domingo, 16 de octubre de 2011

PRESIDENTE DE ASOLAPO, LUZ SAMANEZ PAZ, SALUDA AL PUEBLO URUGUAYO, CON MOTIVO DEL XXIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcvvc35TetxfslTpgw8UC_5JhcmjfkrOt6COSpVQE-f0jk3NeHGVF0Ey2buftSDEL3ynizo-mV_yfNjsAUWtuuiEcx4YujWVCbm9yRKxHH6yJNrcn4j9K4dbfmaEK1nPpjUsoou3JCo3Nq/s1600/asolapo.jpg


SALUDO AL PUEBLO DE URUGUAY


Por Luz Samanez Paz

Mi saludo fraterno al pueblo de esta linda tierra, en la que se conjugan la historia, la belleza, la tradición i el espíritu poético de sus habitantes, surgido del esplendor de sus paisajes i del misterio de su inmenso mar con sus aguas azul turquí, cuyas olas bordan de blanco encaje las orillas de Punta del Este.


Al llegar a Uruguay, país maravilloso i mágico, quedé muy impresionada... i no tuve sino que poner mi corazón de rodillas i exclamar: ¡Gracias Dios mío!, por permitir que conozca esta Gran Nación del Uruguay, cuna de grandes intelectuales i artistas, como: Delmira Agustini, Mario Benedetti, Hugo Achugar, José Alonso i Trelles, Sarah Bollo, Juan Parra del Riego i otros. Porque Uruguay refleja en su Literatura Contemporánea, en la que encontramos un constante interés por nuevas soluciones i direcciones expresivas, tanto en prosa como en verso.

La Literatura del Uruguay siguió las pautas de las corrientes vanguardistas europeas i evolucionó buscando su propia autonomía, que s
ólo el espíritu nacional i la identificación con sus costumbres, tradiciones, formas de vida e idiosincracia consolidaron su carácter nacionalista, dando lugar a la aparición de una pléyade de escritores que enriquecieron la Literatura, con su complejidad i variedad de tonos i matices, quizá la más vigoroza i comunicativa de Latinoamérica.

Este XXIII Encuentro Internacional de Poetas, escritores i Artistas, "Por la Cultura i la Paz Mundial" i en Homenaje a GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE I MARIO BENEDETTI, organizado por ASOLAPO-Uruguay, que preside Belta Díaz, ha surgido del anhelo romántico para unir a los cultores de la poesía, del arte de América. Después de todo, los poetas somos románticos i no trabajamos con precisión científica. De esta manera de ser brota lo más sensitivo que tiene la humanidad: el culto a las altas esferas del espíritu.

Mi reconocimiento y gratitud por habernos acogido a los poetas i escritores visitantes. Nos sentimos emocionados i muy satisfechos por el nivel de organización. Mil gracias hermanos en el arte por respaldar mi postulación al Premio Nobel de Literatura 2013.

En este día de ensueño, florecida de ilusión, abro las puertas de mi alma para que hable mi corazón:




URUGUAY, mis ñujch´us te entrego,

flores de la Sagrada Ñusta
i con los rayos de oro
del Sol de nuestros Incas,
voy a formarte un trono,
aquí en mi corazón
i desde tu suelo sagrado,
trasmitir al mundo tus latidos,
de amor, paz i unión.
I al insigne poeta Mario Benedett, decirle:
Un himno de banderas
palpita en tus cantares
i del pecho te brotan claveles i azahares,
porque eres de tu Patria Glorioso Paladín,
por eso, yo te admiro
i pongo en tu memoria,
la rosa deshojada
de mi mejor canción.



La Ciudad perdida de los Incas, donde los Apus hablan en Machupicchu, les hace llegar su bendición de fe, de fuerza, de paz i unión, que debe hacer estremecer a toda la América i al Mundo entero, como una conciencia viva de trabajo i esperanza, por la unión de nuestros pueblos.

LUZ SAMANEZ PAZ

Presidenta de ASOLAPO INTERNACIONAL

Postulada al Premio Nobel de Literatura 2013

www.asolapocuscoinmortal.org

..
.
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián