domingo, 20 de junio de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 310 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 20 JUN 2010

.

.
PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 310
.
20 JUN 2010
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero

.

EDICIÓN ESPECIAL POR EL DÍA DEL PADRE

.

COMENTARIO

.

PAPA... VIVES EN MI RECUERDO

.

A pesar de los años transcurridos, a papá lo tengo vivo en mi recuerdo, sigue moldeando mi carácter. Agiganta mis pasos. Aviva mi inteligencia. Acaricia mis sueños. Me levanta cuando caigo. Goza cuando triunfo. Sufre cuando desfallezco. Me ayuda cuando trabajo. Y cuando me divierto, comparte mis sonrisas.

.

Cuando niño junto a mis hermanos renegábamos de los coscorrones, pero hoy a los muchos años, agradecemos esas correcciones porque puso nuestros pies al camino de la rectitud.

.

Nunca soportó que inclináramos la balanza hacia el mal. De inmediato aprovechaba de la aurora para llamarnos a la reflexión. Nos aclaraba nuestros errores.

.

Mi padre fue lindo y hoy lo veo más precioso.

.

Mi padre fue de plata, pero hoy es de oro.

.

Gracias padre por haber moldeado mi figura…

.

¡Que Dios te tenga en su gloria!


.

EL BOBO QUE MÁS TE QUIERE

.

Cortesía: Víctor Nagagoshi Alegre.

.

Hace algún tiempo, un hombre castigó a su hija de 5 años por desperdiciar un rollo de papel dorado para envolver regalos.

.

Estaba muy mal de dinero y se molestó mucho cuando la niña pegó todo el papel dorado en una cajota que puso debajo del árbol de navidad.

.

Sin embargo, la mañana de Navidad, la niña le trajo la cajita envuelta con el papel dorado a su padre diciendo:

.

-Esto es para ti papá.

.

El padre se sintió avergonzado por haberse molestado tanto la noche anterior, pero su molesta resurgió de nuevo cuando comprobó que la cajita estaba vacía y le dijo en tono molesto:

.

-¿No sabe usted señorita que cuando uno da un regalo debe haber algo dentro del paquete?.

.

La niña enjugando lágrimas en los ojos dijo:

.

-Pero papi, no está vacía. Le puse besitos hasta que se llenó.

.

El padre entonces, conmovido, abrazó a la niña y pidió que la perdonara si horrible manera de proceder.

.

Un tiempo después, un accidente se llevó la vida de la niña y el padre conservó la cajita dorada junto a su cama por el resto de su vida.

.

Cuando se sentía solo y desanimado, metía su mano en la caja y sacaba un beso imaginario de ella…

.

EL RETRATO DE PAPA (*)

.

(Cuento)

.

Mamá hizo ampliar una hermosa fotografía de papá en la que destacaban sus cabellos ensortijados, sus lindos ojos achinados y sus mostachos puntiagudos. ¡Qué pintón es el viejo! decían sus amigos. ¡Cómo se pelean las quinceañeras! Agregaban sus amigas íntimas.

.

Un buen día, en que sin duda mamá le extrañó mucho, le quitó el polvo, le sacó brillo al marco de metal dorado y puso el retrato en el frontis de la sala como símbolo de respeto al jefe de familia. Allí estarás desde ahora, contemplando todo lo que hago, le dijo al viejo dándole un beso. Las amigas de mamá, parece que frecuentaban sus visitas, sólo por ver la foto del viejo ¡Qué guapo!...!Qué solemne! Musitaban y no faltó una que sin tapujos le insinuó a mamá ¡Algún día te quitaré a tu marido!. Las otras amigas que la escucharon, sin esconder su rubor en sus caras, soltaron una disimulada risa ¡Qué atrevimiento de mujer!. Mamá disimuló el incidente, llevando la conversación a otro ángulo.

.

Un mal desconocido se posesionó de mamá, yo aún no comprendía lo que pasaba por mi tierna edad, pero lloraba al igual que papá. En las mañanas antes que salga el sol, dos fornidos peones se iban a las alturas a traer hielo que después lo ponían el bolsas debajo de la cabeza de mamá. Decían que tenía meningitis y el hielo era para bajar las altas temperaturas. Sin embargo mamá no soportó el trance y falleció dejando un inmenso manto de tristeza. Mucho lloré por la partida de mamá. Las noches fueron cortas para calmar mi tristeza. Sin embargo, papá me enseñó a ser fuerte y enfrentar a la adversidad. Desde entonces aumentó en mí el más puro y tierno cariño hacia mi progenitor. Recordaba que nos íbamos al campo a juguetear como las cabritas montaraces, talvez como los cachorros perrunos dando brincos o volantines y a veces jugábamos con la pelota hasta cansarnos.

.

Cuando llegué a joven, mi padre con noble amor me tomó entre sus brazos para decirme casi como una sentencia: tendrás que viajar a tierras extrañas más cultas y prósperas para poder educarte y superarte y así ayudar al pueblo que necesita de inteligencias claras y manos activas.

.

Así fue. Viajé a la capital e ingresé a la universidad sin tropiezos. Este mi primer triunfo, gustó mucho a papá.

..

Como es natural, los primeros años fue de fresca melancolía y muchas cartas entre papá y yo, pero al pasar las semanas y los meses, sumadas las obligaciones del estudio tan duro y fatigante, la asiduidad de las correspondencias iban decreciendo.

.

Durante mi ausencia murió papá. Yo en la gran ciudad ignoraba lo que sucedía en casa. Mi voluntario exilio, hizo que me desligara de todo lo que en mi niñez fue cariño y adoración. En mi mente, estaban vivos mis padres, fecundo los recuerdos, acariciablemente mis pensamientos. Pero qué lejos de la realidad todos ellos. Era falso el espejo donde me miraba. En aquel pueblito provinciano, cuyo nombre no es necesario recordar, trepado en el cerro, amurallado por altos eucaliptos y musgosos capulíes, la muerte de papá causó gran consternación. Todos le habían admirado por su probidad y generosidad.

.

Las noches de velación, también fueron para recordar al único hijo del difunto que un día partió para nunca más regresar ni dejar huellas de su existencia.

.

***

.

Las ambiciones por apoderarse de los bienes del difunto crecían cada día más. La mayoría decía que había contado con la aprobación para quedarse con tal o cual finca, con el ganado más gordo o con la joya más costosa. Fue entonces que apareció la imagen del juez del pueblo para ordenar la publicación en el diario oficial El Peruano y el periódico de mayor circulación de la capital de provincia. El juez daba un plazo de quince días a partir de la fecha, para que el heredero y/o herederos se presentaran a su despacho para entregarles la herencia.

.

Pero lo inaudito fue que en la víspera de vencerse el plazo se presentaron dos ciudadanos, asegurando que eran los hijos de don Julián Contreras Altamirano.

. .

Todo el mundo sabía que don Julián había tenido un heredero y no se explicaban, cómo es que ahora aparecían dos. Este mismo problema hacía que el mismo juez no saliera de su asombro; a lo único que atinó, fue a que aquella noche, los incomunicara en ambientes separados a los dos pretendientes de la cuantiosa herencia.

.

Al día siguiente, muy temprano, el alguacil dio cuenta al juez, que uno de los jóvenes había reclamado toda la noche que le declarara heredero universal de todo lo que había dejado su padre, en tanto que el otro había permanecido afligido y entre lágrimas no había cesado de bendecir el nombre de don Julián.

.

Junto con la aurora matutina, el juez fue a la casa del difunto, descolgó aquella famosa fotografía de don Julián de cabellos ensortijados y mostachos puntiagudos que por muchos años permaneció en el frontis de la sala y luego de buscar una pared aparente, lo colgó entre dos columnas góticas del corredor, ante la mirada estupefacta de los vecinos curiosos que querían saber ¿cómo iba a salir de aquel trance el señor juez?.

.

-¡Conduce aquí a los jóvenes herederos! Ordenó el magistrado al alguacil. Luego sacó un revólver, lo cargó con una bala y esperó solemnemente a los pretendientes de la herencia.

.

-Juez se ha vuelto loco, creo?

.

-Sin dudita va matar a los jóvenes para quedarse con la herencia…

.

-Ambición quiere loquear al juez. Murmuraban los vecinos.

.

Una vez que los jóvenes se constituyeron delante del magistrado, este le dijo al joven más intrépido y reclamón:

.

-Tú, que dices ser el hijo de don Julián, podrás demostrar la verdad, si con este revólver lograr darle en el mismo corazón de tu padre, eres el heredero, pero si fallas, eres un impostor. Dicho eso, le entregó el arma. El joven se sacó el saco, apuntó detenidamente el arma y apretó el gatillo.

.

¡Pummmm, sonó el disparo.

.

-¡Le di…le diii, gritó dando saltos de contento. La fortuna es mía; no se cansaba de pregonar a los cuatro vientos.

.

La autoridad se aproximó hacia la fotografía y dijo solemnemente: efectivamente, el tiro no le ha dado al corazón, sino al ombligo, pero de darle le haz dado. Al escuchar el veredicto, el joven no sabía cómo exteriorizar su contento.

.

-Un momento joven –dijo el juez- no todo está oleado y sacramentado, falta aún el disparo de este gallo de pelea, advirtió refiriéndose al otro joven. Dicho esto, cargó con una bala el arma y se lo entregó.

.

-Ya sabe usted las condiciones, ahora está obligado a darle en el mismo corazón, de lo contrario, la herencia es del otro, le dijo ante el estupor del pueblo.

.

El segundo joven tomó el arma con las dos manos, apuntó al mismo corazón de la fotografía, pero comenzó a desfallecer lentamente. Su cuerpo empezó a temblar y sus ijos a nublarse de lágrimas.

.

-¡Qué pasa cobarde! Gritó el juez ¿No sabes que vas a perder la herencia?.

.

El joven se hincó de rodillas, ocultó entre sus manos la cara y lloró copiosamente al momento de arrojar el revólver.

.

-¡Necio! –gritó el juez- ¿Te das cuenta de lo que haces?.

.

El joven alzó la mirada y casi con desprecio gritó.

.

-A mí no me importa la herencia…!Pero dispararle a mi padre, nunca!.

.

Se levantó lentamente, caminó haciendo supremos esfuerzos, descolgó la fotografía de su padre y lo arrulló con mucho cariño, como cuando jugaban como las cabras montaraces o los cachorros perrunos hace muchos años atrás.

.

Aquel, pasaje hizo llorar a toda la gente del pueblo que reclamaba al juez, le entregue la herencia de don Julián.

.

-Es niño Alberto…hijo de don Julián…decía la gente en sonoro coro al reconocerlo.

.

El juez, obediente a su conciencia y a la voluntad del pueblo, hizo justicia inmediatamente sin dudas ni murmuraciones, como le enseñaron hace muchos años en el ejército.

.

***

.

Cuando la gente se dio cuenta y notaron la ausencia del otro joven, éste había desaparecido como por arte de magia. Nadie supo a dónde se había metido.


Por muchos años en aquel lugar, contaban y aún siguen narrando lo que hizo Alberto, el hijo de don Julián, que honró a su padre y sus hijos hicieron lo mismo con él. FIN.

.

(*) Del libro: “Cuentos fantásticos con alma humana”, Olimpio Cotillo C., Pag. 143 al 151, Ediciones KAFE

.

Quizás el mensaje de internet más conmovedor jamás recibido…

.

.

Querido Dios, este año por favor manda ropa para todas aquellas pobres mujeres desnudas del computador de mi papá.

.

Amén.

.

HUARÁS YA TIENE CAMPANAS PARA EL ANGELUZ

.

.

El martes 15, llegaron a nuestra ciudad las cuatro campanas que repicarán desde lo alto de las torres de la Catedral San Sebastián, a veces para hincarse y elevar una oración junto al alba, en otras al acostarse el sol junto al crepúsculo, o cuando un espíritu ha entregado su vida al Señor ¿y por qué no?, cuando una pareja se jura amor eterno en el altar, él de frac y ella blanca y radiante.Y no faltará el coro que despierte al campanero:

.

Campanero

Campanero

¿duermes ya?

¿duermes ya?

¡Toca la campana!

¡Toca la campana!

Dan, din don

Dan, din don…

.
Y como si las campanas hubieran sido una embajada de plenipotenciarios italianos, fueron recibidos por el Obispo de la Diócesis de Huarás, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, el Presidente de la Comisión Pro Campanas de la Catedral Dr. Alberto Espinoza Cerrón y su directiva, la Comisión Pro Construcción de la Catedral de Huarás en pleno, el señor Florenzo Piazzon, agilizador y nexo con los fabricantes CAPANNI cav. Uff. PAOLO s.n.c. de Italia, una nube de periodistas y gran cantidad de público que con ahínco esperaban conocer a los desconocidos visitantes, que desde este día, se convertirían en los preciados vecinos conductores del destino de los huarasinos.

.

Catedral de Huarás

.

Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, calificó como “día especial” por la llegada desde Italia de las 4 hermosas campanas y anunció que dentro de 10 meses será de gran acontecimiento al terminarse la construcción de la Catedral San Sebastián de Huarás.

.

El Presidente de la Comisión Pro Campanas de la Catedral, Dr. Alberto Espinoza Cerrón manifestó que para adquirir las campanas se habían “conjugado muchas esperanzas, muchos sueños para recaudar los fondos que sumaban a 45 mil euros, pero el esfuerzo permanente de la comisión ha dado sus resultados de cuyo final, estoy segurísimo el pueblo lo festejará.

.

Más adelante agradeció en forma especial a la organización Mato Groso por haber sufragado el flete y a la gente huarasina que ha puesto “su granito de arena” en las diversas actividades de beneficio.

.

Juntos pero no revueltos

.

Como buen observador de las normas éticas, el Dr. Espinoza Cerrón dijo que pedía licencia en el cargo de Presidente de la Comisión porque la gente podría pensar que estaba aprovechándose del cargo al candidatear al cargo de Alcalde de Huarás. El tema de la iglesia es una cosa y el político otra, dijo. Finalmente, al hacer entrega de las campanas al Obispo terminó enfatizando: ¡Misión cumplida…Padre Obispo!.

.

Pampa Huarás

.

.

El Obispo de Huarás tuvo palabras de gratitud para con la población, las parroquias y a las familias por su apoyo para ver cristalizada la adquisición de las campanas. También agradeció Florenzo Piazzon que firmó el convenio para la compra de las campanas y la traída a Huarás de las mismas. Recordó a “los hijos de Dios con quienes queremos vivir acogiéndonos unos a otros.

.

En cortas palabras hizo una reseña de cuando se formó la Doctrina de San Sebastián tomando como base a Pampa Huarás en el siglo XVI y años más tarde en 1900 se creó la Iglesia Diocesana y luego la catedral que fue consagrada en 1965 estando de Obispo Mons. Teodosio Moreno Quintana, “edificio de Dios que se vino al suelo a consecuencia del sismo del 70 y la edificación de la nueva catedral que debe terminarse gastando el último centavo”con el conocimiento de los 380 mil fieles de esta doctrina. Enfatizó diciendo: “Catedral de Huarás, con tu apoyo, sí la verás”.

.

Hizo conocer que la campana más grande está dedicada a la Santísima Trinidad, la segunda en tamaño a la Inmaculada Concepción, la tercera a Santo Toribio Alfonso Mogrovejo y la más pequeña a San Sebastián, Patrono de Huarás la misma que ha sido obsequiada por Mons. Ivo Baldi actual Obispo de Huari y con quien se inició la construcción de la actual catedral de Huarás cuando fue obispo de ésta diócesis.

.

Detalles de las campanas

.

Correspondió a Florenzo Piazzon representante de la Organización Mato Groso, dar los detalles de las campanas que son electrónicos. La más grande tiene la nota musical “Mi” y tiene un peso de 900 Kg., la segunda pesa 450 Kg. y la nota musical es “Sol” #, la tercera pesa 260 Kg. y nota musical “Si” y la más pequeña en “Mi” y pesa 115 Kg.

.

Finalmente usó de la palabra Marco La Rosa Sánchez quien opinó que cuando repican las campanas al inaugurarse la catedral “que ya es una realidad”, serán la felicidad del pueblo huarasino”.

.

CONTINUARÁ EL DOMINGO 27 JUN 2010

.

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián