lunes, 23 de julio de 2012

PRESENTAN LIBROS DE BETHOVEN MEDINA: "Y ANTES NIEGUE SUS LUCES EL SOL" y "ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR", EL 25 DE JULIO 7:30 PM, EN TRUJILLO

.
PRESENTAN LIBROS DE BETHOVEN MEDINA: "Y ANTES NIEGUE SUS LUCES EL SOL" y "ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR", temas que elevan a lo universal nuestra identidad peruana y Chimú, respectivamente

La presentación
       
Invitado por la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII, Bethoven Medina, este miércoles 25 de julio a las 7.30 p.m. estará presentando la segunda edición de "Y ANTES NIEGUE SUS LUCES EL SOL" y su reciente libro "ULISES Y TAYKANAMO EN ALTAMAR", en el marco de la celebración de Fiestas Patrias que organiza la cooperativa local en su auditorio del Jr. San Martin Nro.656. La presentación de los libros estará a cargo de Ernesto Cruz Sánchez (docente UNT) y Andrés Aguirre Lynch (docente UPAO); respectivamente.
       
La participación musical estará a cargo de Rasu Ñiti. El Ingreso es libre. Programa Especial.
       
Análisis
       
La poesía del Perú se viste de historia e identidad desde estos libros del poeta liberteño Bethoven Medina, recientemente publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, La Universidad de Cajamarca,  de la cual es su profesor visitante.
       
Y antes niegue sus luces el sol
       
Ricardo González Vigil, ha escrito que: poseedor de un talento poético rico en recursos expresivos, dotado para fusionar lo lírico y lo narrativo, Bethoven Medina Sánchez ha alcanzado la madurez poética con este notable poemario-himno Y antes niegue sus luces el sol. Con eficacia artística recrea la letra del Himno Nacional del Perú y diversos sucesos históricos de relevancia patriótica, a la vez que acoge -diría¬mos, coralmente- frases de héroes, próceres y rebeldes, junto con poemas de reconocidos poetas peruanos. Digno heredero de los himnos de José María Arguedas, Alejandro Romualdo, el Antonio Cisneros de Comentarios Reales y el Tulio Mora de Cementerio General, se enlaza con los cantos lírico-narra¬tivos de Ricardo Oré y Marcial Molina Richter. Su llamado resulta urgente: «Independencia / hasta cuándo serás ave en calma / luego de haber sido cóndor en cumbres libres». Bebamos de su esperanza en la promesa de la vida perua¬na (como sentenció Jorge Basadre): «Sol hermano... no me niegues en lista de precios en Mercado de valores / en mi Perú / para construir esta obra en arcilla llamada Mundo / de circulación constante en el infinito».
        
Juan Ruiz de Torres,  Director Asociación Prometeo de Poesía, en  Madrid, España ha escrito que: Confieso que no conocía a este poeta peruano. Y es la mía una omisión que lamento, pues no es frecuente leer con entusiasmo poesía. El libro que me ocupa trata de presentar argumentos y hechos relacionados con la conquista del imperio incaico por Pizarro y sus hombres, para un nuevo juicio ante la Historia. Aparte que el tema ya ha sido fallado en sus varias vertientes, por lo que el libro no aporta más que la emoción de quien recuerda con lógica rabia viejas glorias y sigue añorándolas, lo importante, como en todo libro de poesía que no de historia, es la calidad de los textos. Y ésta nos parece altísima. Partícipe de la gloriosa herencia vallejiana en su estilo oblicuo y humanísimo, Medina va más allá, y logra un lenguaje entrecortado eludiendo artículos y conectivos, en definitiva, original, distinto. Mezcla escenas teatrales con lenguaje legalístico, pasado con presente, temas personales con históricos.
       
Ulises y Taykanamo en altamar
        
El tema es uno de los más universales: Ulises personaje de Homero en la Odisea, en travesía literaria con Taykanamo de la cultura Chimú.
       
El escritor trujillano realiza "una paralelo de vida y significado de ambos personajes míticos y sobre el mundo actual, en el que la creciente identidad del arte y la literatura va con la valoración del mar y el hombre, con temas que se tocan con la ecología y la trascendencia de la vida, vigentes en la sociedad contemporánea”, adelantó el autor.
       
Agregó que “La leyenda de Taykanamo, tan bien explicada al inicio de la obra; el mar, ese ambiente tan exótico que desencadena el amor, el dolor, la tristeza, la esperanza, sentimientos que son muy bien expresados y explicados en esta obra; todo esto en una comparación entre Taykanamo y Ulises, nos muestra genialmente que la humanidad es única en el tiempo y el espacio”.
       
Taykanamo, el fundador del reino Chimú y enviado de Kon, revive en estas páginas cual Ulises americano, pero en clara conjunción con las constelaciones y el ritmo de las olas, a diferencia de su par griego. Tenemos aquí otra valiosa entrega de Bethoven Medina, un poeta que ha logrado forjar a lo largo de los años un estilo fresco e inconfundible, siempre en sintonía con los rumores de la naturaleza y la profunda conciencia de los sentimientos y la diaria odisea del habitante peruano. Su inteligente y fina articulación entre cosmos e historia lo hace una lectura sumamente placentera. Ha reseñado José Antonio Mazzotti, Chair, Department of Romance Languages,Tufts University, y Director, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.
       
Datos
       
• El mes pasado se presentó la 2da. edición de su libro Volumen de Vida (Ediciones Orem) y el anterior libro de poesía de Bethoven Medina Sánchez fue El Arriero y la montaña bajo el alba, editado por la Universidad Nacional de Cajamarca y que vio la luz en 2008.
       
  Y antes niegue sus luces el sol, lleva prólogos de Juan Paredes Carbonell y Saniel Lozano Alvarado, con colofón de Julio Garrido Malaver. Asimismo incluye notas crítica de Ricardo González Vigil y Juan de Ruiz Torres.
       
•  Ulises y Taykanamo en altamar, lleva prólogo de Boris Espezúa, Premio Internacional de Poesía Cope de Oro y notas críticas de José Antonio Mazzoti y Roger Santivañez.

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián