lunes, 13 de septiembre de 2010

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com Nº 230 - Lunes 13 SET 2010

.


Nº 230 - 13 SET 2010

ÚLTIMAS PUBLICACIONES



CONSOLIDADO DE NOTICIAS "LIBROSPERUANOS"


Un bulevar para la cultura

Las escalinatas del pasaje La Oroya de la Bajada de Baños, por esfuerzo de los vecinos en colaboración con el Municipio de Barranco, se transformará en un Bulevar de la Cultura. El propósito de remozar la pintoresca callecita, es devolverle el esplendor que tenía en el pasado, mejorar los jardines y pintar las paredes. Allí se realizarán recitales de música, poesía, funciones de títeres, exposiciones de pintura y otras manifestaciones culturales. (La Primera, Lima, 11/09/10)

Novela de Isaac Goldemberg

El Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, a principios de octubre, publicará una novela de Isaac Goldemberg, la misma que será presentada el 25 de octubre en la Feria del Libro Ricardo Palma. Según se adelantó, se trata de un policial clásico con toques de novela negra. El argumento es la intervención de un detective encargado de la investigación de dos asesinatos. (La Primera, Lima, 11/09/10)

Centros de Culturas en los Conos de Lima

Rodrigo Montoya resalta la necesidad de construir Centros de culturas, con anfiteatros, pistas de baile, salas de conciertos, restaurantes, espacios para talleres, jardines, salas de juego para niños y campos deportivos en Villa el Salvador, Huaycán, Comas y San Juan de Lurigancho. Señala que poco se ha hecho por el respeto a las manifestaciones culturales de los migrantes. (La Primera, Lima, 11/09/10)

La obra más autobiográfica de Roncagliolo

Santiago Roncagliolo se adentra en los vericuetos de la mente de la mano de Max, el protagonista de su última novela, Tan cerca de la vida, en la que el amor y la muerte se dan la mano en una intriga psicológica que se desarrolla en un escenario de ciencia ficción. El autor presenta su novela como su obra “más autobiográfica”. Y es que Roncagliolo confesó que Max, un hombre derrotado sin contemplación por la soledad, tiene que “ver mucho” con él mismo y su propia experiencia cuando el pasado año viajó a Tokio. (La República, Lima, 10/09/10)

Alfredo Bryce Echenique, residencia en Lima

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, tras cumplir compromisos literarios en países latinoamericanos y otros en Europa, siempre recala en Lima, donde está afincado definitivamente. Pero el autor de Un mundo para Julius, que, como siempre suele decir, escribe para que lo quieran más, no solo reduce su vida a certámenes literarios, sino también intenta asistir a reuniones sociales. (La República, Lima, 11/09/10)

Angélica, la novelista novelable

El patronato de la Casa Museo Ricardo Palma conmemora el aniversario 75 de la muerte de Angélica Palma, primogénita y fiel asistente del autor de Tradiciones peruanas. Tuvo una brillante carrera como periodista, escritora y conferencista. En la ceremonia de esta noche se leerá el homenaje que ofreciera Luis Fernán Cisneros a Angélica Palma el 7 de setiembre de 1935. Luego, María Pía Sirvent, docente de la Universidad Científica del Sur, dará la conferencia Peregrinaciones de una Palma, sobre la azarosa vida de la hija del tradicionista. (El Comercio, Lima, 7/09/10)

Testimonio de estibadores

Con el título de Punche Perú, la investigadora Paola Ugaz y la fotógrafa Marina García Burgos han sintetizado la estiba dura en los mercados del país, destacando su papel en la economía nacional y la gastronomía. La valiosa publicación será presentada, ubicado en el Parque de la Exposición, Lima. (El Peruano, Lima, 7/09/10)

Lauros para una guitarra

El lunes último, en la Universidad de Chile, el maestro de las seis cuerdas andinas, Raúl García Zárate, recibió el premio APES por “Aporte Relevante al Arte Musical y la Integración”. En la ceremonia, Ricardo Henríquez, presidente de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES), resaltó que se decidió otorgar el premio a García Zárate y al charanguista boliviano Ernesto Cavour, ya que se les considera poseedores de una extraordinaria trayectoria musical, que les confiere el nivel de “Patrimonio Artístico Universal”.

Premian a periodista Gustavo Gorriti

El trabajo del periodista Gustavo Gorriti fue reconocido nuevamente a nivel internacional. Esta vez resultó ganador de premio ‘Homenaje’ que otorga la Fundación de Premio Nuevo Periodismo (FNPI) con el patrocinio de Cementos Mexicanos, Cemex. El principal argumento para elegirlo como ganador es su reconocida trayectoria en el periodismo de investigación a pesar de las condiciones adversas. El premio le será entregado el próximo 21 de setiembre en la ciudad mexicana de Monterrey. (La República, 10/9/10)

Mapeo del patrimonio

El ministro de Cultura, Juan Ossio, afirmó que es necesario realizar un mapeo de todo el patrimonio cultural en el país para ponerlo en valor y saber cuánto aporta a la economía nacional. “Una cosa fundamental es hacer un mapeo de todo nuestro patrimonio cultural y ponerlo en valor, la cultura viva, el folclor, las comidas que generan recursos económicos; en algunos países ello representa el 7% del PBI”, indicó. (El Peruano, Lima, 9/09/10)

Resultados de concurso Conacine

El Consejo Nacional de Cinematografía (Conacine) hizo públicas las actas del jurado de los concursos extraordinarios para postproducción (S/. 210,000 cada uno) y distribución y exhibición (S/. 80,000 cada uno). El primero recayó en El rincón de los inocentes del cineasta ayacuchano Palito Ortega Matute, y en Bolero de noche, de Eduardo Mendoza, director de las dos partes de Mañana te cuento. (El Comercio, Lima, 8/09/10)


PRESENTACIÓN DE LIBROS

Lunes 13 de setiembre

Presentación del libro: Puntos de Acceso Público a la Información en América Latina

Organiza: CEPES
Hora:
Ingreso libre
Lugar: Sala Bertha Consiglieri del Centro Peruano de Estudios Sociales, Av. Salaverry 818 – Jesús María

Martes 14 de setiembre

El Grupo Editorial Norma celebra los 20 años de la Colección Torre de Papel

Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional, Av. La Poesía 160 - San Borja

Miércoles 15 de setiembre

Presentación del libro: Bellas y suicidas de Nora Alarcón

Presentadores: José Pancorvo y Héctor Ñaupari
Participación musical: Julio Humala
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Asociación Cultural Brisas del Titicaca, Jr. Wakulski 180, altura cuadra 1 Av. Brasil - Lima

Homenaje a la destacada escritora Rosa Cerna Guardia

Organizado por la Comisión de Escritoras del PEN Internacional Perú
Con una gran trayectoria en la creación de literatura infantil y juvenil, la escritora, poeta y maestra Rosa Cerna Guardia (Huaraz, 1926) recibirá un merecido homenaje por parte de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional del Perú en coordinación con el Centro Cultural de España. Participarán en este acto Elvira Ordóñez, Alessandra Canessa, Ricardo González Vigil y Marita Troiano. La poeta Atala Matellini oficiará de maestra de ceremonias y contaremos con la participación especial de la destacada pianista Elsa Pulgar Vidal.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso Libre
Lugar: Centro Cultual de España, Natalio Sánchez 181 - Santa Beatriz

Viernes 17 de setiembre

Presentación de los libros: El antiimperialismo y el APRA, Treinta años de aprismo y Mensaje de la Europa nórdica de Víctor Raúl Haya de la Torre

Comentan: Luis Alva Castro, Enrique Bernales y Alfredo Barnechea.
Hora: 12:00 m.
Lugar: hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República

Presentación de la novela: ¿Quién me escucha? de Alexander Gamarra

Organiza: Casa Mariátegui
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1946 – Lima


CONFERENCIAS

Lunes 13 de setiembre

Las novelas de Saramago y otras fricciones

Ingresaremos a uno de los universos narrativos más importantes del siglo XX.; los hitos en la obra y vida del escritor portugués José Saramago, quien destacó en la literatura por su estilo reflexivo- crítico y por generar nuevos mecanismos para contar.
El autor y El año de la muerte de Ricardo Reis
Conferencista: Juan Manuel Chávez, escritor
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Martes 14 de setiembre

Líneas de Nazca: Nuevo enfoque científico

Expositor: David Johnson
Hora: 12:00 m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio FAUA. Universidad de Ingeniería, Av. Túpac Amaru 210 – Rimac

Nivel de satisfacción del turista extranjero

Expositora: Berónica Fermín
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón General del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 - Lima

Contribución a la enseñanza de Enrique Ciriani

Panelistas: Arq. Juvenal Baracco, Arq. Reynaldo Ledgard, Arq. Oswaldo Núñez, Arq. Frederick Cooper. Moderador: Arq. Miguel Cruchaga.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Miércoles 15 de setiembre

Nuevas ofertas electrónicas en la Biblioteca de la ciudad de Dortmund

Invitado alemán: Hans-Christian Wirtz, Director de Información y Recursos Electrónicos de la Biblioteca de la Ciudad de Dortmund
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Biblioteca Nacional del Perú, Av. de la Poesía 160 - San Borja

V Festival Internacional Déjame que te cuente

Conversatorio: De la narrativa oral a la literatura
Participan: José Oregón (Huancavelica), Paula Carvelleira (España) y Gonzalo Espino (Perú)
Presenta: Elizabeth Lin0
Hora: 5:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Programa arqueológico Ánimas Altas, Ica-Perú

Expositora: Aïcha Bachir Bacha (arqueóloga)
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos. Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario - Lima

La industria cinematográfica en el Perú

Expositora: Rosa Maria Oliart
La industria audiovisual en el Perú
Expositora: Nathalie Hendrickx
Hora: 6:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Nº1 del Museo de la Nación, Javier Prado Este 2465 - San Borja

Mesa redonda: Obra dramática de Juan Rivera Saavedra

Los diversos aspectos de la producción dramática de Juan Rivera Saavedra serán abordados por especialistas en dramaturgia: Alberto Mendoza, Carlos Clavo, Luis Valdez Pallete, María Elena Rodríguez, Tomás Temoche y Mary Oscátegui se enfocará en los aportes del autor a la dramaturgia peruana.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe - Jesús María

Jueves 16 de setiembre

V Festival Internacional Déjame que te cuente

Conversatorio: La narración oral en América Latina
Participan: Juan Madrigal (Costa Rica), Hanna Cuenca (Colombia) y Cucha del Águila (Perú)
Presenta: Elizabeth Lino
Hora: 5:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima

Perfil del turista extranjero

Expositora: Patricia Pérez
Hora: 6:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Salón General del Centro Cultural de San Marcos, Av. Nicolás de Piérola 1222 - Lima

Cómo escribir una historia de Ciencia Ficción

Conduce: Fátima Rodriguez Serra
Día: jueves 16 de septiembre a las
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Av. Angamos 120 – Miraflores

Astronomía Inka y paisajes sagrados en los Andes Centrales

Expositor: José Luis Pino Mateos
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Plaza Bolivar s/n - Pueblo Libre

Calidad de vida: Somos Vecinos o ¿Somos Ciudadanos?.

Conduce: Pablo Vega Centeno, sociólogo.
Hora: 7:30 p.m.
Ingreso libre. Capacidad limitada
Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico, Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740 – Miraflores

Viernes 17 de setiembre

V Festival Internacional Déjame que te cuente

Conversatorio: Antiguas y nuevas formas de narrar
Participan: Jota Villaza (Colombia), Marissa Amado (España-Perú), Omar Camino (Perú)
Presenta: Elizabeth Lino
Hora: 5:30 p.m.
Ingreso libre
Lugar: Casa de la Literatura Peruana, Jr. Ancash 207 – Lima


TEATRO

Ver detalle




¿Desea Ud. que su actividad cultural sea difundida a través de librosperuanos?, envíe los datos:

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián