmente ya que todos forman parte del mismo universo moral.

Los aborígenes inuit dicen que la Fuerza Creativa todo lo sabe y todo lo ve y la llaman Ellam Yua. Al principio de la existencia todos los seres y espíritus podían hablar el mismo idioma y también podían transformarse unos en otros fácilmente. Un día estaban un hombre y una mujer solos y la mujer le pidió a Kaila, el Dios del cielo que poblara la Tierra. Kaila entonces le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar y ella fue sacando del agujero, uno a uno, todos los animales. El caribú (reno salvaje) fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podía hacerle porque alimentaría a su pueblo. El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Pero los humanos comenzaron a matar a los caribúes más bellos, los más grandes y sólo quedaron los más débiles. La mujer se quejó entonces a Kaila, él la reenvió al hielo y ella pescó el lobo que se comió a los caribúes más débiles para que sobrevivieran los más fuertes y siguieran ayudando al hombre.

Gracias por tu lectura y recuerda: todos somos parte de la Naturaleza

AMOR EN LOS CAMPOS DE ESSEX (Cuento).

Por Addhemar H.M. Sierralta (Perú).

Una narración que cuenta de un amor en los campos de Essex en las épocas de las cruzadas en la Gran Bretaña de Ricardo Corazón de León.

Bárbara tenía una hermanita muy bella. Ella hizo de madre para la pequeña –quince años menor- y siempre soñó, que cuando la niña fuera mayor, casarla con uno de los mejores partidos del Condado de Essex. Por eso, pese a sus dificultades,  buscó proporcionarle una educación esmerada. La chica era lista y pronto alcanzó buenas calificaciones durante su período de formación, en una de las escuelas más estrictas de la región.

Los padres de ellas habían fallecido y Bárbara fue padre y madre para la pequeña. Se ganaba la vida criando ganado lo que le proporcionaba cierta comodidad y proyectaba en su hermanita –en realidad- los propios deseos de ella. Por ello no tenía en cuenta los sentimientos de la muchacha. Esta pseudo madre, bastante dominante, había logrado manejarla hasta que un día la joven se enamoró, y no precisamente de un partido como imaginaba. Pero Samantha,la hermana más pequeña, logró su deseo, se casó con  James y vivieron más o menos felices o en paz. Ella tuvo tres hijos, dos mujeres y un hombre –el menor- y cuando su hermana ya se había acostumbrado con la situación ocurrió algo curioso.

Junto con el rey Ricardo Corazón de León regresaron de las cruzadas quienes defendieron al cristianismo. Entre los caballeros más cercanos al soberano se encontraba Sir Camelot –Alexander era su nombre real- quien había conocido a Bárbara cuando ella frisaba los quince abriles. En esa época,  la entonces joven hermana de Samantha se prendó del caballero sin que el se percatara de ello.

El arribo de los cruzados fue festejado con un baile popular en la plaza del condado. En este alegre acto, en el que se comió, bebió y bailó estuvo todo el pueblo, entre las damas concurrentes estaban Bárbara y su hermana. En un momento, cuando Sir Camelot era recibido por su esposa, Lady Elizabeth, y sus cuatro hijos, el director de la escuela donde estudió Samantha, quien era muy amigo de Alexander le presentó  a sus amigas, Bárbara y hermana. De inmediato la mayor de las mujeres reconoció al caballero idealizado en su juventud. Sin embargo no contó con que Samantha al verlo quedó hechizada por sus ojos azul-verdes y recordó al momento  lo que su hermana le contaba de aquel caballero que le cautivó.

Nada hubiera ocurrido de extraordinario si no fuera porque Sir Camelot también quedó hechizado por el brillo de los ojos de Samantha. Se había encendido un fuego que amenzaba tragedias en Essex.

Alexander había logrado la distinción de la Cruz de Lorena  y la de los Caballeros Templarios, debido a su valor en los combates contra los moros. Eso, además de su preparación le había valido ser considerado uno de los colaboradores más destacados del rey. Todo ello deslumbraba a las mujeres y ello no era ajeno a Bárbara y menos a Samantha, quien desde ese día que lo conoció soñó estar en sus brazos.

Y el destino se encargaría de unir al maduro caballero y a la juvenil Samantha. Unas semanas después del primer encuentro se volvieron a ver, fortuitamente, al toparse cabalgando en los bosques del condado. Esto sirvió para que conversaran y brindaran por tal encuentro en una taberna cercana. Desde esa tarde los encuentros se volvieron furtivos en la cabaña de un buen amigo de Sir Camelot y el romance creció y creció.

Bárbara empezó a sospechar que su hermana y Alexander  podrían tener una relación. Y ello no solo le mortificaba, como mujer que seguía enamorada del caballero, sino porque se imaginaba toda una tragedia si se descubría  esta situación no esperada por ella. En la imaginación de esta mujer, doblemente afigida, se fue generando una estrategia para alejar a su hermana de Sir Camelot. Tendría que desdibujar la imagen del caballero ante ella y procurar que conociera a alguien que la hiciera olvidar –por lo menos por un tiempo- al motivo de su amor.

Para que su hermana se desilusionara de Alexander le dijo que Sir Camelot tenía una amante. Que esta era Lady Ann, una bella muchacha hija del Conde de Oxford. El impacto fue devastador para Samantha quien tuvo una enorme depresión y tristeza. Mientras tanto, para que su hermanita fuera entretenida no se le ocurrió mejor idea que motivar a su primo Charles para que la visitara. “Ella, sabes, te quiere mucho y te necesita ahora”, le dijo.

Como resultado de estas mentiras, Charles creyó que podia conquistar a Samantha, mientras que ella sufría injustamente por la supuesta infidelidad de Alexander.

En la vida toda mentira tiene destinos crueles. Y Bárbara descubriría muy pronto que ello sería una terrible realidad para ella.

La pobre Lady Ann fue, sin saberlo, fue objeto del odio y desprecio de Lady Elizabeth, quien se enteró por boca de su hermano de la supuesta infidelidad de su esposo con la joven. Pero ello hubiera quedado sin consecuencias sino hubiera ocurrido que el pretendiente de Bárbara, quien en realidad era el amante de Ann, desesperado fue a verla y le increpó la relación con Sir Camelot. Loco de celos la golpeó hasta que ella resbaló y se cayó por las escaleras y quedó muerta al instante. Esta circunstancia horrorizó a Samantha, quien al darse cuenta de la verdad, enfrentó a su hermana y corrió a buscar a Alexander.

Por su parte Lady Elizabeth marchó a su Castillo de Windsor para huir y refugiarse, con sus hijos, del escándalo. Charles se dio cuenta que había sido utilizado por Bárbara y se lo increpó a punto que su pretendiente, al enterarse de sus mentiras, la abandonó  y ella quedó sola llorando sus penas en un convento.

Toda esta desgracia fue amenguada y se supo cuando los juglares cantaron, tiempo después, la historia del amor de Sir Camelot y Samantha, quienes al enterarse de las mentiras y las calamidades que estas causaron, fortalecieron su amor y marcharon hacia Francia a vivir su romance. Se cuenta que el marido de Samantha partió a las siguientes cruzadas y perdonó a su mujer. A su regreso, dicen las malas lenguas, viviría una historia de amor con Lady Elizabeth.

Esta historia, que parece increible, la investigué al encontrar, en uno de mis viajes por Paris, un grabado sobre una piedra de un antiguo monasterio -ubicado a dos cuadras de la Catedral de Notre Dame- que mostraba los nombres de Samantha y Alex. Y preguntando y preguntando pude reconstruir los sucesos. Si fue verdad o leyenda, son historias que se repiten a través de los tiempos.

COMENTARIOS Y CORRESPONDENCIA
.
Agradeceremos sus comentarios y correspondencia a aldy103@hotmail.com o a aldy103@gmail.com y les recordamos que pueden leer artículos de TIEMPO NUEVO en www.agenciaperu.net , en especial los “links” Columnistas y Yo Periodista. 
 
Artículos de TIEMPO NUEVO y del autor también pueden encontrarse en Recorriendo América News www.recorriendoamericanews.com de Miami, La Diáspora Peruana diasporaperuananewyork.blogspot.com de New York, La Naranja del Condado Orange en California, Savvy Times News Magazine, periódicos editados en U.S.A. Asimismo en El Perfil Latinoamericano www.elperfillatinoamericano.com de Nuremberg, Alemania, Chiquián y sus amigos http://nalochiquian.blogspot.com, La Gacetilla Literaria, El Diario internacional, Luz del Corazón, Net Joven, Scribd en www.scribd.com, Mi blog : TU-YO de Mery Larrinua de Miami y otros blogs y ediciones “on line”. También ingresando a Google y buscando Addhemar Sierralta o cuentos del mismo autor.
 .
De publicar algún artículo , agradeceríamos mencionar al autor y fuente.
.
Los artículos de opinión e información firmados son de exclusiva responsabilidad del autor. 

Fuente: 


TIEMPO NUEVO.

 .
Addhemar Sierralta

Año 4 No. 180 de 21 de julio de 2012



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián