domingo, 19 de septiembre de 2010

AUSTRALIA: "EVA AYLLÓN EN CONCIERTO" - 25 Y 26 DE SETIEMBRE DEL 2010 - POR DARÍO MEJÍA

.

GRITA MUCHO...

Por Dario Mejía

Meulbourne - Australia

Eva Ayllón se presentará en Australia el 25 y 26 de setiembre del año en curso. Considerada como una de las mejores intérpretes y embajadoras musicales del Perú, Eva Ayllón, exhibirá sus cualidades artísticas en Australia por primera vez, presentándose en el Sydney Opera House el sábado 25 de setiembre y en el Melbourne Recital Centre el domingo 26 de setiembre.

La gran intérprete peruana de música criolla, especialmente valses y ritmos afroperuanos, ha paseado su calidad artística por muchos países del mundo y acaba de ser nominada para el Grammy Latino 2010, cuya elección es en noviembre del presente año.

Eva Ayllón nació en Lima el 7 de febrero de 1956 y a la edad de 14 años ya cantaba en algunas peñas de Lima, demostrando su calidad interpretativa. Pero su lanzamiento a la fama, tanto nacional como internacional, vendría cuando ella es convocada a integrar el trío "Los Kipus".

Estaba por terminar el año 1972 y el trío Los Kipus ya se había hecho de cierto prestigio en el Perú y el extranjero, por giras que hizo el grupo en los 60 teniendo como primera voz a Carmen Montoro. Pero, a fines de ese año, la primera voz de Los Kipus era Charito Alonso, quien dejó el grupo decidiendo incursionar como solista en el Tercer Festival de la Canción de Sullana, de inicios de enero de 1973.

Al quedarse sin primera voz, Los Kipus ponen sus ojos en una chiquilla de 16 años que cantaba en peñas y en la cual ven grandes cualidades como intérprete. Fue así que terminando el año de 1972 debuta con Los Kipus su nueva primera voz, Eva Ayllón.

Hace algunos años, en uno de mis viajes a Lima, revisando periódicos antiguos en la Biblioteca Nacional del Perú, recopilé información sobre algunas ediciones del Festival de Sullana y, entre otras cosas, me llamó la atención un comentario que encontré sobre el debut de Eva Ayllón con Los Kipus, el cual lo anoté inmediatamente en mi cuaderno de apuntes ya que lo consideraba una anécdota muy importante del criollismo y de nuestra gran intérprete de fama y prestigio internacional.

En la edición del diario La Prensa del miércoles 3 de enero de 1973, en la sección de espectáculos, el reconocido periodista y crítico de espectáculos Alfredo Kato escribe un artículo sobre el Tercer Festival de la Canción de Sullana señalando: "Charito Alonso, que acaba de desertar del trío Los Kipus, interpretará los valses 'Tú tienes la tristeza' de José Escajadillo y 'Nada soy' de Genaro Ganoza y Javier Dulanto."

En la misma página, en la sección "Detrás de la Pantalla: Por Alfredo Kato", nuestro periodista comenta sobre la última edición del programa "Danzas y Canciones del Perú", que correspondía al sábado 30 de diciembre de 1972, señalando lo siguiente: "Nos da la impresión de que la nueva vocalista de Los Kipus, Eva Ayllón, grita mucho..."

Alfredo Kato pasaría después a El Comercio y su prestigio como periodista de espectáculos es muy reconocido en el Perú. Tal vez su comentario influyó para que Eva Ayllón corrija algún error de interpretación de sus inicios o como producto del nerviosismo que le pueda haber ocasionado el debutar con Los Kipus, que ya gozaban de prestigio internacional. Pero, los años siguientes nos presentarían a Eva Ayllón como una gran figura del cancionero peruano y su gran calidad interpretativa no deja dudas en la actualidad.

El domingo 26 de setiembre, cuando Eva Ayllón se presente en Melbourne, Australia, estaré, una vez más, gozando de su calidad artística, lo mismo que de su estupenda voz.




Dario Mejia
.
.
Melbourne, Australia

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián