domingo, 6 de junio de 2010

HUARAZ - PÁGINA DOMINICAL Nº 308 DE OLIMPIO COTILLO CABALLERO - PRENSA REGIONAL - 6 JUN 2010

.


PRENSA REGIONAL
.
PÁGINA DOMINICAL 308
.
6 JUN 2010
.
Por: Olimpio Cotillo Caballero




COMENTARIO 1

NO PUEDE CON SU GENIO
.
El Presidente regional, no puede con su genio. Es que sin duda esta terquedad viene desde cuando era niño. Desde el hogar. “Miente, miente que algo queda”, dice un pensamiento popular y parece que en Alvarez es un mandato imperativo para gobernar a un pueblo que ha empezado a “cuadrársele” y decirle sus cuatro verdades y el chocolate espeso.
.
La semana que pasó, Alvarez hizo dos anuncios. Que entregaría al Obispo de Huarás el 1° de junio un cheque por 3 millones 500 mil soles para proseguir con los trabajos de la catedral de Huarás que a la fecha ya debe estar con un 75% de avance (que conste, es la primera contribución de la región) y el segundo anuncio fue la advertencia para quienes promovían una movilización contra Alvarez y la corrupción, pero que él respondería con la presencia de 5 mil campesinos.
.
En efecto, si bien es cierto no han sido 5 mil los que han venido desde los lugares más alejados de Ancash ni menos han marchado en su apoyo. Unas 1 500 personas de 198 núcleos ejecutores le han seguido a Alvarez motivados por recibir un cheque para sus obras.
.
Pero es el caso que estos cheques fueron intervenidos la víspera por la Sra. Fiscal de Prevención del Delito. Resulta que la Oficina de Proyectos de Inversión (OPI) de la Región preparaba los cheques sin contar con la documentación en regla; los perfiles no han sido aprobados por esta unidad evaluadora de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, ni revisada y aprobada de la Unidad Formuladota de la Gerencia de Infraestructura y por último no ha sido elevada a sesión de Consejo Regional por lo que no cuenta con la aprobación ni código SNIP del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), requisitos básicos para ser válidos o en todo caso, Alvarez se estaría exponiendo a una denuncia por estafa y libramiento indebido.
.
Ante esta situación el inefable presidente, optó por distribuir, ya no los cheques como había ofrecido, sino “resoluciones” y a otros sólo les mencionó los montos y la denominación de su “obra” y les pidió: “Apunta, apunta ¿Alguna vez algún presidente te ha dado tanto dinero?.
.
Según sus corifeos, Alvarez ha distribuido 15 millones de soles en forma pública.
.
Pero este papelón lo hace con gente inocente en su mayoría campesinos fácil de engañar y convencer.
.
El show de Alvarez tuvo lugar en el Real Hotel Huascarán, ex Hotel de Turistas, a donde llegaron luego de buscar enfrentamiento con los trabajadores del Hospital “Víctor Ramos Guardia” luego de haber recibido la silbatina del público en la Plaza de Armas y disparos de huevos podridos y visitar el estadio Rosas Pampa.
Alvarez es un caso clínico que no debe andar suelto…


COMENTARIO 2
.
¡MÁS CONGRESISTAS!...¿PARA QUÉ?
.
El Perú es un país de contrastes.
..
Al espía convicto y confeso el Estado lo interna para darle una beca de por vida.
.
A los presidentes regionales reeleccionistas acusados una y mil veces de corrupción se les amplía su mandato para que sigan delinquiendo a pedido de Palacio de Gobierno.
.
Que se sepa, en otras latitudes cuando encuentran un cuerpo que apesta, abren una fosa muy profunda y lo sepultan para mantener saludable el ambiente.
.
Un ama de casa despide a la nana cuando no cumple sus funciones o lo encuentra in fraganti en otros menesteres.
.
Aquí en el Perú a los otorongos se les premia de diversa manera. Se quiere ampliar el número de congresistas a 130 y lo que es más, SE QUIERE ABRIR LA CÁMARA DE SENADORES con 60 dormilones.
.
Además de los “roba luz”, “come pollo”,la Tula, la Canchaya y pronto la Cajahuenca, son ejemplo típico de lo que es el actual Congreso.
.
Y para Ancash es peor. Los congresistas actuales “no han dado a conocer las irregularidades que pasan en la administración de César Alvarez y el Presidente de la Comisión investigadora lo ha confirmado.
.
Y esto no es un secreto. Los 5 congresistas por Ancash no han hecho nada de nada por la Región y si han fiscalizado, no se sabe a quien será. Lo cierto es que las ingentes cantidades de dinero con que ha contado la Región se han esfumado promocionando nuevos ricos. Y de esto no han estado enterados los congresistas. ¿Qué raro no?
.
Mallqui se ha dedicado a su fútbol fracasado. Balta ha sido un cometa de rara aparición. Anaya se dedicó a buscar vales y facturas bambas. Otárola perdido en el espacio. Calderón vendedor de sebo.
.
Y por su puesto, todos ellos sin duda irán por la reelección cueste lo que cueste y si es posible como SENADOR.
.
¿Los peruanos soportaremos la embestida brutal de nuevos pregones?.


COMENTARIO 3

PROTESTA DE ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA
.
Alvarez tenía previsto realizar su show hoy día en el frontis del Sagrario San Sebastián, en plena Plaza de Armas, pero quienes le quemaron la película fueron los padres de familia del sesquicentenario Colegio de La Libertad que masivamente marcharon por las calles para parapetarse en dicho lugar, donde firmes coreaban lemas como:
.
“Alvarez incapaz,
fuera de Huarás”
.
¿Y qué motivó esto para que los padres de familia de tan prestigioso plantel protestaran de esta manera?. Sencillamente el incumplimiento del Presidente Regional en extender el presupuesto para la culminación de las obras de infraestructura en el plantel y las “mecidas” constantes de que “ya firmé la resolución para la ampliación del presupuesto, mañana empiezan las obras, será el mejor colegio del País, etc. etc.”.
.
Lo cierto es que los padres de familia y los niños del colegio que marchaban pacíficamente cerca de la plaza de armas, tuvieron que soportar gases lacrimógenas de la PNP que prefirió resguardar a Alvarez que a los niños.
.
El Colegio de La Libertad, nuevamente escribe historia.


CARTA DE BOL0GNESI

(A su esposa antes de su holocausto en Arica)

“…éste será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este fiasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen un plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Qué será de ti amada esposa? Tú que me acompañaste con amor y santidad ¿Qué será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en el que: LOS POLÍTICOS QUE FUGARON Y LOS QUE ASALTARON EL PODER TIENEN LA MISMA RESPONSABILIDAD. UNOS Y OTROS HAN DICTADO CON SU INCAPACIDAD LA SENTENCIA QUE NOS APLICARÁ EL ENEMIGO. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio…”
.
(Bolognesi culpa de la derrota a Prado y Piérola)
.
La historia es severa con Prado. Sin embargo uno de sus descendientes (Manuel Prado Ugarteche) que fue educado en Europa con el dinero saqueado por el ex presidente (Manuel Ignacio Prado), fue elegido en dos oportunidades Presidente del Perú.

"...Piérola, quien para los más entendidos en temas histórico-militares fue el culpable directo de la derrota catastrófica, pero pasó a la historia como un presidente moderno que arregló la economía”


61 ANIVERSARIO DE LA ADCIJEA
.
La memoria colectiva es poderosa receptora de hechos históricos. Y también de aconteceres singulares como el presente caso, en que, hace 61 años un grupo de maestros decidieron organizar la “Asociación Departamental de Ancash de los Cesantes y Jubilados del Ministerio de Educación Pública”, recayendo la Presidencia en el Bachiller Jenaro Gonzales Flores, que más tarde, y gracias a sus ex alumnos, llegó a ser Senador de la República. Era un 2 de Junio de 1942.
.
Exactamente un día como hoy, en que la Presidenta de la “Asociación Departamental de Cesantes y Jubilados de Educación de Ancash” (ADCIJEA), Sra. María Salomé Alegre Gaona y su Directorio, nos reúnen en este salón auditorio.
.
Desde entonces el gremio magisterial ha tenido dos etapas bien marcadas durante su vida institucional. Un primer período antes del sismo del 70 en que sus directivos se preocuparon por dar comodidad a sus asociados y como tal adquirieron un terreno donde edificaron su local propio para hacer vida social, artística, musical y de expansión espiritual. Lamentablemente el esfuerzo desplegado por los maestros de aquella época, se vino por los suelos a consecuencia de la furia de la naturaleza aquella tarde trágica del 31 de Mayo de 1970.
.
La segunda etapa es la que estamos viviendo, pero no sin antes las escaramuzas hegemónicas entre los niveles primerio y secundaria, entre activos y cesantes, de cuyo hecho no es necesario, ni siquiera mencionar para no empañar, efemérides tan importante como la que estamos rememorando en la fecha.
.
Pero el edificio donde nos hallamos, no ha sido hecho de noche a la mañana, ni menos ha bastado frotar la lámpara maravillosa de Aladino. Los primeros directivos de cuando se llamaba “Asociación de Cesantes y Jubilados de Educación de la Región Chavín” (ACIJERCH), han tenido que sudar la gota gorda en cuerpo flaco. La propiedad que adjudicó EMADI se tuvo que amurallar con adobes, luego edificar modestamente ambientes, también de adobes para oficinas y un salón de actos, en donde acogimos con gran honor, cuando fuimos Presidente de la ACIJERCH en los años 1993-1994, de recibir como visitantes ilustres a los maestros de la Clínica Geriátrica de Lima, y donde para nuestra vergüenza, tenían que hacer su “pichirrún” a campo traviesa (pero en la oscuridad de la noche).
.
Conocedores del empeño que estábamos poniendo en la edificación de este auditorio, al partir nuestros visitantes rumbo a su destino, nos dejaron un vale por 20 bolsas de cemento, gesto digno de maestros que no se puede pagar ni con el diamante más preciado. Lo singular de esta remembranza es que la directiva que tuve el honor de presidir hizo una promesa pública durante la juramentación “no dejaremos el cargo, luego de dos años, sin antes entregar un auditorio terminado” y esa promesa se cumplió trabajando denodadamente valiéndonos de la cotización mensual de S/.1.00 por socio y una cuota extraordinaria, por única vez de S/.5.00 y cuando los cotisantes en aquella época éramos apenas 600. Sin embargo, hallamos la llave maestra para lograr nuestro propósito, fue un oficio múltiple que lo cursamos a las instituciones, amigos, autoridades conocidas y desconocidas incluyendo al Gobierno de turno y a CORDEANCASH que lo presidía Fredy Moreno Neglia, que al final nos ayudaron hasta la conclusión de este auditorio, tal como lo vemos en su infraestructura, incluyendo el proscenio. Hay que recordar que en nuestra gestión dio buenos resultados la política de “poner un alfiler para sacar una barreta”.
.
Desde entonces a la fecha, ha quedado como un reto de honor a cada directiva que entra, dejar algo de su gestión y hoy vemos complacidos que el, presente directorio deja para el recuerdo y el aplauso de los Cesantes y Jubilados un enorme ambiente en el tercer piso, al lado Este de la Casa del Maestro, fruto de una honrada gestión.
.
Para mí sería incómodo, no mencionar a otra institución que funciona en el seno de la ADCIJEA, se trata del Servicio de Asistencia Social (SERAS), que viene a ser algo así como la “tabla de salvación” de las penurias económicas de los cesantes y jubilados de Educación, porque con la paupérrima mensualidad que percibimos, no se puede subsistir y este paso hacia el calvario de los cesantes y jubilados, no quiere comprender el Gobierno del señor Alan García, no obstante que su señora madre fue docente.
Felizmente una concepción visionaria de los fundadores del SERAS, ha encaminado el timonel del barco hacia puerto seguro, pero ¡CUIDADO! los retirados con la ley 20530 van disminuyendo y un nubarrón se cierne sobre nuestra Institución. Es hora de compulsar los alcances, ventajas y desventajas de una “CAJA MAGISTERIAL” que sería el primero en su género en el País y sus servicios serían más ventajosos.
.
La Sra. María Salomé Alegre, fue parte de la directiva que presidí y en esta ocasión, con más experiencia y mejor visión, está encabezando la ADCIJEA, por eso en su persona hago extensivo mis parabienes a Ud. mi estimada “Chamé” como la llamamos sus amigos y su Directorio por los logros tangibles y la conducción acertada de nuestra, vuestra Institución. Ojalá los que vengan, se miren en el espejo de sus antecesores y no se dejen ilusionar por los “cantos de sirena” de actitudes equivocadas. Seamos los Ulises en el tormentoso mar y dejemos las flaquezas, las críticas de quienes no hacen nada y degustemos el néctar del deber cumplido. O.C:C:- Ex Presidente de la ACIJERCH.



VÍA AÉREA
.
Mi estimado Olimpio:
.
Por motivo de viaje, me encuentro en Alemania, estaré ausente hasta el 20 de Agosto. Me perderé los hechos más importantes de nuestro Huarás, como la caída del Presidente de la Región Ancash como es el sentir de la mayoría de nuestros ancashinos.
.
Por favor enviame las páginas del diario Prensa Regional.
.
Un abrazo
.
Aníbal Romero Sánchez (Pocho) – Alemania.

.
Hola, como están:
.
Les escribe un huarasino de nacimiento, contento de entrar a ésta página que estoy seguro nos servirá para revalorar nuestra identidad local.
.
También felicitar al señor Olimpio Cotillo por su reconocida trayectoria en difundir el aservo cultural huarasino.
.
Estoy seguro que pronto podrán aceptar colaboraciones de escritores jóvenes.
.
Gracias por crear esta página
.
Saludos
.
Lluis Abarca.
.

APRENDIENDO A VIVIR MEJOR
.
TRECE LÍNEAS PARA VIVIR
.
Atribuida a Gabriel García Márquez
.
1.-Te quiero no por quien eres, sino…por quien soy cuando estoy contigo.
.
2.-Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las merezca no te hará llorar.
.
3.-Sólo por que alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser.
.
4.-Un verdadero amigo es quien te toma de la mano, y te toca el corazón.
.
5.-La peor forma de extrañar a alguien, es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener.
.
6.-Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.
.
7.-Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo.
.
8.-No pases el tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo contigo.
.
9.-Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido.
.
10-No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió.
.
11-Siempre habrá gente que te lastime, así que, lo que tienes que hacer es seguir confiado, y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces.
.
12-Conviértete en una mejor persona y asegúrate de saber quien eres antes de conocer a
alguien más, y esperar que esa persona sepa quien eres.
.
13-No te esfuerces tanto, las mejores cosas suceden cuando menos te las esperas.
.


REMEDIO PARA EL HIGADO

Un hombre va a ver al urólogo y le dice que quiere hacerse una vasectomía.
.
El doctor le dice que es una decisión muy grande y que si lo había comentado con su esposa e hijos y el señor le contesta que sí:
.
-Votaron 17 a 2, doctor…

CONTINUARÁ EL DOMINGO 13 DE JUNIO DEL 2010

..

WET - COMO QUIEN PIERDE UNA ESTRELLA

WET - DÓNDE ESTARÁ MI PRIMAVERA

NO PUEDO ARRANCARTE DE MÍ

WET - BUENOS DÍAS TRISTEZA

WET - LUNA DE MIEL

ESPÉRAME - LOS DOLTONS

Chiquián - Oswaldo Pardo Loarte

NIEVES ALVARADO

La casa vieja - Nieves Alvarado

Hualín Aldave Palacios

Chiquián - Marco Calderón Ríos

Chiquián