sábado, 1 de octubre de 2011

SALUDO EN EL DÍA DEL PERIODISTA - POR LUZ SAMANEZ PAZ

,



SALUDO EN EL DÍA DEL PERIODISTA


I HOMENAJE AL DR. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE




Por Luz Samanez Paz

El Consejo Directivo de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL), saluda muy fraternalmente a los colegas de prensa del Colegio de Periodistas del Perú, de la Federación de Periodistas del Perú, del Club de Periodistas del Perú i de la Asociación Nacional de Periodistas, por el DÍA DEL PERIODISTA i rinde un merecido Homenaje al Dr. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, ex-Decano del Colegio de Periodistas del Cusco i del Perú i que ha sido varias veces dirigente del Centro Federado de Periodistas del Cusco. Brillante i antiguo periodista, luchador social cusqueño. Aprista desde niño, se enorgullece de haber conocido cárcel i persecusión por sus ideas. GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE, es uno de los personajes más gravitantes del periodismo i de la política peruana de los últimos años. Periodista de larga i fructífera trayectoria i uno de los más galardonados de la Prensa Nacional e Internacional. Sus conferencias en Viena, París, Londres i New York, fueron elogiosamante comentadas. En la capital italiana, visitó a Víctor Raúl Haya de la Torre, permaneciendo con él, durante varios meses.





Trabajó en "La Prensa" de Lima, diario en el que se realizó con plenitud, bajo la dirección de don Pedro Beltrán, quien no solo le brindótoda su confianza, sino que lo alentó a seguir una senda de constante superación, abriéndole además la posibilidad de colaborar con numerosas publicaciones nacionales i extranjeras como: la Revista "Siete Días del Perú i del Mundo", el "Miami Herald", "Diario de las Américas" (EE.UU.), "La Prensa" de Buenos Aires, "El Tiempo" de Bogotá, "El Diario" de la Paz-Bolivia, "Vistazo" de Guayaquil, etc. De esa época datan numerosos i brillantes reportajes, como los efectuados a John F. Kennedy, con motivo de la Alianza para el Progreso; al Premio Nobel John Paul Sartré, a Fidel Castro, al "che" Guevara, poco después del triunfo de la Revolución Cubana. Arriesgó varias veces su vida en la Provincia de La Convención (Cusco), donde cubrió informaciones con motivo de las asonadas campesinas de Chaupimayo i las guerrillas de Mesa Pelada, encabezadas por Hugo Blanco i de la Puente Uceda, respectivamente. En diversas oportunidades fue apresado por uno i otro, salvándose milagrosamente de morir. En ningún momento dejó de pensar en el Cusco. Divulgó los trabajos de los famosos artesanos de San Blas, el antiguo Toqoqachi de los Incas. Difundió aspectos desconocidos i apasionantes de las costumbres de la región, como las luchas del Chearaje, efectuadas en las provincias altas. Realizó "El Reportaje al Perú", por encargo del diario "La Prensa" de Lima. En ese sentido su labor fue proficua i contribuyó positivamente, no solo al mejor conocimiento del Cusco i del Perú, sino también al incremento del turismo.



Son numerosas las distinciones que ha recibido como consecuencia de su quehacer periodístico i literario. En 1962 fue Galardonado con el Premio "SIP Mergenthaler", por la Sociadad Interamericana de Prensa i que recibió en Miami de manos del Presidente John F. Kennedy, quien 3 días después fue asesinado en Dallas-Texas. Se convirtió en uno de los pocos peruanos que ostenta este preciado Galardón de Prensa Continental. Además obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, el de Fomento a la Cultura, denominada "Inti de Oro". Las Medallas de Oro de la Ciudad de Cusco, Apurímac i Lima. La Asociación Latinoamericana de Poetas i Escritores (ASOLAPO), le otorgó "El Galardón Universal" en Argentina, el Trofeo "Centenario de Machupicchu" en México. i en su Homenaje el XXIII Encuentro Internacional de Poetas, Escritores i Artistas, lleva su nombre junto con la de Mario Benedetti en Uruguay. En 1963, fue proclamdo "Hijo Predilecto" del Cusco.



Como periodista i profesor principal de la Universidad Nacional de "San Antonio Abad" del Cusco, participó en numerosos cursos i seminarios internacionales, algunos de intenso contenido político. En uno de los efectuados en Bonn (Alemania Occidental), refutó tajantemente al chileno Gutiérrez que trabajaba en la Universidad de Frankfort.



GERMÁN ALATRISTA, fue Secretario de Víctor Raúl Haya de la Torre en Roma i París. Fue invitado para dictar Conferencias en la Sorbona de París. Cronista, reportero i editorialista de "La Prensa" de Lima. Director del Diario "El Sol", "Vea i Lea" del Cusco. Diario éste último que fundó. Doctor en Periodismo, regentó las cátedras de Comunicación Humana en la UNSAAC.



Fue Asesor Principal del Dr. Ramiro Prialé, Presidente del Senado de la República. Amigo de Gabriel García Márquez, con quien viajaba i compartía reuniones de periodismo i literatura. Sus campañas democráticas las realizó a través de un informativo radial denominado "El Interamericano", que ha pasado al terreno de leyenda en la región i que permaneció por más de 50 años al servicio de los intereses del pueblo. Igualmente es fundador del Programa "IMPACTO TV", donde daba verdaderas cátedras de periodismo i dirigió en forma magistral con sus comentarios, entrevistas i primicias.


Su trayectoria es límpida, dedicada íntegramente al periodismo, a la defensa de la democracia i la libertad. Autor de cerca de 20 libros, entre los que se encuentran: "Cusco Mío, Cusco Siempre" (Primer Premio Latinoamericano "Inca Garcilaso de la Vega"), "La Cruzada Blanca" (Creación de la Seguridad Social en el Perú), "Domando a la Fiera" (Primer Premio Latinoamericano de Novela "José Martí"- Cuba), "Periodismo i Ética Periodística", etc.



El último cargo que desempeñó, fue de Presidente del Directorio de la Sociedad de la Beneficencia Pública del Cusco, entregando su corazón con mucho amor i humildad a los niños abandonados, ancianos i a los que perdieron la razón, deambulando sin rumbo fijo. Es al decir del pueblo cusqueño "GERMÁN CORAZÓN" . Destacadas instituciones como la Sociedad Pro-Cultura "Clorinda Matto de Turner", reconocen i agradecen al Dr. Germán Alatrista Bustamante, por su apoyo decidido a la cultura cusqueña, ya que en su gestión cedió un terreno para los restos mortales de nuestra escritora Clorinda Matto de Turner, autora de "Aves sin Nido". Igualmente es gestor de la remodelación del Cementerio de la Almudena del Cusco, joya arquitectónica, que se conviertió en un espacio para los artistas i poetas.



Nací i moriré haciendo resplandecer la verdad a través del periodismo, porque estoy convencida de que esta profesión está llena de posibilidades i de logros para quienes se dedican a ella, con amor i empeño.



Mi mensaje, en calidad de Presidenta de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL), es que los que trabajamos en el periodismo, en los diferentes medios de comunicación, debemos tener siempre como banderas, la dignidad i la verdad, porque la verdad, honestidad, moralidad i honor, deben ser por siempre el lema, si se quiere el emblema de todo hombre de prensa, que se respete i respete a su pueblo. Asimismo, me auno i respaldo la campaña, en defensa de la libertad de expresión i las garantías por el ejercicio de la labor del periodista en el Perú i Latinoamérica.





PERIODISTA


Luz Samanez Paz

Eres mensaje escrito
en la próbida tierra.
Símbolo, acicate,
imprecación i reto.
Por eso,
usa las palabras exactas,
como antorchas
para alumbrar,
la noche de los pueblos.
Haz de ellas,
armas o banderas
para luchar,
por la verdad, la justicia
i una paz duradera..


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVlFCmMeYCrDrqK1cyVMqAOpzlQJFNRhz3hrM8fn6MHDPEE5HzP_l3uxfErIyW4D6AyPoLXtK3UuOzGL-WkbKTS6arbsNTeQF0dAAs4Wa5UOrVgNSUeNB__MHEZ7xfUkebiMTX4ercNPw/s1600/GERM%25C3%2581N+ALATRSITA+A.jpg



A GERMÁN ALATRISTA BUSTAMANTE

Luz Samanez Paz

Insigne peruano,
que penetraste i suspiste desentrañar
las raíces de tu pueblo i los paisajes
de tu Cusco Querido.

Periodista i Maestro
orientador de juventudes,
escritor de brillante estilo.
Alma noble, tierna i sutil,

que con sabiduría i humildad
has llenado de luces tu camino.


Tres grandes pasiones agitaron tu vida:

El Cusco, el APRA i el Periodismo.

Con tu sólida i paciente investigación
del glorioso pasado de los Incas.
has exaltado las escencias más puras
de nuestra historia,
de nuestra identidad nacional.


La generosidad i el talento,

fueron tus mejores armas de humanista,

tu ejemplo constituye
un vaklioso legado a la posteridad.




WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián