domingo, 12 de septiembre de 2010

FORUM: "LA CONSTITUCIONALIZACIÓN DEL AGUA COMO DERECHO HUMANO, ALTERNATIVA A LA PRIVATIZACIÓN" - SÁBADO 18 SET 2 PM EN EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

.


LANZAN CAMPAÑA PARA QUE EL DERECHO AL AGUA


SE INCLUYA EN LA CONSTITUCIÓN


La “Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y la Vida (CONAGUAPERU), en Audiencia Pública por el Día Mundial del Agua, constituida por las organizaciones sociales, usuarios, trabajadores y colegios profesionales; la misma que se desarrolló en el Auditorio “Raúl Porras Barrenechea” del Congreso de la República, se lanzó el inicio de la campaña por la constitucionalización del derecho al agua.

.

Previamente el tema sobre la situación crítica del agua en el mundo y el Perú, fue abordado por personalidades como Guillermo Giacosa y el Consultor Internacional Doménec Joan Pérez; además de Juan Navarro en representación de CONACAMI, el director de la Revistas AGRO NOTICIAS Reynaldo Trinidad expuso sobre la dramática situación de la escasez del agua y el calentamiento global.

.

Rodrigo Sergio Solórzano Espinoza, ex dirigente del sector de agua potable, quien lideró la lucha contra la privatización en la década del 90, dos veces despedido de SEDAPAL; por decisión de las organizaciones sociales que conforman CONAGUAPERU, fue el encargado de presentar la propuesta de constitucionalización del derecho al agua, como alternativa a la privatización de las empresas de agua potable. Mencionó que de acuerdo a las experiencias en Latinoamérica las privatizaciones habían fracasado; dando paso a otras alternativas, como es el caso del pueblo Uruguayo que decidió mediante un REFERENDUM, que el derecho al agua sea incluida en su Constitución Política; luego siguieron otros países como Ecuador y Bolivia, evitándose de esta manera la privatización del elemental servicio.

.

“Está bien que el Estado invierta en la construcción de carreteras, escuelas, hospitales, cárceles y compre armas; pero no puede ni debe eludir su principal obligación, de garantizar el acceso al agua a la población, a través de las empresas públicas de saneamiento; evitándose su entrega al sector privado.” Manifestó Solórzano.

.

Adicionalmente mencionó. “La propuesta es para definir como política de Estado el saneamiento para los habitantes del país, con el objeto de brindar bienestar, evitando las enfermedades y realizando una lucha frontal contra la pobreza, garantizando el agua a la población. Brindar agua es garantizar la vida” enfatizó.

.

La propuesta fue respaldada por Abel Cruz dirigente de los Peruanos sin Agua, que en su intervención manifestó la situación dramática de aquellos que no tienen acceso al elemental servicio. Luis Isarra secretario General adjunto de la FENTAP, señaló que los trabajadores del agua potable estaban comprometidos con esta reivindicación y la lucha contra la privatización; mencionó importantes experiencias que su federación ha impulsado en dicho propósito.

.

El Dr. Vicente Quispe, en representación del Colegio de Abogados manifestó el público compromiso para asumir la responsabilidad en los aspectos jurídicos de la propuesta, que definirá mediante un REFERENDUM la constitucionalización del agua.

.

Luis Tori Gentille, Secretario General del Sindicato de Funcionarios y Técnicos de Sedapal, expuso sobre los niveles de corrupción en las empresas del agua, planteando que los usuarios y trabajadores participen en los directorios de las empresas del agua potable a fin de fiscalizarlas y hacerlas más eficientes.

.

A su turno Rolando Condori, dirigente de la FENTAP, respaldó la propuesta y la lucha por la corrupción; señalando que la Federación de Trabajadores de Agua Potable, lanzaron la misma iniciativa y que sus bases se suman a la campaña para lograr el objetivo propuesto. Finalizando Carlos Franco en representación de los usuarios de Sedapal, abordó el tema de las tarifas y servicio eficiente.

.

Comisión de Prensa


Lima, Marzo de 2010
.

..


WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián