lunes, 13 de diciembre de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 243 - Lunes 13 DIC 2010

.

Nº 243 - 13 DIC 2010


ÚLTIMAS PUBLICACIONES




CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"



El centenario de Arguedas

El próximo 18 de enero, José María Arguedas hubiera cumplido 100 años, pero su interpretación del Perú, como escritor y antropólogo, sigue aún fresca y con posibles interpretaciones. Para celebrarlo y recordarlo, se anunció el programa de actividades en homenaje organizadas por el Ministerio de Cultura y otras importantes instituciones. Las actividades incluyen el lanzamiento de una página web donde se publicarán imágenes, material biográfico y bibliográfico sobre el autor; la publicación de su obra antropológica en siete tomos; y la inauguración, el próximo 18 de enero, de la exposición de arte popular Arguedas nos habla, organizada por Luis Repetto, en la Casona de San Marcos. (El Peruano, Lima, 8/12/10)

Piden declarar 2011 como año del Centenario de Arguedas

En una carta dirigida al presidente Alan García, escritores peruanos y personajes del medio cultural han pedido que el año 2011 sea declarado como ‘Año del Centenario de José María Arguedas, el escritor de todas las sangres’. “Consideramos necesario, también, que, a través de los Ministerios de Educación y de Cultura, se promueva la edición masiva de las obras de José María Arguedas y se las difunda, a precios populares o a título gratuito, principalmente en las instituciones educativas de nuestra patria”. (La Primera, Lima, 9/12/10)

Vargas Llosa: “Si se lanza la idea de que el 2011 se llame ‘Arguedas’, yo apoyo”

“Es una magnífica idea que el año 2011 se llame José María Arguedas. Si la lanzan, yo la apoyo”, respondió ayer el Nobel peruano Mario Vargas Llosa consultado si abogaría para que el próximo año, que se cumple el centenario del nacimiento del autor de Todas las sangres, el Estado peruano honre la memoria del escritor andahuaylino.(La República, Lima, 10/12/10)

Presentan 'Señores de los imperios del sol'

El doctor en Ciencias Históricas y magíster en Arqueología, Krzysztof Makowski, presentó Señores de los imperios del sol (Fondo Editorial BCP), un dedicado volumen que empieza en la época posterior a la aparición de la cultura Chavín (300 a.C.) y que hace un seguimiento de lo que pasa en el sur, desde la costa (central y sur) pasando por Paracas y Nasca hasta dar el salto al Altiplano y abrir el debate sobre lo que es la cultura Huari, Tiwanaku e Inca. (El Comercio, 8/12/10)

Mirko Lauer presenta 'Bodegón de bodegones'

El último martes se presentó el más reciente libro de Mirko Lauer, Bodegón de Bodegones (Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres), un interesante estudio de las artes visuales peruanas en el género de la gastronomía, el primer libro peruano que aborda relación del arte y la comida. El libro hace un recorrido simbólico de la pintura, cerámica, la escultura y la fotografía relacionadas a los alimentos a través de la historia y contiene 119 imágenes. (La República, Lima, 8/12/10)

Villancicos de Susana Baca

Susana Baca presentará su disco Cantos de adoración en una función gratuita el 14 de diciembre a las 20:00 horas en la parroquia San Pedro, en Chorrillos. El concierto incluye un conjunto de villancicos cantados en forma tradicional y contemporánea, basado en la temática de la costumbre de adoración al Niño Dios. El programa dura aproximadamente una hora y veinte minutos. (El Peruano, Lima, 10/12/10)

Nueva publicación: Vallejo. El acto y la palabra

En Vallejo. El acto y la palabra, el peruanista William Rowe se aparta de las claves con que la crítica ha abordado hasta hoy la obra del poeta nacido en Santiago de Chuco. A lo largo de tres ensayos Rowe supera, en buena cuenta, la mirada biográfica y la consideración de la herencia andina, a saber los criterios imperantes en el análisis de la lírica vallejiana. El libro —la más reciente publicación del Fondo Editorial del Congreso— ofrece además un texto del padre Gustavo Gutiérrez y una selección de poemas.

Dossier: Peruano universal

Suplemento especial con el que se celebra a nuestro escritor Mario Vargas Llosa, quien se convirtió en el primer peruano en ganar el Premio Nobel de Literatura. Mencionan a la familia y a los amigos que acompañaron a MVLL en Estocolmo, entre ellos a Fernando de Szyszlo, Freddy Cooper, al ministro de Cultura, Juan Ossio, Alonso Ruiz Rosas, Teresa Grounberg, Mara de Montagne. Y resaltan también las celebraciones y entusiasmo de los peruanos quienes disfrutaron de la transmisión en vivo de la ceremonia en Arequipa, la Universidad de San Marcos y en la Casa de la Literatura. (Suplemento especial de La República, Lima, 11/12/10)

Congreso internacional

El escritor Mario Vargas Llosa regresa a Lima para inaugurar el Congreso Internacional ‘Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa’, organizado por la Casa de la Literatura Peruana y que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de diciembre en su local de la ex estación de Desamparados (Jr. Áncash 207, Lima). Durante tres días, diversos especialistas provenientes de Estados Unidos, España, Francia y del Perú disertarán acerca de los tópicos más resaltantes de la obra del Premio Nobel de Literatura 2010: el poder, la libertad, la aventura, los conflictos sociales, el idealismo, la sociedad peruana. (Expreso, Lima, 11/12/10)

Crearán ruta turística sobre Mario Vargas Llosa en la Ciudad Blanca

Además de sus innumerables atractivos turísticos, la Ciudad Blanca le ofrecerá al viajero a partir del próximo año la oportunidad de conocer parte de la vida del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Para ello, se establecerá un circuito turístico que integrará la casa donde nació el escritor, la biblioteca regional que lleva su nombre y hasta restaurantes que ofrecerán los platos favoritos del novelista, informó ayer la gerenta regional de Turismo, Rocío Cervantes Mansilla. (El Comercio, Lima, 9/12/10)

Ministerio de Cultura presenta espectáculo gratuito “Lima canta en Navidad”

El Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, ofrecerán del 16 al 22 de diciembre, un gran espectáculo navideño. El próximo jueves 16 a las 20:00 horas, se presentarán en la Parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación (Camacho) y el domingo 19, a las 17:00 horas, harán lo propio en el Atrio de la Catedral de Lima. El lunes 20 a las 20:00 horas, se presentarán en la Iglesia Nuestra Sra. De Fátima, (Miraflores), y el miércoles 22 a la misma hora, en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación. El ingreso es libre.

“No hay boom teatral”

El actor Leonardo Torres-Vilar señala que en Lima existe un teatro de muy buena calidad, pero que cada vez se va volviendo más elitista. “El público que asiste es una minoría privilegiada que puede pagar su entrada para ver estos estupendos espectáculos. Pero en una ciudad de 10 millones de habitantes no podemos llamar al éxito de cuatro teatros un boom teatral”. Agrega que “sería estupendo que las empresas que apoyan al teatro grande apoyen al pequeño”. (La Primera, Lima, 8/12/10)

PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 13

Presentación del libro. Guardián de acantilados de Joe Jontesinos Illesca

Comentarán el libro Juan Carlos de la Fuente, Paul Guillén y Carlos Morales Falcón
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras BarrenecheaCalle Colina 398 – Miraflores

Martes 14

La Casona de San Marcos premia a 4 maestros

Luis Guillermo Lumbreras, Raúl García Zárate, Jaime Guardia y Máximo Damián serán galardonados por el Centro Cultural de San Marcos.
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima

Presentación de la novela: El botín de la buena muerte de Jorge Rendón Vásquez

Comentan: Rosa Luz Miranda, Marcos Sertzen y José Luis Ayala
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398 – Miraflores

Presentación del libro: Teoría económica del capitalismo de Francisco Chaparro (Vicerrector de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica).

Expositor: Economista Rigoberto Ferreyra
Organiza: Asociación Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariategui, Jr. Washington No. 1946 - Lima

Recital de poesía: “Quisiera”

A cargo de Fátima Rodríguez Serra
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Av. Angamos Oeste 120 – Lima

Miércoles 15

Presentación de: El Otro margen 2

Comenta: Javier Garvich
Conversatorio: La poeía joven en el Perú actual
Participan: John Ochoa, Helmut Jerí, Juna López Morales y Ernesto Montero Campos
Hora. 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Jr. Wakulski 180 - Lima

Presentación del libro: Arte de Ayacucho. Celebración de la vida

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural Cori Wasi, Av. Arequipa 5198 – Miraflores

Viernes 17

Presentación del libro: Hilos de mi vida de Hilaria Supa Huamán
Hora: 4:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Sala Miguel Grau del Congreso de la República del Perú

Presentación del libro: La ilustración en lima: Vida y obra del doctor Cosme Bueno y Alegre (1711-1798) de Joan Manuel y Marco Antonio Morales Cama

Los comentarios de la obra estarán a cargo del Dr. Francisco Quiroz Chueca, Director de la Escuela Académico Profesional de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y del Ministro Iván Augusto Pinto Román, Director del Archivo General del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398 - Miraflores

Recital especial del poeta José Luis Ayala

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariategui, Jr. Washington No. 1946 - Lima

Presentación de revista Zona de Obras

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181 - Santa Beatriz

Presentación de los libros: Yo Doherty y Kunan Pop de Jorge Vargas Prado

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Capilla San Bernardo - Cusco

Premiación de los Ganadores del VII Concurso Literario Internacional - 2010 “José Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti” – Cuento – Poesía – Novela

Hora: 7.30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Club de la Unión, Psje. Artemia Woyke 731 – Chiclayo

CONFERENCIAS

Lunes 13

Antonello Gerbi: el hombre y el intelectual

Expositor: Sandro Gerbi
Antonello Gerbi y el Perú
Expositor: Giovanni Bonfiglio
Hora. 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio del Instituto Italiano de Cultura, Av. Arequipa 1055 – Santa Beatriz

La economía y la política en el Perú: un balance del año 2010

Participan: Manuel Dammert y Ernesto Chavez
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Centro Cultural ADUNI, Av. Bolivia 537 - Breña

Navidad en América: poesía y cuento

Conferencista: Mario Granda, literato
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Martes 14

Fiestas navideñas alrededor del mundo

Conferencista: Mihaela Radulescu. Filóloga rumana, investigadora de semiótica de la cultura.
Hora 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada.
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 - Miraflores

Miércoles 15

Conversatorio: La poeía joven en el Perú actual

Participan: John Ochoa, Helmut Jerí, Juna López Morales y Ernesto Montero Campos
Hora. 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Jr. Wakulski 180 - Lima

Vigencia de Simón Bolivar

Expositor: Dr. Alexander Yánez. Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela en el Perú.
Organiza: Asociación Amigos de Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariategui, Jr. Washington No. 1946 - Lima

Viernes 17

Conferencia Magistral: "Vallejo en los infiernos", el drama qué Ud. no sabe, le tocó vivir a nuestro poeta universal César Vallejo

Expositor: Eduardo Gonzalez Viaña
Hora: 3:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Universidad de Lambayeque, Calle Tacna 065 - Chiclayo

Recital especial del poeta José Luis Ayala

Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariategui, Jr. Washington No. 1946 - Lima

TEATRO

Ver detalle



¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián