domingo, 30 de octubre de 2011

“AGUAS ARRIBA” OTRO LIBRO DEL INGENIERO FRANSILES GALLARDO - ESCRIBE LUIS BUSTAMANTE PÉREZ ROSAS

.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcrLCtCx-RG0ha4nc0RP7S1_8LpDq7m8geW8vleL6gwtcjhA1DoQ8DqatKGruBQy3uYjqURpUdA6i6LqQ-wYlns8DX05pUnsSd-Nn9-ncHgI7_oeDv0dUv9aXz4gK4trdaaRF2f6unXEY/s1600/aguas.jpg
..


“AGUAS ARRIBA” OTRO LIBRO DEL INGENIERO FRANSILES GALLARDO

Por Ing. Luis Bustamante Pérez Rosas (*)

Colegio de Ingenieros del Perú

Aguas Arriba es el relato de la historia de una familia de campesinos cajamarquinos. De las dificultades que debe vencer; para subsistir con el producto de una tierra, pocas veces pródiga y muchas veces mezquina.


Describe la personalidad de cada uno de los personajes; sus habilidades y sus limitaciones, dejando entrever, un código moral positivo en cada uno de ellos.

Con la misma habilidad con que Gallardo, en su anterior libro de relatos “Entre Dos Fuegos Historias de Ingenieros”, utiliza el léxico local de sus personajes. En esta obra; ellos se expresan usando un habla primitiva, dialectal y directa; que seguramente, se está perdiendo, por la españolización y la intromisión de las lenguas modernas.

Yo las compararía, con las conversaciones entre Don Quijote y Sancho, llenas de ingenuidad y sabiduría.

En suma; es una obra agradable de leer. Pone en relieve al folklore campesino de nuestra serranía y sus costumbres ancestrales.

Me deja una gran simpatía por los actores; al mismo tiempo, cierto sentido de culpabilidad; por lo poco que hacemos, la sociedad y los ingenieros, para mejorar la permanente carencia en que vive la mayor parte de la población de nuestro país

Creo que, de ser posible como ingenieros, debemos ayudar a Gallardo en la medida del esfuerzo personal que viene realizando, para ampliar la visión intelectual y cultural de los ingenieros del Perú.

Espero que mi limitada opinión, contribuya a que ello, suceda.

(*) Condecorado con la Orden de la Ingeniería en el año 2000, Perú. Docente universitario en la Universidad Nacional de Ingeniería - UNI y la Pontificia Universidad Católica del Perú –PUCP. Ejerció la profesión de Ingeniero Civil en Nueva York (USA).


Los ingenieros Luis Bustamante Pérez Rosas y Fransiles Gallardo Plasencia
en una conferencia en el Colegio de Ingenieros del Perú


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgp3LUV3eJFDRp_s-sMH49pct4A_gshThzvnxsz144or4qrRCz0Ysfxp42cELWj9243s7huvt-aUnvxbc9NyTDu5maB-4ltRL0zLDgNOm-qNwEqd8goePizMRcaK9zGTHvrcSO9eJt_vbs/s1600/aguas_arriba.jpg
.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián