domingo, 19 de diciembre de 2010

"SIERRA POPULAR" OBTIENE PREMIO INTERNACIONAL PARA EL PERÚ

.

Premio Internacional para PERU....

hacia la autosuficiencia popular......


"SIERRA PRODUCTIVA"



SEGUNDO LUGAR DEL WORLD CHALLENGE 2010


Este año se recibieron 800 candidaturas de más de 70 países de los cuales los últimos 12 proyectos presentados en World Challenge 2010, fueron seleccionados. En su calidad de primer finalista, "Sierra Productiva" recibirá de Shell un premio en efectivo de 10,000 dólares USD.

En medio de gran expectativa se dieron a conocer los resultados finales del Premio World Challenge 2010 (El Desafío Mundial) organizado por la famosa cadena informativa BBC de Londres y la Revista Newsweek, el mismo que este año tuvo entre sus felices ganadores al Programa Peruano "Sierra Productiva", que ocupó el segundo lugar. A decir de sus organizadores este año el evento estuvo más popular que nunca, con más de 167,000 personas en todo el mundo en línea de votación por su finalista favorito, habiéndose recibido 40,000 más que el año pasado.

Este año se recibieron 800 candidaturas de más de 70 países de los cuales los últimos 12 proyectos presentados en World Challenge 2010, fueron seleccionados. El programa final se emite en la BBC World News este fin de semana, con la ceremonia de presentación organizado por el galardonado presentador de la BBC Zeinab Badawi. El ganador de esta edición fue el programa denominado "El único camino es hacia arriba" que recibirá una subvención 20,000 dólares USD de Shell. Los detalles también aparecerán en la revista Newsweek.

Mientras que los dos proyectos finalistas recibirán de Shell cada uno 10,000 dólares USD. La primera finalista es Pass It On una iniciativa peruana de la Sierra Productiva, una federación de agricultores de subsistencia a pequeña escala de la enseñanza de técnicas orgánicas para mejorar dramáticamente la producción de ganado y cultivos. Paul Gibbs, Director de Programas de la BBC World News ha dicho: "El concurso World Challenge es un favorito de los televidentes con la BBC World News. La competencia sigue poniendo de relieve estos proyectos fantásticos ya que despierta la atención mundial en el campo del desarrollo sostenible. "

El fundador del Programa "Sierra Productiva" y Coordinador General del Instituto para una Alternativa Agraria (IAA), Ing. Carlos Paredes Gonzáles, quien estuvo presente en la gran final, se mostró bastante complacido con los resultados del evento y destacó las virtudes de dicho programa que se viene aplicando exitosamente en 14 Departamentos del país; en nuestra región La Libertad, dicho proyecto se concretó en el año 2009, en la zona de Cahuide una comunidad campesina ubicada en la provincia de Santiago de Chuco, gracias al apoyo que reciben por parte de la empresa Minera Barrick Misquichilca S.A.

"La aplicación de dicho programa a ha permitido mejorar notablemente las condiciones de vida de más de 200 familias, todos ellos han logrado aplicar hasta el momento 13 de las 18 técnicas que tiene el novedoso programa, pero lo resultados no se han hecho esperar, tanto productiva como económicamente", reveló Paredes Gonzáles quien agregó que espera una mayor participación por parte del Estado. "Lamentablemente, no hemos recibido –al manos hasta ahora- ningún tipo apoyo por parte del Gobierno, a pesar que estamos demostrando con hechos que es un programa sumamente efectivo en el corto y mediano plazo".

"Afortunadamente, en esta oportunidad recibimos el apoyo de los amigos de Minera Barrick, quienes apostaron por el proyecto y ahora son coparticipes de este éxito que obtienen los comuneros de Cahuide, a tal punto que se están recibiendo las solicitudes para que el mismo sea aplicado en otras provincias andinas de La Libertad; nosotros ya hemos dado el primer paso y esperamos que gracias a este Premio obtenido, el gobierno central y el gobierno regional se anime a participar para beneficiar a miles de pobladores de los caseríos andinos que se merecen mejores condiciones de vida", reiteró.

En la zona de Cahuide (La Libertad) el proceso se inició en el mes de diciembre del 2009, fecha en la que llegaron los Yachachics, con la captación de ojos de agua (en ocasiones a distancias superiores a los dos kilómetros) la misma que es trasladada a través de cañerías hasta los reservorios previamente construidos en sus predios, utilizando la geomenbrana especial –otorgada por Minera Barrick- que evita las filtraciones y les permite aplicar la técnica del riego tecnificado o por goteo, garantizando la presencia de este recurso hídrico durante los 365 días del año.

"Posteriormente se procede a forestación, suelos eriazos, áreas cultivables y la integración de la biodiversidad de suelos; el siguiente paso fue la capacitación del trabajo productivo y la oportunidad de desarrollo comunal. Esto se hace posible con la aplicación de las siguientes tecnologías: Riego por Aspersión, Huerto fijo a campo abierto, Parcela de pastos cultivados asociados, Módulo de crianza de cuyes, Módulo de crianza de gallinas ponedoras, miniparcelas para cultivo de granos y tubérculos andinos, agroforestería, elaboración abonos orgánicos y Cocinas mejoradas.

Completan estas tecnologías el Agua purificada mediante el sistema sodis (exposición a los rayos solares durante un día completo utilizando botellas plásticas de agua), Establo mejorado, Huerto fijo en fitotoldos (donde pueden cultivar productos que solo se producen en climas costeros), Módulo básico para transformación artesanal-familiar, Baño seco, Terma solar, Biodigestor para producir gas, Cocina Solar y Pez Carpa. En el caso concreto de Cahuide ya se avanzó con más de un 60% de todo el proyecto, e incluso los beneficiarios ya producen para su propia alimentación y posteriormente abastecer el mercado local.

World Challenge es una competencia mundial que premia a proyectos de base que aspira a devolver algo a las comunidades. Está dirigido por BBC World News, el canal internacional de noticias de la BBC y la revista Newsweek, la revista semanal de actualidad mundial, en asociación con Shell. La serie de este año incluyó un programa especial, World Challenge: Manos a la Obra, donde el asesor de negocios sostenibles Leo Johnson visitó a dos finalistas anteriores para darles asesoramiento empresarial y ayudarlos a elevar la conciencia global de sus proyectos.



.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián