lunes, 16 de julio de 2012

DOS GRANDES POETAS DE AMÉRICA - POR URPI DEL MAR (CUSCO, CIUDAD IMPERIAL)




DOS GRANDES POETAS DE AMÉRICA

Por Urpi del Mar


Embajadora de ASOLAPO-CUSCO)



Nuestra Presidenta de ASOLAPO INTERNACIONAL, Lic. LUZ SAMANEZ PAZ, Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013, declarada DIVA DEL VERSO, por los Poetas del Continente, acaba de editar su nuevo Libro de ANTOLOGÍA, intitulado "OCÉANOS DE AMOR", que será presentado oficialmente en setiembre del presente año, en ARGENTINA, junto con su libro "EL LABERINTO ANDINO DE ARGUEDAS", en el marco del V Encuentro Internacional de Poetas y Escritores, denominado "UNIDOS POR LA PALABRA ESCRITA".

El citado tomo que constituye un positivo aporte para el conocimiento de la obra de los poetas del PERÚ, AMÉRICA Y EUROPA, recoge a 100 autores de países hermanos, que han colaborado con sus hermosos poemas.

Veamos la obra literaria de LUZ SAMANEZ PAZ:


EL CRISTAL DEL MISTERIO

(Dedicado al Germán Alatrista Bustamante,
Asesor i Fundador de ASOLAPO)

Luz Samanez Paz
 
Cuando la lluvia transparente,
moja los encarnados ÑUJCHUS
¿de qué palabras está hecha la noche?
¿i su duro espejo, de qué volumen?
 
La negra espesura de su boca,
está en hermético silencio...
entonces, entre dos silencios, pregunto
¿por qué te has ido?
¿dónde estás?
 
Se apagó la estrella de tus ojos,
ojos que se vuelven negros de pena.
El agua va cantando entre los árboles,
como en mi cuerpo la sangre
i la mariposa con sus grandes
alas de topacio vuela por el mundo.
 
El rubí de las escamas de la bella SIRENA,
que cubre su cuerpo en los mares,
los pétalos dormidos de su boca,
dan la ceniza negra del misterio
i de ese misterio arranco
un manojo de estrellas...
 
El tiempo pensativo baña mis ojos
de sutiles espejismos,
la paloma oscura del amor
vuela de mis blancas manos,
no tiene destino su vuelo,
muere en el aire dormido.
 

TUS OJOS ME RECUERDAN

Luz Samanez Paz
 
Tus ojos me recuerdan
las noches del invierno,
negras noches sin luna.
I tu piel morena,
piel como los trigos requemados
i el suspiro de fuego,
de los pájaros salvajes.
 
De tu soñar bohemio,
de tu mirar de sombras...
Quiero llenar mi copa
me enbriagaré una noche,
de cielo mágico de plata
para cantar contigo,
una canción que deje,
cenizas en los labios.
 
Vibra el sol como una esfera de fuego,
frente al horizonte dorado,
muere la luna muy blanca i opaca,
en el canto de las alondras,
que se pierden a lo lejos...
 
I en mis brazos,
la ciudad duerme
cuando tú estás ausente
i sólo se escucha la canción del viento
i el llanto monótono i triste,
de viejas campanas
esperando tu regreso.
 

NALO

Luz Samanez Paz
 
El perfume i el recuerdo
de tu querido PERÚ,
está grabado en tu alma
con multicolor paisaje.
 
I se asoman a tus ojos
que brillan como luceros,
cuando en tu mente desfilan
los momentos muy felices.
 
Desde muy joven sentiste
que tu meta era sembrar
en las mentes infantiles,
ciencia i virtudes sin par.
 
Consagrado a la Cultura
con entusiasmo i tesón,
entregaste todo entero
tu amoroso corazón.
 
I al final de la jornada
podrás ofrecerle a DIOS,
tu cosecha de ternuras,
frutos de tu gran labor.
 
I un fragante ramillete
de pensamientos en flor,
que de tu numen brota
para cantarle al AMOR.
.

 
 
Otra de las grandes poetisas de AMÉRICA, es MARÍA PAZ, Embajadora de ASOLAPO-MÉXICO, ganadora del Premio Latnoamericano de "POESÍA ERÓTICA". Su nombre artístico SIRENA, su nombre mitológico, es una mujer favorecida por la naturaleza con derroche de gracias y méritos. Realmente un ser privilegiado que nació en GUADALAJARA.

Veamos la obra poética de MARÍA PAZ:
 

 

LA LÍNEA DE LA VIDA

Sirena - María Paz
 
Al fin los dos juntos,
formando
la línea de la vida.
 
Tú, penetrando en el misterio,
pecando una y otra vez...
 
Entrando en los designios de la luna,
habitando en mis sortilegios de SIRENA.
 
Tomando la miel y el vino blanco,
en la Copa de VENUS.
 
Tú, desnudándome poco a poco,
con tu mirada de fuego.
 

 
GALOPAN LOS POTROS DEL DESEO

Sirena - Maria Paz
 
Galopan los potros del deseo
y el viento acaricia mi figura.
 
Vas en busca de tu nido,
eres como un colibrí...
 
Que revolotea sobre los pétalos
de la tierna orquídea...
 
Que te ofrece sus colores
y sus locos amores.
 
Eres tú,
quien inicia el vuelo,
de las danzas prohibidas.
 
Mientras galopan,
desenfrenados y locos,
los potros del deseo.
 

 
EL CORAZÓN MARCA LA PASIÓN

Sirena - María Paz
 
Tu lengua va tatuando,
mi piel de seda
y somos como una hoguera,
perseguida por el deseo,
que alza su plenitud
frente al placer...
 
Mientras el corazón marca la pasión,
en las horas de la negra noche
en la que tiembla mi piel,
entre tu piel...




 Quisiera compartir también con mucho amor, con algunos de mis poemas:
 
 

DOCE CAMPANADAS

Urpi del Mar
 
Aspírame despacio,
suavemente con ternura.
 
Doce horas repitió el reloj cercano,
instándome a partir rápidamente.
 
Y sentí que las gaviotas del deseo,
volaban por encima de nosotros nuevamente.
 
Mientras quebraba mi gentil cintura,
como la sutil diafanidad de un lirio.
 
Brotaron entre los mullidos almadones,
un reguerro de rosas encarnadas.
 
Sentí el aletear de una paloma,
que su destino ahunaba
y hacía su nido...
 
Pareciera sentir
el destino de dos almas,
cual ensueño mágico de rosas.
 

 
PENA CAUTIVA EN UN LATIDO

Urpi del Mar
 
La promesa de tus pasos
retornan en mis palpitaciones,
estrellándose en el muro de la desolación.
asesinando el temblor de mi piel...
 
Angustiada de caricias y besos,
de pétalos y aromas,
en la bruma inquietante de la espera.
 
Pena cautiva en mi latido,
que con tu voz marcas mi sendero.
Estoy en la alegría y en el llanto
en la guitarra azul y la solitaria estrella,
en la sumisa flor y en la rebelde ola.
 
En todo el silencio de las horas,
iluminando mi oscura pena
en el espacio largo del olvido,
que estalla en rosas de frangancia pura,
entibiando mi amor desesperado.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián